Ciencia y Salud
España y Francia suman fuerzas para intentar prohibir fumar en espacios al aire libre

París/Bruselas (Euractiv.fr/.es) – España y Francia han pasado a la ofensiva para intentar que se prohíba en la Unión Europea (UE) fumar (también) en espacios al aire libre, un hábito nocivo muy arraigado especialmente entre los jóvenes.
A finales de mayo, la ministra francesa de Sanidad, Catherine Vautrin, anunció que el gobierno prohibirá fumar a partir del 1 de julio en playas, jardines públicos, paradas de autobús y cerca de los colegios, para proteger a los niños.
«Donde hay niños, el tabaco debe desaparecer», declaró Vautrin en una entrevista al diario Ouest France.
Y con razón: Aunque menos del 25% de los franceses adultos fuman a diario, el consumo está aumentando entre los jóvenes, y aproximadamente 75.000 muertes al año se atribuyen a enfermedades relacionadas con el tabaco.
España ha ido aún más lejos.
Un proyecto de ley filtrado a la prensa revela que Madrid seguirá adelante con la prohibición de fumar al aire libre en terrazas y otros espacios públicos, no sólo cigarrillos, sino también vaporizadores y productos de tabaco calentado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, expresó su confianza en que la prohibición, junto con otros planes para aumentar los impuestos a los productos derivados del tabaco, sitúe al país en «la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo.»
Un largo camino por recorrer
Según recientes sondeos de opinión, seis de cada diez franceses están a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos, y en España se obtienen cifras similares a favor de la propuesta de prohibir fumar al aire libre.
La Comisión Europea propuso en 2024 ampliar la prohibición de fumar, y se prevé que más países -entre ellos Italia y Bélgica- aprueben este año normas estrictas sobre el consumo de tabaco al aire libre. Sin embargo, Europa aún está lejos de ser un «espacio público al aire libre sin tabaco».
La resistencia procede de muchos frentes: la industria, los políticos de extrema derecha y los fumadores con hábitos difíciles de abandonar.
Tanto España como Francia cuentan con importantes infraestructuras dedicadas a fumar que podrían ser difíciles de eliminar de la noche a la mañana, entre ellos ceniceros cerca de los bancos, fuera de los lugares de trabajo y alrededor de parques y playas.
En ese sentido, García admitió que el proyecto de ley se enfrenta a muchos obstáculos, entre ellos un complicado proceso parlamentario.
«Espero que no cedamos ante los lobbies que están ejerciendo una presión importante, como han hecho siempre. Y el lobby del tabaco está haciendo su trabajo», comentó García en una reciente entrevista a El País.
¿Funcionan las prohibiciones?
No le falta razón.
Tobacco Europe, un grupo de presión con sede en Bruselas, se opone a las prohibiciones generales con el argumento de que podrían acabar estigmatizando a los fumadores y tener un «impacto negativo en la vida económica y social de una comunidad»
El mayor grupo tabaquero alemán, BVTE, comparte ese razonamiento. «Se trata de tratar con condescendencia a los fumadores y expulsarlos de los espacios públicos», asegura un portavoz.
«El gobierno francés ni siquiera ha investigado si realmente existe un riesgo para la salud de los no fumadores en las zonas al aire libre afectadas», agrega.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «no hay niveles seguros» de exposición al humo ajeno.
Prohibir fumar al aire libre podría contribuir a reducir el número de muertes evitables relacionadas con el consumo de tabaco, así como la carga que soportan los sistemas sanitarios. Los estudios relacionan el humo ajeno con el cáncer de pulmón y las cardiopatías en los no fumadores.
Para Lilia Olefir, directora de la organización antitabaco Smoke Free Partnership, las prohibiciones no sólo tienen que ver con los riesgos para la salud de la exposición al humo ajeno, sino también con hacer que fumar sea menos atractivo.
«Cuando se aplicó por primera vez la prohibición de fumar en los bares, hubo resistencia y se consideró radical. Hoy están ampliamente aceptadas«, explica Olefir a Euractiv.
Más que prohibiciones
Para l’Alliance contre le tabac (ACT), el único grupo antitabaco importante de Francia, la prohibición de fumar al aire libre es un paso «importante» para lograr una generación sin tabaco en 2032.
Un portavoz de ACT advierte que son necesarios más esfuerzos para luchar contra la «emergencia de salud pública y medioambiental provocada por la industria tabaquera.»
La ONG apunta a la legislación británica sobre el tabaco como «modelo» para Francia, que ha impulsado medidas aún más duras, entre ellas la prohibición de vender tabaco a los jóvenes nacidos después de 2009.
Olefir comparte esa opinión: «centrarse únicamente en el comportamiento individual y dejar sin control las prácticas de la industria es insuficiente. Para contrarrestar la epidemia de tabaquismo, los países deben actuar en varios frentes», explica.
Ello podría incluir la prohibición de la publicidad del tabaco, la implantación de un empaquetado sencillo de color marrón o la introducción de impuestos especiales más elevados.
En la propuesta del Gobierno francés se echa en falta una explicación de por qué los jóvenes se han aficionado más al tabaco y al vapeo, o cualquier intento de atajar las causas profundas, como el estrés o la pobreza. España, por su parte, incluye en su proyecto de Real Decreto un plan para aumentar los recursos disponibles para quienes quieran dejar de fumar.
Bruselas no está de acuerdo
A medida que las prohibiciones afectan también a los espacios al aire libre, aumenta la presión para que Bruselas revise más a fondo su legislación e impulse nuevas leyes fiscales que incluyan los nuevos productos del tabaco.
La cuestión es si la UE debe regular los vaporizadores y otros productos de nicotina del mismo modo que los cigarrillos tradicionales, incluso para fumar al aire libre.
Pero será políticamente difícil, ya que la Comisión ha eliminado la legislación sobre el tabaco de su programa de trabajo para 2025.
Aunque el Parlamento Europeo presentó en noviembre de 2024 una resolución no vinculante -más que nada simbólica- sobre los entornos sin humo, que los eurodiputados esperaban se aprobara sin demasiados contratiempos, los legisladores no consiguieron ponerse de acuerdo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno de España ha pedido que se abra el debate sobre el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo también en el seno de la Unión Europea, para poder “garantizarlo en la Carta de Derechos de los europeos”.
Así lo defendió el viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su reunión en Luxemburgo con la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la Unión Europea, Hadja Lahbib, para abordar las políticas españolas en materia de Igualdad.
Redondo destacó que también hablaron sobre trabajar en la prevención, con campañas de sensibilización, formación afectivo sexual para prevenir embarazos no deseados.
En ese encuentro, Redondo defendió también los avances en la agenda feminista de España. Pese a las “dificultades” de seguir avanzando, España es un “faro en materia de políticas de igualdad y es una inspiración para el resto de los países”, aseguró.
Por otro lado, la comisaria y la ministra abordaron la guía interpretativa de actividades económicas de Eurostat que incorpora al listado los servicios sexuales.
Redondo señaló que la comisaria fue “muy receptiva” sobre diferenciar entre países que regularon, o que son favorables a estas actividades, y aquellos países, como España, que “están trabajando seriamente en abolir la prostitución”.
Del mismo modo, Ana Redondo aseveró que la abolición “sigue siendo una prioridad” de su ministerio y es “importante” que esa guía interpretativa haga diferencias entre los países que tienen regulaciones diferentes o buscan la abolición.
Por último, abordaron las brechas en el cobro de pensiones entre hombres y mujeres. Redondo defendió que, en España, hubo pasos “importantes” para intentar achicar esa brecha que todavía existe, en torno al 37%, y afirmó que el país continuará “proponiendo y estableciendo medidas” para que haya una igualdad “real y efectiva entre mujeres y hombres en esa etapa de jubilación”.
La ministra también participó el viernes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), donde abordó los avances de España en violencia de género y violencia vicaria, violencia sexual y consentimiento, y políticas LGTBI.
En el marco de la aprobación de las conclusiones de este Consejo, Redondo destacó la importancia de la prevención, la detección temprana y la intervención como pilares fundamentales en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Además, incidió en la necesidad de que la Unión Europea avance en materia de violencia vicaria y se refirió al nuevo paso del Gobierno español con el anteproyecto de Ley que reconoce y tipifica por primera vez la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Este proyecto supone una “adaptación transversal del ordenamiento jurídico, para garantizar una respuesta más rápida, integral y eficaz a esta violencia”, concluyó.
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(Editado por AGG/clc/Servimedia)
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Ciencia y Salud
Bruselas sopesa un nuevo aumento de los impuestos al alcohol en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea sopesa actualizar los tipos impositivos del alcohol en la Unión Europea (UE), que no se han modificado desde 1992, y, entre otras bebidas, mantienen al vino con un tipo cero.
Por su parte, a pesar de los beneficios para la salud que podría aportar elevar esos gravámenes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido recientemente que se trata de una iniciativa muy difícil de aplicar.
«Estamos al principio del proceso, que incluirá amplias consultas con los Estados miembros», comentó un portavoz de Bruselas a Euractiv.
La fuente del Ejecutivo comunitario subrayaron que «aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la fiscalidad del alcohol»,
En su Plan de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea prometió revisar la legislación de la UE sobre fiscalidad del alcohol para 2025.
Pero de momento, la UE sólo exige un impuesto especial mínimo a la cerveza -cerca de 0,03 euros por una botella media- y las bebidas espirituosas -cerca de 1,54 euros por una botella de whisky-, pero no al vino.
Aparte de esto, cada país miembro fija individualmente sus tipos impositivos al alcohol.
La presión sobre la Comisión para que mueva ficha va en aumento. El debate sobre el efecto cancerígeno del alcohol ha entrado en la arena política. El pasado martes, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS publicó un nuevo Manual sobre prevención del cáncer, basado en estudios realizados en todo el mundo.
La Directora del CIIC, Elisabete Weiderpass, instó a las autoridades a tomar medidas más estrictas de control del alcohol, entre ellas elevar los impuestos.
Los socialistas europeos (S&D) publicaron el miércoles un documento de posición sobre política sanitaria en el cual destacan que el alcohol es una «sustancia tóxica, psicoactiva y productora de dependencia clasificada como carcinógeno del Grupo 1».
El documento expresa su apoyo a «una propuesta sobre la fiscalidad del alcohol que anime a los Estados miembros a adoptar los enfoques más eficaces en función de su contexto nacional».
El vino se grava como la cerveza
Las ONG, entre ellas Eurocare, llevan tiempo exigiendo que la UE aumente los impuestos fijos a partir de 1992 e incluya el vino en el sistema.
La Comisión ha hecho varios intentos por revisar la legislación. En 2010 publicó un estudio en el cual analizaba posibles cambios en los tipos mínimos y las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.
El documento recomendaba armonizar los impuestos y considerar la introducción de un tipo mínimo para los productos vinícolas: «El tipo podría considerarse equivalente (en términos de alcohol) al que se aplica a los productos derivados de la cerveza», según el texto.
En febrero, Euronews citó un documento de la Comisión Europea en el cual Bruselas afirma que «se está trabajando en la revisión de la directiva sobre tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a las bebidas alcohólicas».
Según el informe, esa iniciativa hace balance de la aplicación del Plan «Vencer el cáncer» de la UE, lanzado en 2021. Gravar el alcohol – «incluido el vino»- sigue siendo «una herramienta estratégica de prevención para la UE», según el documento.
Sin embargo, aunque el nuevo borrador del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año menciona una «evaluación del marco legislativo para el control del tabaco«, no dice nada sobre el alcohol.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, no se mostró sorprendido por ello. El funcionario afirmó el martes que subir los impuestos es una opción muy impopular para los políticos, y señaló que «aplicarlo es extremadamente difícil».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ciencia y Salud
Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza
EFE Salud presenta ‘Cáncer de mama en mujer joven’, especial multimedia elaborado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. Testimonios de una superviviente, de dos oncólogas y de una psicooncóloga para mostrar los avances de la ciencia y experiencias de superación.
La entrada Especial ‘Cáncer de mama en mujer joven’: testimonios y avances para la esperanza se publicó primero en EFE Salud.
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