Connect with us

Mundo Política

ENTREVISTA: Alemania debe «cumplir las promesas» y reconocernos, afirma el ex primer ministro palestino

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de) – El ex primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, ha pedido a Alemania y a otros países de la Unión Europea (UE) que no la han reconocido como Estado que «recorran ese camino».

El reconocimiento, según declaró Shtayyeh al boletín Relator de Euractiv envía un «mensaje muy importante» a Israel y a otros países que describen los territorios palestinos ocupados como tierra «en disputa».

Shtayyeh, que ocupó el cargo entre 2019 y 2024, aseguró que «puede ser cierto» que el reconocimiento no cambiará la realidad sobre el terreno, pero señaló que Alemania y Hungría en especial tienen que «recorrer el camino».

Sostuvo que eso no sería un «castigo» para Israel.

Varios países de la UE, entre ellos Francia, Bélgica, Portugal y Malta, anunciaron el reconocimiento del Estado palestino esta semana, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En estos momentos, 15 de los 27 Estados miembros de la UE reconocen oficialmente a Palestina, y todos ellos están formalmente comprometidos con la solución de los dos Estados.

A la pregunta de si creía que Alemania acabaría reconociendo oficialmente a Palestina, Shtayyeh respondió: «Estoy seguro de ello». «Al final del día, los alemanes se liberarán de [su] legado histórico», subrayó, en referencia al Holocausto.

«Y creo que los jóvenes alemanes presionarán por el derecho palestino a la autodeterminación. Estoy seguro de que el canciller alemán (Friedrich Merz) y su gabinete escucharán a la opinión pública alemana», explicó.

El reconocimiento «está [también] en plena armonía con la posición alemana a favor de una solución de dos Estados», aseguró.

Sin necesidad de nuevos fondos

Por otra parte, Shtayyeh expresó su escepticismo sobre la propuesta formulada a principios de esta semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de crear un «Grupo de Donantes Palestinos» con países árabes y del Golfo para mantener a flote a la Autoridad Palestina (AP).

«No creo que necesitemos nuevos fondos, ya existen», dijo Shtayyeh, al tiempo que añadió que el bloque debería seguir apoyando a la AP a través de su programa actual, PEGASE. Fue precisamente Shtayyeh quien negoció el último acuerdo de ayuda a cambio de reformas con Bruselas en 2022.

Un diplomático árabe se hizo eco de sus comentarios. «En realidad, esta plataforma de donantes está reempaquetando algo que ya existe», señaló la fuente.

Preguntado sobre los planes de reforma de la AP, en especial sobre la posibilidad de que se celebren elecciones en breve, subrayó que depende de Israel permitir que se lleven a cabo. «La pelota no está siempre en nuestro tejado», dijo Shtayyeh.

«Todos los palestinos quieren ver elecciones, pero ¿cómo se pueden celebrar elecciones sin que se detenga la guerra en Gaza?», se preguntó.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, no ha celebrado elecciones desde 2005, a pesar de que su mandato expira en 2009.

La AP, controlada por Al Fatah y que administra partes de la Cisjordania ocupada, lleva años plagada de escándalos de corrupción y acusaciones de nepotismo. Su rival político, Hamás, controla la Franja de Gaza.

Por otro lado, Shtayyeh subrayó que los palestinos están «agradecidos» por la ayuda financiera europea. El bloque se ha comprometido a proporcionar 1.600 millones de euros en ayuda financiera a Palestina de 2025 a 2027, incluido un mecanismo de 400 millones de euros destinado a apoyar la actividad del sector privado acordado formalmente esta semana.

También acogió con satisfacción el anuncio de von der Leyen de crear un «instrumento específico» para financiar la reconstrucción de Gaza, que formaría parte del Grupo de Donantes.

«Europa es la única parte del mundo que ha sido coherente con su ayuda a Palestina», afirmó.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ENTREVISTA: Alemania debe «cumplir las promesas» y reconocernos, afirma el ex primer ministro palestino appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Los ministros de la UE cierran un megaacuerdo migratorio, pero los grupos de derechos humanos advierten del giro hacia un «Estado policial»

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los ministros de Interior de la UE acordaron el lunes un amplio paquete de reformas migratorias; cerraron las últimas grandes lagunas  y desbloqueron las negociaciones con el Parlamento Europeo.

Los tres expedientes reescriben sustancialmente las normas de asilo de la UE y se integran en el Pacto de Migración y Asilo, el plan estrella de la UE, que debe entrar en vigor en junio de 2026.

Reunidos en Bruselas, los ministros dieron el visto bueno a lo que la Comisión Europea lleva tiempo llamando la «pieza que faltaba» del sistema: el llamado reglamento de retorno. La norma se propuso por primera vez en marzo y permite a los países de la UE establecer «centros de retorno» fuera del territorio de la UE para los inmigrantes en espera de ser repatriados.

El acuerdo «hará posible que tanto la UE como uno o varios Estados miembros lleguen a un acuerdo con un tercer país sobre centros de retorno», declaró el ministro danés de Inmigración, Rasmus Stoklund.

Los ministros también respaldaron la revisión del concepto de tercer país seguro, presentada en mayo, que facilitaría el rechazo de las solicitudes de asilo y permitiría deportar a los solicitantes a países por los que solo hayan transitado.

Países de origen seguros

Por primera vez, los países de la UE tendrán una lista de países de origen seguros a nivel europeo, entre ellos Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez. Además de estos siete, la Comisión también considera seguros países candidatos a la adhesión a la UE como Turquía y Georgia. Las solicitudes procedentes de estas nacionalidades se tramitarán mucho más rápidamente.

La lucha política más dura fue sobre si todos los países de la UE deben ejecutar automáticamente las órdenes de expulsión de los demás, parte de la propuesta sobre devoluciones.

El texto final introduce un mecanismo en dos fases: voluntaria al principio y obligatoria después. También establece procedimientos comunes en la UE, crea obligaciones para los que no tienen derecho a quedarse, refuerza la cooperación entre capitales y permite crear «centros de retorno» en países no pertenecientes a la UE.

Varios gobiernos temían que el reconocimiento mutuo de las repatriaciones permitiera a los Estados de primera línea -como España, Italia o Grecia- dejar pasar a los inmigrantes, haciendo recaer sobre otros la carga de la aplicación de la normativa.

Fondo de solidaridad

Los ministros también alcanzaron un acuerdo sobre el fondo de solidaridad del Pacto, el mecanismo de reparto de cargas que exige a cada capital de la UE contribuir mediante reubicaciones, apoyo financiero o ayuda operativa.

La Comisión había propuesto 30.000 reubicaciones o una ayuda financiera equivalente (20.000 euros por persona). Los ministros acordaron unos objetivos más bajos pero vinculantes: 21.000 reubicaciones o 420 millones de euros para el ciclo de 2026.

Según la evaluación realizada por la Comisión el mes pasado, Grecia, Chipre, España e Italia se encuentran actualmente bajo presión migratoria y se beneficiarán de los acuerdos de solidaridad una vez que el pacto entre en vigor el año que viene. Los países considerados de riesgo también serán los primeros en recibir el apoyo de la UE y financiación adicional.

Austria, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia y Polonia podrán solicitar deducciones totales o parciales debido a la fuerte presión migratoria de los últimos años.

El Consejo entablará ahora negociaciones con el Parlamento Europeo sobre los textos legislativos. El fondo de solidaridad aún debe someterse a controles jurídicos y ser aprobado formalmente antes de finales de 2025.

Voz de alarma

Las organizaciones de la sociedad civil reaccionaron con alarma al acuerdo del Consejo, en particular al artículo de la propuesta de «devoluciones», que permitiría a las autoridades realizar redadas en los domicilios, investigaciones y controles adicionales para ejecutar las expulsiones.

La disposición abarca tanto los domicilios de las personas sujetas a órdenes de devolución como «otros locales pertinentes», entre los que podrían incluirse las residencias de ciudadanos de la UE sospechosos de acoger a inmigrantes, así como las oficinas de ONG y centros humanitarios.

«Esta nueva propuesta lleva el sello de un Estado policial», advirtió Silvia Carta, responsable de incidencia política de la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados.

Según ella, permitir a las autoridades entrar en domicilios privados con tan amplia discrecionalidad es un claro intento de intimidar a cualquiera que ayude a un semejante, y de poner en un peligro aún mayor a las personas necesitadas.

Con el reglamento de retorno, la UE está «legitimando las prisiones extraterritoriales, la elaboración de perfiles raciales y la detención de menores de una forma que nunca habíamos visto», afirmó Sarah Chander, directora de la Iniciativa Equinox para la Justicia Racial.

///

(Editado por mm, cs/Euractiv.com y Luis de Zubiarre/Euractiv.es)

The post Los ministros de la UE cierran un megaacuerdo migratorio, pero los grupos de derechos humanos advierten del giro hacia un «Estado policial» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Europa necesita «protegerse» de algunos de sus aliados, advierte Antonio Costa en alusión velada a Estados Unidos

Publicado

el

Por

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente del Consejo Europeo, António Costa, advirtió este lunes a la Unión Europea (UE) de que debe protegerse de algunos de los que considera aliados, después de que funcionarios estadounidenses cuestionaran durante los últimos días la libertad de expresión del bloque comunitario y pusieran en duda su legitimidad democrática, tras expresar abiertamente su apoyo a la extrema derecha europea.

Los comentarios de Costa fueron su primera respuesta oficial a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en la cual se afirma que Europa se enfrenta al peligro de «extinción» y se acusa a la Comisión Europea de «asfixia regulatoria».

«Lo que no podemos aceptar es esta amenaza de injerencia en la vida política de Europa», comentó Costa.

El socialista portugués afirmó que «Estados Unidos no puede sustituir a los ciudadanos europeos a la hora de elegir cuáles son los partidos políticos buenos o malos».

En su intervención en un acto del think tank Instituto Jacques Delors, en París, Costa también cargó contra el magnate Elon Musk, al tiempo que recordó que la libertad de expresión no puede existir si se «sacrifica» el acceso de los ciudadanos a la información en favor de los oligarcas tecnológicos estadounidenses.

El pasado viernes, la Comisión Europea multó a la plataforma X de Musk con 120 millones de euros por incumplir las normas de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Una defensa europea más independiente

Por otro lado, Costa afirmó que los países europeos deben estar preparados para tomar el relevo de Estados Unidos al frente de la OTAN en 2027. Lo vinculó a las exigencias de la administración Trump de que Europa gaste más en defensa y asuma una mayor cuota financiera en la Alianza para proteger al continente europeo.

«Es lo que tenemos que hacer», subrayó Costa.

Ese calendario, sin embargo, es mucho más ambicioso que el acordado en la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el pasado junio, en la cual los miembros europeos de la Alianza Atlántica acordaron gastar el 5% de su PIB en defensa para 2035.

En ese sentido, Costa señaló que las alianzas de Occidente han cambiado desde la Segunda Guerra Mundial, y que Europa y Estados Unidos ya no comparten la misma visión de un orden mundial basado en normas, en el que, para Europa, la lucha contra el cambio climático, entre otros temas, es clave.

«Si queremos protegernos, no sólo contra nuestros adversarios, sino también contra los aliados que nos desafían, tenemos que reforzar Europa», aseguró Costa, al tiempo que recordó que la nueva estrategia estadounidense en política exterior se sigue refiriendo a la UE como un «aliado». «Si Europa no fuera fuerte, no habría tantos intentos por socavarla», subrayó.

(Aurélie Pugnet/Euractiv.com ha colaborado en la redacción de este artículo).

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Europa necesita «protegerse» de algunos de sus aliados, advierte Antonio Costa en alusión velada a Estados Unidos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Negociaciones contrarreloj en El Parlamento Europeo para acordar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los principales partidos del Parlamento Europeo confían en aprobar el futuro presupuesto del bloque comunitario para el período 2028-2034, el Marco Financiero Plurianual (MFP), dotado con 2 billones de euros, antes de las fiestas de Navidad, a pesar de las fuertes discrepancias entre las distintas formaciones políticas.   

La batalla interna ha entrado en una fase decisiva. Los principales partidos no se ponen de acuerdo sobre quién dirigirá los trabajos sobre el polémico proyecto -de 865.000 millones de euros- para fusionar la agricultura (PAC) y las ayudas regionales después de 2027.

Casi cinco meses después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara el nuevo MFP, dotado con 2 billones de euros, los legisladores están ya enfrentados sobre  qué comisiones dirigirán el trabajo del Parlamento sobre el programa de  gasto. La batalla se centra ahora en saber qué eurodiputados de qué partidos deben ocupar esos puestos clave.

El Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, quiere ocupar dos de los tres puestos que dirigen el mayor expediente presupuestario de todos: los 865.000 millones de euros de los pesados planes de asociación nacionales y regionales (PNR), según explicaron a Euractiv funcionarios de la Eurocámara y varios asesores.

En ese sentido, el eurodiputado francés Jean-Marc Germain (S&D, socialistas y demócratas), de la comisión de presupuestos, cree que, hasta la fecha, el PPE ha logrado tener a 26 ponentes y presidentes de comisión, frente a sólo 12 de su grupo, que es el segundo más grande.

Los puestos que lideran la propuesta del PNR, que recortaría y fusionaría la financiación agrícola y regional -tradicionalmente un tercio del presupuesto cada una- en planes nacionales flexibles negociados entre la Comisión y los gobiernos, son especialmente delicados.

La propuesta estuvo a punto de provocar una crisis institucional el pasado mes de noviembre, cuando los eurodiputados amenazaron con rechazar el plan, aunque luego lo aceptaron tras las concesiones de última hora que hizo Von der Leyen a políticos clave del PPE.

Según explicaron a Euractiv cuatro funcionarios del Parlamento Europeo, el PPE quiere controlar los puestos de ponente del PNR tanto en la comisión regional (REGI) como en la presupuestaria (BUDG).

Inicialmente, el grupo de derecha también quería controlar la comisión de agricultura (AGRI), pero ahora es una tarea menos interesante después de que el Consejo trasladara varias partes del reglamento relacionadas con la agricultura a un expediente aparte, según informaron los funcionarios consultados por Euractiv.

En todo caso, los eurodiputados confían en encontrar una manera de repartirse las tareas de manera equitativa antes de la pausa de Navidad. El objetivo es que los coordinadores de AGRI se reúnan el 15 de diciembre y los de REGI durante el pleno del 15 al 18 de diciembre.

Los coordinadores de la comisión BUDG se reúnen este jueves, pero no hay ninguna decisión prevista en su orden del día.

Retrasos en el calendario

Cuanto más se retrase el trabajo en el Parlamento, más se arriesgan los eurodiputados a quedar rezagados, ya que los países de la UE siguen adelante con la modificación de la propuesta sin contar con ellos.

En ese sentido, Germain afirma que el S&D quiere la segunda selección de los tres puestos, mientras que el PPE obtendría la primera selección del trío de ponentes del PNR. El grupo liberal Renovar Europa obtendría el puesto que quede, asegura.

El PPE, el S&D y Renovar Europa, junto con los Verdes, forman una frágil alianza que respalda a Von der Leyen, pero la tensión interna va en aumento después de que el PPE se colocara junto a la extrema derecha para votar recientemente a favor de recortar varias normas de política climática propuestas por los Verdes.

Esa coalición, también conocida como plataforma, tiene que mantenerse unida si quiere influir en las decisiones de los gobiernos de la UE, que tienen mucho más poder jurídico y político en las negociaciones presupuestarias.

«El PPE es el grupo más grande (…) pero eso no puede significar que un grupo con el 40% o más de los votos acabe obteniendo el 70% u 80% de los expedientes», asegura Rasmus Andresen, eurodiputado alemán de los Verdes.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Negociaciones contrarreloj en El Parlamento Europeo para acordar el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas