Connect with us

RSE

El vehículo eléctrico se queda fuera del objetivo de competitividad

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea parece haber abandonado su promesa de compaginar el impulso a un sector del automóvil más “verde” con el urgente refuerzo a la competitividad del bloque, según se desprende de su nuevo Plan de Acción para el Automóvil, que suaviza las normas sobre emisiones de CO2.

En 2017, mucho antes de que despegara el «Pacto Verde», la Unión Europea (UE) fijó las normas de emisiones de CO2 para los vehículos.

La última versión de ese texto contemplaba la prohibición de hecho de los nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035.

Pero ahora, transcurridos varios meses de fuerte presión a Bruselas, las exigencias de los fabricantes de automóviles europeas para evitar sanciones por vender coches contaminantes han tenido eco en el ejecutivo comunitario.

En concreto, en el nuevo Plan presentado este miércoles (5 de marzo), la Comisión Europea propone otra modificación de las normas de CO2, esta vez para crear un marco de cumplimiento más relajado.

Con ello, los fabricantes de automóviles podrán cumplir los objetivos anuales fijados previamente en un plazo de tres años estableciendo una media de sus resultados, lo cual les facilitará eludir las multas de Bruselas.

En un  momento de debilidad económica, en el cual la competitividad es vital para Europa, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto impulsar la competitividad sin descuidar la transición limpia.

No obstante, no existe un equilibrio en esa ecuación. El texto presentado este miércoles lo deja claro: uno de los objetivos prevalece sobre el otro.

El fin y los medios

El nuevo Plan de Bruselas para el sector del automóvil «proyecta muchas  sombras sobre la voluntad de la UE para reducir sus emisiones del transporte por carretera y sus objetivos climáticos», asegura Dominic Phinn, responsable de transportes de la organización empresarial Climate Group.

En última instancia, la propuesta sugiere que, o bien Bruselas ya no ve las obligaciones estrictas y las sanciones correspondientes como un medio para alcanzar un fin, o bien que el fin no justifica los medios para la industria.

Mucho más grave que eso: parece que se transmite la señal de que está en marcha el mayor desmantelamiento de la política de emisiones cero de la UE para el transporte por carretera.

Tanto el “lobby” del sector como el Partido Popular Europeo (PPE), la mayor fuerza en Estrasburgo seguida de los socialistas (S&D), aplauden la medida y la califican de “primer paso”.

Lucie Mattera, representante de la asociación de la industria de recarga de vehículos eléctricos Charge Up, ha expresado su descontento por el plan de Bruselas.

“Las flexibilidades (a las normas) introducidas son un error que crea confusión”, asegura a Euractiv en Bruselas.

«Lamentamos que se hayan debilitado los límites (de la UE) de CO2 para 2025, lo cual podría hacer peligrar las ventas de vehículos eléctricos a corto plazo», comenta por su parte Chris Heron, secretario general de E-Mobility Europe.

«Europa debe compensarlo con medidas audaces que estimulen aún más la demanda de vehículos eléctricos», agrega.

Pero eso aún está en el aire.

Mientras que la nueva flexibilidad dará paso a fuertes incentivos para estimular el mercado, los consumidores tendrán que esperar a la creación de planes de incentivos adicionales, que aún se debaten entre Bruselas y los Estados miembros, según se señala en el nuevo Plan de la Comisión.

Por ahora, se insta a los países de la UE a «intercambiar las mejores prácticas» en materia de incentivos, al tiempo que se promete que Bruselas impulsará planes de arrendamiento social para ayudar a los hogares con menos ingresos a comprar vehículos nuevos y de segunda mano “cero emisiones”.

Hasta entonces, los consumidores europeos tendrán que elegir entre los vehículos eléctricos europeos, más caros, o los chinos, más asequibles, que a pesar de estar sujetos a aranceles de la UE se siguen vendiendo a muy buen ritmo.

Según la ONG T&E, los objetivos verdes más flexibles «eliminan la presión sobre la industria para que lance modelos de vehículos eléctricos más baratos».

Pero eso podría ser contraproducente para la competitividad europea.

«Eso sólo (serviría para dar) a China una ventaja (competitiva) aún mayor en los automóviles eléctricos (…)”, asegura Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad eléctrica de T&E.

///

[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post El vehículo eléctrico se queda fuera del objetivo de competitividad appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

RSE

El Parlamento Europeo rechaza la norma de vigilancia forestal propuesta por Bruselas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), el más numeroso en Estrasburgo, y los grupos de extrema derecha volvieron a unir sus fuerzas en el pleno del Parlamento Europeo este martes para votar en contra de la propuesta de norma de la Unión Europea (UE) sobre vigilancia forestal, y pidieron a la Comisión Europea que retire la propuesta.

La ley de seguimiento forestal, presentada por la Comisión Europea en 2023, apunta a armonizar la recogida de datos sobre los bosques en todo el bloque europeo para reforzar su protección frente a amenazas transfronterizas como plagas, sequías e incendios forestales.

El mes pasado, las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechazaron el proyecto de ley con la misma mayoría, alegando «excesiva burocracia» y un supuesto exceso de control por parte de Bruselas. Como estaba previsto, el Parlamento en pleno ha rechazado la ley, por 370 votos contra 264.

Con esta decisión, la Eurocámara insta a la Comisión Europea a rechazar la propuesta. Aunque el Ejecutivo de la UE aún no ha adoptado una postura definitiva, esa decisión parece probable. El pasado mes de junio, Bruselas insinuó una posible retirada del texto, tras su decepción con la versión suavizada presentada por el Consejo.

«La Comisión toma buena nota de esta votación», afirmó la comisaria de Ampliación, Marta Kos, tras la votación.

La alta funcionaria añadió que la Comisión Europea «ya ha expresado su preocupación por el enfoque general del Consejo sobre este expediente» y que ahora «tomará las medidas apropiadas a la luz de las posiciones de ambos colegisladores».

Aunque el rechazo era previsible, los partidarios del proyecto de ley expresaron su frustración.

Tras la votación, el coponente Eric Sargiacomo (S&D) intentó devolver el texto a la comisión, pero el Parlamento votó en contra. Al no encontrar un compromiso, «hemos decidido colectivamente no asumir nuestro papel de legisladores», dijo.

Para la otra coponente, Emma Wiesner (Renovar Europa), el rechazo es «una oportunidad perdida» para garantizar que los países de la UE tengan normas de control comunes. Las ONG ecologistas se hicieron eco de su decepción.

«El Parlamento ha tirado por la borda una gran oportunidad para abordar mejor los retos a los que se enfrentan nuestros bosques», declaró Kelsey Perlman, responsable de la campaña Bosques Europeos en Fern.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El Parlamento Europeo rechaza la norma de vigilancia forestal propuesta por Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Las aerolíneas consideran «poco realistas» las nuevas normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos

Publicado

el

París (Euractiv.com/.es) – La patronal de las compañías aéreas europeas ha cargado duramente contra contra los grupos políticos del Parlamento Europeo por supuestamente ignorar las «realidades operativas» del sector tras su reciente decisión sobre el equipaje de mano, y aseguran que por lo general los viajeros prefieren pagar por su maleta de mano si con ello bajan los precios de los billetes.

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo se puso casi unánimemente del lado de los pasajeros al acordar el lunes defender su derecho a indemnización si un vuelo sufre un retraso de tres horas o más.

Los legisladores de todos los partidos también acordaron que los clientes puedan llevar a bordo una bolsa personal y una pieza de equipaje de mano de pequeño tamaño sin coste adicional, lo cual enfrenta al Parlamento Europeo con los gobiernos de la UE, que han adoptado una postura más favorable a las compañías aéreas.

Falta de coordinación

Los CEO de las principales compañías aéreas que pertenecen a la plataforma Airlines for Europe (A4E), con sede en Bruselas, emitieron ayer un comunicado tras una reunión en París en el cual lamentan que las medidas de la Eurocámara relativas al equipaje de mano «no se ajustan en absoluto a las preferencias de los pasajeros».

En ese sentido, afirman que, según una encuesta reciente, las tarifas más bajas y las opciones de equipaje de pago son «más populares» entre los pasajeros que las tarifas más elevadas que incluyen el equipaje de mano.

Además, argumentan que ampliar a cinco horas -frente a las tres actuales- el tiempo de retraso a partir del cual las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por presentarse tarde «podría evitar hasta el 40% de los retrasos, con mejores resultados para los pasajeros y el medio ambiente».

«Los umbrales arbitrarios de tres horas dejan a las aerolíneas poco tiempo para traer aviones o tripulaciones de refuerzo», aseguran.

A4E presentó un documento en el cual se explica que las reparaciones menores podrían llevar nueve horas, mientras que un avión de sustitución podría estar listo en cinco. Sin embargo no se explica por qué una compañía aérea no puede compensar a los pasajeros y preparar un nuevo avión.

Combustibles sostenibles

Los CEO de las aerolíneas también plantearon otras cuestiones, entre ellas la obligación impuesta por la UE de utilizar cuotas cada vez mayores de los costosos combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

«La mera aplicación de los mandatos no crea un mercado de SAF que funcione», afirman, al tiempo que piden medidas para reducir los costes de los combustibles limpios. También reiteraron la idea de imponer una tarifa fronteriza a las compañías que utilicen aeropuertos de fuera de la UE para evitar los costes europeos del carbono.

Los directores ejecutivos de las compañías aéreas advirtieron de que el espacio de gestión del tráfico aéreo del bloque está «roto» y que la insuficiente capacidad ha provocado retrasos acumulados durante el verano de 23 años.

También cargaron duramente contra las huelgas en el sector.

El espacio aéreo europeo, afirman, «se cierra cada vez más de la noche a la mañana por el capricho de una huelga de controladores aéreos en un solo Estado miembro, paralizando los vuelos de llegada y salida, y obligando a los aviones que sobrevuelan a desviarse».

Entre las posibles soluciones proponen leyes que restrinjan el derecho a convocar una huelga con poca antelación y limiten los efectos de la huelga en los vuelos.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Las aerolíneas consideran «poco realistas» las nuevas normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN

Publicado

el

El director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, en el centro de la imagen, en el Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN), que acoge Abu Dabi. Fotogafía cedida por la Fundación Naturaleza y Hombre.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en Portugal y en España, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra hasta mañana en Abu Dabi su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú para las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.

El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal, donde “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.

Para ello, esta fundación creó en 2007 en Salamanca​, como ejemplo de “renaturalización” de la dehesa,​ la reserva biológica “Campanarios de Azaba”​, que con el paso de los años “va obteniendo un mayor esplendor”, sobre todo con la “regeneración de los suelos”.

Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” para la conservación de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal, mediante acuerdos con sus propietarios.

Tras la creación de este corredor ibérico, la FNYH se centró también en la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú (Paraguay, Brasil, Argentina), donde sólo queda el 6​ % del ecosistema virgen, según relató en el congreso Carlos Sánchez.

Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo ​d​e llegar a las 200.000​, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.

Durante el congreso, el experto de la FNYH ​Edwin Arrig​ui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.

En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”.

La entrada Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas