Ciencia y Salud
Dietas para perder peso: Más de la mitad de los españoles ha recurrido a métodos “milagro”

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Estrategias rápidas de pérdida de peso en la población española” elaborado por Fundación MAPFRE y la Academia Española de Nutrición y Dietética que refleja que 7 de cada 10 españoles han probado dietas alguna vez en su vida para perder peso, con una media de siete intentos.
El estudio, con 3.150 entrevistas a mayores de 18 años, persigue analizar la percepción de los ciudadanos acerca de las estrategias de pérdida rápida de peso, identificar los factores que les influyen y evaluar sus
implicaciones en la salud y en el mantenimiento del peso a largo plazo.
El 52% de la población adulta en España presenta sobrepeso u obesidad, un problema de salud pública, y un acicate para recurrir a dietas rápidas para adelgazar que no cuentan con respaldo científico.
El 72 % han intentado perder kilos al menos una vez en su vida y lo han hecho de media siete veces.
Las dietas milagro para perder peso
El 53 % de los encuestados ha seguido alguna de las dietas populares o milagro que prometen resultados inmediatos y que no cuentan con evidencia científica. El 70 % hacen régimen sin acompañamiento médico.
Las dietas populares o milagro más utilizadas son:
- Ayuno intermitente (30,3%): alternar periodos de ayuno con ventanas de alimentación.
- Dieta de muy bajo aporte calórico (20,4%): implica reducir radicalmente la ingesta diaria de calorías.
- Dieta detox (10,7%): consumo principalmente de líquidos, como zumos y batidos, entre otros, con el propósito de depurar el organismo
- Dieta Dukan (10,6%): ingesta elevada de proteínas y la reducción contundente de hidratos de
- carbono.
- Dieta cetogénica (9,2%): promueve un elevado consumo de grasas y la reducción extrema de carbohidratos.
Según el informe, “todas ellas entrañan una serie de riesgos, algunos a corto plazo, como dolores de cabeza, mareos y estreñimiento, y otros, a largo plazo, como carencias nutricionales, hígado graso, cálculos renales, alteraciones hormonales y trastornos alimentarios, entre otros”.

Las mujeres, intentan adelgazar el doble que los hombres
Las mujeres tratan de adelgazar el doble de veces que los hombres y son, junto a los jóvenes y personas con obesidad, los que tienen mayor tendencia a seguir dietas populares o milagro.
Pierden de media unos 6 kilos de forma rápida, pero al no existir unas pautas nutricionales equilibradas se produce un efecto rebote que le hace ganar una media de 5,3 kilos, casi lo mismo que lo adelgazado.
Uno de los errores es eliminar los hidratos de carbono (arroz, pasta, pan…) de la dieta, el 43 % lo reconoce; otro 13 % ha utilizado productos dietéticos; un 12 % se ha saltado más de dos o más comidas al día y el 8 % ha consumido laxantes, duréticos y pastillas no recetadas.
¿Qué hacer para hacerlo bien?
El informe señala que una parte de la población no es plenamente consciente de que las dietas que utiliza para perder peso son extremas y pueden poner en riesgo la salud y que la recuperación del peso
perdido es frecuente. Tan solo el 21 % reconoce ser consciente de seguir dietas sin evidencia científica.
El documento de la Fundación MAPFRE insiste en adoptar cambios de estilo de vida duraderos en lugar de soluciones temporales e insisten en que la mejor estrategia es combinar dieta y ejercicio siempre con la supervisión de un profesional sanitario que nos ayude a elaborar un plan personalizado que sea seguro.
Canarias, la comunidad más proclive a las dietas milagro
Canarias (64 %), Murcia (62 %), Islas Baleares (61 %) y Comunidad Valenciana (60 %) son las regiones que más practican las dietas milagro.
Castilla-La Mancha (50 %), Aragón (44 %), Región de Murcia (42 %) y País Vasco (41 %), las que registran mayor porcentaje de población con sobrepeso, y Extremadura (26 %), Galicia y Andalucía (ambas con un 22 %), las que registran mayores tasas de obesidad.
Por su parte, las regiones con mayor proporción de personas que han intentado perder peso son Navarra (79 %), Islas Canarias (79 %), Murcia (79 %), País Vasco (77 %) y Comunidad Valenciana (76 %), aporta el informe citado.
La entrada Dietas para perder peso: Más de la mitad de los españoles ha recurrido a métodos “milagro” se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Radiografía de la silicosis: una enfermedad ahora en aumento asociada al material de encimeras

Sanidad ha constatado un aumento de la silicosis en España de la que solo en 2024 se registraron 520 casos de un total de 5.900 comunicados entre 2007 y el año pasado, según recoge el informe ‘La reemergencia de la silicosis en España’ presentado este jueves en una Jornada organizada por el ministerio y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y que lo atribuye al material utilizado en las encimeras.
Además, desde 2018 se han notificado 46 partes de cáncer de pulmón por exposición a sílice, 19 de ellos el año pasado.
Casi la mitad de los partes por silicosis (47,8 %) se han registrado en la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo y en el procesado de piedra natural (granito y pizarra, principalmente).
Además de la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo utilizados en encimeras, también la construcción, la extracción de otros minerales no metálicos ni energéticos y la metalurgia completan los principales sectores implicados en esta reemergencia de la silicosis y de otras enfermedades ligadas a la exposición a sílice cristalina respirable.

Silicosis: síntomas, tratamiento y consecuencias
Cuando los trabajadores inhalan polvo de sílice, este puede alojarse en los pulmones, causando una reacción inflamatoria que eventualmente puede llevar a la formación de cicatrices y a la pérdida de función pulmonar.
Los principales síntomas de la silicosis son:
- Tos
- Insuficiencia respiratoria
- Fibrosis pulmonar
- Pérdida de peso y de apetito
- Fatiga
Actualmente, no existe una cura para la silicosis. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y en prevenir complicaciones y el avance de la enfermedad con medicamentos para controlar los síntomas, oxigenoterapia para aquellos con dificultades para respirar, y en casos graves, un trasplante de pulmón, según información de la Clínica Universidad de Navarra.
En todos los casos es esencial que los individuos con silicosis eviten cualquier exposición adicional al polvo de sílice y no fumar.
Tipos de silicosis
La silicosis puede ser clasificada en varios tipos dependiendo de la cantidad y duración de la exposición a la sílice.
- La silicosis crónica, la forma más común de la enfermedad, generalmente se manifiesta después de muchos años de exposición a cantidades bajas o moderadas de polvo de sílice.
- La silicosis acelerada se desarrolla generalmente en un plazo de 5 a 15 años después de la exposición a altas cantidades de sílice.
- En casos más raros y graves, puede presentarse la silicosis aguda, la cual puede desarrollarse en un corto período de tiempo, incluso meses, después de una exposición intensa a la sílice.
Aumento de casos en trabajadores más jóvenes
La investigación también ha constatado un aumento de casos en trabajadores más jóvenes y una disminución en la edad media de los pacientes atendidos por silicosis.
“Es una constatación muy preocupante que en los procesos asistenciales por diagnóstico primario o principal de silicosis cada vez son más jóvenes los afectados”, ha aseverado el profesor Alfredo Menéndez, uno de los autores del informe.
En concreto, según ha detallado otra de las autoras Catherine Cavalin más de la mitad de los casos comunicados en la “remergencia entre 2017 y 2019 se refieren a hombres de entre 30 y 49 años”.
Según los investigadores, los trabajadores expuestos a sílice cristalina, como el de fabricación de encimeras, pueden desarrollar otras enfermedades asoaciados a la silicosis, como patologías respiratorias, cardíacas o cáncer de pulmón.
“En el 40 % de los casos cuando el diagnóstico secundario es de silicosis se combina con artritis reumatoide y el 60 % con otras enfermedades inmunomediadas”, ha señalado Cavalin. Cuando la silicosis es el diagnóstico principal, se combina en la mitad de los casos con artritis reumatoide.
Además han advertido de la clara tendencia al infrarregistro de la enfermedad profesional, lo cual hace que se traslade la carga asistencial al Sistema Nacional de salud, que financió el 97,5 % de los procesos asistenciales entre 1997 y 2020.
La entrada Radiografía de la silicosis: una enfermedad ahora en aumento asociada al material de encimeras se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Las consecuencias de subestimar el dolor infantil

Y por esta razón la SERI ha elegido el dolor infantil como el tema central de las XXVIII Jornadas de esta sociedad médica que se celebran el 4 y 5 de abril en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria con el lema “Crecer sin dolor”.
“Hay dolores que infravaloramos, bien porque el niño no tiene capacidad de expresarse o porque ya damos por hecho que, al tener una discapacidad, se tiene que asociar dolor”, explica a EFEsalud, Olga Arroyo, presidenta de la SERI.
Para esta médica especialista en rehabilitación infantil, el reto del profesional está en detectar la señales del dolor que el menor puede no verbalizar pero sí expresar con su actitud, como mostrarse retraído , dejando de jugar, con gestos faciales…
La subestimación del dolor infantil es un tema recurrente en la literatura médica. La SERI menciona un estudio de 2022 realizado en España que concluye que el dolor en pediatría es un síntoma con frecuencia infradiagnosticado y deficientemente tratado a pesar de su prevalencia.
Pero las estimaciones de la prevalencia del dolor en los menores son amplias, desde el 70 % en procedimientos y postcirugías a una horquilla entre el 30 y el 78 % en los servicios de urgencias, según datos de publicaciones mencionadas por la sociedad médica.
En el caso del dolor crónico, un efecto persistente que dura más de tres meses, la prevalencia está entre el 15 y el 38 %, mientras que entre un 5 y un 8 % de los pequeños refiere un dolor que produce severa discapacidad y angustia.
Según la SERI, la prevalencia aumenta con la edad, es mayor para las niñas en la mayoría de los tipos de dolor, siendo los más prevalentes el de cabeza y el muscoesquelético.
Aunque crecer no tiene porqué doler, hay menores que presentan en este proceso determinados síntomas en rodillas o espalda, particularmente cuando experimentan una velocidad de crecimiento más rápida, algo que no tiene ninguna repercusión grave, señala la especialista.
¿Por qué se infravalora el dolor infantil?
Los expertos mencionan varias causas que contribuyen a la falta de valoración del dolor en los más pequeños:
- Falta de conocimiento y habilidades: Muchos profesionales de la salud deberían contar con una formación adecuada y la confianza necesaria para evaluar el dolor en niños y niñas.
- Dificultades en la comunicación y expresión del dolor por parte de los menores: Los profesionales de la salud deben estar capacitados para interpretar las expresiones verbales y no verbales.
- Atención médica rápida, como los servicios de urgencias, los profesionales pueden recurrir a “atajos” y estereotipos, lo que puede exacerbar los sesgos y llevar a una evaluación inadecuada del dolor.
- Subestimación por parte de los padres: Los informes de los padres sobre el dolor de sus hijos pueden ser poco precisos.
- Sesgos raciales y étnicos pueden influir en la percepción y el tratamiento del dolor en niños y niñas.
- Desigualdades sociales en el manejo del dolor: Los pequeños de entornos socioeconómicos bajos a menudo experimentan disparidad en el manejo del dolor.
Por eso la rehabilitación infantil juega un papel crucial en detectar el dolor en menores con y sin enfermedades motoras y discapacitantes.
Olga Arroyo, también jefa de servicio en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca como herramientas que ayuden a esta detección las escalas del dolor en función de la edad y circunstancia de los menores y también otras destinadas a los padres.

En cualquier caso, desde la SERI se considera que no solo es necesario una formación adecuada para los profesionales sanitarios, sino también dotar de más recursos a los centros y los equipos. Destaca el papel de las unidades del dolor, sobre todo las enfocadas al tratamiento y seguimiento del dolor crónico.
El impacto psicológico
En general, el tratamiento se basa en medicación, actividad física y también apoyo psicológico y psiquiátrico ya que el dolor “restringe y empeora la vida cotidiana”, apunta la doctora.
Según la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil, estar expuesto al dolor en la infancia tiene como consecuencias potenciales secuelas físicas, psicológicas y sociales que afectan a la calidad de vida y a la participación del niño y niña.
Las secuelas psicológicas observadas son la existencia de una sensibilidad al dolor alterada, ansiedad, trastornos de estrés, hiperactividad, trastorno por déficit de atención, deterioro de las habilidades sociales, patrones de comportamiento autodestructivo…
Y esto impacta en el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la asistencia a la escuela, el rendimiento académico, la participación en deportes y otras actividades extracurriculares de los menores.
La entrada Las consecuencias de subestimar el dolor infantil se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
¿Cada cuánto debemos cambiar las sábanas y las toallas para que no supongan un problema para la piel?

Cambiar sábanas y toallas y mantener estos textiles limpios y secos no sólo es crucial para la salud de la piel, sino también para la higiene general del hogar y la prevención de enfermedades.
Los doctores Javier García Martínez, jefe del Servicio de Dermatología, y Verónica López Couso, especialista del Servicio de Alergología, ambos del Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana, en Madrid, explican que tanto las sábanas, como las toallas, son superficies que están en contacto constante con la piel, con el sudor, con la grasa corporal, con las escamas o restos celulares de la piel, y con microorganismos que forman parte del microbioma cutáneo.
Por ello, el doctor García Martínez advierte de que, con el uso diario, estas superficies se convierten en un hábitat para diversos microorganismos, cuyo contacto prolongado puede provocar irritación, infecciones, alergias o exacerbar condiciones cutáneas existentes.

Asimismo, la doctora López aclara: “Pueden aparecer bacterias como los Staphylococcus, responsables de infecciones en la piel; o Corynebacterium, que puede contribuir al mal olor corporal; hongos o mohos como las cándidas, que pueden causar infecciones, y también otros hongos como Alternaria alternata y Aspergillus, que pueden causar problemas respiratorios especialmente en la población infantil; además de ácaros y de polvo”.
Efectos negativos en la salud de la piel
Pero no queda ahí la cosa, aseveran los especialistas, ya que una higiene deficiente de sábanas y de toallas puede tener también estos efectos negativos en la salud de la piel:
- Infecciones bacterianas y fúngicas: Como hemos mencionado anteriormente, la acumulación de bacterias y de hongos en las toallas y en las sábanas puede causar infecciones de la piel; las personas con piel sensible o condiciones como la dermatitis atópica, psoriasis o rosácea, pueden experimentar empeoramiento de sus síntomas debido al contacto con textiles no limpios.
- Alergias y sensibilidad cutánea: El polvo, los ácaros y la suciedad acumulada pueden provocar exacerbaciones de patologías cutáneas especialmente en personas atópicas o antecedentes de alergias.
- Acné: Las bacterias en las toallas o en las sábanas pueden transferirse a la piel, especialmente en áreas propensas al acné, como la espalda, el rostro o el pecho; esto puede contribuir a la aparición de brotes, o empeorar el acné existente.
- Infecciones comunes por parásitos como la escabiosis o sarna o los piojos (Pediculosis) también se relacionan con el uso compartido de sábanas y de mantas, además de por el contacto estrecho en convivientes.
- Condiciones de la piel en contacto prolongado con humedad: Las toallas pueden retener humedad durante un largo período, creando un entorno propicio para el crecimiento de microorganismos como hongos, especialmente en áreas como la zona de los pliegues de la piel (ingles, axilas, etc.).
¿Cada cuánto hay que cambiar sábanas y toallas?
Con todo ello, el doctor Javier García Martínez recuerda que, idealmente, las toallas de baño deben lavarse después de 3 ó 4 usos o como máximo una vez a la semana.
“En cualquier caso, es muy importante secar las toallas bien tras cada uso. Sin embargo, esto puede variar según el uso personal. Esto es necesario por la acumulación de humedad antes mencionada, y también porque las toallas entran en contacto con el sudor, con la suciedad de la piel, con los aceites corporales, y con las células muertas, de manera que, incluso después de un solo uso, pueden acumularse muchos microorganismos”, avisa el experto.
Por otro lado, el doctor recomienda lavar las sábanas al menos una vez por semana; aunque precisa que esto depende de la sudoración y las secreciones de la persona, de forma que, si se suda mucho por la noche, o se tienen secreciones como saliva o fluidos corporales (por ejemplo, si eres una persona que sufre de acné, rosácea, o sudoración excesiva), sería conveniente lavarlas más frecuentemente.
“Si padeces de piel sensible o de enfermedades cutáneas deben cambiar las sábanas con más frecuencia para evitar la irritación. En este sentido, el lavado semanal ayuda a reducir la acumulación de bacterias, de hongos, y de otros microorganismos, minimizando el riesgo de infecciones, el mal olor y las reacciones alérgicas”, prosigue la doctora López del Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana.

No usar la misma toalla para cara y cuerpo
Asimismo, el doctor García Martínez alega que no es recomendable utilizar la misma toalla para la cara y el cuerpo: “La piel de la cara es más delicada y susceptible a bacterias y a otros contaminantes que pueden estar presentes en las toallas después de haber sido usadas en el cuerpo. Además, el rostro puede estar en contacto con productos como el maquillaje o cremas, lo que puede transferirse a la toalla”.
Por eso, este doctor aconseja siempre utilizar una toalla separada para el rostro, y otra para el cuerpo, como “buena práctica” para evitar la transferencia de bacterias y minimizar el riesgo de irritaciones o infecciones.
En cuanto a las toallas de manos dice que sí requieren un cambio más frecuente que las de cuerpo, dado que están expuestas a más bacterias por ese frecuente contacto con las manos, que pueden tener gérmenes, suciedad o incluso restos de alimentos; y, por lo tanto, considera importante lavarlas con más frecuencia, idealmente, cada 2 ó 3 días.
Los productos de lavado
Por su parte, sobre el uso de detergentes y de productos para el lavado a la hora de cambiar sábanas y toallas, la especialista en alergología destaca: “Los detergentes suaves y sin perfumes son preferibles, especialmente para personas con piel atópica. Las fragancias y los productos químicos agresivos en los detergentes pueden quedar atrapados en los textiles y causar irritación o alergias en la piel en personas previamente sensibilizadas a estas sustancias”.
Por otra parte, el doctor García Martínez señala que las tendencias actuales de lavar a temperaturas más bajas y la reducción del uso de blanqueadores en la colada, que benefician sin duda al medio ambiente, dificultan la eliminación microbiana de la ropa, lo que genera malos olores.
La entrada ¿Cada cuánto debemos cambiar las sábanas y las toallas para que no supongan un problema para la piel? se publicó primero en EFE Salud.
-
Ciencia y Salud3 días
La realidad del dolor en trece pinturas del Thyssen
-
RSE3 días
Fracasa el intento de impugnación del PPE sobre presunta financiación irregular de las ONG europeas
-
Ciencia y Salud3 días
Una mujer con tetraplejia vuelve a “hablar” con inteligencia artificial
-
Mundo Política3 días
La Justicia italiana decide este martes sobre una presunta implicada en el «caso Huawei»
-
Mundo Política3 días
Polonia prioriza la seguridad sobre el clima en el ecuador de su presidencia del Consejo de la UE
-
Mundo Economía2 días
Cofidis lanza la segunda edición de su programa de aceleración de Startups para impulsar el desarrollo empresarial
-
Mundo Economía2 días
Planeta deAgostini anuncia el modelo RB19 de Oracle Red Bull Racing
-
Mundo Política2 días
Tras la condena de Le Pen todos los focos están puestos en su «delfín», Jordan Bardella