Connect with us

Mundo Economía

¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los «aranceles recíprocos» que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) son sin duda una mala noticia para el bloque comunitario, pero pueden ser devastadores para el país norteamericano.

Los aranceles generales del 20 % a los productos de la UE anunciados por Trump, además del gravamen mínimo del 10 % al resto de importaciones, reducirá el PIB de la zona del euro este año mucho menos de lo que lo hará la producción estadounidense, según varios estudios publicados el jueves.

Además, las políticas proteccionistas de Trump y su volatilidad general podrían provocar cambios radicales en la economía mundial que podrían transformar la relación entre la UE y Estados Unidos, acelerar la multipolarización y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense, según varios analistas.

El anuncio del jueves representa un «cambio de régimen masivo» que potencialmente «anticipa el fin del siglo estadounidense», asegura Sony Kapoor, profesor de geoeconomía en el Instituto Universitario Europeo.

«Cualquier empresa, persona, país o bloque sensato y medianamente prudente debería estar pensando en cubrir sus apuestas y diversificar sus vínculos en las dimensiones económica, financiera y de seguridad» lejos de Estados Unidos, afirma.

En una referencia indirecta a esos futuros esfuerzos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el jueves que la UE tratará de «tender puentes» con otras naciones que apuestan «por un comercio justo y basado en normas».

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder

En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump. «Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana.

Las declaraciones se produjeron en un momento en el que el Deutsche Bank (prestamista de Trump durante muchos años) recortó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro este año del 0,8% al 0,25-0,50%, al tiempo que redujo drásticamente su cifra de crecimiento prevista para EE.UU. del 2,2% al 1%.

El Conference Board, un grupo de expertos con sede en EE.UU., también estimó que las políticas de Trump podrían reducir el PIB de la UE en 0,2 puntos porcentuales este año, muy por debajo del impacto en el PIB de EE.UU. de 1,2 puntos porcentuales.

Haciéndose eco de estas valoraciones, Kapoor señaló que los nuevos aranceles serían probablemente «malos, pero no mortales» para la economía europea.

En su opinión, los gravámenes aumentan el riesgo de recesión en la Eurozona, sobre todo porque el bloque tiene que superar múltiples desafíos, entre ellos los elevados precios de la energía, la débil demanda y la feroz competencia de los exportadores chinos.

«¿Son buenas noticias para la economía mundial, para la economía de la Eurozona, para la India, para China o para cualquier otro país? En absoluto.

¿Corre el riesgo de empujar al mundo a la próxima Gran Depresión? Casi seguro que no.

¿Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona? Sí, pero sobre todo porque la economía de Europa está por lo general muy debilitada.

Las divergencias entre Estados Unidos y la UE también se reflejaron el jueves en los movimientos de los mercados bursátiles.

El S&P 500, que agrupa a las principales empresas de EE.UU., había caído un 4,10% a las 21.00 CET, mientras que el STOXX Europe 600, un amplio indicador de la renta variable europea, sólo había caído un 2,57%. El S&P ha caído un 7,33% desde principios de año, mientras que el STOXX ha subido un 2,44%.

Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump

Se trata, señaló, de un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que funcionará a modo de “escudo” para proteger a la economía española. “Nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí”, es el lema de una campaña oficial para recuperar el valor de los productos españoles ante el nuevo desafío comercial de Donald Trump.

Impacto en la relación EE.UU-China

Las políticas agresivas de Trump también podrían provocar un cambio drástico en la relación entre la UE y Estados Unidos, según varios analistas.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha condenado en reiteradas ocasiones  el «brutal» superávit comercial de bienes de la UE con EE.UU., ha cuestionado el compromiso de Washington con la seguridad europea y ha amenazado con anexionarse Groenlandia, la isla ártica rica en minerales controlada por Dinamarca.

«Nos movemos a un mundo en el cual el vínculo transatlántico en el futuro no será el mismo que la alianza previa a la administración Trump», asegura Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group.

Rahman cree que Trump ha provocado un «daño» significativo a la relación entre la UE y Estados Unidos sobre todo en seguridad, comercio y política.

«Las dos partes se están moviendo hacia una nueva relación», subraya.

Sin embargo, el impacto de los aranceles en la relación entre la UE y China es mucho menos claro.

El posible «dumping» de China

Algunos analistas coinciden con la advertencia de Von der Leyen acerca de que los nuevos aranceles estadounidenses podrían provocar un «dumping» de miles de millones de euros de productos chinos en el mercado de la UE.

El superávit comercial mundial de China alcanzó el año pasado la cifra récord de un billón de dólares, impulsado en gran parte por las masivas subvenciones estatales a los fabricantes de tecnologías ecológicas, entre ellos paneles solares, vehículos eléctricos, baterías y turbinas eólicas.

El déficit comercial de bienes de la UE con Pekín también aumentó de 291.000 a 304.500 millones de euros de 2023 a 2024.

«Me preocupa mucho que el enorme superávit comercial de China en productos manufacturados se desvíe ahora de EE.UU. y se desvíe hacia el gran mercado abierto que queda, que es Europa», aseguras Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.

Sin embargo, Tordoir señala que el posible futuro «dumping» chino, unido a una posible devaluación «masiva» del renminbi (la divisa china) y a la debilidad de la demanda europea, sugiere que «las presiones desinflacionistas van a superar a las inflacionistas» en el futuro.

Su análisis es compartido por Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, quien señaló que China y otros países podrían tratar de recortar los precios para impulsar las exportaciones a Europa.

«Por ilógico que pueda parecer, a largo plazo, una guerra comercial en toda regla puede ser desinflacionista para Europa», comenta Brzeski.

En ese sentido, secundando esa apreciación, Deutsche Bank no modificó sus previsiones de inflación del 2,2% y el 1,9% para la zona euro en 2025 y 2026. Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación en EE.UU. para este año, del 2,7% al 4%.

¿Desdolarización?

Por otro lado, los analistas consultados aseguraron que las preocupaciones de los inversores sobre las políticas imprevisibles de Trump y el escenario actual de inestabilidad general podrían hacer que el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial, que ha permitido a Estados Unidos obtener préstamos a tasas muy bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Hay una serie de factores que contribuyen al predominio del dólar en el sistema financiero mundial, como el imperio de la ley y la previsibilidad normativa», explica Rahman.

«En la medida en que estos factores están siendo activamente erosionados por la administración (Trump), eso, por supuesto, crea riesgos para la hegemonía a largo plazo del dólar», subraya.

Tordoir también cree que «puede haber presiones» sobre el dólar en el futuro, pero subraya que es probable que Estados Unidos pierda su «exagerado privilegio» de controlar la moneda de reserva mundial en un futuro próximo.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE

Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»

///

[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post ¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Una conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam

Publicado

el

En esta entrevista, el abogado internacional Robert Amsterdam comparte su perspectiva sobre lo que describe como una “crisis del Estado de derecho” dentro del sistema fiscal de España. Sostiene que las prácticas actuales socavan la independencia judicial, vulneran las normas jurídicas de la UE y tienen amplias consecuencias para los ciudadanos, las empresas y la credibilidad del orden jurídico de la Unión. La conversación aborda:

  • Alegaciones de problemas sistémicos en la aplicación y el proceso de recursos del sistema fiscal español
  • El impacto sobre los derechos fundamentales y el acceso a la justicia
  • Implicaciones más amplias para la gobernanza de la UE y el Estado de derecho
  • Qué acciones podría considerar Bruselas en respuesta

Aviso: Las opiniones expresadas en esta entrevista son únicamente las del entrevistado y no reflejan la posición del Advocacy Lab de Euractiv.

The post Una conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Tumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026

Publicado

el

Tumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026

(Información remitida por la entidad que la firma:)

La agencia internacional de macroinfluencers Tumanag3r, con sede en España y operaciones en más de 30 países, anuncia oficialmente su llegada a México como parte de su plan de expansión para 2026. El movimiento llega de la mano de una noticia histórica para la industria: el creador Fernanfloo con más de 100 millones de seguidores se incorpora como socio estratégico de la compañía, impulsando su crecimiento en América Latina y Norteamérica.

Con una red de más de 2,000 creadores globales, más de 60 macroinfluencers representados, y más de 950 campañas gestionadas solo en 2024, Tumanag3r se posiciona como una de las agencias más relevantes del mercado hispanohablante. La compañía cerró el 2024 con un crecimiento del 149% respecto al año anterior y prevé alcanzar un crecimiento mucho mayor al cierre de 2025. Con un enfoque más ambicioso apuntando al 2026. Además, mantiene una política de alta liquidez y un tiempo medio de pago a creadores inferior a 20 días, incluso en proyectos internacionales, reforzando su compromiso con la profesionalización del sector y con operaciones financieras sólidas a nivel global. Destaca que el 92% la facturación proviene de clientes internacionales, un indicador claro del alcance global de la compañía.

   Fernanfloo: un socio que cambia las reglas en el mercado latino

La entrada de Fernanfloo supone un antes y un después para el sector. Considerado uno de los pioneros de YouTube en español, su incorporación potencia el posicionamiento de Tumanag3r en la región y conecta directamente con audiencias latinoamericanas de gran escala.

“Quiero que los creadores de hoy tengan oportunidades que yo no tuve al empezar. Tumanag3r es el proyecto ideal para elevar a una nueva generación de talentos con una visión global”, afirma Fernanfloo.

Junto a él, Oscar, su manager durante más de diez años y experto en mercados norteamericanos, asume el rol de Director de Expansión para abrir operaciones en Estados Unidos y Canadá.

   Una agencia tecnológica y auditada: el modelo que México estaba esperando

Tumanag3r ha sido reconocida por su enfoque profesional y transparente en un sector en plena maduración. La compañía cuenta con tres auditorías financieras consecutivas favorables,

Además, opera con un software integral 360º desarrollado internamente que optimiza la gestión de campañas, pagos, reporting y productividad, permitiendo escalar a nivel global sin perder control ni calidad.

“México representa una oportunidad estratégica para fortalecer nuestra presencia en América Latina. Su ecosistema digital es uno de los más potentes del mundo hispanohablante, y nuestra estructura corporativa está lista para escalar en este mercado”, afirma Vicente Jóse, CFO de Tumanag3r.

El modelo de gestión de Tumanag3r ha sido reconocido también fuera del sector, obteniendo en 2025 el Premio PYME del Año a la Innovación y Profesionalización. Ese mismo año, la agencia fue incluida en el “Informe de la Influencia Digital”, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que la destacó como uno de los actores más influyentes en el ecosistema digital del sur de Europa. Estos reconocimientos respaldan la solidez institucional y el impacto internacional del proyecto que ahora aterriza en México.

   México: el próximo gran hub de influencia hispana

La llegada a México no es casual. El país es hoy uno de los mercados más activos y de mayor inversión en influencer marketing en toda América Latina. Tumanag3r identifica a México como:

Centro estratégico para marcas globales que buscan creadores hispanohablantes.

Mercado líder en formatos como TikTok, Reels y YouTube.

Territorio clave para la expansión del e-commerce y el gaming, dos verticales donde Tumanag3r es referente.

“México es el corazón creativo de América Latina. Nuestra llegada no es para competir: es para elevar el nivel del sector, profesionalizarlo y traer oportunidades reales a creadores y marcas”, afirma Vicente Mirasol, CEO de Tumanag3r.

    Clientes globales que avalan la expansión

Tumanag3r trabaja con algunas de las marcas internacionales más importantes del mundo, entre ellas: Audible, Amazon Music, Odoo, Holafly, Wargaming, N26, TikTok, SocialPoint, PlaudIA con la misión de sumarlas al ecosistema México

    Colaboraciones estratégicas en México

Como parte de su integración en el país, TUMANAG3R suma la colaboración de figuras clave del ecosistema mexicano, entre ellas Leo de la O, referente de la industria del entretenimiento digital en México. Representando talentos como Juan De Dios Pantoja, Kimberly Loaiza, entre muchos otros más

Su experiencia y visión del mercado local aportan contexto valioso para la llegada de la agencia y fortalecen su capacidad de relacionamiento con marcas, creadores y líderes de opinión en el país.

    Planes para 2026

Apertura del hub México como sede principal de LATAM.

Incorporación de nuevos talentos mexicanos y latinoamericanos.

Creación de un fondo de apoyo a creadores emergentes junto a Fernanfloo.

Comercialización del software 360º de gestión de campañas.

Expansión del equipo local y formación de talento especializado.

DATOS PÚBLICOS:

(Información remitida por la empresa firmante)

IMAGEN: TuManag3r

PIE DE FOTO: Tumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026

Contacto

Emisor: TuManag3r

Contacto: TuManag3r

Número de contacto: +52 17206548112

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

La entrada Tumanag3r aterriza en México de la mano de Fernanfloo e inicia su expansión en América Latina para 2026 se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Una conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam

Publicado

el

En esta entrevista, el abogado internacional Robert Amsterdam comparte su perspectiva sobre lo que describe como una “crisis del Estado de derecho” dentro del sistema fiscal de España. Sostiene que las prácticas actuales socavan la independencia judicial, vulneran las normas jurídicas de la UE y tienen amplias consecuencias para los ciudadanos, las empresas y la credibilidad del orden jurídico de la Unión.

La conversación aborda:

• Alegaciones de problemas sistémicos en la aplicación y el proceso de recursos del sistema fiscal español
• El impacto sobre los derechos fundamentales y el acceso a la justicia
• Implicaciones más amplias para la gobernanza de la UE y el Estado de derecho
• Qué acciones podría considerar Bruselas en respuesta

Aviso: Las opiniones expresadas en esta entrevista son únicamente las del entrevistado y no reflejan la posición del Advocacy Lab de Euractiv.

The post Una conversación sobre el sistema fiscal español, el Estado de Derecho y la UE, con Robert Amsterdam appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas