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Ciencia y Salud

¿Es adecuado dar premios a los menores cuando realizan una tarea?

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Menores premios

Expertos en neurociencia y psicopedagogía analizan los efectos de dar premios a los menores de forma indiscriminada y proponen formas más sanas de fomentar el esfuerzo de los más pequeños.

En EFESalud hablamos con Diego Emilia Redolar Ripoll, experta en neurociencia y docente de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Laura Cerdán, psicopedagoga y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya y ambos coinciden en que no se debe abusar de dar premios pues puede afectar en el interés de los más pequeños y de los adolescentes.

De hecho, el neurocientífico Kou Murayama, de la Universidad de Columbia en Nueva York, exploró mediante un sencillo juego si realmente conviene premiar a un niño o niña por hacer una tarea, explica la UOC.

Para ello, analizó la activación del núcleo accumbens, una pequeña estructura situada en los ganglios basales que regula la motivación, el placer y la adicción, a través de la liberación de dopamina.

En su investigación, los participantes tenían que parar las manecillas de un reloj en un número específico.

El primer día, un grupo realizó la tarea sin recompensa, mientras que un segundo grupo recibía dinero cada vez que acertaba.

En ambos casos, el núcleo accumbens se activó porque la tarea resultaba gratificante para los participantes.

Sin embargo, al segundo día, ninguno de los dos grupos fue premiado y la motivación de los participantes que habían recibido dinero desapareció.

El núcleo accumbens dejó de activarse en ese grupo, mientras que los que no habían conseguido ningún beneficio mantuvieron su interés.

“Que se apague el núcleo accumbens es muy negativo, porque hace que la tarea deje de resultar atractiva y, en muchos casos, el niño no quiera volver a hacerla bajo ninguna circunstancia al no recibir un premio”, explica Diego Emilia Redolar.

Motivación extrínseca e intrínseca

Diego Emilia Redolar indica que la motivación extrínseca es aquella que depende de estímulos externos, como un premio, un juguete o el reconocimiento de otra persona.

En cambio, la motivación intrínseca nace del propio interés o disfrute por la tarea, sin necesidad de recompensas externas.

A nivel cerebral, ambos tipos de motivación activan regiones similares, pero con diferencias importantes.

“Cuando la motivación es extrínseca, es decir, cuando hay un premio externo, como dinero o un regalo, el núcleo accumbens tiene un papel fundamental. Esta estructura se activa porque detecta que hay algo valioso que obtener, y esa expectativa impulsa la realización de la tarea”, señala la especialista.

Sin embargo, cuando la motivación es intrínseca, cuando la propia tarea resulta placentera, aunque el núcleo accumbens también se activa, su papel no es tan central.

En este caso, entran en juego otras áreas del cerebro, como la corteza prefrontal, que está relacionada con la planificación, la toma de decisiones y la consolidación de hábitos.

“Cuando tenía unos diez años, mis padres me hacían creer que era una grúa para motivarme a recoger los juguetes del suelo. Yo jugaba a recoger y eso hacía que la actividad fuera divertida en sí misma. No necesitaba un premio porque la tarea ya era satisfactoria”, pone de ejemplo la doctora.

Cuando logramos que una rutina sea gratificante por sí sola, se asimila mucho mejor desde el punto de vista neuronal, pues la activación de la corteza prefrontal permite consolidar ese hábito de forma más sólida.

Por eso, si queremos implementar una rutina en un menor, es mucho más efectivo hacer que la tarea les resulte atractiva, en lugar de depender exclusivamente de recompensas externas.

Menores premios
Diego Emilia Redolar Ripoll, experta en neurociencia y docente de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Foto cedida.

La edad crítica para dar premios a los menores

Redolar subraya que, cuanto más pequeños son los menores, mayor es el impacto de los premios en su cerebro.

En la primera infancia, el núcleo accumbens se desarrolla muy rápido.

En cambio, la corteza prefrontal, que es la encargada del control, la planificación y la toma de decisiones, tarda mucho más en madurar; de hecho, no completa su desarrollo hasta los 20 o incluso los 25 años.

Esto significa que en los primeros años de vida, el sistema de recompensa está muy activo, pero el sistema de regulación aún no está listo para equilibrarlo.

“Por eso, si abusamos de los premios en esa etapa, corremos el riesgo de que el niño aprenda a responder solo a estímulos externos, sin desarrollar una motivación interna sólida”, explica la experta.

La especialista destaca que, también hay otro periodo crítico: la adolescencia.

Durante esta etapa, la corteza prefrontal experimenta importantes cambios estructurales y funcionales, y el sistema de refuerzo se reorganiza.

“Así que tanto en la primera infancia como en la adolescencia es fundamental cuidar cómo se utilizan los premios, porque es cuando más vulnerable es el cerebro a estos estímulos”, aconseja la doctora.

¿Es posible “desprogramar” el cerebro de menores acostumbrados a los premios?

Redolar explica que, el cerebro es plástico, y eso significa que tiene la capacidad de cambiar y adaptarse, tanto para bien como para mal.

Si un menor se ha acostumbrado a recibir premios por cada tarea, es cierto que en su cerebro ya se han generado ciertos circuitos asociados a ese patrón. Pero también es cierto que esos circuitos se pueden modificar.

La experta señala que, este proceso de cambio no puede ser brusco. No se trata de quitar los premios de golpe, porque eso generaría frustración.

Lo ideal es hacer una transición progresiva, sustituyendo poco a poco los premios materiales por otras formas de gratificación más intrínsecas.

“Hay un capítulo en mi libro La mujer ciega que podía ver con la lengua, que trata específicamente este tema. En él explico qué ocurre en el cerebro cuando premiamos o no a un niño y cómo eso influye en su toma de decisiones. Hablo de la relación entre la corteza prefrontal y el núcleo accumbens, de cómo se configuran nuestras elecciones y hasta de cómo estímulos como la música activan nuestro sistema de recompensa”, señala la especialista.

Por su parte, la psicopedagoga Laura Cerdán, de acuerdo con su compañera, destaca que sí es posible desacostumbrar a los menores a recibir premios y el primer paso es que las familias dejen de hacerlo.

“Sé que no es fácil, porque muchas veces son las propias familias las que tienen más dificultades para romper con ese patrón. Pero si hemos acostumbrado a un niño a recibir siempre un premio, aunque sea pequeño, ese refuerzo va perdiendo efecto con el tiempo, y lo que conseguimos es que cada vez necesite algo más grande para motivarse. Yo siempre digo que los niños pequeños empiezan pidiendo un paquete de cromos, pero el adolescente puede acabar pidiendo una moto… o un iPhone, por poner un ejemplo”, advierte la experta.

Señala de que, hay que dejar de premiar por aquellas tareas que el niño debe comprender que son su responsabilidad.

“Estudiar no es algo que deba hacerse a cambio de un premio, sino porque es su obligación. O colaborar en casa: poner y quitar la mesa, por ejemplo. No hace falta que realicen tareas complejas, pero sí que asuman pequeñas responsabilidades y entiendan que viven en un hogar compartido, donde todos tienen que colaborar en la medida de lo posible”, subraya la psicopedagoga.

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Laura Cerdán, psicopedagoga y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Foto cedida.

Alternativas para la motivación

La experta en psicopedagogía de la UOC indica que siempre recomienda evitar las recompensas materiales.

En el caso de los hijos, lo que funciona muy bien es ofrecer recompensas que impliquen pasar tiempo con ellos. No hace falta que sea algo extraordinario, sino simplemente una actividad que se salga un poco de la rutina.

“Por ejemplo, algo tan sencillo como dejarles elegir la cena del viernes, decidir entre una pizza o algún otro plato que les guste, o ver una película juntos en casa, o incluso salir al cine. Este tipo de recompensas son mucho más valiosas porque refuerzan el vínculo familiar, no fomentan el apego a lo material y, además, les hacen sentir importantes” aconseja la psicopedagoga.

Menores premios
EFE/Daniel Pérez

Destaca que el elogio verbal también es otra opción que funciona mejor que un refuerzo material.

El elogio verbal hace que el niño se sienta bien consigo mismo por lo que ha logrado. Refuerza su autoestima y le da una satisfacción personal que permanece en el tiempo.

En cambio, la recompensa material es simplemente un objeto, algo externo, que con el tiempo pierde valor.

“Por ejemplo, si a un niño le regalamos un juguete como premio, es probable que, al cabo de poco, deje de interesarle, sobre todo si está acostumbrado a recibir regalos con frecuencia. En cambio, si le decimos: “Estoy muy orgulloso de ti”, “¡Qué bien lo has hecho!”, o “Te ha quedado genial”, ese reconocimiento queda grabado en su memoria emocional y refuerza su motivación de una forma mucho más duradera”, recomienda la experta.

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Ciencia y Salud

La alimentación como estrategia para una buena selectividad

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En época de los exámenes de selectividad, cuando el cansancio y la falta de sueño son frecuentes, una buena alimentación juega un papel fundamental en el buen rendimiento de las sesiones de estudio.

¿Qué nutrientes favorecen el estudio?

Algunos de los nutrientes que mejoran la memoria, la velocidad de procesamiento y la atención son: 

  • Ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado azul.
  • Omega-6, presente en frutos secos y semillas como la chía o el lino.
  • Vitamina B12, presente en quesos y carnes. Sostiene la velocidad de procesamiento mental y previene la fatiga cerebral.
  • Flavonoides, presentes en frutos rojos o chocolate negro de alta pureza (sin mezclas excesivas de leche). Mantienen la mente más despierta y reducen el daño oxidativo.
  • Proteínas y carbohidratos, que aportan nutrientes complejos.

Pueden incorporarse también espelta, quinoa o pan de cereales, que aportan energía al cerebro.

“El objetivo es que tengan todos los nutrientes”, afirma  Patricia Martínez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y dietista-nutricionista . 

¿Cuándo empezar a cuidar tu alimentación?

Los buenos hábitos en la alimentación deben adoptarse de forma cotidiana, pero si se busca un efecto real para el estudio en la época de exámenes de selectividad, los nutricionistas explican que se debe comenzar al menos tres meses antes.

Los expertos sugieren que ciertos nutrientes, como los omega-3, requieren entre 8 y 12 semanas de consumo regular para mejorar significativamente la memoria y la velocidad de procesamiento, especialmente en personas que antes consumían poco.

¿Qué alimentación consumir antes y durante la selectividad?

El día anterior, se deben priorizar los hidratos de carbono complejos, como la pasta, el arroz o las patatas. La nutricionista recomienda combinarlos siempre con una fuente de proteína y cenar ligero para favorecer el sueño.

El día del examen, el desayuno debe incluir pan de cereales, frutos secos, frutas, aguacate y alguna proteína, como por ejemplo huevos. Además se aconseja evitar bollería, azúcares rápidos y alimentos procesados.

Entre examen y examen, para mantener la energía sin caer en picos de glucosa, se deben tomar tentempiés ligeros como fruta, frutos secos o chocolate negro.

Evita las restricciones excesivas

Las dietas restrictivas pueden provocar bajones de energía, cambios de humor y falta de concentración. Por ello es fundamental no saltarse ninguna comida

Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, sin cambios bruscos, rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

Cuidado con estas bebidas

Según estudios recientes, el consumo de bebidas energéticas en adolescentes se asocia con mayores niveles de insomnio, ansiedad y alteraciones del ritmo circadiano.

Por eso, en selectividad, se recomienda evitar bebidas energéticas con altos niveles de taurina, cafeína y azúcar, ya que pueden alterar los niveles de cortisol y perjudicar el descanso.

En su lugar, la experta en nutrición señala que para mantener la hidratación es bueno llevar una botella de agua y dar sorbos durante los descansos breves. Una deshidratación leve, del 2 % del peso corporal, puede mermar la memoria de trabajo y el estado de alerta.

Por otro lado, el café ha demostrado mejorar bastante el rendimiento cognitivo, tanto en época de exámenes como en actividades deportivas, pero siempre en dosis moderadas.

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EFE/Karl-Josef Hildenbrand

El descanso, otro factor fundamental

Más allá de la alimentación, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recalca que para optimizar el rendimiento académico hay que cuidar el descanso ante la selectividad.

Dormir menos de seis horas reduce la memoria de trabajo, la atención sostenida y la flexibilidad cognitiva, lo que también se asocia a un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

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¿Un paso decisivo hacia el fin de la alopecia? Esta investigación se ha propuesto darlo

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El doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director médico de Clínica IMEMA, encabeza esta investigación encaminada a dar un paso decisivo frente a la alopecia, que en unas semanas publicará la revista especializada ‘Stem Cell Research & Therapy’.

A la espera de los resultados, que se vislumbran prometedores, la investigación ilumina un lugar que preocupa cada vez más a la ciudadanía.

La alopecia androgénica, la que viene determinada por predisposición genética, presenta cifras altas de incidencia en la población: afecta al 80 % de los hombres a lo largo de su vida, a entre el 30 y 50 % de los varones que no han cumplido los 50 y al 40 % de las mujeres que tampoco han alcanzado los 50.

Entre la población joven este tipo de alopecia se va abriendo paso, además, porque se calcula que un 30 % de los hombres que están en la treintena la padecen. Las visitas a consulta de varones de 20 y 30 años han aumentado durante los últimos años.

Porcentajes como estos enmarcan la investigación encabezada por López Bran y su equipo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos

Células madre contra la alopecia

Los avances hacia el fin de la calvicie han sido significativos. Los trasplantes de pelo se han popularizado en gran medida porque personalidades conocidas han recurrido a ellos para volver a tener cuero cabelludo, pero hay más, como el minoxidil, por ejemplo, o tratamientos de láser o mesoterapia.

Pero la necesidad de alternativas más efectivas y seguras, menos invasivas y crónicas, llevó a López Bran a poner el foco en las células madre, un campo terapéutico inmenso. La combinación de células madre mesenquimales, procedentes de la grasa corporal, con una molécula con efectos energizantes, el trifostato de adenosina, puso la base.

El doctor Eduardo López Bran, en un debate de EFEsalud/EFE/Ballesteros

Porque, según explica el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, la actividad de estas células madre en el folículo piloso favorece la liberación de factores de crecimiento y citoquinas antiinflamatorias. Los primeros ayudan a la vascularización del folículo; los segundos, a reducir la inflamación característica del debilitamiento del pelo. Aparecen, por tanto, dos patrones clave para el crecimiento del pelo.

La investigación se ha llevado a cabo en ratones a los que se indujo la alopecia androgénica por medio de la hormona causante, que es la dihidrotestosterona. Los resultados de esta investigación “única” se conocerán en “unas semanas”, apunta el especialista.

Será el primer paso de un proceso que deberá dar más. Ensayos preclínicos, ensayos en seres humanos… Diferentes fases que trazan una línea temporal hasta, al menos, el año 2028.

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Peligran las zonas de bajas emisiones en las grandes urbes de Francia

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París (Euractiv.fr/.es) – Los modelos de coche más antiguos y contaminantes podrían volver pronto a circular por las calles de París y otras ciudades francesas después de que la Cámara Baja del Parlamento francés votara esta semana a favor de suprimir las zonas de bajas emisiones obligatorias, en un ejemplo más de la reacción contraria a las estrictas normas “verdes” de la Unión Europea (UE).

Según la legislación francesa en vigor, las ciudades que no cumplan los estrictos límites de contaminación atmosférica de la UE tienen que crear zonas de bajas emisiones (ZBE).

Actualmente existen 25 zonas de este tipo en varias ciudades, entre ellas Toulouse, Montpellier, Marsella y Grenoble.

La circulación de vehículos contaminantes está prohibida en las calles de París entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde los días laborables, aunque todos los coches y motos siguen exentos los fines de semana.

Desde el 1 de enero de 2025, sólo los coches diésel que cumplan al menos la norma de emisiones Euro 5 (matriculados después de 2011) y los coches de gasolina que cumplan la norma Euro 4 o más recientes (matriculados después de 2006) pueden circular por las carreteras de París durante la semana.

Sin embargo, en un giro inesperado, la Asamblea Nacional aprobó el miércoles de esta semana una enmienda para poner fin a la obligatoriedad de la ZBE, por 98 votos a favor y 51 en contra.

Incluso los diputados de la formación de izquierda radical La France Insoumise -e incluso un puñado de aliados centristas del presidente Emmanuel Macron– unieron fuerzas con los “ultra” de Agrupación Nacional (RN/Patriotas por Europa, el grupo europeo de Vox) y los conservadores Les Républicains.

Un cambio muy criticado

El resultado de la votación es un duro golpe para el gobierno, en especial para la Ministra de Medio Ambiente Agnès Pannier-Runacher, que intentó presentar la necesidad de mantener las ZBE para proteger la salud pública, además de por cuestiones medioambientales.

La contrapropuesta del gobierno habría preservado las ZBE obligatorias en París y Lyon, mientras que habría dado a otras ciudades capacidad de decisión autónoma  sobre la conveniencia o no de aplicarlas.

Tras la votación, el gabinete de Pannier-Runacher expresó su profunda decepción.

«La cuestión fundamental de esta iniciativa es el derecho a vivir de manera saludable», comentó la ministra, al tiempo que calificó de «lamentable» que los diputados de izquierda hayan votado a favor de eliminar una política diseñada para proteger a los ciudadanos económicamente menos favorecidos.

Por su parte, David Belliard, concejal de transportes de París y candidato del Partido Verde a la alcaldía en los comicios de 2026, criticó duramente la medida.

En una entrevista emitida el viernes (30 de mayo) por la emisora de radio FranceInfo, calificó la decisión de «criminal».

En ese sentido, recordó que  la contaminación atmosférica afecta en mayor medida a los residentes más pobres, que suelen residir más cerca de las vías y carreteras con más tráfico.

Sin embargo, Belliard también criticó al gobierno por, a su juicio, no ayudar a las personas con rentas bajas a cambiar a vehículos menos contaminantes.

«La ecología sin justicia social no funciona», aseguró.

Un futuro plagado de dudas para las ZBE

El futuro de las ZBE en Francia no está tan claro después de la votación de este miércoles.

La enmienda se tiene que someter a votación en el Senado y podría ser revocada por el Consejo Constitucional si se considera que no tiene relación directa con la legislación primaria.

Desde el punto de vista del simbolismo político, sin embargo, el resultado de la votación supone una victoria significativa para las fuerzas de derecha de Francia, cada vez más reacias a las políticas “verdes” de la UE.

En ese sentido, el diputado de Agrupación Nacional Pierre Meurin se felicitó por la aprobación de la enmienda.

«Creo que esta votación tan mayoritaria es una gran victoria para los ciudadanos franceses, y es bueno que se haya logrado, al fin, ganarle a la ecología punitiva», comentó el miércoles.

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(Editado por DE/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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