Mundo Política
El PPE «examinará» al partido del serbio Vučić

Los manifestantes exigen elecciones anticipadas y la dimisión de Vučić, que ha gobernado el país desde 2014 -primero como primer ministro y luego como presidente- de forma cada vez más autoritaria.
«El PPE no mira para otro lado ante lo que ocurre en Serbia», comentó este martes Manfred Weber, líder del PPE, tras anunciar en Estrasburgo la apertura de un procedimiento de examen al partido de Vucic, que espera concluir «en los próximos días.»
Una eventual expulsión del grupo requiere la aprobación de la Asamblea Política del partido, formada por los jefes de las delegaciones nacionales.
Aunque Serbia no es miembro de la Unión Europea (UE), el partido nacionalista SNS de Vučić es miembro del Partido Popular Europeo, el mayor grupo político del Parlamento Europeo, seguido de los socialistas (S&D).
Durante el pasado fin de semana, el presidente serbio amenazó con emprender acciones legales contra los políticos «verdes» europeos que se unieran a las protestas en su país, calificándolos de «escoria», y advirtió de que serían procesados con arreglo a la legislación serbia.
«El PPE debe confesar que tiene un autócrata en la familia», declaró a Euractiv el eurodiputado danés de Los Verdes Rasmus Nordqvist, que se unió a las protestas.
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(Editado por Martina Monti y Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Blog en directo – SOTEU2025: ¿Cuál es la nueva hoja de ruta de Von der Leyen?

Estrasburgo/Bruselas (Euractiv.com/.es) – Este 10 de septiembre, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará su quinto discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU2025) en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Siga los últimos acontecimientos en nuestro blog en directo desde las primeras horas del miércoles, con la información de los periodistas de Euractiv.
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Mundo Política
EXCLUSIVA: La Comisión Europea y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre el nuevo equilibrio de poderes

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo para adoptar un nuevo reparto de poderes entre ambas instituciones, según informaron esta tarde fuentes muy próximas a las conversaciones.
Según el acuerdo marco actualizado, que tiene que someterse a votación de los eurodiputados y aprobado por el colegio de comisarios, el Parlamento obtendrá más información y más rápida sobre acuerdos internacionales no vinculantes, como el controvertido Memorándum de Entendimiento con Túnez para 2023, y habrá una presencia más frecuente de algunos comisarios en los debates plenarios.
La Comisión Europea, por su parte, será consultada de manera más formal sobre las modificaciones de las normas internas de la asamblea (algunas de las cuales han irritado al ejecutivo de la UE), y la promesa de que el Parlamento Europeo reforzará la presencia de los eurodiputados en el pleno.
El acuerdo, en vísperas del discurso anual de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante los eurodiputados en Estrasburgo, bautizado como SOTEU (Discurso sobre el Estado de la UE) se produce después de varios meses de tensas relaciones entre ambas instituciones.
En agosto pasado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) después de que la Comisión y los Estados miembros del Consejo esquivaran el control de los eurodiputados en relación con el nuevo programa europeo de préstamos para defensa (SAFE).
En virtud del acuerdo alcanzado esta semana, la Comisión Europea se ha comprometido además a proporcionar al Parlamento Europeo una mejor justificación cada vez que no lo tenga en cuenta para determinada decisión, en base a un sistema de adopción rápida de algunas normas.
Otros cambios incluyen garantías de la Comisión Europea de proporcionar más información sobre los cambios en sus planes legislativos, y de respetar el derecho del Parlamento a sugerir a Bruselas que trabaje en la preparación de nueva legislación.
En el futuro, cualquier nuevo presidente de la Comisión Europea propuesto por el Consejo Europeo tendrá que presentar su equipo de comisarios al Parlamento antes de que los eurodiputados les voten.
Transparencia y control
Los negociadores de este acuerdo en nombre del Parlamento fueron los eurodiputados Bernd Lange y Sven Simon, mientras que el negociador de la Comisión fue el comisario Maroš Šefčovič.
Lange (SPD/S&D), presidente de la comisión de comercio de la Eurocámara, expresó en declaraciones a Euractiv su esperanza de que el acuerdo «refuerce verdaderamente la transparencia y el control del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea».
Mientras tanto, los Estados miembros del Consejo de la Unión Europea mantienen sus reservas.
Los embajadores de los países miembros de la UE escribieron a Von der Leyen y Metsola el pasado mes de noviembre para expresar sus «fuertes reservas» al acuerdo marco y advertirles de que alteraría el «equilibrio institucional» y rebasaría el ámbito legal de los tratados de la UE.
Los gobiernos nacionales están especialmente molestos por la perspectiva de que los eurodiputados dispongan de más información sobre los acuerdos internacionales, y por la posibilidad de que la Comisión Europea tenga más posibilidades de saltarse a los eurodiputados en determinados casos.
A la pregunta de si temía la reacción de los socios de la UE, Lange respondió con un mensaje de texto: «El riesgo existe, pero intentamos evitar la provocación abierta».
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(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Draghi vio venir el «meteorito»: un año después, Europa sigue sin levantar cabeza

Andrea Dugo es Economista en el Centro Europeo de Economía Política Internacional (ECIPE) de Bruselas. Sus investigaciones se centran en la política económica y de competitividad europea y en el impacto del cambio tecnológico en las economías avanzadas.
En la sátira de Adam McKay Don’t Look Up(2021), dos científicos descubren un cometa que se dirige directamente hacia la Tierra. Instan a políticos, medios de comunicación y empresarios a tomar medidas. Todos asienten, se pronuncian discursos, pero no ocurre nada hasta que es demasiado tarde.
La película era ficción, pero sus temas centrales -la obviedad del problema y la ilusión del tiempo- resuenan demasiado bien con la actual situación económica de Europa.
Hace un año, Mario Draghi publicó su histórico informe sobre la competitividad de Europa. Era una clase magistral de diagnóstico: muy poca innovación, muy pocas empresas globales, mercados de capitales que no consiguen financiar el crecimiento y una jungla regulatoria que acaba con la escala y la agilidad.
Nada de esto era nuevo. Economistas y grupos de reflexión llevaban años predicando lo mismo. La contribución de Draghi fue condensar esas verdades en una única y autorizada advertencia. El cometa fue avistado. Su trayectoria estaba clara.
Los líderes europeos prometieron actuar, pero doce meses después, la acción escasea. De 176 propuestas, la mayoría siguen en los cajones de Bruselas o en consultas preliminares.
El gasto en I+D sigue estancado en el 2,2% del PIB, muy por debajo de Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. Los mercados de capitales siguen subdesarrollados y prefieren el ladrillo y los bonos a las empresas innovadoras.
Se promete una simplificación de la normativa, pero la tramitación legislativa se parece más a una nueva oleada de normas que a un verdadero alivio. En política industrial, Draghi advirtió contra las carreras de subvenciones entre los miembros de la UE. Irónicamente, la respuesta de Bruselas ha sido flexibilizar aún más las normas sobre ayudas estatales.
Pero aunque todo el mundo está de acuerdo en que el estancamiento de Europa es un problema -y la Comisión Europea incluso ha elaborado una «Brújula de la competitividad» para poner en práctica las propuestas de Draghi-, seguimos sentados y evaluando.
El diagnóstico de Draghi es indiscutible, lo que hace que la inercia sea más difícil de excusar. En 2011, las economías de la UE y de Estados Unidos se situaban ligeramente por debajo de los 16 billones de dólares cada una.
Pese a tener menos población, la economía estadounidense es 1,5 veces mayor. La productividad ha ido a la zaga durante décadas: en 1990, la productividad laboral por hora de la UE y de EE.UU. era igual; ahora la de EE.UU. es aproximadamente un tercio superior.
Estados Unidos gasta cada año cerca de 400.000 millones de dólares más en I+D que todos los países de la UE juntos. Y esto en un momento en que la deuda pública y los déficits de gran parte de Europa están aumentando.
El reto es, como dijo Draghi, «existencial» Pretender lo contrario es como asegurarnos de que el cometa podría fallar su blanco, de algún modo.
La gran ilusión es que Europa tiene tiempo. Cuando Draghi informó al Parlamento Europeo a principios de este año, advirtió de que «nuestras respuestas políticas pueden quedar obsoletas tan pronto como se produzcan» Tenía razón.
Estados Unidos y China van a la cabeza en inteligencia artificial (IA), cuántica y tecnologías verdes. En estos sectores, la escala y la velocidad deciden los ganadores. Las startups tecnológicas europeas atraen sólo una décima parte del capital riesgo que fluye hacia sus homólogas estadounidenses.
Mientras Europa debate durante años, otros actúan en meses. Cada retraso, cada medida a medias, amplía la brecha.
Las consecuencias no son abstractas: un continente que no crece pierde espacio fiscal, peso geopolítico y capacidad para financiar su Estado del bienestar.
Sin crecimiento de la productividad, las sociedades que envejecen no pueden mantener su nivel de vida. Sin empresas competitivas a escala mundial, Europa no puede establecer normas ni asegurar sus tecnologías. Sin una economía vibrante, su fuerza democrática se erosiona. Este es el cometa de Europa, y ya está entrando en la atmósfera.
¿Qué hacer? El informe de Draghi ofrece el plan maestro: un aumento espectacular del gasto en I+D, canalizar el ahorro privado hacia capital riesgo productivo, cortar los nudos reglamentarios que impiden a las empresas escalar en el mercado único. Pero la agenda debe ir más allá. Una agencia europea similar a ARPA podría encabezar los avances en IA, cuántica, biotecnología y otros sectores de alta tecnología.
La reforma energética es vital: reestructurar los mercados de la electricidad y aliviar los costes de las industrias que consumen mucha energía. Una Autoridad Industrial Europea de Defensa consolidaría la contratación y aumentaría la escala, mientras que un verdadero mercado único exige eliminar las persistentes barreras internas a los negocios transfronterizos. No faltan recomendaciones políticas, pero sí voluntad política.
En Don’t Look Up, los políticos se demoran, distraídos por las encuestas y los intereses particulares, hasta que es demasiado tarde para actuar.
Europa aún tiene una oportunidad. Pero las ventanas se cierran. Los líderes europeos no pueden limitarse a reconocer el problema publicando un informe o celebrando una cumbre.
«Debemos temer de verdad por nuestra autopreservación», advirtió Draghi. A menos que Europa actúe ahora, pronto descubrirá que el cometa ya ha golpeado.
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(Editado por Euractiv.com/.es)
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