Connect with us

Ciencia y Salud

Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir”

Publicado

el

covid persistente paciente

En una entrevista con EFEsalud, Elena, de 44 años, relata cómo es su día a día como paciente de covid persistente, una enfermedad heterogénea y muy amplia, con más de 200 síntomas, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Ella nos advierte de que puede que se trabe durante la conversación porque, de vez en cuando, se le olvidan las palabras, es una de las secuelas de la patología, la neblina mental.

En España no hay un registro de pacientes, pero las estimaciones apuntan a que hay alrededor de dos millones de personas con covid persistente.

“Empecé a notar que no me concentraba”

Fue en septiembre de 2023, cuando Elena se contagió de covid, el día de su cumpleaños. Era la tercera vez y aparentemente se recuperó a los pocos días, aunque “fue muy aplastante y dura”. Ya no tenía fiebre ni mucosidad y tampoco le dolía la garganta, así que se reincorporó a su puesto de trabajo, como asistente ejecutiva en una multinacional.

“Empecé a notar que no me concentraba y yo siempre había tenido mucha facilidad para hacerlo”, cuenta la mujer.

paciente covid persistente
Elena, paseando con su perro Pepe. FOTO EFEsalud/BPC

“Llegaban las dos de la tarde y no había podido hacer casi nada. Empecé a plantearme si había terminado mi etapa en la empresa, si me pasaba algo psicológico. También comencé a estar muy cansada, si no me echaba una siesta, que jamás me las había echado, no podía ni ir a recoger a mis hijas al colegio”, señala.

Además, tenía con frecuencia infecciones de orina, casi cada diez días, y olvidaba las cosas. “Me ponía a cocinar, que es mi mayor hobby y de repente se me caían las cosas de las manos y no sabía si había puesto los ingredientes de la receta”, añade Elena.

Los fallos cognitivos se sucedían pero le coincidieron en el tiempo con el inicio de un tratamiento “bastante severo” para otras patologías que sufre, por eso los médicos pensaron que los síntomas podían ser efectos secundarios de esos fármacos.

Peregrinaje y diagnóstico

“Durante tres meses se confundió todo. Fue una procesión de consulta en consulta y algunos me miraban con caras extrañas. Otros tenían nociones pero ninguno identificó directamente que estaba relacionado con la covid. Me sentí muy sola, incluso empecé a plantearme que era algo psicológico y que me lo estaba inventando”, lamenta durante la entrevista, en su casa en una localidad al norte de Madrid.

Fue en la consulta de un otorrino a la que había ido con su hija quien “le dio la clave”. Le recomendó un neurólogo, quien le dijo: “bienvenida al club, veo diez personas al día como tú, tranquila, va a ser un poscovid (covid persistente), pero vamos a descartar otras patologías”.

Una vez descartadas otras enfermedades, el especialista le describió los síntomas que podía tener y los cumplía todos, incluso la alertó de otros que podría padecer en un futuro y así ha sido.

“Con la medicación de ahora -ha probado dos anteriores- ha mejorado el nivel de energía, ya no me tengo que echar durante dos o tres horas, pero a nivel cognitivo no soy ni la mitad de lo que era (…) Estoy haciendo rehabilitación cognitiva también, todo lo que me van diciendo, lo hago. Todo lo costeo yo y al final es carísimo”, afirma Elena.

Lleva más de un año de baja, no ha podido incorporarse de nuevo a su trabajo porque, además, hace unos meses se cayó por las escaleras de su casa. Era la segunda vez que le pasaba.

“Para mí, lo ideal es recuperarme y volver a trabajar, quiero estar como estaba antes, pero ahora mismo no podría”, reconoce la paciente a causa del covid persistente.

Incompresión

Y es queesta paciente con covid persistente ha tenido que bajar “muchísimo el ritmo”, algo que sus hijas pequeñas no han terminado de entender, tampoco su círculo, desde su marido, hasta su padre o amigos, que lo primero que la decían era que tenía que salir para animarse un poco o algunos le decían que “a ella le pasaba todo”.

Antes trabajaba, recogía a sus hijas del colegio, las llevaba a extraescolares, hacía la cena, la compra y pensaba en planes para el fin de semana. Ahora es imposible.

“Ahora me limito a sobrevivir (…) He asumido que tengo que hacer el 25 % de las cosas que hacía pero intento cuidar ese 25 % que me queda y he asumido que ya no va a volver a ser como antes”, admite Elena, quien forma parte de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP).

Ella no ha perdido la esperanza, es optimista, porque tiene días mejores y otros que se tiene que acostar a las siete de la tarde: “como sí he conseguido un pequeño margen, soy positiva, con la investigación y los derechos que vayan surgiendo y con la medicación espero ir avanzando poco a poco”.

Reivindica para los pacientes de covid persistente que se les reconozca como una enfermedad incapacitante, para que así los enfermos como ella puedan tener ciertos derechos “porque la vida, de repente, se te corta”. “Y si hay una ley o alguna otra norma que lo respalde lo tendremos más fácil”, reclama Elena.

efe especial covid19 pandemia

La entrada Elena, paciente de covid persistente: “Ahora me limito a sobrevivir” se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Cuidado con comer alimentos ultraprocesados en la infancia: aumentan el riesgo de sufrir asma

Publicado

el

Es el resultado de una investigación de la Clínica Universidad de Navarra, que ha demostrado, según indica la entidad por medio de un comunicado, que si la ingesta de alimentos ultraprocesados en la infancia es superior al 30% de su dieta, el riesgo de padecer en un futuro enfermedades respiratorias, como el asma, aumenta.

El estudio se ha centrado en analizar el modo de alimentación y la aparición de enfermedades respiratorias o alérgicas de 1.546 niños de entre 4 y 9 años desde el 2015 hasta el 2024.

Según refleja el pediatra Octavio Galindo, “el primer paso ha sido cuantificar el número de calorías que representan los alimentos ultraprocesados en la dieta de los niños”. 

Buena alimentación como medida preventiva

Según explica la doctora María José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología, los alimentos ultraprocesados provocan inflamación en el organismo “por su alto contenido calórico y nivel de procesamiento”.

La experta de la Clínica Universidad de Navarra aconseja que para prevenir el asma, una enfermedad respiratoria crónica, llevar una alimentación saludable en la población infantil puede ser eficaz.

dieta-envejecimiento
Alimentos ultraprocesados. EFE/ Alberto Valdés.

Por su parte, la Doctora Nerea Martín Calvo, del departamento de medicina Preventiva y Salud Pública explica que “la dieta mediterránea y la actividad física se han asociado a una reducción del riesgo de ciertas enfermedades como la obesidad, que están asociadas al desarrollo de otros problemas de salud”. 

“Es importante insistir y concienciar a la población para aprender a comer sano y hacer ejercicio desde la infancia”, añade.

La entrada Cuidado con comer alimentos ultraprocesados en la infancia: aumentan el riesgo de sufrir asma se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

¿Más enfermedades transmitidas por mosquitos? Esto es lo que dicen dos especialistas

Publicado

el

cambio climático enfermedades infecciosas

Enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo o Lyme se han extendido por España durante los últimos años a raíz del aumento de transmisores como mosquitos y garrapatas, que transportan patógenos procedentes de virus y bacterias. Las consecuencias pueden ser graves para las personas.

El pasado día 6 fue el Día Mundial de las Zoonosis, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre esta amenaza que, si bien en España está por lo general controlada, según Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), “plantea como principal problema el potencial pandémico”.

Mosquito, el animal más letal del planeta

Según datos de la OMS, el 70 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son originadas por los animales (parásitos, pero también aves, gatos u otros), lo que lleva a ANECPLA a lanzar un “llamamiento urgente” para reforzar las estrategias de vigilancia, control y prevención de estas patologías.

Como ejemplo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) contabilizó en 2024 un total de 150 casos de infecciones humanas del virus del Nilo Occidental, sobre todo en países del sur y este del Viejo Continente.

“En el caso del mosquito, sabemos que es el animal más letal del planeta”, recuerda Galván.

En cuanto a la garrapata, su picadura “puede transmitir graves enfermedades”, lo que requiere un control cada vez más exhaustivo de su presencia.

Más zoonosis

El aumento de las temperaturas y la humedad favorecen la expansión de transmisores de enfermedades.

La vinculación de la fauna salvaje con los animales domésticos y las personas también influye en el incremento de la zoonosis, afirma Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel.

“Si no hay salud ambiental, no habrá salud ni humana ni animal”, asevera. “Todos estamos relacionados”, añade.

Encefalitis cambio climático
Garrapatas. EFE/Robin Van Lonkhuijsen

Por ello, se creó la iniciativa ‘One Health’ (Una sola salud) con el objetivo de lograr mejores resultados de las políticas públicas en salud, que se defiendan “las acciones preventivas, que siempre van a ser mejores que los tratamientos curativos”, dice Galván.

La historia de Gema

Gema Álvarez, habitante de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, está afectada por la picadura de uno de estos artrópodos.

Sufre las consecuencias de la enfermedad de Lyme, transmitida en 2007, aunque no consiguió un diagnóstico claro hasta finales de 2012 tras pasar por varios especialistas que no encontraban la causa de sus síntomas.

“Me costaba caminar, levantarme para ir a trabajar. Me quedé paralizada varias veces y tenía unos dolores terribles, no podía ni cruzar las piernas”, cuenta Álvarez, de 52 años de edad, quien tras “casi seis años horribles”, recibió un tratamiento que le permitió aliviar su dolencia.

Sin embargo, hace dos años su estado de salud empeoró con presencia de “mucha fatiga, cansancio, problemas digestivos…” y la confirmación de una enfermedad que se ha convertido en crónica y le ha llevado a una baja laboral.

La entrada ¿Más enfermedades transmitidas por mosquitos? Esto es lo que dicen dos especialistas se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

EXCLUSIVA: Bruselas incluye al sector de la Defensa en su plan para contener crisis sanitarias graves

Publicado

el

Atenas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea apuesta por establecer una estrecha colaboración con los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en el marco de un nuevo programa comunitario para enfrentar futuras crisis sanitarias, según un documento de Bruselas al cual ha tenido acceso Euractiv.

El programa, cuya presentación está prevista para este mes, establece un plan de respuesta para que la UE pueda gestionar con mayor rapidez y eficacia futuras pandemias o emergencias sanitarias derivadas de una guerra química o biológica, entre otras crisis.

La estrategia incluye varias medidas con el objetivo de ayudar a proteger o a tratar a las personas afectadas por una crisis sanitaria.

Se incluye una amplia gama de herramientas, entre ellas vacunas, terapias, diagnósticos y equipos de protección individual (EPI), entre ellas mascarillas.

El plan se articula en torno a tres objetivos principales: detectar a tiempo las amenazas, garantizar que los países dispongan de suministros médicos suficientes y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos, especialmente frente a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Dar prioridad a las amenazas

La estrategia exige el desarrollo de un «sólido sistema de inteligencia» para detectar las amenazas sanitarias emergentes, junto con una nueva plataforma informática a escala de la UE denominada «ATHINA», diseñada para rastrear las cadenas de suministro de emergencia e integrarse con los sistemas nacionales.

La primera lista de prioridades incluye virus respiratorios, entre ellos el del COVID-19, y virus de contacto, como el de la viruela del mono (Mpox).

Le siguen las enfermedades transmitidas por vectores o virus reservorios animales con potencial epidémico (como la malaria, transmitida por mosquitos), y las  infecciones causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Se calcula que en la UE mueren 35.000 personas al año a causa de la RAM y, a pesar de la magnitud de la crisis, el sector farmacéutico ha mostrado poco interés por desarrollar nuevos antibióticos debido a los escasos incentivos económicos.

Con la nueva estrategia, la Comisión Europea confía en solucionar el problema facilitando financiación para desarrollar antibióticos innovadores que sean eficaces «en un momento en que otros fracasan«, según explicó un diplomático de la UE a Euractiv en Atenas.

Por otro lado, Bruselas quiere que el nuevo programa encaje en el plan propuesto por la UE para impulsar la producción de medicamentos esenciales, entre ellos antibióticos y analgésicos, en el marco de la Ley de Medicamentos Esenciales.

Paralelamente, el documento subraya la necesidad de que se comuniquen las prioridades del programa de manera clara y con base científica para contrarrestar la desinformación en torno a las emergencias sanitarias, e insta a los Estados miembro del bloque a formar a «personal sanitario robusto y resiliente«.

Conflictos armados

Por otro lado, Bruselas contempla ampliar los objetivos del programa a las emergencias médicas relacionadas con conflictos armados.

Aunque los detalles de los planes para afrontar crisis sanitarias relacionadas con agentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares (QBRN) serán confidenciales, el documento hace referencia a escenarios con agentes biológicos mortales, como virus o bacterias, y agentes de guerra química, como el sarín.

El sarín fue utilizado, entre otros escenarios bélicos, en el ataque químico de Ghouta por las fuerzas del ex presidente sirio Bashar al-Assad durante la guerra civil de Siria.

No obstante, para lograr el óptimo cumplimiento del programa, es fundamental mejorar la cooperación entre personal sanitario civil y militar, señala Bruselas.

En ese sentido, la Comisión Europea asegura que iniciará un diálogo con los ministerios de Defensa de los socios comunitarios para estudiar formas prácticas de mejorar la interoperabilidad.

El Ejecutivo de Bruselas tiene previsto presentar en 2026 la iniciativa Medifence, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de la UE para hacer frente a las amenazas

Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares (QBRN) y las crisis relacionadas con conflictos.

También está prevista la cooperación con el Grupo Mixto de Sanidad de la OTAN y el Comité de Jefes de Servicios Médicos Militares.

El «acelerador”

El documento consultado por Euractiv destaca que la Comisión Europea asumirá un «papel destacado» en las futuras adquisiciones de reservas y facilitará la distribución y adquisición conjunta de vacunas y otras medidas sanitarias entre los Estados miembros del bloque comunitario.

Un nuevo “acelerador” de medidas sanitarias –cuya puesta en marcha está prevista para fines de este año- servirá de ventanilla única para las empresas que desarrollen tecnologías sanitarias.

Proporcionará un marco de financiación simplificado para ayudar a las empresas a acceder a diversas herramientas financieras, desde subvenciones y préstamos hasta capital riesgo, según el documento.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post EXCLUSIVA: Bruselas incluye al sector de la Defensa en su plan para contener crisis sanitarias graves appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas