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El tratado sobre la Carta de la Energía, en el punto de mira de los grupos de presión en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El tratado sobre la Carta de la Energía sigue provocando la ira de los grupos de presión en Europa, que afirman que el acuerdo permite a las empresas disuadir a la Unión Europea (UE) de avanzar en la transición limpia.
Las empresas han estado utilizando el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), diseñado en 1994 y que entró en vigor en 1998 para proteger las inversiones energéticas en Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín, para reclamar compensaciones por cambios en la legislación energética de la UE que, en su opinión, equivalen a una expropiación.
Aunque el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) prohibió el reconocimiento de los laudos del TCE dictados en terceros países, las empresas recurren a tribunales extranjeros para hacer cumplir las decisiones de los paneles de arbitraje creados para resolver litigios.
El último caso es el de la constructora austriaca Strabag, que el pasado 4 de abril presentó en Washington una demanda contra Alemania por 350 millones de euros.
El año pasado, un tribunal de arbitraje internacional de la capital estadounidense concedió esa suma tras varios cambios aplicados a la legislación alemana sobre jurisdicciones extraterritoriales.
Previamente, Strabag obtuvo una indemnización de 3 millones de euros concedida por el Tribunal Constitucional alemán.
Las empresas que han recurrido a tribunales fuera de la UE para hacer cumplir una decisión de arbitraje han visto –entre otros casos- cómo se embargaban en Suiza varios edificios propiedad del Estado italiano, y han reclamado un laudo contra España por el vertido de petróleo del buque Prestige ante las aguas de Galicia en 2002.
«El Tratado sobre la Carta de la Energía sigue siendo el tratado de inversión más peligroso para la transición energética al proteger más de 300 megatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero», aseguró en 2024 la ONG E3G.
«Es un escándalo» que empresas europeas ejecuten laudos arbitrales en tribunales extranjeros, afirma Fabian Flues, de la ONG PowerShift.
Aunque Alemania y Francia, además de la UE, han abandonado el Tratado, más de la mitad de los Estados miembros del bloque comunitario forman parte del acuerdo con la esperanza de que se reforme el TCE.
España se retiró del Tratado en mayo de 2024, tras considerar que ya no era compatible con los objetivos climáticos de la Unión Europea.
Por su parte, Bruselas lleva largo tiempo intentando poner coto a las reclamaciones del TCE.
Su último intento de disuadir las demandas de arbitraje se produjo a finales de marzo pasado, en un caso sobre energías renovables que afecta a España.
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(Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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El «acero verde» se forja en Ecuador con millones de toneladas de chatarra reciclada

Más de 2,5 millones de toneladas de chatarra han sido recicladas en los últimos quince años en Ecuador. El objetivo es darles una segunda vida y uso en una fábrica que se alimenta cada vez más de energías limpias y renovables para forjar un «acero verde», empleado en emblemáticas construcciones como el primer rascacielos del país, que se levanta en la ciudad de Guayaquil (centro-sur).
A la planta de laminados de la siderúrgica ecuatoriana Novacero, ubicada en la localidad andina de Lasso, de la provincia Cotopaxi (centro-norte), llegan a diario camiones con chatarra adquirida a una red de microempresarios del reciclaje, quienes operan en colaboración con más de 90 puntos de reciclaje y 900 pequeñas bodegas a nivel nacional.
Este modelo de negocio, que lleva el lema de ‘la chatarra no es basura’, beneficia a más de 12.000 personas en el país.
«Compramos de todo en la chatarra: bicicletas, refrigeradoras, vehículos, y dentro de esto viene caucho, vidrio, plástico…», explica a EFE el gerente general de la compañía, Ramiro Garzón, sobre el proceso para obtener material ferroso y clasificar el no ferroso.
Apilados en montañas de amasijos de hasta 15 metros de alto, se observan pedazos de camiones, partes de motores, cables, piñones, tanques y tubos, entre otros elementos depositados por los camiones, tras pasar por arcos para descartar cualquier tipo de radioactividad.

En el proceso de fragmentación, se muele la chatarra separando el material no ferroso, que va a la Planta Recuperadora de Residuos.
Luego se separa cobre, bronce, aluminio, plásticos, esponjas, partes electrónicas e, incluso, tierra, que normalmente se mezcla con óxido de hierro, para obtener el combustible derivado de residuos (CDR) usado por las empresas de cemento, en lugar del carbón (coque) virgen.
Así, lo que antes era un desperdicio, se convierte en subproductos que ahora se exportan a Turquía y China, entre otros países.
Fundición a 1.650 grados
Por otro lado, en la línea de laminados, unos gigantescos electroimanes recogen material ferroso para fundirlo junto a pedazos grandes de chatarra, dependiendo de la composición del acero líquido que se desee obtener.
Al fundir el acero en un horno eléctrico -a unos 1.650 grados centígrados- se forma la ‘escoria’, una espuma que sacan «para evitar que se contamine el acero líquido puro». Una vez fría, la trituran convirtiéndose en óxido ferroso para la elaboración de cemento.
«No desperdiciamos nada. Antes las cementeras importaban el óxido de hierro, ahora nosotros les vendemos», dijo Garzón al explicar que, tras la fundición, el acero líquido entra en moldes de los que, tras enfriarse, se obtienen piezas (palanquillas) de unos 12 metros de longitud.
Así nace la materia prima para -tras un proceso de laminación- elaborar varillas microaleadas, alambrón, ángulos y platinas, entre otros, cuyo proceso queda registrado gracias a un sistema de trazabilidad. El material que sale de la combustión entra en una planta de tratamiento de humos para extraer un 40 % de zinc.
Descarbonización del acero
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la industria del hierro y el acero (siderurgia) representa aproximadamente el 8 % del consumo final de energía a nivel mundial, y es responsable de cerca del 7 % de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Pero con esa fórmula, y teniendo en cuenta que Novacero procesó más de 2,5 millones de toneladas de chatarra en quince años, la potencial emisión de cinco millones de toneladas de CO2, si hubiesen usado mineral de hierro, se redujo a alrededor de un millón, lo que representa una caída del 80 %. También se evitó que 2.000 toneladas anuales de desecho se conviertan en basura.
«Estamos comprometidos con un proceso de descarbonización de la industria, lo que significa tratar de emitir la menor cantidad de CO2 al medioambiente, para no complicar con el efecto invernadero que ya estamos sufriendo a nivel mundial», asegura Garzón, para quien su empresa, «totalmente identificada con la economía circular», limpia a Ecuador «de la chatarra metálica abandonada y le da una nueva oportunidad de uso».
«Cuando se utiliza mineral de hierro, por cada tonelada de acero líquido que se obtiene, se generan dos toneladas de CO2», pero al reprocesar la chatarra en hornos eléctricos, alimentados con energía hidráulica, como en la planta de Lasso, se emite «media tonelada de CO2 por cada tonelada de acero líquido», explicó.
Triple impacto

Destacada como una empresa de triple impacto (ambiental, social y empresarial), la compañía ha invertido 350 millones de dólares en las tres plantas que tiene en el país, de los que más del 20 % pertenece a inversiones relacionadas a economía circular.
En Guayaquil se inauguró recientemente la central de energía solar privada más grande del país, con un total de 7.002 paneles fotovoltaicos y una potencia pico de 4,2 megavatios que provee el 90 % de la energía necesaria para fabricar acero en esta planta.
Todo ello ha llevado a que, el pasado martes, Novacero fuese la primera compañía de Ecuador en recibir la certificación de Empresa Eco Innovadora, y a que su producción llegue a edificaciones icónicas como el Maxximus City Center, que se le levanta en Guayaquil como el primer rascacielos del país, con unos 184 metros de altura y 50 pisos. EFE
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Bruselas relaja el cumplimiento de los límites de CO2 y se reducen las previsiones de ventas de coches eléctricos

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha dado a los fabricantes de automóviles europeos dos años más para cumplir unos límites de emisiones de CO2 más estrictos, según un informe actualizado publicado este lunes.
Por su parte, el grupo ecologista Transport & Environment (T&E) redujo en dos millones de vehículos las previsiones de ventas de coches totalmente eléctricos en Europa hasta 2027, tras la decisión del Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea revisó el calendario después de que la industria automovilística europea advirtiera de que los fabricantes de automóviles se enfrentaban a enormes multas por no cumplir las normas de emisiones más estrictas que entraron en vigor este año.
T&E sostiene también que los fabricantes de automóviles de la UE han aumentado la prima de precio de sus coches eléctricos tras la decisión de la UE, revirtiendo los recortes que habían hecho para cumplir el mandato de emisiones reducidas de 2025.
Según las normas de la UE en vigor, todos los coches nuevos vendidos en el bloque comunitario tendrán que ser de «emisiones cero» para 2035.
Además, los fabricantes deben respetar unos límites intermedios en las emisiones medias de los vehículos que venden en un año determinado, o pagar a sus competidores más ecológicos para que les descuenten los excesos mediante la «puesta en común».
Según las previsiones de T&E, todos los fabricantes de la UE, salvo Mercedes, podrán cumplir el objetivo sin necesidad de agruparse.
El hecho de que se haya señalado a Mercedes es relevante, ya que su Consejero Delegado es también el actual presidente del grupo de presión de los fabricantes de automóviles de la UE, ACEA, que recientemente ha redoblado su ofensiva contra los objetivos de emisiones a largo plazo de la UE.
Cumplir estrictamente las normas
Los fabricantes de automóviles «pintan un panorama terrible porque quieren que se debiliten sus objetivos. Pero la realidad es que las ventas de coches eléctricos van en aumento y las normas sobre emisiones son fundamentales», explica Lucien Mathieu, director de la campaña automovilística.
«Respetando las normas acordadas, Europa puede dar a su industria automovilística una oportunidad de luchar en la carrera mundial de los vehículos eléctricos. Pero debilitar los objetivos podría hacer que otros fabricantes siguieran el camino de Mercedes, que se está quedando atrás en la electrificación y debe comprar créditos a sus competidores», añadió Mathieu.
Por otro lado, subrayó que las empresas de la UE «viven en las nubes si creen que China dejará de innovar mientras ellos intentan prolongar la tecnología del pasado».
Los modelos eléctricos representan una parte importante de las ventas de coches en varios mercados emergentes. En el primer semestre de 2025, suponían el 5% del mercado en México, el 13% en Indonesia, el 24% en Tailandia, el 30% en China y el 42% en Vietnam, según T&E.
Baterías y cargadores
El informe prevé que el precio de las baterías en Europa -un componente clave del coste total de compra de un VE- caerá un 28% en 2027 y un 46% en 2030.
En lo que respecta a los puntos de recarga, todos los países de la UE han cumplido ya los objetivos de instalación fijados por Bruselas para 2025, y 22 de los 27 Estados miembros disponen ya del doble de la potencia de recarga exigida por la legislación comunitaria, según T&E.
De acuerdo con la normativa de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos, los países de la UE necesitan 1,3 kilovatios de potencia disponible en puntos de recarga accesibles al público por cada coche eléctrico de batería que circule por sus carreteras, así como puntos de recarga rápida instaladas cada 60 kilómetros a lo largo de los principales corredores de transporte del bloque.
No obstante, hay muchas lagunas, entre ellas la falta de cargadores ultrarrápidos en la «red principal de autopistas» de la UE en la Península Ibérica, el sur de Italia y gran parte de Europa del Este. Pero en agosto de 2025, algo más de tres cuartas partes de la red principal cumplían los objetivos de este año, según la ONG.
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La Agencia EFE celebra en São Paulo el III Foro Latinoamericano de Economía Verde

La Agencia EFE celebra este jueves en São Paulo la tercera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde (FLEV), un espacio de diálogo y análisis que abordará los retos del desarrollo sostenible en la región.
El encuentro reúne a representantes del sector público y privado, del ámbito académico y de la sociedad civil, y tendrá lugar apenas dos meses antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), prevista para noviembre en Belém, en pleno corazón de la Amazonía (norte).
El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, subrayó que por preceder a la COP30, el FLEV «se convierte en una antesala estratégica para analizar propuestas, plantear alianzas o liderar la transición ecológica glocal».
«La tercera edición del FLEV, auspiciada con gran responsabilidad por la Agencia EFE, se consolida, en un momento clave para la región y el planeta, como un privilegiado espacio de diálogo, tan necesario en estos tiempos de polarización, negacionismo o bulos», afirmó Oliver, quien inaugurará el encuentro.
Los debates de Belém permearán todo el programa del FLEV y estarán presentes en el discurso que realizará la directora ejecutiva de la COP30, Ana Toni, mediante un vídeo durante la apertura del foro.

La cita contará con cinco paneles temáticos cuyos debates girarán en torno a temas como la transición energética y la descarbonización, la gestión de bosques, la agricultura sostenible, la gestión de aguas y residuos, y el mercado de carbono y bonos verdes.
Entre las novedades en esta tercera edición, destaca un espacio de participación que permitirá a ciudadanos de a pie de toda América Latina transmitir sus dudas sobre el cambio climático, energías limpias y financiamiento de una economía verde inclusiva a un panel de expertos.
Para responder a estas inquietudes, figuran personalidades como Manuel Pulgar-Vidal, exministro peruano de Medio Ambiente, líder global de Clima y Energía de WWF Internacional y uno de los arquitectos del Acuerdo de París, así como el representante residente del PNUD en Brasil, Claudio Providas.
También estará presente Márcio Astrini, secretario ejecutivo de Observatorio del Clima, la principal red de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado del medio ambiente de Brasil.
Además, el foro incluirá unas píldoras informativas creadas por Efeverifica, la unidad de verificación de la Agencia EFE, destinadas a desmontar los bulos más perniciosos en torno al cambio climático.
El III FLEV cuenta con el patrocinio de ApexBrasil, la agencia de promoción de las exportaciones e inversiones de Brasil; Norte Energia, concesionaria de la central hidroeléctrica de Belo Monte y Lots Group, empresa que aporta soluciones para la descarbonización del sector de la logística.
También cuenta con la colaboración de Imaflora, del Observatorio del Clima y de la universidad IBMEC, en cuyo auditorio se celebra el encuentro. EFE
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