Innovación y Tecnología
Dos expertos proponen una revisión «no invasiva» del Reglamento de Protección de Datos
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Un eurodiputado alemán del PPE y un activista experto en protección de datos han sumado sus fuerzas para proponer una revisión específica del RGPD que diferencie entre grandes y pequeñas empresas, en medio al creciente temor a que pueda poner en peligro los logros de esa legislación pionera en Europa.
El emblemático Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE ha generado polémica desde su nacimiento en algunos sectores, pero muchos de los que ven margen de mejora temen que su revisión suponga reabrir la caja de Pandora.
Tras una conferencia celebrada en Bruselas el martes (4 de marzo) sobre el RGPD, el eurodiputado alemán Axel Voss (CDU/PPE) ha propuesto una revisión específica en tres niveles, junto al activista de la privacidad de datos Max Schrems, normalmente su rival ideológico.
La propuesta
En el nuevo modelo, la carga legal se ajustaría en función del tamaño de la empresa, de forma similar a como la Ley de Servicios Digitales somete a un mayor escrutinio a las plataformas en línea de gran tamaño (VLOP).
Consistiría en tres niveles diferentes:
Un nivel «Mini-GDPR» cubriría el 90% de las empresas, con menos documentación, transparencia simplificada y sin necesidad de responsables de protección de datos.
Una capa «Normal GDPR», que mantendría la mayoría de las normas existentes, se aplicaría a las empresas que «procesan datos personales sensibles u operan a mayor escala.»
Por último, una capa «GDPR plus» cubriría las VLOP y las empresas cuyo modelo de negocio se basa fundamentalmente en el tratamiento de datos personales, como los anunciantes.
Esas empresas estarían sujetas a auditorías externas obligatorias.
“La idea no es totalmente nueva. Ya la mencioné en 2012/13, durante los primeros debates sobre el RGPD. (Tener un) modelo único es una locura”, explicó Schrems a Euractiv.
En su opinión, el plan de Voss no es malo, pero en este momento es más una idea aproximada que un plan detallado.
Puntos de vista contrapuestos
Sin embargo, a pesar de haber unido sus fuerzas puntualmente, Voss y Schrems discrepan en muchos otros puntos.
Voss apuesta por suprimir el papel coercitivo del Consejo Europeo de Protección de Datos y «ajustar» principios fundamentales como el «derecho al olvido» o la «minimización de datos» a las tecnologías modernas.
Por otra parte, también quiere invertir la lógica de la legislación, que actualmente prohíbe por defecto el tratamiento de datos personales con ciertas excepciones, y convertirla en un régimen que sólo prohíba determinadas prácticas que violan la privacidad.
Por su parte, Schrems no está de acuerdo con ello y considera que el principal problema de Europa es la falta de aplicación de las normas.
«Si Max y yo podemos ponernos de acuerdo sobre una forma común de avanzar, deberíamos suponer que existe una posibilidad real de una rápida aplicación basada en una amplia mayoría política para este GDPR ómnibus específico», aseguró Voss en un comunicado.
Los riesgos
En el debate del martes se plantearon varias objeciones a la revisión del RGPD.
En primer lugar, ello abriría la puerta a los grupos de presión para diluir las obligaciones.
«Lo de ‘reabrir la caja de pandora’ es un gran problema», comentó Schrems, al tiempo que consideró que a pesar de todo, sí sería factible.
Voss cree que se podría evitar aplicando los cambios a través de una revisión selectiva como el reglamento de aplicación del GDPR, según explicó a Euractiv.
Por otro lado, el “fuerte efecto Bruselas” del RGPD significa que intentar retocarlo podría poner en peligro las normas internacionales de privacidad, así como otras leyes digitales que interactúan entre sí.
Durante el debate con el público asistente a la conferencia, uno de los participantes mencionó que aunque el RGPD no es perfecto, ha aportado estabilidad durante los dos últimos años.
Y ahora es muy mal momento para poner en entredicho esa estabilidad.
La segunda administración Trump ha criticado duramente a la Unión Europea (UE) por regular en exceso, y está desafiando sin tapujos la aplicación de las leyes digitales del bloque comunitario.
Envalentonados por la actitud de Trump, Meta y otros gigantes tecnológicos estadounidenses están adoptando una postura más dura contra la UE.
El RGPD forma parte del paquete de simplificación digital de la Comisión Europea, cuyas normas el ejecutivo comunitario someterá a revisión en el último trimestre de este año.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Innovación y Tecnología
Europa debe «redoblar sus esfuerzos» frente a China, afirma el responsable de Industria de la UE
Bruselas (Euractiv)- El vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la UE, Stéphane Séjourné, instó el martes al bloque a «redoblar sus esfuerzos» para reducir su dependencia estratégica de China, al tiempo que expuso una serie de políticas para romper el asfixiante control de Pekín sobre el suministro mundial de minerales críticos.
En un discurso ante el Parlamento Europeo, el comisario francés afirmó que los controles chinos a la exportación de tierras raras «apunta directamente» a Europa, y advirtió de que la falta de acceso del bloque a estos minerales estratégicos sigue siendo «alarmante» a pesar de que Pekín anunció el mes pasado la suspensión durante un año de algunas de esas restricciones.
Pekín domina el mercado mundial de tierras raras, con el 70% de la extracción y el 90% del refinado de elementos utilizados en tecnologías civiles y militares, desde vehículos eléctricos y ordenadores hasta aviones de combate.
«Es hora de que Europa intensifique su juego», dijo Séjourné a los eurodiputados en Estrasburgo, añadiendo que Bruselas debe «redoblar [sus] esfuerzos» para romper la dependencia de Pekín respecto a las tierras raras y otros minerales críticos.
Sus comentarios se producen después de que China, segunda economía mundial y tercer socio comercial de la UE tras Estados Unidos y el Reino Unido, impusiera a principios de abril restricciones drásticas a la exportación de tierras raras. Estas medidas ya han obligado a muchas industrias de la UE a suspender o retrasar la producción.
Prohibición de facto
A estas restricciones, introducidas apenas dos días después de que el presidente Donald Trump anunciara el 2 de abril «aranceles recíprocos» punitivos sobre China y otros socios comerciales de Estados Unidos, siguieron otras aún más estrictas a principios de octubre, que incluyeron una prohibición de facto de todas las licencias de exportación de tierras raras para fines militares.
Mientras que las restricciones de octubre se suspendieron durante un año después de que Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, el mes pasado, las medidas de abril siguen mayoritariamente en vigor.
Las licencias de exportación de Pekín para minerales críticos se están concediendo a las empresas de la UE «a cuentagotas», dijo Séjourné y añadió que ello puede causar interrupciones de suministro en los sectores de la automoción y la energía eurpeos.
Séjourné también condenó la exigencia de Pekín de que las empresas de la UE faciliten información comercial sensible a las autoridades chinas a cambio de licencias de exportación. «Estos requisitos también se asemejan a un chantaje, si tenemos en cuenta todas las exigencias que se están haciendo a nuestras industrias para obtener estas licencias de exportación», afirmó.
Centro Europeo de Materias Primas Críticas
A continuación, Séjourné expuso parte del plan de la UE para garantizar el acceso a los minerales críticos, cuyos detalles se detallarán el próximo miércoles cuando la Comisión desvele su iniciativa denominada «RESourceEU».
El plan, que sigue de cerca el modelo de la estrategia de seguridad económica de Japón, prevé la creación de un Centro Europeo de Materias Primas Críticas que funcionará como punto de suministro de metales en la UE, explicó Séjourné. El centro «nos permitirá evaluar las necesidades, comprar en común y almacenar minerales críticos en Europa», añadió.
Séjourné también dijo que la UE intentará salvaguardar su suministro de minerales críticos reforzando los vínculos comerciales con terceros países, potenciando su capacidad de reciclar productos que contengan tierras raras y «movilizando» herramientas comerciales para evitar que estos productos salgan de Europa.
«El coste de la independencia es alto, pero es menor que el de la dependencia», afirmó. «No es demasiado tarde, pero el tiempo se acaba».
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(Editado por cp, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
El retraso de la IA puede afectar al futuro de Europa, advierte la presidenta del BCE
(AFP)- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el lunes de que un retraso en la adopción de la inteligencia artificial podría «poner en peligro» el futuro del continente, instando a que se eliminen rápidamente las barreras a su adopción.
Sus comentarios se suman a los crecientes temores de que Europa se esté quedando rezagada con respecto a Estados Unidos y China en lo que respecta a la IA. Los defensores de la tecnología culpan a problemas que van desde el exceso de regulación a la falta de inversión.
«Tenemos que eliminar todos los obstáculos que nos impiden abrazar esta transformación», declaró en una conferencia en Bratislava. «De lo contrario, corremos el riesgo de dejar pasar la ola de adopción de la IA y poner en peligro el futuro de Europa».
Fragmentación normativa
Lagarde, que preside el banco central de los 20 países de la zona del euro, admitió que Europa «ya ha perdido la oportunidad de ser pionera en el campo de la inteligencia artificial». Pero si el continente despliega la tecnología con decisión en sus industrias clave, «Europa puede convertir un arranque tardío en una ventaja competitiva», subrayó.
Enumeró varios obstáculos para una rápida adopción en Europa, desde la fragmentación de la normativa hasta el elevado coste de la energía, que encarece el funcionamiento de los enormes centros de datos que impulsan la IA. Los obstáculos burocráticos, como los retrasos en la obtención de permisos, dificultan la rápida construcción de centros de datos y la potencia informática de la región, afirmó.
Según un estudio reciente de la asociación alemana de empresas digitales Bitkom, el año pasado los centros de datos europeos tenían una capacidad de cálculo de 16 gigavatios, frente a los 48 de Estados Unidos y los 38 de China.
Pérdida de competitividad
Ante la creciente preocupación de empresas y gobiernos por el hecho de que la normativa obstaculice el sector digital y frene el crecimiento, la UE propuso la semana pasada reducir las principales normas sobre inteligencia artificial y privacidad de datos. Los defensores de la privacidad, sin embargo, se mostraron descontentos con los cambios propuestos, alegando que debilitan las salvaguardias que protegen los datos de los europeos.
Los gobiernos europeos también han intensificado sus llamamientos para reducir la excesiva dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses y reforzar la industria local, especialmente en un momento de tensiones con Washington bajo la administración Trump.
Haciéndose eco de estos sentimientos, Lagarde instó a Europa a «diversificar las partes críticas de la cadena de suministro de IA».
«Si nuestros centros de datos utilizan tecnologías que son propiedad y están gobernadas fuera de Europa, profundizamos -en lugar de reducir- nuestras dependencias estratégicas».
Mientras algunos líderes europeos temen que perder en la carrera de la IA pueda debilitar la ya frágil economía del continente, otros advierten del peligro de precipitarse en la adopción de esta tecnología. El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, advirtió el lunes de que la IA generativa podría convertirse en «un monstruo de Frankenstein moderno» que podría amenazar los derechos, incluidos los de privacidad, participación política y libertad de expresión.
No obstante, Lagarde advirtió de que las consecuencias de seguir a la zaga van más allá de «perder la carrera de los modelos de IA». «A la larga nos enfrentaríamos a una mayor pérdida de competitividad para muchos de nuestros sectores e industrias», concluyó.
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Innovación y Tecnología
EE. UU. presiona a la UE para que elimine las normas digitales contra sus empresas tecnológicas
Bruselas (Euractiv)- El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, redobló el lunes las críticas de la Administración Trump a la normativa digital de la UE, instando al bloque a reducir las regulaciones dirigidas a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Lutnick hizo estas declaraciones en una entrevista con Bloomberg durante su visita a Bruselas para reunirse con los ministros de Comercio de la UE para discutir el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE. Lutnick también declaró a Bloomberg que la UE debería cambiar sus normas digitales para conseguir un «buen acuerdo sobre el acero y el aluminio».
En la UE, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) pueden regular las empresas que superen un determinado umbral de uso, que, según denunció Lutnick, suelen ser empresas tecnológicas estadounidenses. «Esas no pueden ser las normas, quitémoslas», dijo durante la entrevista.
«Establezcamos un marco razonable en el que estas empresas puedan crecer y construir», prosiguió, sugiriendo que hacerlo llevaría a las compañías estadounidenses a aceptar invertir «cientos de millones de dólares» en centros de datos en la UE.
«La idea es que si [la UE] deja de lado este marco regulador y lo hace más atractivo para nuestras empresas, puede obtener el beneficio de cientos de miles de millones de dólares, posiblemente un billón, de inversión al año», añadió.
Cumplir las normas DSA y DMA
Lutnick y el representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, se reunieron el lunes con la comisaria de Tecnología de la UE, Henna Virkkunen. Según un comunicado de prensa de la Comisión, se habló de la «importancia» de hacer cumplir las normas DSA y DMA.
Virkkunen también se refirió a la agenda de simplificación de la UE, incluido el paquete ómnibus digital presentado la semana pasada, que propone recortes radicales de las normas de privacidad de la UE y una congelación de las normas para las IA de alto riesgo.
Aunque Lutnick no hizo comentarios sobre la reunión con Virkkunen, declaró a Bloomberg que está advirtiendo a los ministros con los que se reúne en Europa que cambien su modelo regulador si quieren que las empresas tecnológicas estadounidenses inviertan en la UE. «Disponemos del palo y de la zanahoria», añadió Lutnick.
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(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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