Mundo Política
En España había un poco de “complejo” con el resto de Europa, según experto de Elcano
Madrid (Euractiv.es) – En la España previa a la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), el 1 de enero de 1986, existía un cierto “complejo” respecto al núcleo más avanzado de países europeos del norte, el cual se fue superando gradualmente desde la incorporación al bloque comunitario, un proceso que transformó y modernizó profundamente al país, según el politólogo Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto ElCano.
En una entrevista con Euractiv.es a pocas horas de la conmemoración, mañana, jueves 1 de enero de 2026, de los cuarenta años de la adhesión formal de España a la CEE, actual Unión Europea (UE), Molina considera que el país ha dado un salto de gigante desde su incorporación al exclusivo “club comunitario”, hoy de 27 socios tras la salida oficial de Reino Unido (Brexit) en 2021.
Uno de esos grandes logros, según el experto, es la radical modernización del país gracias a los Fondos de Cohesión y Estructurales, entre otras “palancas” financieras, gracias a su buen aprovechamiento.
🇪🇺🇪🇸 Resultados #Eurobarómetro – Informe Nacional | El 74 % de los españoles cree que el futuro del país es mejor dentro de la Unión Europea
🏘️La preocupación por la vivienda sube diez puntos con respecto a la encuesta anterior
🔗https://t.co/ULVEF8SrYJ pic.twitter.com/jtwNxGAGbH
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) December 17, 2025
“A diferencia de otros países, en estos últimos años no ha habido grandes problemas de gestión administrativa de los fondos, como en, por ejemplo, Bulgaria o Rumanía”, afirma el experto de Elcano.
No obstante, el experto recuerda la reciente polémica en torno a los nuevos fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación (2021-2026). Según informaciones de, entre otros medios, el periódico El Mundo, España habría perdido hasta la fecha un 37% de esos recursos, tras acumular dos años de retrasos en sus compromisos con Bruselas.
“¿Supo España aprovechar bien (en los años subsiguientes a la adhesión) esos fondos? Pues claramente sí, aunque hubo también ineficacias (en su gestión). Ahora mismo ese debate está sobre la mesa, y, según el Gobierno, no se necesita ese dinero”, comenta Molina.
Por otro lado, el investigador del “think tank”, considera que la adhesión a la entonces CEE, con los ingentes recursos que llegaron al país, no solo contribuyó a modernizar las entonces vetustas infraestructuras, también se tradujo en un fuerte “impulso a la capacitación del capital humano”.
“La prosperidad que se consiguió tras la adhesión, también permitió mejoras en el mercado de trabajo”, destaca Molina. España tenía en abril de 1986 una tasa de desempleo del 20,6 %, según datos oficiales.
Según datos del “think tank” Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), la crisis económica estructural y la baja participación femenina en el mercado laboral contribuyeron a esas cifras récord, una de las más elevadas de la CEE en ese momento.
“Otros países europeos de nuestro entorno, entre ellos Italia, incluso Francia, por no hablar de Grecia, no han tenido un desempeño económico tan bueno (en relación al aprovechamiento de fondos europeos). En estos 40 años, económicamente el balance es positivo, y es positivo si te comparas con la Europa del Norte y desde luego cuando te comparas con el sur de Europa. Con Europa del Este obviamente no, porque su punto de partida (político y económico) era muy diferente al nuestro”, explica Molina.
Los jóvenes, “nativos digitales y nativos europeos”
Por otra parte, Molina coincide con el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, quien en una entrevista con Euractiv.es afirmaba que los jóvenes parecen dar por hecho su pertenencia a la UE y “olvidan” todo el esfuerzo previo.
“Son, además de nativos digitales, nativos europeos. Han nacido y crecido en un contexto de movilidad (gracias, entre otros, al programa europeo Erasmus), han vivido siempre con el euro. Para ellos, la UE forma parte de su realidad. Están más europeizados que nosotros”, apunta el investigador de ElCano.
En ese sentido, Molina señala que, en comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes españoles no sienten que la pertenencia del país a la UE sea un factor de “normalización”.
“Ellos no tienen el complejo de que España se normalizaba al entrar a la CEE. Han nacido en un país plenamente normalizado en ese sentido. Los jóvenes no han vivido el franquismo, no han vivido esa idea de atraso, no han sentido que la economía estaba intervenida”, asegura Molina.
“Existía un cierto complejo. Es un elemento que en esa España anterior al 1 de enero de 1986 era tangible, sumado a una idea de aislamiento (…)”, agrega el investigador.
Refutando a Ortega y Gasset: España no es “el problema”
En opinión de Molina, contrariamente a la frase pronunciada en 1910 por el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) acerca de que “España es el problema y Europa la solución”, “España ha dejado de ser problemática”.
“España tiene problemas, y algunos graves. Pero España, en sí misma, ya no es un problema. Es un país plenamente normalizado, europeizado, en el contexto occidental, tiene desafíos de seguridad, tiene desafíos de convivencia democrática, tiene desafíos migratorios, tiene retos de seguridad, pero España ya no es ese problema que señalaba Ortega”, subraya Molina.
Por otro lado, el investigador principal de Elcano destaca el histórico salto en desarrollo económico (y en convergencia con la UE) que ha dado el país desde su adhesión al selecto “club” de países comunitarios.
“Desde el punto de vista de la convergencia económica y social, España se parece muchísimo más a cualquier país de nuestro entorno, incluidos los más avanzados. Hace cuarenta años había un abismo con ellos”, recuerda Molina.
Entre los retos que se plantean a España en el marco de la UE, Molina señala que el país tiene que ser capaz de “liderar” en varias de las políticas comunitarias clave, entre ellas cambio climático o política exterior y defensa, contribuyendo a superar la “crispación” palpable no sólo a escala nacional sino en el Parlamento Europeo, con el auge de las fuerzas de ultraderecha.
“España (la cuarta economía del euro) lleva cuarenta años en la UE. No es ya que sea mayor de edad, es que se encuentra en su madurez europea”, concluye el investigador principal de Elcano.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post En España había un poco de “complejo” con el resto de Europa, según experto de Elcano appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Zelenski anuncia una cumbre con los aliados en Francia el 6 de enero
(AFP)- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el martes que la próxima semana celebrará en Francia una reunión con los líderes de los aliados de Kiev, en un momento en que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra con Rusia.
Zelenski dijo en las redes sociales que la cumbre irá precedida de una reunión de asesores de seguridad de los países aliados de Kiev el 3 de enero. «Poco después se celebrarán debates a nivel de líderes: las reuniones son necesarias. Lo estamos planeando para el 6 de enero en Francia», dijo Zelenski.
Las reuniones de enero tendrán lugar en vísperas del cuarto aniversario de la invasión rusa y mientras se suceden los combates durante las últimas semanas de ajetreo diplomático.
En declaraciones a los periodistas poco después de su anuncio, Zelenski explicó que los asesores de seguridad nacional «revisarán todos los documentos, todo el trabajo preliminar» antes de que los líderes lo discutan en la cumbre de Francia. Los asesores volverán a reunirse el 7 de enero para «afinar los detalles» .
Zelenski afirmó que Kiev espera reunirse después con los líderes europeos y con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Líderes de la UE se unen a las conversaciones entre Trump y Zelenski mientras persisten las disputas territoriales
Bruselas (Euractiv)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el fin…
5 minutes
Zelenskyy mantuvo conversaciones con Trump en Florida durante el fin de semana, en las que tanto Kiev como Washington afirmaron que se habían dado pasos en el plan estadounidense para poner fin a la guerra, pero sin dar señales de un gran avance en cuestiones importantes.
///
(Editado por vibra/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Zelenski anuncia una cumbre con los aliados en Francia el 6 de enero appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara: “entrar en la UE era salir del aislamiento y la oscuridad”
Madrid (Euractiv.es) – Enrique Barón, exministro con Felipe González, y expresidente del Parlamento Europeo, entre otros destacados cargos, asegura que la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), el 1 de enero de 1986, supuso, sobre todo, romper el “aislamiento” que sufría el país tras largos años de dictadura y regresar a la “casa natural” europea, dejando atrás décadas de «oscuridad».
En una entrevista con Euractiv.es, Barón recuerda que, para los políticos de su generación, la incorporación a la CEE, un proceso largo y difícil que se topó, entre otras dificultades, con la fuerte resistencia de Francia (y de sus agricultores), fue sobre todo básico para consolidar la entonces joven democracia española.
El jueves, 1 de enero de 2026, se cumplen cuatro décadas de la adhesión formal de España -y Portugal- a la CEE, actual Unión Europea (UE).
🇪🇺🇪🇸 Resultados #Eurobarómetro – Informe Nacional | El 74 % de los españoles cree que el futuro del país es mejor dentro de la Unión Europea
🏘️La preocupación por la vivienda sube diez puntos con respecto a la encuesta anterior
🔗https://t.co/ULVEF8SrYJ pic.twitter.com/jtwNxGAGbH
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) December 17, 2025
Usted tuvo un papel destacado durante las negociaciones de adhesión en su papel, entre otros cargos, de Ministro de Felipe González, ¿cómo lo vivió, ahora que han pasado cuarenta años de aquel hito?
Nosotros teníamos clavada en la conciencia, casi de manera lapidaria, la frase de José Ortega y Gasset “España es el problema y Europa la solución”, pero no veíamos cuál podía ser la solución (…) España era entonces un país aislado, mientras que Europa empezaba a reconstruirse y comenzaba a cambiar (tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el despliegue del Plan Marshall, o Plan de Recuperación Europea/1948-1952)”.
¿Cómo fueron esos pasos de cara a la adhesión, usted que vivió esa época en primera persona, como Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones (entre 1982 y 1985)?
Se habla mucho de esas negociaciones (sobre todo en los años ochenta), y de su complejidad, pero se suele olvidar un hecho que es muy anterior a ese proceso de negociación, que se remonta a 1948, cuando un grupo de españoles, encabezados por Salvador de Madariaga (1886-1978), estuvieron en La Haya cuando se creó el Movimiento Europeo, y sentaron las bases para las futuras instituciones europeas y el Consejo de Europa. Para mi generación, y para todos los demócratas españoles, incorporarnos al proceso europeo era clave. Hay una cosa muy clara: desde el 15 de junio de 1977, la adhesión a la CEE no era una bandera de partido. Queríamos la Constitución, queríamos la democracia y queríamos entrar en Europa (en la CEE). Y eso empezó con el gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD/1977-1983). El mayor logro, para nuestra generación, era sobre todo incorporarnos a la Europa de la libertad, algo que no se suele comentar mucho pero que fue esencial.
¿Considera que antes que hablar de la parte más técnica del proceso de adhesión, de su complejidad, habría que destacar, en primer lugar, que España regresaba el 1 de enero de 1986 a su “lugar natural”?
Por supuesto. Nosotros, hasta esa fecha, estábamos en gran medida aislados del resto de Europa. En aquel momento no primaba la ideología, la bandera de partido, el objetivo era volver a la “casa Europa”.
¿Cree que los jóvenes dan por sentada la pertenencia a la UE? ¿Saben, por ejemplo, quién era Manuel Marín (1949-2017), negociador clave de la adhesión, ex comisario europeo y uno de los impulsores del programa de intercambio Erasmus, entre otras tantas figuras esenciales de ese proceso?
Creo que, en gran medida, es así. Han “automatizado” el hecho de estar en la UE, lo han integrado de una manera tal que se han olvidado de todo el trabajo previo, algo que no se suele explicar. Cuando algo funciona bien, se asume de manera natural. ¡Explica a los jóvenes lo que era la peseta (el euro reemplazó oficialmente a la peseta el 1 de enero de 1999), sin entrar en política, por ejemplo! Pues alguno dirá: bueno, mi abuelo tenía pesetas. No es fácil mantener viva la conciencia histórica.
¿Habría que pedir a las jóvenes generaciones que miraran un poco más a la historia, que estudiaran de dónde venimos para llegar hasta aquí, a la España moderna plenamente “europea”?
Creo que eso sería un signo de madurez y de civilización. Pero no se trata de un simple ejercicio de agradecimiento. Los europeos hemos protagonizado muchas guerras a lo largo de la historia, es verdad, pero también estamos a la vanguardia en avances y en logros de todo tipo.
¿Fue, quizás, la reconversión industrial (una de las exigencias de la CEE), uno de los capítulos más dolorosos para el Gobierno y para usted, como Ministro, en aquella época?
Fue dolorosa pero había que hacerla. En muchos casos teníamos industrias obsoletas que no eran viables, que no tenían futuro, por ejemplo la siderurgia de Sagunto, que venía de la Primera Guerra Mundial.
¿Fue la política de cohesión, y el subsiguiente impulso a las entonces deficientes infraestructuras, uno de los grandes éxitos de aquellos años para España?
Creo que fuimos muy “creativos” en eso. En Bruselas se quedaron bastante asombrados de la capacidad de la administración española para diseñar los proyectos que iban a ser luego objeto de financiación europea, además de por la gestión posterior de esos recursos. Muchos de esos proyectos que se diseñaron podían empezar a ejecutarse en un plazo muy breve. Entre otros esfuerzos, se dio un gran impulso a la modernización de autovías, puertos, aeropuertos, y de manera muy destacada, al ferrocarril. Personalmente, me tocó salvar a RENFE, porque no olvidemos que algún que otro ministro apostaba entonces abiertamente por cerrarla.
¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes españoles, para quienes la UE es algo natural, plenamente asumido?
Creo que más que sentirse agradecidos de pertenecer a la UE, es una cuestión de responsabilidad individual y colectiva. Mi mensaje es que hemos cambiado, estamos cambiando la historia, pero aún no hemos ganado la batalla, sobre todo si miramos a nuestro alrededor, y especialmente lo que está haciendo Trump (el enfriamiento de las relaciones transatlánticas).
Por eso, más que un mensaje a los jóvenes, casi tengo una petición: instarles a coronar el proceso (de construcción europea). Me gustaría que fueran capaces de hacer de Europa lo que decía la Declaración Schuman (9 de mayo de 1950); que ayudaran a crear una verdadera federación europea, que nos garantice un futuro robusto en un mundo cada vez más convulso.
Daniel Calleja, director de la Comisión en Madrid: “En estas cuatro décadas, España ha liderado iniciativas clave para Europa”
Madrid (Euractiv.es) – El Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel…
5 minutes
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara: “entrar en la UE era salir del aislamiento y la oscuridad” appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Daniel Calleja, director de la Comisión en Madrid: “En estas cuatro décadas, España ha liderado iniciativas clave para Europa”
Madrid (Euractiv.es) – El Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, nombrado recientemente en su nuevo cargo, considera que la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) el 1 de enero de 1986, junto con Portugal, supuso un impulso decisivo para modernizar al país, gracias, entre otras, a figuras políticas clave de nuestro país, entre ellas Manuel Marín, Loyola de Palacio o Javier Solana, entre otros.
En entrevista con Euractiv.es, Calleja, funcionario de larga trayectoria en Bruselas, asegura que “los españoles nos sentimos europeos con naturalidad”, y porque las políticas comunitarias, entre ellas los fondos de cohesión, han sido un pilar fundamental para modernizar al país.
Este próximo jueves, 1 de enero de 2026, se cumplen cuatro décadas de la adhesión formal de España a la entonces CEE, si tuviera que destacar el mayor hito logrado por España en estos 40 años en el “club comunitario”, cuál (o cuáles serían)?
Es difícil resumir en un solo hito cuarenta años de pertenencia a la Unión Europea de los que España se ha beneficiado enormemente, y en los que ha sabido también liderar iniciativas de extraordinaria importancia para la Unión. Yo destacaría el papel protagonista de nuestro país para incluir en los tratados la ciudadanía europea como noción política y jurídica esencial de pertenencia a la Unión. En segundo lugar, el refuerzo de la cohesión económica y social con el reconocimiento del marco financiero plurianual (MFP) que proporciona la indispensable estabilidad presupuestaria a la Unión, junto a la creación del Fondo de Cohesión. Por último, la iniciativa de programas europeos emblemáticos como Erasmus o Galileo, que tanto deben a los Comisarios españoles de entonces como Manuel Marín (PSOE) o Loyola de Palacio (PP).
Aunque, casi de manera sistemática, en cada encuesta del Eurobarómetro, los españoles reafirman su fuerte vocación europeísta, ¿cree que conocen realmente a las personalidades que construyeron ese complejo camino, pienso sobre todo en las generaciones más jóvenes?
No se conoce suficientemente la labor de personalidades españolas que tanto hicieron por Europa durante las últimas décadas. Por eso, el 40 aniversario de la adhesión nos brinda la oportunidad de hacerlo y de reconocer su contribución a Europa. Además de Manuel Marín y Loyola de Palacio, como olvidar la labor de Javier Solana o Josep Borrell en la política exterior europea, de Marcelino Oreja, negociador del tratado de Amsterdam, o de Pedro Solbes y Joaquín Almunia en la política monetaria y de competencia, de Abel Matutes impulsor de la política europea en favor de las Pymes, de Miguel Arias artífice de la Unión de la Energía y del histórico tratado de París contra el cambio climático, sin olvidar a la actual Vicepresidenta ejecutiva Teresa Ribera que ostenta carteras claves como la competencia y la coordinación de la transición limpia, justa y competitiva.
España ha tenido además tres Presidentes del Parlamento Europeo: Enrique Barón, José María Gil Robles y Josep Borrell, un Presidente del Tribunal de Justicia, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, y la primera mujer Vicepresidenta del Tribunal, Rosario Silva.
Las nuevas generaciones se sienten “muy europeístas”, pero no cree que muchos dan por sentado que España siempre ha estado en la UE? ¿Valoran en su justo término la pertenencia de España a la Unión o se quedan en la «superficie», con los logros más tangibles, entre ellos el programa de intercambio de estudiantes ERASMUS.
Los españoles nos sentimos europeos con naturalidad. Nos beneficiamos de las oportunidades que nos brinda la Unión y de la posibilidad de viajar, estudiar, trabajar o establecernos en otros Estados miembros sin restricciones, de utilizar el Euro, la segunda moneda de reserva del mundo, de la liberalización del transporte aéreo o del roaming, nuestras empresas se benefician del mercado único europeo, y nuestros agricultores de la Política Agrícola Común (PAC). Es lógico que siempre pensemos en ventajas concretas y tangibles, pero por encima de ellas la Unión ha sido un estímulo decisivo para la modernización de nuestro país, dando un salto histórico cualitativo en la convergencia de España con Europa, potenciando la cohesión económica y social.
¿En su opinión, qué retos le quedan por superar a la UE, cuando están a punto de cumplirse (en febrero de 2026) cuatro años de la guerra en Ucrania?
La Unión debe acelerar su proceso de integración política, económica, industrial y militar. No hay alternativa en un mundo multipolar en el que el objetivo de autonomía estratégica europea debe prevalecer. España, como socio leal con una profunda vocación europeísta, puede y debe estar en primera línea en todos los ámbitos, y en particular puede aportar su vinculación especial con el Mediterráneo y América Latina a la estrategia geopolítica de la Unión.
///
Información de fondo (Fuente: Comisión Europea en España):
⇒ Contribución de España a la UE
⇒ Contribución de la UE a España
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Daniel Calleja, director de la Comisión en Madrid: “En estas cuatro décadas, España ha liderado iniciativas clave para Europa” appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasEl crecimiento no se improvisa; así ha sido el año récord de Panel Sandwich Group
-
RSE2 días“Bosques flotantes”recupera el patrimonio cultural y natural de la montaña oriental pasiega
-
Mundo Economía2 díasWindows to Infinity consolida su primera etapa y sienta las bases de su segunda fase de crecimiento
-
Mundo Economía13 horasCaja de Ahorros y Banco Nacional impulsan una nueva etapa para la vivienda en Panamá
-
Mundo Política12 horasZelenski anuncia una cumbre con los aliados en Francia el 6 de enero
-
Mundo Política1 díaEnrique Barón, expresidente de la Eurocámara: “entrar en la UE era salir del aislamiento y la oscuridad”
-
Mundo Política3 díasKosovo vota para acabar con un bloqueo político de diez meses
-
Mundo Política2 díasLíderes de la UE se unen a las conversaciones entre Trump y Zelenski mientras persisten las disputas territoriales
