Connect with us

Ciencia y Salud

Disruptores endocrinos, la cara oscura de la cosmética que conlleva serios problema de salud

Publicado

el

Disuptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que tienen la habilidad de comportarse como una hormona endógena, explica a EFEsalud la catedrática de la Universidad de Granada, Mariana Fernández, quien también es miembro del Comité de Dirección del Centro de investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (ciberesp).

Las hormonas, recuerda la investigadora, son fundamentalmente mensajeras que llevan la información de un órgano a otro para que el organismo funcione correctamente.

“Imagínate que esa información se altera, bien porque se bloquea o porque se facilita cuando no corresponde, llevando más información de la que había de dar, o se inhibe o favorece que haya más o menos hormonas, con lo cual se perturba absolutamente la homeostasis hormonal”, señala Fernández.

Hay un gran número de disruptores endocrinos como, por ejemplo, algunas benzofenonas, parabenos, fenoles (como el bisfenol A), entre otros muchos.

Momento críticos del desarrollo

Uno de los problemas es cuando ocurre la exposición a disruptores endocrinos en momentos críticos del desarrollo, como puede ser durante el crecimiento de un individuo, durante el embarazo, pero también en los primeros años de vida.

Ambos son periodos de tiempo especialmente particulares donde incluso la exposición en bajas dosis puede estar relacionada con “resultados irreversibles” en problemas de salud. Aunque la mayoría de los trastornos “probablemente” aparezcan años más tarde.

“A veces el efecto no se ve hasta una generación posterior, es decir, el efecto de la exposición de una madre embarazada se va a observar cuando ese hijo que tiene en la barriga llegue a la edad adulta”, detalla la catedrática de la Universidad de Granada.

Entre otros estudios, Fernández cita algunos trabajos de la epidemióloga Barbara A. Cohn que siguió durante décadas a mujeres embarazadas en los 60 y años después a sus hijas en edad adulta y a sus nietas, en las que se veían las consecuencias de los niveles de exposición de disruptores endocrinos durante el embarazo, demostrando que el efecto es algo transgeneracional.

Las niñas

“Los disruptores endocrinos están en una multitud de productos cotidianos”, señala la investigadora y los cosméticos y productos de higiene son de las vías de exposición más importantes en la actualidad.

En el caso de las niñas, por ejemplo, subraya Fernández, “se ha puesto de moda, lamentablemente” que empiecen a maquillarse a edades tempranas y a incorporar una rutina de belleza “impuesta” desde distintos ámbitos de la sociedad, como las redes sociales.

disruptores encocrinos
Una niña modelo frente al espejo mientras la maquillan.EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Es un sector de la población que preocupa mucho a los investigadores.

“¿Cómo es posible que una niña de 9 o 10 años como regalo de comunión tenga cosméticos copiando a una youtuber o que se incorporen tantísimos cosméticos que no son necesarios porque el canon de belleza es ese? Es realmente preocupante”, reflexiona.

¿Qué consecuencias tiene la exposición?

Los trastornos fundamentales que acarrea la exposición a disruptores endocrinos son, sobre todo, reproductivos; desde la calidad seminal del hombre hasta el adelanto de la pubertad y la menarquia en niñas. Pero también puede favorecer el riesgo de tumores hormonales.

Que la pubertad de las niñas se esté adelantando tiene consecuencias en su salud.

“Un estudio español multicéntrico en el que estamos participando, estamos estudiando la relación entre la exposición a disruptores endocrinos y la pubertad precoz; niñas con botón mamario a los 8 años -telarquia precoz-. Este adelanto significa que los ovarios de esas niñas ya están funcionando, ya están produciendo su hormona correspondiente, el estradiol. La edad de la telarquia se ha adelantado casi tres meses por década entre 1977 y 2013”, subraya Fernández, quien explica que eso se traduce en un mayor riesgo de cáncer de mama.

La exposición a disruptores endocrinos también puede originar problemas metabólicos o trastornos del neurodesarrollo.

No todos estamos expuestos por igual

“La exposición ocurre fundamentalmente en el embarazo, a través de la leche materna, pero también una vez que el niño nace, es decir, que la exposición es continua. Ese es uno de los grandes problemas, es decir, ahora mismo somos incapaces de encontrar dentro de la sociedad población sin estar expuesta con la que comparar”, resalta.

disruptores endocrinos
Una mujer embarazada. EFE/ Francisco Guasco

Así, todos estamos expuestos, pero el grado es diferente, además, y no a todos afectan por igual, se desconoce de momento el porqué de esto último.

No se pueden hacer ensayos clínicos, lo único estudios observacionales o en animales, aunque en este último caso no siempre el efecto observado en los animales es extrapolable a lo que sucede en la población.

Las benzofenonas

En este sentido, cita un estudio europeo publicado recientemente que advierte del impacto en la salud de adolescentes de algunos de los compuestos químicos presentes en las cremas solares, como algunas benzofenonas que incrementan el riesgo de padecer obesidad y alergias no alimentarias, entre otros efectos.

La investigación, diseñada para conocer el impacto de la exposición continuada a compuestos químicos en el medioambiente y en las personas, ha dedicado uno de los estudios a conocer cómo afectan los compuestos químicos presentes en cremas solares en los adolescentes.

Este trabajo, liderado por Fernández y su grupo de investigación, ha analizado la exposición humana a benzofenonas -como la benzofenona-3 (BP-3) y la benzofenona-1 (BP-1)- que se utilizan como filtros UV en protectores solares y que se han asociado a riesgos para la salud.

Aunque se necesitan estudios longitudinales para confirmar estos hallazgos, el estudio incide en la necesidad de actualizar las normativas vigentes y mantener los niveles de exposición a estos compuestos químicos tan bajos como sea posible.

Estos disruptores no solo están en cremas solares, también en otros productos de higiene personal.

Lenta regulación

Conocer los disruptores endocrinos y reducir la exposición es la mejor manera de evitar que se produzcan determinados problemas de salud, porque, además, señala la investigadora, la legislación va muy lenta en comparación a la investigación.

“El proceso regulatorio es un proceso demasiado largo. El problema es que desde que se comprueba que la exposición química está relacionada con un efecto adverso en salud, hasta que viene la regulación pasa mucho tiempo”, opina Fernández.

Disruptores endocrinos
EPA/OLAF KRAAK

La industria química tiene que controlar también reducir la exposición a estas sustancias investigándolas antes de poner un producto en el mercado. También alerta la investigadora de las “presiones de muchos lobbis”, que se oponen a aceptar la información científica: “Hay mucho interés económico”, zanja.

“Como sociedad tenemos que conocer, porque también nosotros tenemos una posición que adoptar. Tenemos que saber, porque si la gente sabe que un producto contiene disruptores endocrinos va a optar por otro que no los tenga”, considera.

La entrada Disruptores endocrinos, la cara oscura de la cosmética que conlleva serios problema de salud se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Mette-Marit de Noruega necesitará un trasplante de pulmón y la causa está en esta enfermedad

Publicado

el

La salud de la princesa Mette-Marit de Noruega ha empeorado significativamente este otoño y los médicos que la tratan han comenzado a prepararla para un posible trasplante de pulmón. Y la causa radica en una enfermedad, la fibrosis pulmonar crónica que padece desde hace algunos años.

Se trata de una enfermedad crónica de causa desconocida que provoca un endurecimiento o cicatrización progresiva (lo que se denomina fibrosis) del tejido pulmonar.

La fibrosis pulmonar deteriora, lenta pero progresivamente, la función respiratoria, según información de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Su pronóstico es grave y la tasa de supervivencia a cinco años después de su detección sin tratamiento no supera el 40 %. Por eso, es muy importante el diagnóstico precoz ya que cuando antes se empiece el tratamiento con antifibróticos antes se puede frenar la progresión.

Los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de Mette-Marit

Mette-Marit, de 52 años, esposa del príncipe heredero Haakon, fue diagnosticada de fibrosis pulmonar crónica en 2018, una enfermedad que en los últimos años la ha obligado a cancelar su asistencia a varios actos de la agenda de la Casa Real noruega.

Esta enfermedad tiene síntomas son poco claros y suelen confundirse con los de otras enfermedades del pulmón. Puede aparecer tos y disnea (sensación de falta de aire, ahogo).

Al principio solo hay signos al realizar esfuerzos, pero en fases más avanzadas los síntomas son más frecuentes, incluso en reposo.

No existe ningún tratamiento que cure la enfermedad. Hay tratamientos antifibróticos que enlentecen la progresión y mejoran el pronóstico.

En casos avanzados de la enfermedad se necesita la administración de oxígeno y en otros hay que recurrir a un trasplante pulmonar.

Mette-Marit
Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega en un campeonato de esquí el pasado mes de marzo. EFE/EPA/Terje Pedersen

El trasplante como opción

Y ese escenario, el del trasplante de pulmón, es el que se está planteando en el caso de la princesa noruega.

«Estamos llegando al punto en el que será necesario un trasplante de pulmón, y estamos llevando a cabo los preparativos necesarios para garantizar que esto sea posible cuando llegue el momento», dijo el jefe del Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Rikshospitalet de Oslo, Are Martin Holm, en un comunicado de la Casa Real.

«Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo se incluirá a la princesa heredera en la lista de espera para un trasplante de pulmón», añadió.

La Casa Real señaló que Mette-Marit necesita cada vez más un régimen de ejercicio específico, descanso y recuperación física, aunque ha manifestado «un gran interés» en seguir desempeñando sus funciones.

El programa oficial de la princesa se organizará de manera que sus actividades se adapten en la medida de lo posible a su estado de salud, se añade en la nota.

«Siempre tuve la esperanza de que pudiéramos controlar la enfermedad con medicamentos y hasta ahora la evolución había sido bastante lenta. Sin embargo, últimamente ha sido más rápida de lo que tanto yo como los médicos esperábamos», declaró Mette-Marit a la televisión noruega NRK.

Lista de espera

En una rueda de prensa posterior al anuncio de la Casa Real, Holm confirmó que la princesa heredera no tendrá prioridad sobre el resto de pacientes que esperan un trasplante de pulmón.

«No tendrá prioridad. Cuando llega un órgano, tiene un tamaño y un tipo de sangre específicos. Según eso, tenemos que ver qué paciente de la lista es el más adecuado. De los que coinciden, siempre elegimos al más enfermo, al que lo pasa peor y al que tiene menos capacidad de espera», dijo Holm.

El especialista en neumología, responsable del Departamento de Medicina Respiratoria del único hospital de Noruega que practica trasplantes de pulmón, señaló que actualmente hay entre 20 y 40 pacientes en lista de espera, pero insistió en que es imposible determinar cuál es el tiempo de espera.

También afirmó que por el momento es demasiado pronto para incluir a la princesa heredera en la lista de espera, porque su situación aún no es lo bastante grave, aunque dijo que «ya se la está preparando para un trasplante».

Para ser considerado candidato a un trasplante, hay que estar «lo bastante enfermo», pero también «lo suficientemente sano» como para soportar el tratamiento posterior, dijo.

«Es una intervención importante y conlleva riesgos. Las personas que se someten a un trasplante deben tomar además potentes medicamentos inmunosupresores durante el resto de su vida», subrayó.

Asimismo, Holm señaló que entrar en la lista de espera implicaría estar preparado para ser ingresado de inmediato en el caso de que el hospital reciba un órgano compatible.

La entrada Mette-Marit de Noruega necesitará un trasplante de pulmón y la causa está en esta enfermedad se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Comer menos, estar más solos y otros riesgos de la pérdida de dientes en las personas mayores

Publicado

el

La pérdida dental en las personas mayores puede dificultar la masticación, limitar la variedad de alimentos y reducir los valores nutricionales. Por ello, es importante seguir una serie de consejos como adaptar la dieta, mantenerse hidratados y acudir a revisiones periódicas. 

Los especialistas de Sanitas, a través de una nota de prensa de la entidad, explican que el cuidado de la salud oral en las personas mayores es clave tanto para mantener una buena nutrición como para preservar el bienestar y la calidad de vida.

Como explica Gabriela Aldana, miembro del equipo de Calidad Clínica e Innovación de Sanitas Dental, los dientes, además de cumplir con su función mecánica, participan en la primera fase del proceso digestivo.

“Una masticación insuficiente impide fragmentar bien los alimentos y reduce la acción de la saliva, lo que afecta tanto a la absorción de nutrientes como al aprovechamiento de la dieta”, explica Aldana.

“Con el tiempo, esta alteración puede tener un impacto directo en el metabolismo y en la salud general”, añade. 

Riesgo de aislamiento

Además, la pérdida dental tiene implicaciones psicológicas y sociales. Debido a la incomodidad al hablar o sonreír, muchas personas mayores reducen sus encuentros en ciertos espacios o momentos, lo que conlleva aislamiento y perjudica el bienestar. 

Por ello, cuidar la salud dental, según Miriam Piqueras, directora médica de Sanitas Mayores, protege “la autoestima, la participación social y la calidad de vida de las personas mayores”. 

EFE/Mario Ruiz

Cinco consejos a tener en cuenta ante la pérdida dental

Ante la pérdida dental de las personas con edad avanzada, los expertos de Sanitas Mayores ofrecen unos consejos:

  • Hacer revisiones dentales periódicas. Acudir al dentista a menudo puede ayudar a detectar a tiempo caries, problemas de encía o pérdidas dentales. De esta manera se pueden valorar opciones que ayuden a mantener una correcta masticación, como implantes.
  • Adaptar la alimentación sin perder nutrientes. Modificar las texturas haciendo purés, guisos tiernos o pescados suaves, para seguir cubriendo las necesidades de proteínas, fibras y minerales. 
  • Comer despacio y en pequeñas cantidades. Masticar con calma facilita la digestión, mejora la absorción de nutrientes y reduce el riesgo de atragantamiento. 
  • Mantener una buena hidratación. Beber suficiente agua ayuda a combatir la sequedad, facilita la deglución y protege la salud de las encías. 
  • Consultar a un especialista si hay pérdida de apetito o de peso. La falta de interés por la comida o las bajadas de energía pueden indicar problemas nutricionales y conviene buscar apoyo profesional cuanto antes.

La entrada Comer menos, estar más solos y otros riesgos de la pérdida de dientes en las personas mayores se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Ciencia y Salud

Preparaté con esta dieta un par de días antes de los excesos de las navidades y controlarás el peso

Publicado

el

Antes de los excesos gastronómicos de las navidades seguimos dietas muy restrictivas a base de vegetales o, incluso, hacemos ayuno, para poder compensar luego las comilonas. Para el médico y nutricionista Jesús Vázquez esto no es eficaz y propone, un par de días antes, reducir al máximo los hidratos de carbono y los vegetales. Este y otros consejos evitarán que ganes kilos.

“Hay que preparar el cuerpo para que no se asuste, es como una caldera a la que dar mayor capacidad de quemar” lo que consumimos de sopetón en los días festivos, advierte en una entrevista con EFE Salud en la que también explica qué hacer después de los excesos para depurar.

El especialista pone un ejemplo: “Cenar poco para comer mucho al día siguiente asusta al cuerpo”, que se defiende con la inflamación y la retención de líquidos ante “los fogonazos” que producen los azúcares, las calorías de las grasas y del alcohol.

El cuerpo obtiene la energía de distintas fuentes, como los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbres…) y los vegetales, y la ubica en los almacenes de glucógeno de las células, en especial del hígado y de los músculos.

Evitar o reducir al máximo estos dos grupos de alimentos (hidratos y vegetales) hace que los depósitos vacíen sus reservas de glucosa y las células tengan que recurrir a la grasa para sacar energía.

“Eso se llama flexibilidad metabólica, poner en marcha la maquinaria de la caldera, vaciarla para que pueda quemar los azúcares, las grasas…rellenando los vacíos almacenes del hígado y de los músculos y evitando convertir esas calorías en grasa abdominal”, precisa.

Por eso propone, dos días antes de los excesos de las navidades, dietas centradas en la proteína, a base de caldos no vegetales, acompañados de pescado, huevos o carnes poco grasas, como pollo o conejo.

“Para comer, un caldo de pollo y una tortilla francesa, y para cenar, unas gambas con un pescado. Y si sales a tomar algo pide un poco de jamón, pulpo o chipirón a la plancha”, sugiere.

De lo contrario, si los días previos tomamos más frutas, verduras o hidratos, cuando lleguen las ingestas copiosas los almacenes de glucógeno están llenos y entonces se convierte en grasa abdominal.

dietas excesos navidad
El médico y nutricionista Jesús Vázquez. Foto cedida

Frenar la subida de peso

Si la media de subida de peso en las fiestas navideñas es de 2 a 4 kilos, “al preparar el cuerpo llegas con inercia de quemar grasa, perdiendo algo de peso los dos últimos días antes de la celebración, y es mucho más difícil subir más de 2 kilos, como mucho uno ó uno y medio”, asegura el especialista al frente de la Clínica Nutrivázquez de Zaragoza.

Y explica que la mayor parte del peso ganado no es tanto grasa como un altísimo porcentaje de líquido retenido.

“Si has hecho una preparación previa, es muy fácil quitar la grasa y la retención de líquido después”, apunta.

Cómo depurar los días posteriores los excesos de las navidades

Si antes de los excesos de las navidades no es conveniente hacer dietas muy bajas en calorías a base, sobre todo, de vegetales, después de varios días de comilonas, es justo lo que hay que hacer para depurar el organismo.

“La compensación siempre después de los excesos, no antes”, insiste. Es lo que comeríamos si estuviéramos empachados.

Y lo ideal es hacerlo con una dieta depurativa y diurética a base de caldos vegetales que nos desinflen, incluso durante un día entero, o alimentos como la piña que ayudan a eliminar líquidos o cenar solo unas mandarinas o un pescado a la plancha.

Incluso, después de un exceso, propone no cenar, dejar nuestro organismo en reposo para que la caldera funcione. Y en los días siguientes seguir con una dieta baja en calorías: espárragos, pechuga de pollo, tomate, tortilla francesa, verduras…

Así dejamos descansar al hígado “que es como una depuradora gigante donde llegan todos los deshechos metabólicos”, tiene un gran trabajo en navidades y hay que dejarlo en reposo, apunta el nutricionista.

Y el hígado cuenta con un aliado, el agua, el vehículo que nos ayuda a eliminar los tóxicos y facilita la digestión.

“Si has hecho una preparación previa y es muy fácil quitar la grasa y la retención de líquido después”, asegura.

dieta, verduras
EFE/Ana Soteras

Masticar también ayuda a no engordar

No nos damos cuenta de la importancia que tiene masticar ya que se lo pones más fácil a tu sistema digestivo, evitando la inflamación, pero también activas la sensación de saciedad.

“Si eres capaz de masticar es más difícil engordar”, asegura Jesús Vázquez quien aconseja comer despacio, disfrutando.

“No metas el cubierto en el plato mientras tengas comida en la boca. No vayas a por el siguiente bocado hasta que no tragues”, recalca.

De esta manera, llega antes la sensación de saciedad ya que los músculos que utilizamos en la masticación activan unos sensores que envían mensajes al cerebro que le indican que hemos comido más de lo que realmente estamos comiendo.

Ejercicio antes y después

Jesús Vázquez considera que el ejercicio no debe faltar ni los días previos, ni los posteriores a los excesos de las navidades, pero eso sí, sin forzar y adecuándolo a las capacidades y circunstancias de cada persona.

“Somos ingresos y gastos”, por lo que una forma de gastar lo que hemos ingresado de más es mediante la actividad física.

Por eso, recomienda hacer ejercicio antes y después de las grandes fiestas, pero con matices.

Para preparar al organismo, vaciar la caldera, es mejor hacer ejercicios de fuerza, que ayuden a vaciar los almacenes de glucógeno de los músculos. Podemos usar pesas, hacer sentadillas, flexiones..

La dieta depurativa tras los excesos de las navidades mejor acompañarla con ejercicio más aeróbico, como caminar “y cuánto más dure y a buen ritmo, mejor”, recomienda el médico y especialista en nutrición.

Consejos para prepararnos antes y después de las comilonas navideñas que nos ayudan a controlar el peso pero también a depurar nuestro organismo sin dejar de disfrutar de la gastronomía.

La entrada Preparaté con esta dieta un par de días antes de los excesos de las navidades y controlarás el peso se publicó primero en EFE Salud.

Seguir leyendo

Más Leidas