Mundo Política
Francia exige que se aplace la firma del pacto comercial UE-Mercosur
París (AFP)- Francia instó el domingo a la Unión Europea a retrasar los plazos fijados para la firma de un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, y rechazó el texto en su forma actual.
En una declaración de la oficina del primer ministro Sebastien Lecornu, París dijo que no se daban las condiciones para que los Estados miembros de la UE votaran sobre el acuerdo. «Francia pide que se retrasen los plazos para seguir trabajando en la obtención de medidas legítimas de protección para nuestra agricultura europea», dice el comunicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar a Brasil el 20 de diciembre para mantener conversaciones con el fin de ultimar el histórico pacto con el bloque Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Pero Bruselas tiene que obtener primero la aprobación de los Estados miembros de la UE a lo largo de esta semana.
«Dado que se anuncia una cumbre del Mercosur para el sábado 20 de diciembre, está claro en este contexto que no se han reunido las condiciones para una votación (de los Estados) sobre la autorización de la firma del acuerdo», afirma el comunicado de París.
«Sencillamente inaceptable»
En una entrevista publicada el domingo en el diario económico alemán Handelsblatt, el ministro francés de Finanzas, Roland Lescure, dejó claras las objeciones de Francia. «Tal y como está, el tratado es sencillamente inaceptable», declaró.
Garantizar unas cláusulas de salvaguardia sólidas y eficaces era una de las tres condiciones clave que Francia puso antes de dar su visto bueno al acuerdo, añadió. Los otros puntos clave eran exigir las mismas normas de producción a las que se enfrentan los agricultores de la UE y establecer «controles a la importación».
«Hasta que no hayamos obtenido garantías sobre estos tres puntos, Francia no aceptará el acuerdo», señaló Lescure.
Los países europeos se disponen a votar el acuerdo comercial entre el martes y el viernes. El Parlamento Europeo vota el martes sobre las salvaguardias para tranquilizar a los agricultores, especialmente los franceses, que se oponen radicalmente al tratado.
De aprobarse, el acuerdo UE-Mercosur crearía un mercado común de 722 millones de personas. Su objetivo es permitir a la UE exportar más automóviles, maquinaria, vino y otros bienes. También facilitará la entrada en la Unión Europea de carne de vacuno, aves de corral, azúcar, miel, entre otros productos.
Los agricultores de Francia y algunos otros países europeos afirman que creará una competencia desleal debido a unas normas menos estrictas. Temen que pueda desestabilizar los ya frágiles sectores alimentarios europeos.
///
(Editado por nk/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Francia exige que se aplace la firma del pacto comercial UE-Mercosur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Sánchez insiste en agotar la legislatura y cree que un gobierno de PP y Vox sería «el mayor error histórico»
Madrid (Servimedia)- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió este lunes en que agotará la legislatura y no habrá adelanto electoral, calificando como «mayor error histórico» que España tuviera un Gobierno «de la derecha y la ultraderecha», en referencia al PP y Vox.
Así lo afirmó Sánchez en el tradicional balance del curso político que realiza cada año en el Palacio de la Moncloa, en el que reiteró ante las preguntas de los periodistas que agotará la legislatura asegurando que el Ejecutivo «dará lo mejor de sí» en esta segunda parte.
«Nos sentimos cargados de determinación, de convicción y también de energía y por eso vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotras mismos en esta segunda parte de la legislatura», señaló.
Sánchez asumió que el Ejecutivo se enfrenta «a un escenario internacional complejo, lleno de incertidumbres, a la oposición dentro de España más estéril, más destructiva y diría que más ultra de los últimos tiempos, y tenemos un parlamento muy plural, diverso y sin mayorías consolidadas para muchos temas».
Un parlamento, señaló Sánchez, que «mientras algunos demonizan, nosotros respetamos porque no se nos olvida que es el resultado directo de la voluntad democrática expresada por la ciudadanía española cuando acudió a las urnas».
«Y por tanto, lo que nos toca, lo que nos corresponde, desde hace siete años a esta parte, particularmente en estos dos últimos años, es partir de cero en cada votación, dialogar, negociar, sudar la camiseta hasta la última gota para llegar a acuerdos que son buenos para la mayoría social de nuestro país», agregó.
«Responsabilidad histórica»
Según Sánchez, el Gobierno tiene «una responsabilidad histórica» y es la de «seguir avanzando en términos sociales de transformación económica y de defensa de unos principios y unos valores en Europa y en el mundo, también en nuestra sociedad».
Esto, continuó, «es compatible con nuestros valores, nuestros principios y por cierto, aquí están los resultados en términos de crecimiento, de empleo, de reducción de gases de efecto invernadero, de avances sociales, de derechos de las mujeres, de proyección internacional y conforme a unos valores que creo que engarzan y representan perfectamente a la mayoría social nuestro país».
Por otro lado, también añadió que «el mayor error histórico que se cometería en nuestro país sería un gobierno de la derecha y la ultraderecha» porque «lo estamos viendo en otros países». «Yo he visto al señor Abascal irse a hacer una foto con el primer ministro Netanyahu en pleno bombardeo de Gaza. Y he visto cómo el señor Feijóo dijo que fue un divorcio duro, un caso de violencia que se dio en un diputado de las Cortes Valencianas para justificar el apoyo de Vox al señor Mazón como presidente de la Generalitat en la Comunidad Valenciana. Por tanto, cero lecciones», contestó rotundo.
Acoso sexual y corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que frente a los casos de acoso sexual que afectan al partido se ha actuado con «contundencia» y ante los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo y a su formación política «con transparencia».
Por ello, se reafirmó en el «cero elecciones» y defendió que se reunirá con ERC para asegurar la continuidad de la legislatura realizando los cambios justos en el Ejecutivo. Aseguró que «somos la primera organización que ha decidido afrontar el problema del acoso y los abusos con total transparencia y contundencia, animando y protegiendo toda denuncia».
El presidente del Gobierno quiso cerrar este lunes los casos de acoso sexual y de corrupción que cercan al partido y al Ejecutivo para dejar claro que «a diferencia de otros», de cómo gestionó el PP la ‘Gürtel’ o la ‘Kitchen’; aquí se ha actuado «con contundencia» y «con transparencia».
«El acoso y la denuncia no tienen un carnet, pero la contundencia contra el acoso y el abuso tiene unas solas siglas y son las del PSOE, a tenor de lo que hemos hecho las ultimas semanas», respondió en alusión a las medidas anunciadas la semana pasada en conjunto con el protocolo antiacoso del partido.
«Transparencia y contundencia»
Pese a admitir que se equivocó al no tramitar durante cinco meses las denuncias contra Paco Salazar, Sánchez destacó que «el compromiso del Gobierno y del PSOE con el feminismo es absoluto. Somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema de los abusos con transparencia y contundencia, animando a denunciar. Más de un 32% de las mujeres han declarado haber sufrido acoso o abuso en sus entornos laborales. El acoso no tiene carné, pero la contundencia contra el abuso sí, y está en las siglas del PSOE».
Asimismo, afirmó, «contra los casos de corrupción, el Gobierno y el partido han actuado con total transparencia y no opacidad, sin entorpecer la labor» de los jueces, «como ocurrió en el pasado», aludiendo al PP.
Sánchez anunció que solicitará en los próximos días que Cataluña y País Vasco sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que puedan desplegar competencias en materia cultural y también sobre turismo. Y mientras esto se tramita, pondrá en marcha en ambas organizaciones una solicitud de un estatuto «un poco más amplio», subrayó, para que estos dos territorios puedan desplegar las competencias en materia cultural y sobre turismo.
Sánchez asumió haber cometido «errores», «pero como todos», para añadir que «actuamos en consecuencia y creo que eso es bastante comprensible para la mayoría social de este país».
///
(Editado por NVR/clc/gja/Servimedia y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Sánchez insiste en agotar la legislatura y cree que un gobierno de PP y Vox sería «el mayor error histórico» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE
Buselas/Berlín (Euractiv)- Alemania declaró el lunes que los países de la UE que se nieguen a respaldar un «préstamo de reparación» para Ucrania basado en activos soberanos rusos probablemente sufrirán graves consecuencias financieras, como tipos de interés más altos y calificaciones crediticias más bajas.
«Cualquier país que rechace ahora esta propuesta de préstamo para reparaciones debe ser consciente también de que es probable que esto tenga un impacto negativo en su calificación crediticia», declaró a los periodistas en Bruselas el secretario de Estado alemán para Europa, Gunther Krichbaum, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.
Aunque Krichbaum no mencionó explícitamente otras opciones de financiación, la Comisión Europea ya había planteado el endeudamiento conjunto de la UE y las subvenciones bilaterales como alternativas al préstamo de 210 millones de euros.
Sin embargo, Krichbaum sugirió que cualquier alternativa sería costosa para los países de la UE. «Los tipos de interés subirían, creando un círculo vicioso si los Estados miembros aplican recortes presupuestarios», advirtió. El canciller alemán Friedrich Merz ha sido el principal defensor del préstamo, oponiéndose al endeudamiento conjunto en un momento de restricciones presupuestarias en toda la UE.
Por su parte, el belga Bart De Wever ha defendido exactamente lo contrario, afirmando que el uso de los activos entraña enormes riesgos financieros, una afirmación de la que se hace eco Euroclear, el depositario de valores con sede en Bruselas que posee la mayor parte de los activos destinados al préstamo.
En una carta dirigida a Ursula von der Leyen el mes pasado, De Wever advertía de que el plan podría ser percibido como una confiscación por los inversores internacionales, con el consiguiente aumento de los costes de endeudamiento del Estado.
Desestabilizar el euro
«Es probable que los inversores exijan primas más elevadas para compensar el mayor riesgo de expropiación», escribió. «Esto amplificaría los riesgos sistémicos para Euroclear y, por extensión, para los mercados financieros de la UE, lo que podría desencadenar una crisis sistémica, desestabilizando el propio euro».
Las declaraciones de Krichbaum se producen en un momento en el que los dirigentes de la UE, entre ellos Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y la jefa de la diplomacia de la UE Kaja Kallas, presionan para que los países acepten el préstamo de reparaciones en la cumbre de líderes de la UE del jueves.
Italia, Bulgaria y Malta suman fuerzas con Bélgica para buscar alternativas al préstamo de 210.000 millones de la UE a Ucrania
Bruselas (Euractiv.com) – Italia, Bulgaria y Malta se han sumado a la petición de Bélgica…
5 minutes
Pero el impulso para llegar a un acuerdo sobre el plan esta semana se está debilitando, ya que Italia, Bulgaria, Malta y Chequia exigen que se preste más atención a las mismas alternativas sobre las que advirtió Krichbaum.
Sin embargo, el secretario de Estado polaco, Martin Bosacki, declaró antes de la reunión del lunes que no le preocupaba que se debilitara el apoyo al préstamo de reparaciones. «Creemos que el préstamo para reparaciones debe utilizarse, y Polonia lo apoya», declaró Bosacki. «Lo que es absolutamente esencial, sin embargo, es asegurar la financiación del esfuerzo bélico de Ucrania durante al menos los próximos seis meses, y, posiblemente, un año».
///
(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Alemania: rechazar el préstamo a Ucrania perjudicaría las finanzas de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero
(AFP)- El nuevo gobierno del multimillonario primer ministro checo Andrej Babiš juró su cargo el lunes en medio de interrogantes sobre su relación con Bruselas y la ayuda a Ucrania. El movimiento ANO de Babiš ganó las elecciones generales celebradas en octubre en este país de 10,9 millones de habitantes, miembro de la UE y la OTAN.
Babiš se ha aliado con dos partidos euroescépticos, el SPD de extrema derecha y los Motoristas, de derechas, para formar el gabinete con el respaldo de 108 legisladores en un Parlamento de 200 escaños.
El presidente Petr Pavel tomó juramento a los 15 ministros de Babiš: 13 hombres y dos mujeres. Babiš, que ya fue primer ministro entre 2017 y 2021, ha prometido luchar por los intereses checos «no solo en su país, sino en todo el mundo».
Aunque el SPD renunció recientemente a su idea de celebrar un referéndum sobre la salida de la UE, la declaración política del Gobierno afirma que la UE tiene «sus límites» y no tiene derecho a imponer decisiones que vulneren la soberanía de los Estados miembros.
Patriotas por Europa
En el Parlamento Europeo, ANO y los Motoristas forman parte del bloque de extrema derecha Patriotas por Europa, cofundado por Babiš y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Tras reunirse la semana pasada en Bruselas con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Babiš, de 71 años, insistió en que no estaba «en un club» con Orbán y el primer ministro nacionalista eslovaco, Robert Fico, sino que buscaba «aliados para la República Checa en todas partes».
Tanto Orbán como Fico han estado bajo la lupa de la UE por vulnerar el Estado de derecho y por sus vínculos con Moscú a pesar de la invasión de Ucrania.
El checo Babiš también se opone al préstamo de 210.000 millones de euros para Ucrania
Bruselas (Euractiv)- Chequia se une al grupo de países que se oponen a aprovechar los…
2 minutes
En su campaña electoral, Babiš -el séptimo checo más rico según la revista Forbes- rechazó la ayuda directa a Ucrania, alegando que las contribuciones de Praga al presupuesto de la UE, que a su vez envía ayuda a Kiev, serían suficientes. La semana pasada, en Bruselas, afirmó que cualquier ayuda a Ucrania debe ir acompañada de un plan claro de paz y una tregua.
ANO cuenta con nueve ministros, el SPD ha nombrado a tres profesionales independientes y los Motoristas tienen tres ministros. El presidente de los Motoristas, Petr Macinka, será a la vez ministro de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente.
El partido retiró la semana pasada a Filip Turek, candidato a ministro de Medio Ambiente, después de que los medios de comunicación publicaran en las redes sociales mensajes racistas y homófobos atribuidos a él. Turek también está siendo investigado por la policía por presunta violación y violencia doméstica tras la denuncia de una antigua novia.
///
(Editado por vib/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Arranca el gobierno de Andrej Babiš: los checos primero appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía22 horasTumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026
-
Mundo Economía23 horasUna conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam
-
Newswire1 díaMedit anuncia la promoción de fin de año 2025
-
RSE17 horasLos Alpes perderán centenares de glaciares en la próxima década
-
Mundo Economía21 horas
Una conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam
-
Newswire23 horasBingX alcanza los 40 millones de usuarios en 2025 y lo celebra con la campaña Beyond the Alpha
-
Newswire2 díasChina Hoy: Exembajador del Perú en China analiza relaciones bilaterales en revista china
-
Mundo Política2 díasEl checo Babiš también se opone al préstamo de 210.000 millones de euros para Ucrania
