Ciencia y Salud
Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir”

En una entrevista con EFEsalud, Elena, de 44 años, relata cómo es su día a día como paciente de covid persistente, una enfermedad heterogénea y muy amplia, con más de 200 síntomas, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Ella nos advierte de que puede que se trabe durante la conversación porque, de vez en cuando, se le olvidan las palabras, es una de las secuelas de la patología, la neblina mental.
En España no hay un registro de pacientes, pero las estimaciones apuntan a que hay alrededor de dos millones de personas con covid persistente.
“Empecé a notar que no me concentraba”
Fue en septiembre de 2023, cuando Elena se contagió de covid, el día de su cumpleaños. Era la tercera vez y aparentemente se recuperó a los pocos días, aunque “fue muy aplastante y dura”. Ya no tenía fiebre ni mucosidad y tampoco le dolía la garganta, así que se reincorporó a su puesto de trabajo, como asistente ejecutiva en una multinacional.
“Empecé a notar que no me concentraba y yo siempre había tenido mucha facilidad para hacerlo”, cuenta la mujer.

“Llegaban las dos de la tarde y no había podido hacer casi nada. Empecé a plantearme si había terminado mi etapa en la empresa, si me pasaba algo psicológico. También comencé a estar muy cansada, si no me echaba una siesta, que jamás me las había echado, no podía ni ir a recoger a mis hijas al colegio”, señala.
Además, tenía con frecuencia infecciones de orina, casi cada diez días, y olvidaba las cosas. “Me ponía a cocinar, que es mi mayor hobby y de repente se me caían las cosas de las manos y no sabía si había puesto los ingredientes de la receta”, añade Elena.
Los fallos cognitivos se sucedían pero le coincidieron en el tiempo con el inicio de un tratamiento “bastante severo” para otras patologías que sufre, por eso los médicos pensaron que los síntomas podían ser efectos secundarios de esos fármacos.
Peregrinaje y diagnóstico
“Durante tres meses se confundió todo. Fue una procesión de consulta en consulta y algunos me miraban con caras extrañas. Otros tenían nociones pero ninguno identificó directamente que estaba relacionado con la covid. Me sentí muy sola, incluso empecé a plantearme que era algo psicológico y que me lo estaba inventando”, lamenta durante la entrevista, en su casa en una localidad al norte de Madrid.
Fue en la consulta de un otorrino a la que había ido con su hija quien “le dio la clave”. Le recomendó un neurólogo, quien le dijo: “bienvenida al club, veo diez personas al día como tú, tranquila, va a ser un poscovid (covid persistente), pero vamos a descartar otras patologías”.
Una vez descartadas otras enfermedades, el especialista le describió los síntomas que podía tener y los cumplía todos, incluso la alertó de otros que podría padecer en un futuro y así ha sido.
“Con la medicación de ahora -ha probado dos anteriores- ha mejorado el nivel de energía, ya no me tengo que echar durante dos o tres horas, pero a nivel cognitivo no soy ni la mitad de lo que era (…) Estoy haciendo rehabilitación cognitiva también, todo lo que me van diciendo, lo hago. Todo lo costeo yo y al final es carísimo”, afirma Elena.
Lleva más de un año de baja, no ha podido incorporarse de nuevo a su trabajo porque, además, hace unos meses se cayó por las escaleras de su casa. Era la segunda vez que le pasaba.
“Para mí, lo ideal es recuperarme y volver a trabajar, quiero estar como estaba antes, pero ahora mismo no podría”, reconoce la paciente a causa del covid persistente.
Incompresión
Y es queesta paciente con covid persistente ha tenido que bajar “muchísimo el ritmo”, algo que sus hijas pequeñas no han terminado de entender, tampoco su círculo, desde su marido, hasta su padre o amigos, que lo primero que la decían era que tenía que salir para animarse un poco o algunos le decían que “a ella le pasaba todo”.
Antes trabajaba, recogía a sus hijas del colegio, las llevaba a extraescolares, hacía la cena, la compra y pensaba en planes para el fin de semana. Ahora es imposible.
“Ahora me limito a sobrevivir (…) He asumido que tengo que hacer el 25 % de las cosas que hacía pero intento cuidar ese 25 % que me queda y he asumido que ya no va a volver a ser como antes”, admite Elena, quien forma parte de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP).
Ella no ha perdido la esperanza, es optimista, porque tiene días mejores y otros que se tiene que acostar a las siete de la tarde: “como sí he conseguido un pequeño margen, soy positiva, con la investigación y los derechos que vayan surgiendo y con la medicación espero ir avanzando poco a poco”.
Reivindica para los pacientes de covid persistente que se les reconozca como una enfermedad incapacitante, para que así los enfermos como ella puedan tener ciertos derechos “porque la vida, de repente, se te corta”. “Y si hay una ley o alguna otra norma que lo respalde lo tendremos más fácil”, reclama Elena.

La entrada Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Ansiedad y depresión lideran las enfermedades mentales, con más mil millones de afectados en el mundo

La agencia sanitaria global ha presentado dos informes sobre las enfermedades mentales en el mundo, con cifras actualizadas hasta 2021, en los que por primera vez se superan los mil millones de afectados, 1.095 millones en concreto, equivalente a un 13,6 % de la población global, un punto porcentual más que hace una década.
“Este tipo de problemas afectan a personas en todas las latitudes y edades, siendo la ansiedad y la depresión los desórdenes más prevalentes, y afectando de forma desproporcionada a las mujeres”, destacó al presentar los informes la directora en funciones del departamento de salud mental de la OMS Dévora Kestel.
En este sentido, el informe indica que este tipo de desordenes y enfermedades mentales diagnosticados afectan a un 13 % de los hombres en el mundo, mientras que en mujeres el porcentaje se eleva al 14,8 %.
Ansiedad y depresión a la cabeza
La ansiedad, según las cifras aportadas por los nuevos estudios de la OMS, afecta a unos 359 millones de personas, mientras que las golpeadas por la depresión son unos 332 millones.
Otros desórdenes con millones de personas diagnosticadas serían el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que afectaría a unos 85 millones, el trastorno del desarrollo intelectual, con 88 millones de afectados, y los desórdenes del espectro autista (62 millones).
Mientras los desórdenes alimentarios afectan especialmente a la población femenina (un 63,3 % de los casos son en mujeres), y éstas también concentran más de un 60 % de los casos de depresión y ansiedad, los hombres se ven desproporcionadamente afectados en TDAH (71,8 % de los diagnósticos) y también superan el 60 % de los desórdenes de conducta y los del espectro autista.
Por edades, el estudio indica que mientras la ansiedad es más prevalente entre los 20 y los 45 años, acercándose entonces al 6 % de la población total, la depresión afecta a más del 6 % de las personas a partir de los 40 años y se aproxima al 6,5 % hacia los 60.
Los factores que causan estos desórdenes son múltiples y varían según edad y región, aunque los expertos de la OMS subrayan la influencia que tuvo en ellos la pandemia de covid y, especialmente entre los más jóvenes, el efecto de las redes sociales.
“Además, hay más guerra y conflicto en el mundo que nunca, y también influyen las relaciones de poder, la falta de igualdad… la violencia doméstica, por otro lado, sigue siendo muy frecuente, y explica un 10 % de los casos de depresión”, destacó en la presentación de los datos el jefe de la unidad de salud mental de la OMS, Mark Van Ommeren.

Suicidios, el drama de las enfermedades mentales en el mundo
En el apartado de los suicidios, la consecuencia más dramática en algunos de estos desórdenes y causantes de una de cada 100 muertes en el mundo, la OMS advierte que son la principal causa de muerte entre la población más joven, y que un 56 % se producen antes de los 50 años.
Sin embargo, sólo uno de cada 20 intentos concluye finalmente en suicidio, y las tasas han bajado un 35 % desde 2000, aunque según la OMS todavía lo hacen a un ritmo excesivamente lento.
Necesaria una mayor atención sanitaria e inversión
La OMS advierte de que ante estos desafíos se requiere una mayor inversión de las redes sanitarias nacionales en salud mental, en un contexto en el que como promedio sólo un 2 % de los presupuestos de éstas se dedican a ello, una cifra que además no ha cambiado desde la pasada década.
Como promedio, los gobiernos gastan 65 dólares por persona en salud mental (aunque esta cifra cae a cuatro centavos de dólar en los países más pobres), y hay unos 13 especialistas del sector por cada 100.000 personas, si bien la cifra baja a menos de dos en las economías de menor renta.
“Invertir en salud mental es algo que ningún país puede permitirse descuidar. Cada gobierno tiene la responsabilidad de actuar con urgencia y asegurarse de que la atención no se considere como un privilegio, sino como un derecho básico para todos”, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El informe de la OMS también advierte que los desórdenes y enfermedades mentales en el mundo son la segunda principal causa de discapacidad, sólo por detrás de los dolores de cuello y espalda.
La entrada Ansiedad y depresión lideran las enfermedades mentales, con más mil millones de afectados en el mundo se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Así cuidan los españoles su salud sexual

Datos sobre el cuidado de la salud sexual de los españoles incluidos en la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, realizada por la anefp y presentada a finales del año 2024.
Las prácticas de los españoles para cuidar su salud sexual
Datos que destaca el informe:
- La comunicación abierta con la pareja es la práctica de autocuidado más predominante, según menciona un 41,6 % de las personas encuestadas.
- En segundo lugar, los métodos anticonceptivos.
- Más empleados los masculinos, tal y como reconoce un 24,4 %. Los femeninos son usados por un 12,1 %.
- Tercero, las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Un 8,8 % de los ciudadanos asegura que las hace.
- Entre los jóvenes de 18 a 40 años el porcentaje es más elevado que en las edades más adultas.

- Un 26,3% afirma no practicar ninguna medida de autocuidado de su salud sexual.
Entre las prácticas menos citadas:
- La vacunación contra enfermedades de transmisión sexual, con un 5,8%.
- El apoyo psicológico y terapias, con un 3,9%.
- Talleres y charlas sobre salud sexual, con un 3%.
Por comunidades autónomas
Según la radiografía publicada por anefp, Galicia es la comunidad autónoma donde más medidas de autocuidado sexual se aplican, pues “solo un 17,7% de su población no lleva a cabo este tipo de prácticas”.
Por el contrario, en la Comunitat Valenciana, el porcentaje de ciudadanos que afirma no usar ninguna práctica es el más alto, con un 32,9%.
El poder adquisitivo influye
Cuanto más avanza la edad y a medida que el poder adquisitivo es menor, las prácticas de autocuidado sobre la salud sexual descienden.
Lo mismo aprecia el estudio entre personas que trabajan en labores del hogar, en jubilados y en pensionistas.
Por otro lado, en las personas más jóvenes, las que tienen un poder adquisitivo alto y entre los trabajadores en activo y estudiantes, el uso de métodos anticonceptivos, la comunicación abierta con la pareja y la realización de pruebas de detección de ETS son más frecuentes.
La entrada Así cuidan los españoles su salud sexual se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica

El reglamento que afecta a esta sustancia usada en esmaltes, en vigor desde este 1 de septiembre, califica tales productos como “carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción” (CMR), por lo que su comercialización queda prohibida.
Así que a partir de este 1 de septiembre, los productos nuevos que contienen estas sustancias no podrán comercializarse y los ya vendidos antes de esa fecha no podrán seguir suministrándose, transfiriéndose ni poniéndose a disposición de otra persona en el curso de una actividad comercial.
Prohibidas en salones de belleza
Los profesionales del sector cosmético no podrán vender ni regalar estos productos en la UE, lo que incluye tantos las adquisiciones al por mayor como al por menor, según precisa la Comisión Europea.
Además, los usuarios profesionales que utilizan estos productos, por ejemplo en salones de belleza, deben también dejar de aplicarlo en sus clientes, aunque los esmaltes y geles para uñas se hubiesen adquirido con anterioridad al 1 de septiembre.
Esto obliga a los comerciantes y a los profesionales de centros de belleza tanto a dejar de utilizar estos productos como a deshacerse de los que tenían almacenados y optar por artículos alternativos de la industria cosmética.

En 2015, los informes científicos disponibles hasta el momento aseguraban que los geles curados UV hasta un 5% (endurecidos mediante la exposición a la luz ultravioleta) no entrañaban estos riesgos, pero nuevas evidencias han propiciado este cambio de categoría.
Las sustancias dentro de la categoría CMR pueden causar cáncer o aumentar su frecuencia, inducen cambios en la estructura o el número de cromosomas de las células (una etapa inicial en el desarrollo del cáncer) y perjudican la fertilidad al alterar el desarrollo del feto con abortos espontáneos o malformaciones.
Este reglamento que fue aprobado el 12 de mayo pasado pero ha entrado en vigor este lunes del 12 de modifica uno anterior, de 2009, con un número menor de sustancias.
La entrada Prohibida en la UE una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas por ser tóxica se publicó primero en EFE Salud.
-
¿Dónde Ir? ¿Qué ver y escuchar?2 días
FREE/MAN: la metamorfosis de Charlie Freeman entre música, cine y espiritualidad
-
Mundo Economía3 días
Polonia, los países bálticos y los países nórdicos piden nuevos fondos de la UE para seguridad fronteriza
-
Ciencia y Salud3 días
Hacerte un maratón de series puede afectar a tu memoria y atención
-
Mundo Política2 días
Bruselas acusa al Kremlin de haber provocado interferencias en el GPS del avión en el que viajaba Von der Leyen
-
Ciencia y Salud2 días
El tratamiento para los infartos no ayuda a todos los pacientes y perjudica a las mujeres
-
Mundo Política3 días
Von der Leyen: la UE tiene un plan para el despliegue de tropas en Ucrania tras la guerra
-
Mundo Política2 días
Illa se reúne mañana con Puigdemont en Bruselas
-
Mundo Política2 días
La crisis humanitaria en Gaza es el «objetivo principal» de Bruselas, aseguran Ribera y otros tres comisarios europeos