Mundo Política
El PPE insta a la UE a replantearse la antigua legislación internacional sobre asilo

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Partido Popular Europeo (PPE), la principal fuerza de la Eurocámara, ha pedido una revisión de la Convención de Ginebra para adaptarla al «mundo actual», según un borrador final del documento de posición de la formación conservadora sobre política migratoria, al cual ha tenido acceso Euractiv.
La Convención de Ginebra, establecida en 1951 para proteger a los refugiados que huían de la guerra y la persecución, sentó las bases del derecho internacional de asilo.
Establece el principio de no devolución, piedra angular de la protección internacional de los refugiados, que prohíbe su regreso a países en los que sufren persecución o daños graves.
Pero el PPE quiere un marco más cohesionado que refuerce la protección de los refugiados y atienda al mismo tiempo las preocupaciones de los países de la UE en materia de seguridad y migración, según reza el texto del documento.
El partido pide además una actualización del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria para hacer frente a una «realidad diferente en las solicitudes de asilo».
En marzo pasado, la Comisión Europea propuso nuevas normas de retorno, allanando el camino para que los Estados miembros exploren «soluciones innovadoras» a la gestión de la migración, incluidos los tan controvertidos «centros de retorno»
Las nuevas normas, que también apuntan a la creación de un sistema de retorno unificado, introducen obligaciones más estrictas para los retornados, nuevas normas para gestionar las fugas y prohibiciones de entrada más largas.
El PPE endurece su postura y pide además una «prohibición permanente e indefinida» para las personas consideradas amenazas para la seguridad.
Este elemento no está presente en la propuesta de la Comisión Europea, que da prioridad a los retornos voluntarios.
En cambio, el PPE insiste en que los retornos forzosos deben seguir siendo «una opción creíble» y pide que se restrinjan las salidas voluntarias cuando obstaculicen la aplicación efectiva de la ley.
También insta a transformar Frontex en una «agencia europea de fronteras plenamente operativa».
La Comisión Europea ha anunciado recientemente una revisión de Frontex para 2026 con el objetivo de ampliar sus competencias en la prevención de la inmigración ilegal y otorgarle autoridad directa para organizar operaciones de retorno con terceros países.
Según el PPE, el despliegue de Frontex debería extenderse también a las «regiones ultraperiféricas», y sería necesario firmar «sin dilación» acuerdos de cooperación con los países africanos y otros países socios
Tal como informó Euractiv en febrero pasado, un documento filtrado reveló que Bruselas está analizando modificar el «criterio de conexión» y el proceso de apelación para las denegaciones de asilo en virtud de la norma del país seguro.
El PPE argumenta que el criterio, «tal y como está establecido», ya no es «apto para el propósito» y se debe suprimir.
Por otra parte, un elemento que reaparece en el borrador final son las «plataformas regionales de desembarco», muy parecidas a los actuales centros de retorno.
El documento «insta» a la Comisión Europea a seguir debatiendo el tema, para ambas orillas del Mediterráneo, donde los solicitantes de asilo puedan ser acogidos de forma segura y sus solicitudes evaluadas.
En 2018, cuando nació la idea de las plataformas de desembarco, la iniciativa apuntaba a establecer centros para la gestión rápida de los flujos migratorios, con el objetivo de realizar un examen a fondo de quienes son susceptibles de recibir protección internacional, con planes para ubicar esos centros en terceros países.
La Comisión Europea descartó el concepto tras una evaluación jurídica, ya que los centros de retorno ubicados en el exterior corren un alto riesgo de infringir el principio de no devolución y plantean dudas sobre si el «escenario está en consonancia con los valores de la UE.»
Por último, el documento menciona el acuerdo migratorio entre Italia y Albania, calificándolo de «primer pero decisivo paso innovador» que demuestra que las solicitudes de asilo y su tramitación en terceros países seguros pueden ser la norma principal.
Las instalaciones de Albania financiadas por Italia se enfrentaron a reveses legales debido al concepto de tercer país seguro, lo que llevó al gobierno italiano a reconvertir los centros en instalaciones de retorno la semana pasada.
///
[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post El PPE insta a la UE a replantearse la antigua legislación internacional sobre asilo appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania

Roma/Bruselas (Euractiv.it/com)- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la base jurídica del acuerdo migratorio de Italia con Albania, sembrando la incertidumbre sobre el plan de 653,5 millones de euros de Roma para externalizar la gestión migratoria fuera del territorio del bloque comunitario.
En el centro de la disputa está la designación de los llamados «países de origen seguros», naciones que, en opinión de Italia, no plantean riesgos para el retorno de los solicitantes de asilo rechazados.
Según la sentencia publicada este viernes por el TJUE, esas clasificaciones deben estar consagradas en el corpus legislativo nacional, y estar sujetas a control judicial.
El Tribunal de la UE añadió que un país no puede considerarse «seguro» si no ofrece «protección suficiente» a todas las personas que se encuentran dentro de sus fronteras.
La sentencia es resultado de las cuestiones prejudiciales planteadas por los jueces del Tribunal de Roma sobre la legalidad de la detención de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y posteriormente trasladados a Albania.
Muchos de esos migrantes procedían de Egipto y Bangladesh, países que el gobierno italiano designó unilateralmente como seguros.
El TJUE aclaró que su sentencia es aplicable en el marco jurídico actual, y seguirá en vigor hasta que se implemente el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE en junio de 2026.
El próximo reglamento permitirá a los Estados miembros clasificar países como seguros, con excepciones. Sin embargo, los jueces señalaron que el Parlamento Europeo tiene la potestad de adelantar esa fecha.
Dura reacción de Meloni
Fuentes del gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/ECR), calificaron este viernes la sentencia del TJUE de «sorprendente» y cargaron contra el alto tribunal por, a su juicio, ir más allá de sus competencias.
«Una vez más, el poder judicial -ahora en el ámbito de la UE- se otorga poderes que no le corresponden, a expensas de la responsabilidad política», aseguró Meloni en un comunicado.
A pesar del revés, Meloni prometió seguir adelante con su política migratoria.
«Durante los diez meses que quedan antes de que entre en vigor el Pacto de Migración de la UE, el Gobierno italiano explorará todas las soluciones técnicas y jurídicas posibles para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.», subrayó.
Sin embargo, la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) de Italia rebatió las críticas de Meloni contra el TJUE por supuesta injerencia, según informaron medios italianos.
«Nadie ha actuado contra el Gobierno», declaró el presidente de la ANM, Cesare Parodi.
«Los jueces italianos ofrecieron una interpretación que ahora ha sido confirmada por el Tribunal Europeo. Esto es un hecho, no política.», subrayó.
///
(Editado por Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El TJUE asesta un duro golpe al acuerdo migratorio de Meloni con Albania appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza

Bruselas (Euractiv.com)- Una coalición de países europeos, entre ellos España, Francia y Alemania, comenzó este viernes a enviar ayuda por vía aérea a la Franja de Gaza, mientras la presión crece sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre.
Al principios de semana, varios países del bloque comunitario anunciaron su participación en la operación, poco después de que el gobierno de Israel accediera a permitir la entrada de más ayuda en la Franja para aliviar la grave situación humanitaria provocada por su operación militar contra el grupo terrorista Hamás.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes que España enviaría doce toneladas de alimentos a Gaza, unas 5.000 raciones para paliar la «hambruna inducida» en el territorio palestino.
El ministerio de Interior confirmó que aviones A400M del Ejército del Aire partieron el jueves a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza con un cargamento de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una parada técnica en Amán.
Las operaciones se realizaron «sin novedad,» aseguró la ministra española de Defensa Margarita Robles.
«España seguirá colaborando desde un punto de vista humanitario,» aseguró Robles, al tiempo que lamentó «que lo humanitario no vale. Hay que ser muy claros y muy contundentes en la condena clarísima al régimen de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu.»
Por otro lado, Alemania informó de que ha enviado dos aviones con 34 palés con 14 toneladas de alimentos y ayuda médica, proporcionados por una organización benéfica con sede en Jordania.
El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que París también ha participado en la operación, y se prevé que Reino Unido se una próximamente. Macron subrayó, sin embargo, que el lanzamiento de alimentos «no basta» para paliar el sufrimiento de la población.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, señaló que «sólo se pueden proporcionar por tierra cantidades suficientes de suministros de urgencia a la población.»
Israel mantiene bloqueada la entrada de gran parte de la ayuda humanitaria a Gaza por vía terrestre desde marzo de 2025, momento en el que finalizó la primera fase de la tregua negociada con Hamás.
Sin embargo, Israel llegó en julio a un acuerdo con la Unión Europea para reanudar gradualmente las entregas de ayuda humanitaria.
Sin embargo, Netanyahu sólo ha permitido en contadas ocasiones que la ayuda entre en Gaza por tierra, lo cual pone a la población en grave peligro de inanición.
La masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por militantes del grupo terrorista Hamás en territorio israelí y la consiguiente operación militar hebrea en la Franja han costado la vida a miles de civiles.
«En nuestras conversaciones, instamos al gobierno israelí a que permita a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda un acceso seguro y, sobre todo, una distribución segura», subrayó este viernes Wadephul.
El jefe de la diplomacia alemana finaliza una visita de dos días a la región, donde tenía previsto entrevistarse con Benjamin Netanyahu y con varios funcionarios israelíes. Hasta la fecha, Berlín ha apoyado casi sin fisuras a Tel Aviv.
///
(Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post España, Francia y Alemania ponen en marcha un «puente aéreo humanitario» para aliviar a la población de Gaza appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel

Bruselas (Euractiv.com)- Eslovenia ha anunciado que prohibirá todo comercio de armas con Israel a causa de la guerra de Gaza, lo que constituye la primera medida de este tipo adoptada por un país de la Unión Europea.
El Gobierno esloveno ha sido crítico con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza. El año pasado el país balcánico reconoció el Estado palestino como parte de los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego en Gaza lo antes posible.
«Eslovenia es el primer país europeo que prohíbe la importación, exportación y tránsito de armas hacia y desde Israel», declaró el gobierno en un comunicado a última hora del jueves.
Eslovenia avanza «de forma independiente» porque el bloque era «incapaz de adoptar medidas concretas… debido a desacuerdos internos y desunión».
En medio de la devastadora guerra en Gaza, donde «la gente… está muriendo porque se le niega sistemáticamente la ayuda humanitaria», es el «deber de todo Estado responsable tomar medidas, incluso si eso significa dar un paso por delante de los demás», afirmaba el comunicado.
Según el Ejecutivo esloveno, el gobierno no habría concedido ningún permiso de exportación de armas y equipos militares a Israel desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023.
A principios de julio, Eslovenia fue también el primer país del bloque comunitario que prohibió la entrada en el país a dos ministros israelíes de extrema derecha.
Acusaron a los oficiales israelís de ser «personas non gratas», y de incitar a «la violencia extrema y a graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos» con «sus proclamas genocidas».
En junio de 2024, el Parlamento esloveno aprobó un decreto por el que se reconocía la condición de Estado de Palestina, siguiendo los pasos de Irlanda, Noruega y España, en unas medidas impulsadas en parte por la condena de los bombardeos israelíes sobre Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.
///
(Editado por Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
The post Eslovenia prohíbe la compraventa de armas a Israel appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 días
Dieciocho países de la UE, entre ellos España, solicitan préstamos al programa de defensa SAFE por 127.000 millones
-
Mundo Política3 días
La UE congelará temporalmente el desembolso de 1.500 millones de euros a Ucrania
-
Mundo Política2 días
Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp
-
Mundo Política2 días
Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación
-
Mundo Política2 días
El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas
-
Mundo Política3 días
Las elecciones de París se transforman en un campo minado para Macron y la derecha francesa
-
Mundo Política3 días
Google suscribirá el Código de Buenas Prácticas de la UE para la IA generativa
-
Ciencia y Salud3 días
Profunda división en la UE frente a la eutanasia y la muerte asistida