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¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los «aranceles recíprocos» que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) son sin duda una mala noticia para el bloque comunitario, pero pueden ser devastadores para el país norteamericano.

Los aranceles generales del 20 % a los productos de la UE anunciados por Trump, además del gravamen mínimo del 10 % al resto de importaciones, reducirá el PIB de la zona del euro este año mucho menos de lo que lo hará la producción estadounidense, según varios estudios publicados el jueves.

Además, las políticas proteccionistas de Trump y su volatilidad general podrían provocar cambios radicales en la economía mundial que podrían transformar la relación entre la UE y Estados Unidos, acelerar la multipolarización y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense, según varios analistas.

El anuncio del jueves representa un «cambio de régimen masivo» que potencialmente «anticipa el fin del siglo estadounidense», asegura Sony Kapoor, profesor de geoeconomía en el Instituto Universitario Europeo.

«Cualquier empresa, persona, país o bloque sensato y medianamente prudente debería estar pensando en cubrir sus apuestas y diversificar sus vínculos en las dimensiones económica, financiera y de seguridad» lejos de Estados Unidos, afirma.

En una referencia indirecta a esos futuros esfuerzos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el jueves que la UE tratará de «tender puentes» con otras naciones que apuestan «por un comercio justo y basado en normas».

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder

En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump. «Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana.

Las declaraciones se produjeron en un momento en el que el Deutsche Bank (prestamista de Trump durante muchos años) recortó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro este año del 0,8% al 0,25-0,50%, al tiempo que redujo drásticamente su cifra de crecimiento prevista para EE.UU. del 2,2% al 1%.

El Conference Board, un grupo de expertos con sede en EE.UU., también estimó que las políticas de Trump podrían reducir el PIB de la UE en 0,2 puntos porcentuales este año, muy por debajo del impacto en el PIB de EE.UU. de 1,2 puntos porcentuales.

Haciéndose eco de estas valoraciones, Kapoor señaló que los nuevos aranceles serían probablemente «malos, pero no mortales» para la economía europea.

En su opinión, los gravámenes aumentan el riesgo de recesión en la Eurozona, sobre todo porque el bloque tiene que superar múltiples desafíos, entre ellos los elevados precios de la energía, la débil demanda y la feroz competencia de los exportadores chinos.

«¿Son buenas noticias para la economía mundial, para la economía de la Eurozona, para la India, para China o para cualquier otro país? En absoluto.

¿Corre el riesgo de empujar al mundo a la próxima Gran Depresión? Casi seguro que no.

¿Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona? Sí, pero sobre todo porque la economía de Europa está por lo general muy debilitada.

Las divergencias entre Estados Unidos y la UE también se reflejaron el jueves en los movimientos de los mercados bursátiles.

El S&P 500, que agrupa a las principales empresas de EE.UU., había caído un 4,10% a las 21.00 CET, mientras que el STOXX Europe 600, un amplio indicador de la renta variable europea, sólo había caído un 2,57%. El S&P ha caído un 7,33% desde principios de año, mientras que el STOXX ha subido un 2,44%.

Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump

Se trata, señaló, de un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que funcionará a modo de “escudo” para proteger a la economía española. “Nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí”, es el lema de una campaña oficial para recuperar el valor de los productos españoles ante el nuevo desafío comercial de Donald Trump.

Impacto en la relación EE.UU-China

Las políticas agresivas de Trump también podrían provocar un cambio drástico en la relación entre la UE y Estados Unidos, según varios analistas.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha condenado en reiteradas ocasiones  el «brutal» superávit comercial de bienes de la UE con EE.UU., ha cuestionado el compromiso de Washington con la seguridad europea y ha amenazado con anexionarse Groenlandia, la isla ártica rica en minerales controlada por Dinamarca.

«Nos movemos a un mundo en el cual el vínculo transatlántico en el futuro no será el mismo que la alianza previa a la administración Trump», asegura Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group.

Rahman cree que Trump ha provocado un «daño» significativo a la relación entre la UE y Estados Unidos sobre todo en seguridad, comercio y política.

«Las dos partes se están moviendo hacia una nueva relación», subraya.

Sin embargo, el impacto de los aranceles en la relación entre la UE y China es mucho menos claro.

El posible «dumping» de China

Algunos analistas coinciden con la advertencia de Von der Leyen acerca de que los nuevos aranceles estadounidenses podrían provocar un «dumping» de miles de millones de euros de productos chinos en el mercado de la UE.

El superávit comercial mundial de China alcanzó el año pasado la cifra récord de un billón de dólares, impulsado en gran parte por las masivas subvenciones estatales a los fabricantes de tecnologías ecológicas, entre ellos paneles solares, vehículos eléctricos, baterías y turbinas eólicas.

El déficit comercial de bienes de la UE con Pekín también aumentó de 291.000 a 304.500 millones de euros de 2023 a 2024.

«Me preocupa mucho que el enorme superávit comercial de China en productos manufacturados se desvíe ahora de EE.UU. y se desvíe hacia el gran mercado abierto que queda, que es Europa», aseguras Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.

Sin embargo, Tordoir señala que el posible futuro «dumping» chino, unido a una posible devaluación «masiva» del renminbi (la divisa china) y a la debilidad de la demanda europea, sugiere que «las presiones desinflacionistas van a superar a las inflacionistas» en el futuro.

Su análisis es compartido por Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, quien señaló que China y otros países podrían tratar de recortar los precios para impulsar las exportaciones a Europa.

«Por ilógico que pueda parecer, a largo plazo, una guerra comercial en toda regla puede ser desinflacionista para Europa», comenta Brzeski.

En ese sentido, secundando esa apreciación, Deutsche Bank no modificó sus previsiones de inflación del 2,2% y el 1,9% para la zona euro en 2025 y 2026. Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación en EE.UU. para este año, del 2,7% al 4%.

¿Desdolarización?

Por otro lado, los analistas consultados aseguraron que las preocupaciones de los inversores sobre las políticas imprevisibles de Trump y el escenario actual de inestabilidad general podrían hacer que el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial, que ha permitido a Estados Unidos obtener préstamos a tasas muy bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Hay una serie de factores que contribuyen al predominio del dólar en el sistema financiero mundial, como el imperio de la ley y la previsibilidad normativa», explica Rahman.

«En la medida en que estos factores están siendo activamente erosionados por la administración (Trump), eso, por supuesto, crea riesgos para la hegemonía a largo plazo del dólar», subraya.

Tordoir también cree que «puede haber presiones» sobre el dólar en el futuro, pero subraya que es probable que Estados Unidos pierda su «exagerado privilegio» de controlar la moneda de reserva mundial en un futuro próximo.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE

Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»

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[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Grupo Life lanza Depilife, su nueva apuesta por la depilación láser

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Pie de foto: Depilife Clínica EstéticaAutor: Depilife

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El Grupo Life amplía su presencia en el sector de la salud y la belleza con el lanzamiento de Depilife, su nueva marca especializada en depilación médica avanzada con láser de diodo y tratamientos de estética corporal y facial. Con este lanzamiento, el grupo refuerza su posición como uno de los principales referentes en medicina estética integral en España, fiel a su compromiso de ofrecer una medicina más humana, tecnológica y accesible

Depilife nace con un propósito claro: convertirse en la clínica definitiva para el cuidado láser de la piel. Sus centros integran la tecnología más avanzada de láser de diodo médico, capaz de ofrecer resultados duraderos, seguros y adaptados a todos los tipos de piel. Este sistema permite trabajar con precisión sobre cada zona del cuerpo, minimizando molestias y mejorando la eficacia sesión tras sesión.

«Depilife quiere que cada persona viva el cuidado personal como un acto de bienestar»

Depilife no se limita a la depilación láser. La marca incorpora una amplia gama de tratamientos de estética avanzada y medicina estética, que convierten cada centro en un espacio de belleza global, personalizado y médico. «Depilife nace para democratizar la tecnología médica aplicada a la belleza. La clínica quiere que cada persona viva el cuidado personal como un acto de bienestar», explica Carlos Conde Gil, CEO de Depilife

Cada centro Depilife cuenta con equipos de última generación y profesionales formados en el uso del láser de diodo médico. Este tipo de láser permite tratar incluso las pieles más sensibles con resultados visibles desde las primeras sesiones. Además, el diagnóstico previo y el seguimiento posterior garantizan una atención personalizada y segura.

Además de la tecnología y los resultados, Depilife cuida cada detalle de la experiencia del paciente. El diseño de sus espacios refleja la identidad del Grupo Life: clínicas modernas, cálidas y acogedoras, donde la tecnología se combina con un trato cercano y humano.

Actualmente, Depilife cuenta con 21 centros en España, con presencia en ciudades como Madrid, Valencia, Gandia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Badajoz, Bilbao y Albacete, consolidando su presencia en las principales regiones del país.

Con este lanzamiento, el Grupo Life continúa su expansión en España, sumando Depilife a sus marcas Alma Life (clínica insignia) y Único Life Clinics (medicina y cirugía estética avanzada), reforzando así su liderazgo en el sector médico-estético.

Sobre Grupo Life

Grupo Life es una compañía médica y estética fundada por profesionales de la salud con el propósito de transformar la estética, la salud y el bienestar desde un enfoque integral y humano. Su modelo combina ciencia, tecnología y empatía, y se basa en la personalización de cada tratamiento. Actualmente, el grupo está formado por Alma Life, Único Life Clinics y Depilife, con más de 90 centros en España y un plan de expansión nacional e internacional que incluye nuevas aperturas y el desarrollo de unidades médicas especializadas.

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Único Life Clinics, la apuesta del Grupo Life por la estética avanzada

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Pie de foto: Único Life ClinicsAutor: Único Life Clinics

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El Grupo Life consolida su posición como referente en medicina y estética avanzada con Único Life Clinics, su marca especializada en medicina estética, medicina regenerativa y estética avanzada. Con clínicas en Madrid y nuevas aperturas en Aluche y Tres Cantos, el grupo refuerza su liderazgo con un modelo que combina ciencia, tecnología y sensibilidad humana

Creada por médicos expertos, Único Life Clinics encarna la esencia del Grupo Life: bienestar integral y personalización. Sus clínicas ofrecen alta especialización y protocolos para realzar la belleza con armonía. «Único Life es la faceta más técnica del Grupo Life: el punto de encuentro entre ciencia y estética para resultados naturales y seguros», explica Carlos Conde Gil, portavoz del Grupo Life.

En Madrid, Único Life Clinics dispone de una amplia cartera de tratamientos que abarca desde la medicina estética facial y corporal hasta la medicina regenerativa y la estética avanzada, siempre con diagnóstico previo y planes a medida. En medicina estética destacan la armonización facial, ácido hialurónico, neuromoduladores, rinomodelación sin cirugía, mesoterapia y bioestimulación con exosomas.

En el ámbito de la estética avanzada, Único Life trabaja con técnicas que combinan bioestimulación, tecnología médica y tratamientos regenerativos orientados a la mejora de la calidad de la piel, la firmeza y el rejuvenecimiento global, siempre bajo criterios de seguridad, naturalidad y excelencia médica.

Además de la precisión clínica, los espacios están diseñados para generar confianza: clínicas modernas, elegantes y acogedoras, donde la innovación convive con un trato cercano. Con la expansión en Madrid y las próximas aperturas, Único Life Clinics acerca la excelencia a más personas, manteniendo valores como calidad, ética y cercanía. «Queremos que cada paciente encuentre un lugar donde cuidarse de forma integral y consciente», añade Carlos Conde Gil.

Único Life Clinics forma parte del Grupo Life, junto a Alma Life (clínica insignia, longevidad y bienestar integral) y Depilife (depilación médica avanzada y estética corporal). Juntas, suman más de 90 centros en España, guiadas por los mismos pilares: ciencia, tecnología, calidad humana y resultados medibles. En el Grupo Life Cada paciente recibe una atención individual y protocolos diseñados para potenciar su belleza natural.

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Grupo Life es una compañía médica y estética fundada por profesionales de la salud con el propósito de transformar la estética, la salud y el bienestar desde un enfoque integral y humano. Su modelo combina ciencia, tecnología y empatía, con tratamientos personalizados. Actualmente, el grupo está formado por Alma Life, Único Life Clinics y Depilife, con más de 90 centros en España y un plan de expansión nacional e internacional.

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Instalar placas solares en el tejado: seguridad, ahorro y sostenibilidad garantizados por Solar360

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Pie de foto: Seguridad, ahorro y sostenibilidad garantizados por Solar360Autor: Solar360

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En un contexto de transición energética, la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas se ha convertido en una de las soluciones más eficaces y accesibles. Esta tecnología permite beneficiarse de múltiples ventajas, como el ahorro en la factura eléctrica, una mayor autonomía y seguridad en el suministro energético, y una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental

Lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que se suele pensar, el montaje es sencillo y seguro siempre que lo ejecuten profesionales cualificados.

El autoconsumo solar ofrece un ahorro significativo que puede alcanzar hasta el 70% del gasto anual en electricidad, en función del tipo de sistema y del patrón de consumo. Con estas cifras, la inversión inicial se amortiza rápidamente gracias al ahorro generado desde los primeros meses. Además, la normativa vigente permite compensar los excedentes de producción vertidos a la red, lo que añade una fuente adicional de ahorro o incluso ingresos.

En cuanto a la seguridad de suministro, producir la propia energía permite reducir la dependencia de terceros y garantizar el consumo incluso en casos de cortes o caídas de red. A ello se suma la posibilidad de incorporar sistemas de almacenamiento mediante baterías, que refuerzan esta autonomía al permitir aprovechar la energía generada durante el día en horas nocturnas o de baja radiación. Esta capacidad de gestión convierte al autoconsumo en una herramienta eficaz para protegerse frente a las fluctuaciones de precios del mercado eléctrico.

Cada instalación fotovoltaica contribuye directamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los objetivos climáticos nacionales y europeos. Aprovechar la radiación solar —una fuente inagotable y gratuita— no solo disminuye la huella de carbono, sino que impulsa un modelo energético más sostenible y equitativo. Además, el uso de cubiertas ya existentes evita la ocupación de nuevos suelos, fomentando un desarrollo urbano más eficiente y respetuoso con el entorno.

Seguridad en la instalación

Respecto a la durabilidad del tejado, los expertos de Solar360 de Repsol y Movistar añaden: «Si la instalación es correcta, los paneles pueden incluso proteger la cubierta frente a la radiación ultravioleta, la lluvia, el hielo o la acumulación de hojas». Además, una instalación profesional ofrece una vida útil similar o incluso superior, pudiendo superar los 25 años de funcionamiento óptimo.

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Nombre contacto: Solar360

Descripción contacto: Solar360

Teléfono de contacto: 911 21 99 00

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Autor: Solar360″

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