Connect with us

Mundo Política

¿El exceso de burocracia, un lastre para la democracia y la competitividad de la UE?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La competitividad de Europa depende de que se mantengan las normas democráticas al tiempo que se racionaliza su sistema administrativo. A medida que la competencia mundial se acelera y las tensiones geopolíticas remodelan los flujos comerciales y de inversión, el modelo económico y democrático de la Unión Europea (UE) se ve sometido a constantes retos y presiones.

Aunque la UE se enorgullece de su elevado estándar democrático, muchos sostienen que la excesiva burocracia se ha convertido en un lastre estructural que debilita la competitividad, desalienta la inversión y erosiona la confianza en las instituciones.

Voces procedentes tanto de las regiones como de la «burbuja» de Bruselas y de la UE subrayan que el exceso de carga administrativa está condicionando el atractivo de Europa, con un mensaje claro: Europa no se puede seguir permitiendo un sistema que frena la innovación y se aleja de los ciudadanos.

Freno a la competitividad

En opinión de Sari Rautio, presidenta del Grupo del Comité de las Regiones del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, el impacto se siente con mayor intensidad a nivel regional, donde opera la columna vertebral de la economía europea: sus pequeñas y medianas empresas (PYME).

«El exceso de burocracia afecta tanto a nuestra competitividad económica como a la salud de nuestra democracia», explica Rautio en entrevista con Euractiv.

Las PYME, señala, son el motor de las economías regionales, pero también son las menos capacitadas para hacer frente al peso  administrativo. «La carga recae especialmente en las PYME […] y, sin embargo, son las menos preparadas para manejar complejos procedimientos nacionales y de la UE», afirma.

Cuando las obligaciones burocráticas crecen, las consecuencias económicas son inmediatas. «Cuando las normas, las obligaciones de información o las solicitudes de financiación se hacen demasiado pesadas, las PYME retroceden; y cuando eso ocurre, las regiones pierden innovación, inversión y crecimiento.», apunta.

No obstante, Rautio destaca que el daño no es sólo económico. Cuando los agentes locales tienen dificultades para acceder a las ayudas de la UE o deben superar procedimientos complejos, los ciudadanos empiezan a ver a la UE no como un socio, sino como una «lejana máquina burocrática».

Esas presiones se producen cuando la competitividad de Europa se ha ido «debilitando de forma crónica», como se destaca en los informes Draghi y Letta. Por ello, en opinión de Rautio, reducir la burocracia no es una mera cuestión de eficiencia, sino un elemento fundamental.

«Reducir la burocracia es esencial para reforzar el atractivo de Europa como modelo de negocio y destino de inversiones […] y para devolver a los ciudadanos la confianza en que la UE está ahí para ayudarles a ellos, a sus comunidades y a sus PYME a prosperar.», subraya la legisladora del PPE.

Desalentar el crecimiento

Por otro lado, el eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Engin Eroglu también pinta un panorama complicado. En su opinión, el entorno normativo europeo está socavando la capacidad de las empresas para competir a escala mundial.

«Con el marco normativo actual, muy pocas empresas europeas pueden alcanzar las tasas de crecimiento necesarias para competir a escala internacional, o crecer», comenta Eroglu en declaraciones a Euractiv.

Para las empresas, el creciente coste del cumplimiento de la normativa ya no es asumible. «Las empresas deben reducir los costes de personal, sobre todo minimizando la parte de trabajo administrativo improductivo provocado por los requisitos normativos», sostiene Eroglu.

El problema de fondo no es sólo el volumen creciente de normas, sino su complejidad y lentitud de aplicación. «Cada vez hay más sectores en Europa dominados por oligopolios. Eso reduce gravemente la innovación, ya que las PYME tienen muy pocas oportunidades de poner en marcha o ampliar sus negocios.», afirma.

Por ello, para Eroglu la simplificación emprendida por Bruselas ya no basta. «Tras muchos años de regulación cada vez más compleja, ha llegado el momento de la desregulación, no sólo de la simplificación […] para que puedan surgir nuevas empresas globales europeas», apunta.

La desigual aplicación de las normas

Rautio cree que el problema no son los valores o las normas de Europa, sino cómo se aplican en los distintos territorios. Las regiones son las protagonistas del proceso, puesto que son responsables de aplicar el 70% de la legislación de la UE.

Por ello, la aplicación de las normas debe ser «menos costosa, más inteligente, más proporcionada y tener en cuenta el elemento local», subraya.

No obstante, las normas de gobernanza deben permanecer intactas, asegura. «La condicionalidad del Estado de Derecho es esencial: protege el dinero de los contribuyentes, asegura la confianza entre los Estados miembros y garantiza que los programas de la UE se ejecuten de forma justa y transparente», afirma Rautio.

Pero para que el sistema funcione, la manera de aplicar las normas debe cambiar. En ese sentido, Rautio pide «menos obligaciones de información que se solapen, más proporcionalidad en los controles y un auténtico compromiso con la gobernanza multinivel y el principio de asociación».

Confiar más en las regiones, gestionadas de manera más eficaz, permitiría que se impulsara la inversión y la innovación «sin socavar los cimientos de nuestra democracia».

Por ello, Eroglu sostiene que la protección de las normas democráticas no debería suponer un exceso de carga administrativa. «Democracia y eficacia no se excluyen mutuamente: la clave está en cómo se organizan los procesos democráticos», subraya.

Reducir la carga burocrática forma parte del refuerzo de la legitimidad democrática de la UE, asegura. «Proteger los estándares democráticos significa que las decisiones sean comprensibles, eficientes y cercanas a los ciudadanos – no sobrecargar de burocracia a empresas y ciudadanos», afirma.

Un sistema «más rápido, sencillo y centrado», agrega Eroglu, es a la vez más democrático y más competitivo a nivel mundial.

¿Vulnerabilidad estratégica?

La conclusión es clara: la burocracia en la UE no es un defecto técnico interno, sino una vulnerabilidad estratégica en un momento en el cual el bloque comunitario europeo compite con superpotencias reguladoras, modelos capitalistas de Estado y economías capaces de tomar decisiones con mucha mayor celeridad.

Para que la UE sea un destino atractivo para la inversión, la innovación y la participación democrática, las reformas deben ir más allá de la simplificación simbólica. Deben remodelar la forma en que las empresas y los ciudadanos diseñan, aplican y experimentan las normas, aseguran Eroglu y Rautio.

La capacidad de la UE para prosperar en el tablero económico mundial dependerá de si es capaz de mantener elevados niveles de gobernanza al tiempo que construye un sistema administrativo dinámico, claro y proporcional. El coste de no hacerlo, advierten las partes interesadas, no es sólo el estancamiento económico, sino una mayor erosión de la confianza en el modelo democrático en el cual se sustenta la arquitectura del bloque europeo.

///

(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿El exceso de burocracia, un lastre para la democracia y la competitividad de la UE? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Iratxe García, líder de los socialistas europeos: Estados Unidos parece haber dejado de aceptar la «soberanía» de Europa

Publicado

el

Madrid (Euractiv.es) – La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, cree que el reciente documento estratégico publicado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en el cual considera a la Unión Europea (UE) más un «adversario» que un aliado, supone, entre otras consideraciones, que Washington ha dejado, implícitamente, de aceptar la «soberanía» del bloque comunitario europeo.

En una entrevista para Euractiv.es al margen del Fórum Europa organizado este jueves en Madrid por Nueva Economía Fórum (NEF), García, que lidera el S&D, el segundo grupo político más fuerte del Parlamento Europeo tras el de los populares europeos (PPE), admitió la enorme dificultad por la cual atraviesa en estos momentos la relación transatlántica, que desde el final de la II Guerra Mundial ha sido siempre un pilar sólido.

«Es un momento complejo, en unas relaciones que, hasta la fecha, han estado basadas de manera histórica en la cooperación y el entendimiento. No obstante, en estos últimos meses, esas relaciones se han puesto evidencia por parte de la administración Trump», lamentó García.

En opinión de la jefa del grupo S&D, existen entre Washington y Bruselas «problemas fundamentales en lo que es el entendimiento mutuo y la cooperación», sobre todo tras la «guerra arancelaria creada por Trump», sumada al «documento sobre seguridad donde se plantea que Europa ha dejado de ser un aliado para convertirse en un adversario», lamenta la líder socialista española.

La nueva posición hostil de Washington con Europa, que también quedó patente durante la primera administración Trump, con, entre otros elementos, su rechazo frontal al -malogrado- TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, por sus siglas en inglés), «exige a la UE tener una voz firme», asegura García.

En ese sentido, para la líder del S&D en la Eurocámara, la UE debería «avanzar en esa autonomía estratégica que necesitamos como europeos para abrir espacios de cooperación y entendimiento con otras regiones, cuidar por supuesto las necesarias relaciones transatlánticas, pero hacerlo desde una situación de respeto muto y de aceptación por parte de Estados Unidos de la soberanía europea como principio fundamental de esa cooperación».

La semana pasada, Trump advirtió a Europa de que corre el riesgo de «ser borrada», de desaparecer en tanto que «civilización», frente a potencias como Estados Unidos o China, una profecía funesta que, de momento, parece estar muy lejos de la realidad.

Desde hace meses numerosos artículos de prensa se han referido a Trump como la persona que en realidad está influyendo directamente en la política de la UE, a modo de «diktat», y ponen como ejemplo de la supuesta «debilidad» europea el que califican de mal acuerdo comercial gestado en julio pasado en el campo de golf de Trump en Escocia entre el líder republicano y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (CDU/PPE).

García cree que esa impresión subjetiva al menos de «dictado» de Washington, se produce «en un momento de ruptura». Hemos escuchado (este jueves) por parte del gobierno danés, uno de los gobiernos que más defendían la relación transatlántica, hacer una crítica clara de la administración norteamericana, y creo que eso evidencia lo delicado del momento», subraya la líder socialista europea.

«Incluso aquellos que siempre han apostado por tener unos lazos privilegiados con Estados Unidos están hoy poniendo en duda esas relaciones», sostiene.

«Creo que deberíamos asumir la obligación que tenemos como Europa de avanzar en una autonomía estratégica para tener una voz en el mundo y para defender lo que hoy se está poniendo en entredicho en el mundo por gobiernos como el de Estados Unidos: es una posición contraria al multilateralismo, a los organismos internacionales. Esa tiene que ser la defensa de Europa», agrega.

El polémico Marco Financiero Plurianual y la PAC

Sobre las complejas negociaciones para intentar pergeñar el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2028-2034, y en torno a cómo quedarán finalmente las partidas asignadas a la Política Agrícola Común y la cohesión, y su posible fusión/absorción en otros fondos, la líder socialista reitera la posición clara de defensa de esas políticas y de su necesaria autonomía.

«Hemos dicho muy claramente que estamos en contra de esa propuesta (de la Comisión Europea) que plantea la renacionalización de las políticas comunes, como la agrícola y la cohesión. Esa posición contraria se va a traducir en unas negociaciones donde claramente definamos la necesidad de un primer pilar de la PAC suficientemente dotado financieramente, otro pilar de desarrollo rural, y también una política de cohesión donde las regiones y las autoridades locales tengan un papel protagonista», asegura García.

El auge de la ultraderecha, con «ayuda» de la derecha europea

Acerca del imparable auge de las fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo, con entre otros el grupo Patriotas por Europa/PfE, al cual pertenece Vox, y de fuerzas como Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza en ese país, García lanza la voz de alarma por el riesgo que suponen esos partidos para el proyecto europeo.

En su opinión, el aumento de las fuerzas ultra tanto en Estrasburgo y Bruselas como en los países miembros de la UE «también tiene mucho que ver con la normalización que la derecha ha hecho de esas fuerzas políticas incorporándolas en las instituciones. Lo que necesitamos por tanto es trabajar de una manera mucho más firme, con una agenda en positivo de Europa que ponga freno a esos mensajes y a esa posición populista que lo que intenta es destruir el proyecto de Europa (de la Europa políticamente unida), concluye.

///

The post Iratxe García, líder de los socialistas europeos: Estados Unidos parece haber dejado de aceptar la «soberanía» de Europa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Iratxe García, líder de los socialistas europeos: Estados Unidos parece haber dejado de aceptar la «soberanía» de Europa

Publicado

el

Madrid (Euractiv.es) – La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, considera que el reciente documento estratégico publicado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en el cual considera a la Unión Europea (UE) más un «adversario» que un aliado, supone, entre otras consideraciones, que Washington ha dejado, implícitamente, de aceptar la «soberanía» del bloque comunitario europeo.   
En una entrevista para Euractiv.es al margen del Fórum Europa organizado este jueves en Madrid por Nueva Economía Fórum (NEF), García, que lidera el S&D, el segundo grupo político más fuerte del Parlamento Europeo tras el de los populares europeos (PPE), admitió la enorme dificultad por la cual atraviesa en estos momentos la relación transatlántica, que desde el final de la II Guerra Mundial ha sido siempre un pilar sólido.
«Es un momento complejo, en unas relaciones que, hasta la fecha, han estado basadas de manera histórica en la cooperación y el entendimiento. No obstante, en estos últimos meses, esas relaciones se han puesto evidencia por parte de la administración Trump», lamentó García.
En opinión de la jefa del grupo S&D, existen entre Washington y Bruselas «problemas fundamentales en lo que es el entendimiento mutuo y la cooperación», sobre todo tras la «guerra arancelaria creada por Trump», sumada al «documento sobre seguridad donde se plantea que Europa ha dejado de ser un aliado para convertirse en un adversario», lamenta la líder socialista española.
La nueva posición hostil de Washington con Europa, que también quedó patente durante la primera administración Trump, con, entre otros elementos, su rechazo frontal al -malogrado- TTPI (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, por sus siglas en inglés), «exige a la UE tener una voz firme», asegura García.
En ese sentido, para la líder del S&D en la Eurocámara, la UE debería «avanzar en esa autonomía estratégica que necesitamos como europeos para abrir espacios de cooperación y entendimiento con otras regiones, cuidar por supuesto las necesarias relaciones transatlánticas, pero hacerlo desde una situación de respeto muto y de aceptación por parte de Estados Unidos de la soberanía europea como principio fundamental de esa cooperación».
La semana pasada, Trump advirtió a Europa de que corre el riesgo de «ser borrada», de desaparecer en tanto que «civilización», frente a potencias como Estados Unidos o China, una profecía funesta que, de momento, parece estar muy lejos de la realidad.
Desde hace meses numerosos artículos de prensa se han referido a Trump como la persona que en realidad está influyendo directamente en la política de la UE, a modo de «diktat», y ponen como ejemplo de la supuesta «debilidad» europea el que califican de mal acuerdo comercial gestado en julio pasado en el campo de golf de Trump en Escocia.
García cree que esa impresión subjetiva al menos de «dictado» de Washington, se produce «en un momento de ruptura». Hemos escuchado (este jueves) por parte del gobierno danés, uno de los gobiernos que más defendían la relación transatlántica, hacer una crítica clara de la administración norteamericana, y creo que eso evidencia lo delicado del momento», subraya la líder socialista europea.
«Incluso aquellos que siempre han apostado por tener unos lazos privilegiados con Estados Unidos están hoy poniendo en duda esas relaciones», sostiene.
«Creo que deberíamos asumir la obligación que tenemos como Europa de avanzar en una autonomía estratégica para tener una  voz en el mundo y para defender lo que hoy se está poniendo en entredicho en el mundo por gobiernos como el de Estados Unidos: es una posición contraria al multilateralismo, a los organismos internacionales. Esa tiene que ser la defensa de Europa», agrega.

El polémico Marco Financiero Plurianual y la PAC

Sobre las complejas negociaciones para intentar pergeñar el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2028-2034, y en torno a cómo quedarán finalmente las partidas asignadas a la Política Agrícola Común y la cohesión, y su posible fusión/absorción en otros fondos, la líder socialista reitera la posición clara de defensa de esas políticas y de su necesaria autonomía.
«Hemos dicho muy claramente que estamos en contra de esa propuesta (de la Comisión Europea) que plantea la renacionalización de las políticas comunes, como la agrícola y la cohesión. Esa posición contraria se va a traducir en unas negociaciones donde claramente definamos la necesidad de un primer pilar de la PAC suficientemente dotado financieramente, otro pilar de desarrollo rural, y también una política de cohesión donde las regiones y las autoridades locales tengan un papel protagonista», asegura García.

El auge de la ultraderecha, con «ayuda» de la derecha europea

Acerca del imparable auge de las fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo, con entre otros el grupo Patriotas por Europa/PfE, al cual pertenece Vox, y de fuerzas como Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza en ese país, García lanza la voz de alarma por el riesgo que suponen esos partidos para el proyecto europeo.
En su opinión, el aumento de las fuerzas ultra tanto en Estrasburgo y Bruselas como en los países miembros de la UE «también tiene mucho que ver con la normalización que la derecha ha hecho de esas fuerzas políticas incorporándolas en las instituciones. Lo que necesitamos por tanto es trabajar de una manera mucho más firme, con una agenda en positivo de Europa que ponga freno a esos mensajes y a esa posición populista que lo que intenta es destruir el proyecto de Europa (de la Europa políticamente unida), concluye.
///
(Editado por F.Heller/Euractiv.es)

The post Iratxe García, líder de los socialistas europeos: Estados Unidos parece haber dejado de aceptar la «soberanía» de Europa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Dimite el Gobierno búlgaro tras las protestas multitudinarias

Publicado

el

(AFP)- El primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, anunció el jueves la dimisión de su gobierno tras menos de un año en el cargo, a raíz de una serie de protestas populares contra la corrupción.

El anuncio de Zhelyazkov se produjo justo antes de la votación en el Parlamento de una moción de censura contra el Gobierno presentada por la oposición.

Decenas de miles de personas salieron el miércoles a las calles de toda Bulgaria para protestar contra el gobierno y la corrupción, en la última manifestación desde finales del mes pasado.

Las manifestaciones fueron provocadas por un proyecto de presupuesto para 2026, que los manifestantes tacharon de intento de enmascarar la corrupción rampante. El gobierno retiró el presupuesto la semana pasada, pero la indignación persiste.

«El gobierno dimite hoy», declaró a la prensa el primer ministro búlgaro tras una reunión de los líderes de los partidos gobernantes. «Personas de todas las edades, etnias y religiones se han pronunciado a favor de la dimisión. Por eso hay que apoyar y alentar esta energía cívica».

Ingreso en la eurozona

El país más pobre de la Unión Europea ingresará en la eurozona el 1 de enero. Se espera que siga adelante a pesar de la dimisión del gobierno. Los analistas afirman que la escasa confianza en las instituciones y los dirigentes búlgaros se ha visto agravada debido a la preocupación por los precios a medida que el país se prepara para adoptar el euro.

«La sociedad búlgara se encuentra en una situación de amplísima unidad contra el modelo de gobierno del país», declaró a la AFP Dobromir Jeliazkov, director de la agencia de estudios sociológicos Market Links. «Los niveles de confianza en el Gobierno y el Parlamento búlgaros se mantienen cerca de mínimos históricos, lo que constituye un indicador más de la grave crisis política e institucional que atraviesa el país», añadió.

La semana pasada, el presidente Rumen Radev declaró su apoyo a los manifestantes e instó al gobierno a dimitir para dar paso a unas elecciones anticipadas. El miércoles, decenas de miles de personas se concentraron ante el Parlamento de Sofía. Los manifestantes coreaban «dimisión» y mostraban carteles en los que se podía leer «Estoy harto» y con caricaturas de políticos.

Corrupción generalizada

Gergana Gelkova, trabajadora de una tienda, de 24 años, declaró que se había unido a la protesta porque la corrupción generalizada se había vuelto «intolerable». La mayoría de sus amigos ya no vivían en Bulgaria y no pensaban volver, añadió.

Bulgaria es uno de los países peor clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

El país balcánico ha vivido siete elecciones anticipadas tras las masivas protestas contra la corrupción que se produjeron en 2020 contra el gobierno del tres veces primer ministro Boiko Borisov. El partido conservador GERB de Borisov ganó las últimas elecciones del año pasado y formó el actual gobierno de coalición en enero.

///

(Editado por vib/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Dimite el Gobierno búlgaro tras las protestas multitudinarias appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas