Connect with us

Mundo Política

¿El exceso de burocracia, un lastre para la democracia y la competitividad de la UE?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La competitividad de Europa depende de que se mantengan las normas democráticas al tiempo que se racionaliza su sistema administrativo. A medida que la competencia mundial se acelera y las tensiones geopolíticas remodelan los flujos comerciales y de inversión, el modelo económico y democrático de la Unión Europea (UE) se ve sometido a constantes retos y presiones.

Aunque la UE se enorgullece de su elevado estándar democrático, muchos sostienen que la excesiva burocracia se ha convertido en un lastre estructural que debilita la competitividad, desalienta la inversión y erosiona la confianza en las instituciones.

Voces procedentes tanto de las regiones como de la «burbuja» de Bruselas y de la UE subrayan que el exceso de carga administrativa está condicionando el atractivo de Europa, con un mensaje claro: Europa no se puede seguir permitiendo un sistema que frena la innovación y se aleja de los ciudadanos.

Freno a la competitividad

En opinión de Sari Rautio, presidenta del Grupo del Comité de las Regiones del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, el impacto se siente con mayor intensidad a nivel regional, donde opera la columna vertebral de la economía europea: sus pequeñas y medianas empresas (PYME).

«El exceso de burocracia afecta tanto a nuestra competitividad económica como a la salud de nuestra democracia», explica Rautio en entrevista con Euractiv.

Las PYME, señala, son el motor de las economías regionales, pero también son las menos capacitadas para hacer frente al peso  administrativo. «La carga recae especialmente en las PYME […] y, sin embargo, son las menos preparadas para manejar complejos procedimientos nacionales y de la UE», afirma.

Cuando las obligaciones burocráticas crecen, las consecuencias económicas son inmediatas. «Cuando las normas, las obligaciones de información o las solicitudes de financiación se hacen demasiado pesadas, las PYME retroceden; y cuando eso ocurre, las regiones pierden innovación, inversión y crecimiento.», apunta.

No obstante, Rautio destaca que el daño no es sólo económico. Cuando los agentes locales tienen dificultades para acceder a las ayudas de la UE o deben superar procedimientos complejos, los ciudadanos empiezan a ver a la UE no como un socio, sino como una «lejana máquina burocrática».

Esas presiones se producen cuando la competitividad de Europa se ha ido «debilitando de forma crónica», como se destaca en los informes Draghi y Letta. Por ello, en opinión de Rautio, reducir la burocracia no es una mera cuestión de eficiencia, sino un elemento fundamental.

«Reducir la burocracia es esencial para reforzar el atractivo de Europa como modelo de negocio y destino de inversiones […] y para devolver a los ciudadanos la confianza en que la UE está ahí para ayudarles a ellos, a sus comunidades y a sus PYME a prosperar.», subraya la legisladora del PPE.

Desalentar el crecimiento

Por otro lado, el eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Engin Eroglu también pinta un panorama complicado. En su opinión, el entorno normativo europeo está socavando la capacidad de las empresas para competir a escala mundial.

«Con el marco normativo actual, muy pocas empresas europeas pueden alcanzar las tasas de crecimiento necesarias para competir a escala internacional, o crecer», comenta Eroglu en declaraciones a Euractiv.

Para las empresas, el creciente coste del cumplimiento de la normativa ya no es asumible. «Las empresas deben reducir los costes de personal, sobre todo minimizando la parte de trabajo administrativo improductivo provocado por los requisitos normativos», sostiene Eroglu.

El problema de fondo no es sólo el volumen creciente de normas, sino su complejidad y lentitud de aplicación. «Cada vez hay más sectores en Europa dominados por oligopolios. Eso reduce gravemente la innovación, ya que las PYME tienen muy pocas oportunidades de poner en marcha o ampliar sus negocios.», afirma.

Por ello, para Eroglu la simplificación emprendida por Bruselas ya no basta. «Tras muchos años de regulación cada vez más compleja, ha llegado el momento de la desregulación, no sólo de la simplificación […] para que puedan surgir nuevas empresas globales europeas», apunta.

La desigual aplicación de las normas

Rautio cree que el problema no son los valores o las normas de Europa, sino cómo se aplican en los distintos territorios. Las regiones son las protagonistas del proceso, puesto que son responsables de aplicar el 70% de la legislación de la UE.

Por ello, la aplicación de las normas debe ser «menos costosa, más inteligente, más proporcionada y tener en cuenta el elemento local», subraya.

No obstante, las normas de gobernanza deben permanecer intactas, asegura. «La condicionalidad del Estado de Derecho es esencial: protege el dinero de los contribuyentes, asegura la confianza entre los Estados miembros y garantiza que los programas de la UE se ejecuten de forma justa y transparente», afirma Rautio.

Pero para que el sistema funcione, la manera de aplicar las normas debe cambiar. En ese sentido, Rautio pide «menos obligaciones de información que se solapen, más proporcionalidad en los controles y un auténtico compromiso con la gobernanza multinivel y el principio de asociación».

Confiar más en las regiones, gestionadas de manera más eficaz, permitiría que se impulsara la inversión y la innovación «sin socavar los cimientos de nuestra democracia».

Por ello, Eroglu sostiene que la protección de las normas democráticas no debería suponer un exceso de carga administrativa. «Democracia y eficacia no se excluyen mutuamente: la clave está en cómo se organizan los procesos democráticos», subraya.

Reducir la carga burocrática forma parte del refuerzo de la legitimidad democrática de la UE, asegura. «Proteger los estándares democráticos significa que las decisiones sean comprensibles, eficientes y cercanas a los ciudadanos – no sobrecargar de burocracia a empresas y ciudadanos», afirma.

Un sistema «más rápido, sencillo y centrado», agrega Eroglu, es a la vez más democrático y más competitivo a nivel mundial.

¿Vulnerabilidad estratégica?

La conclusión es clara: la burocracia en la UE no es un defecto técnico interno, sino una vulnerabilidad estratégica en un momento en el cual el bloque comunitario europeo compite con superpotencias reguladoras, modelos capitalistas de Estado y economías capaces de tomar decisiones con mucha mayor celeridad.

Para que la UE sea un destino atractivo para la inversión, la innovación y la participación democrática, las reformas deben ir más allá de la simplificación simbólica. Deben remodelar la forma en que las empresas y los ciudadanos diseñan, aplican y experimentan las normas, aseguran Eroglu y Rautio.

La capacidad de la UE para prosperar en el tablero económico mundial dependerá de si es capaz de mantener elevados niveles de gobernanza al tiempo que construye un sistema administrativo dinámico, claro y proporcional. El coste de no hacerlo, advierten las partes interesadas, no es sólo el estancamiento económico, sino una mayor erosión de la confianza en el modelo democrático en el cual se sustenta la arquitectura del bloque europeo.

///

(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿El exceso de burocracia, un lastre para la democracia y la competitividad de la UE? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen.

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) firmará previsiblemente este mes con la India excluirá el capítulo agrícola, según informó esta miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un grupo de eurodiputados en una reunión a puerta cerrada con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, según ha sabido Euractiv.

La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán a la India el 27 de enero para firmar el acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi.

En una reunión con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, seguido de los socialistas (S&D), Von der Leyen, cuyo partido, la CDU alemana pertenece a la misma familia política, afirmó que el acuerdo «no incluirá la agricultura», según fuentes presentes en la sala.

La jefa de Bruselas calificó el acuerdo como una «señal importante» para las relaciones comerciales de la UE, a pesar de esa exclusión, al tiempo que añadió que «desde el principio (de las negociaciones) quedó claro» que la agricultura no se incluiría en el paquete final.

El acuerdo es el más ambicioso firmado por la UE hasta la fecha y dará  acceso a un mercado que representa alrededor del 25 % de la población mundial.

En ese sentido, dos diplomáticos de la UE informaron este miércoles a Euractiv de que el objetivo es tener el acuerdo firmado antes de la cumbre entre la UE y la India, cuya celebración está prevista para finales de este mes.

La agricultura es un tema políticamente delicado en Nueva Delhi. El  44 % de la población activa de la India trabaja en ese sector, lo cual hace que el acceso de la UE a sus mercados alimentarios sea muy controvertido.

Bruselas confirmó antes del pasado verano que algunos productos agrícolas quedarían excluidos de las negociaciones, entre ellos los lácteos y el azúcar.

Sin embargo, parece que no todos los productos alimenticios y bebidas quedarán excluidos. En ese sentido, Sabine Weyand, la máxima responsable de comercio de la UE, informó a los embajadores de los países de la UE este miércoles por la mañana de que el paquete acordado sobre aranceles agrícolas privilegia los intereses defensivos de ambas partes, según un funcionario de la UE.

No obstante, añadió que Bruselas ha llegado a un acuerdo con Nueva Delhi para reducir los aranceles del 150 % a los vinos y bebidas espirituosas europeos, según la misma fuente.

Por otra parte, las protecciones para los alimentos tradicionales europeos, conocidas como indicaciones geográficas, tampoco se incluyen en este acuerdo.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen. appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – Vox informó este miércoles de que el líder del partido, Santiago Abascal, presidente del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE) en el Parlamento Europeo, se reunió con el candidato a la Presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella en Madrid, donde este firmó la Carta de Madrid y se sumó a la “alianza internacional que ya integran líderes como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.

En sus redes sociales, el líder de Vox aseguró que fue “un honor” recibir a Abelardo de la Espriella, candidato a la Presidencia de Colombia, en Madrid, en la sede de Fundación Disenso. “Con su firma en la Carta de Madrid se une a aliados como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.

En concreto, Abascal recibió al candidato a la Presidencia de Colombia en la sede de la Fundación Disenso, donde firmó la Carta de Madrid, un manifiesto impulsado por Vox a través de esta fundación.

Desde el partido, recalcan que este encuentro tuvo lugar “al mismo tiempo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mantenía un encuentro con Cepeda”.

En ese encuentro, el senador colombiano y aspirante presidencial por Pacto Histórico, Iván Cepeda, trasladó a Sánchez su agradecimiento por su “apoyo” a Colombia, a la paz en América Latina y al diálogo constructivo”, tal y como él mismo explicó en sus redes sociales tras la reunión.

///

(Editado por BMG/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó este miércoles de que los países más dependientes del comercio o con mayores niveles de deuda pública “corren un mayor riesgo de sufrir efectos de amplificación” por el riesgo geopolítico y “las consiguientes presiones a la baja” sobre su crecimiento, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

Así lo dijo Guindos en su intervención en el ‘Spain Investors Day’ inaugurado este miércoles por el rey Felipe VI en Madrid. Afirmó que la situación geopolítica aumenta “notablemente” los riesgos a la baja para el crecimiento y los aranceles de Estados Unidos alteran los patrones comerciales y eso “puede complicar aún más la dinámica de la inflación”.

No obstante, resaltó que la inflación se mantiene “en un buen nivel”, en el 2% en diciembre, y el crecimiento de la eurozona fue “resiliente”, del 0,3% en el tercer trimestre.

El vicepresidente del BCE alertó de que “la transición hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan”.

La materialización de riesgos geopolíticos podría constituir un “detonante” para tres de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro: las elevadas valoraciones en mercados de activos, las crecientes interrelaciones entre bancos y sector no bancario y los desafíos fiscales en algunos países.

Respecto a este último aspecto, Guindos señaló, sin citar nombres, que los fundamentos fiscales en algunos países de la eurozona “han sido persistentemente débiles” y aunque los mercados financieros “han asimilado sin problemas los altos niveles de emisión”, los desafíos estructurales “podrían limitar aún más el margen fiscal”.

El vicepresidente del BCE continuó recordando que el aumento del gasto en defensa para cumplir con el nuevo objetivo de la OTAN, el envejecimiento de la población y el cambio climático representan “importantes desafíos” y para mitigar los riesgos sobre la deuda soberana, llamó a “reducir los déficits fiscales excesivos y la deuda pública en la eurozona”.

“La consolidación de las finanzas públicas debe diseñarse de forma que favorezca el crecimiento y combinarse con inversiones estratégicas y reformas estructurales que impulsen el crecimiento”, trasladó.

Respecto al sector bancario, Guindos aconsejó que mantenga “una sólida solvencia y liquidez para poder absorber posibles shocks futuros” y recordó que se están realizando “importantes esfuerzos” para simplificar la normativa bancaria europea.

“El mundo ha cambiado y Europa debe adaptarse a este nuevo paradigma”, sostuvo Guindos, que defendió que “una mayor cooperación e integración no son opcionales, son el único camino a seguir para Europa”.

///

(Editado por MMR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas