Connect with us

Mundo Economía

Demasiados «agujeros» en el plan de Von der Leyen para rearmar a Europa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El plan de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para «Rearmar Europa» no incluye prácticamente casi nada de dinero fresco y deja sobre los hombros de los Estados miembros toda la carga de encontrar el dinero tangible para apuntalar el pilar defensivo del bloque comunitario.

Von der Leyen aseguró el martes en la presentación de esa hoja de ruta para el gasto militar que el apalancamiento de la UE en la emisión de bonos y la flexibilización de su normativa podrían liberar hasta 800.000 millones de euros para la industria de defensa y las compras de los Estados miembros.

Sin embargo, esa cifra está basada más en esperanzas y conjeturas que en la posibilidad real de reformar de inmediato el déficit de producción e inversión en defensa del bloque.

La manera más eficaz para que los socios de la UE accedan a dinero con relativa rapidez será utilizar los 150.000 millones de euros propuestos procedentes del endeudamiento conjunto.

Pero Von der Leyen ofreció pocos detalles sobre cómo alcanzar la cifra de 800.000 millones de euros mediante las opciones menos controvertidas propuestas.

El plan de Bruselas da prioridad a las opciones menos controvertidas, entre ellas el derecho a aumentar los niveles nacionales de déficit y a mover dinero en el marco de las actuales cuentas de la UE en lugar de aportar dinero fresco.

Bruselas tiene previsto dar a conocer las propuestas finales de texto legislativo antes del Consejo Europeo del 21 de marzo, después de recabar las primeras reacciones de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de mañana,  jueves, 6 de marzo.

La hora de la verdad

Ante el temor a que Estados Unidos repliegue su “paraguas protector” sobre  Europa, los socios del bloque intentan ahora rascar de donde pueden para incrementar con urgencia el gasto en defensa.

Antes del pasado verano, Bruselas calculó en 500.000 millones de euros la cifra necesaria para que la UE impulse la producción y adquisición de armamento en Europa y Ucrania.

Hasta la fecha, los socios del bloque han mantenido posturas muy divergentes  sobre lo que la UE podría ofrecer para apoyar a los Estados miembros en materia de adquisición o producción.

El objetivo de Bruselas era ofrecer una solución fácil para liberar efectivo de cara al próximo presupuesto de la UE, que comienza en 2028.

Las propuestas esbozadas este martes deberían funcionar «muy rápido y ser muy  eficaces», según comenta un alto funcionario de la UE, ya que la adopción de los textos sólo requiere el acuerdo mayoritario de los Estados miembros.

Pero dado que la defensa está tan íntimamente ligada a la seguridad como prerrogativa nacional, los países de la UE podrían decidir ir más despacio y buscar un consenso, tal como hacen con el programa de la industria de defensa de la UE (EDIP).

No obstante, a pesar de que los gobiernos del bloque prometen aumentar su gasto en defensa, muchos fabricantes europeos de armas siguen esperando contratos y pedidos para reanudar su producción o ampliarla.

Préstamos conjuntos para adquisiciones conjuntas

Aunque la Comisión Europea califica su principal iniciativa de «instrumento en virtud del artículo 122 del Tratado», su propuesta incluye el muy controvertido endeudamiento conjunto de hasta 150.000 millones de euros para defensa.

Bruselas tomaría prestado ese dinero en los mercados de capitales y luego lo prestaría a los Estados miembros con la condición de que adquieran armas conjuntamente en Europa.

La denominada condición de agrupación podría implicar a un mínimo de tres países de la UE o dos países de la UE más Ucrania.

No obstante, aún no se ha decidido cómo se aprobarían los proyectos de los países para los préstamos ni cómo se incluiría una preferencia por el material fabricado en Europa.

«Aún hay que concretar los detalles», explica otro alto funcionario de la UE.

Von der Leyen ha dado una larga lista de equipos y sistemas muy sofisticados y costosos que se podrían financiar con la nueva iniciativa. Entre ellos figuran «habilitadores estratégicos y protección de infraestructuras críticas, incluso en relación con el espacio; movilidad militar; cibernética, inteligencia artificial y guerra electrónica», según señaló la alemana (CDU/PPE) el martes.

A corto plazo, las adquisiciones más sencillas afectarían a la defensa antiaérea y antimisiles, los sistemas de artillería, los misiles ofensivos, la munición y los drones y sistemas antidrones.

Argumentos a favor

Es previsible que la propuesta provoque algunas disputas entre los Estados miembros, que tendrán que decidir a qué empresas compran armas.

También habrá que aclarar qué se considera “compra subvencionable con fondos europeos”.

Algunos querrán mantener el enfoque lo más limitado posible para centrarse en mejorar las capacidades de la industria de defensa del bloque. Otros, insistiendo en la urgencia, quieren comprar a empresas extranjeras.

El objetivo es «apoyar la consecución de un aumento rápido y significativo de la inversión en las capacidades de defensa de Europa ahora y a lo largo de esta década», explica a Euractiv el primer alto funcionario de la UE citado. El dinero ayudaría a «reducir costes», agrega.

El endeudamiento conjunto para gastos de defensa sólo necesita el apoyo de una mayoría cualificada de países de la UE, lo cual significa que podría ser fácil de establecer aunque la mutualización de la deuda  haya sido duramente criticada en anteriores ocasiones.

Los socios más frugales del bloque, sobre todo Países Bajos, podrían dar su visto bueno ya que el endeudamiento y los reembolsos sólo recaen sobre los países que participan en las plataformas de adquisición conjunta.

Pero Alemania, la mayor economía del continente, sigue sin ver clara la idea del endeudamiento común, mientras que Francia ha apoyado esa medida.

Una vez establecido el sistema, el dinero puede fluir en un par de semanas, según explica la fuente de la UE. Sin embargo, los recursos podrían tardar en llegar a los países, ya que primero deben proponer planes de adquisición a Bruselas, que a su vez debe aprobarlos antes de desembolsar el dinero. En los programas industriales de defensa ordinarios, el proceso dura un año completo.

En ese sentido, Bruselas no propuso el martes redirigir el dinero sobrante del fondo de recuperación tras la pandemia, en el que quedan disponibles unos 93.000 millones de euros en préstamos.

«Es más fácil crear otro instrumento que proporcione los préstamos para los gastos relacionados con la defensa», explica el funcionario de la UE.

Los fondos de cohesión ante un reto de cambio permanente

Una de las ideas que propuso el Ejecutivo comunitario es reorientar los limitados fondos de cohesión a gastos de defensa.

Los cambios en el texto para permitir que las grandes industrias de defensa se beneficien de los fondos serían permanentes una vez aprobados por los Estados miembros y el Parlamento, lo que podría llevar algún tiempo. El impacto será muy diferente en cada país porque los fondos se asignan para que las regiones más pobres de Europa reciban la mayor parte.

Por ello, el ejecutivo de la UE se niega a dar una cifra de cuánto se podría utilizar, según explica la misma fuente.

La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, o fondo STEP, también podría sufrir algunos cambios ampliando el alcance de la tecnología financiada por el plan.

Estabilidad de las normas fiscales

Como primer paso, la Comisión Europea ha propuesto permitir una mayor flexibilidad en las normas presupuestarias del bloque para los países que quieran invertir en defensa, a través de una cláusula nacional de escape de las limitaciones de deuda.

Esta idea, la menos controvertida, se complica al analizar los detalles. La cuestión: un mayor déficit no equivale a un mayor gasto en defensa. Aunque, según la Comisión, si todos los países «aumentaran el gasto», se generarían 650.000 millones de euros.

Por ahora no está claro si la idea se aplicará a todos los países, o sólo a los que gasten más del 2% del PIB que pide la OTAN para defensa.

Además, lo que ayuda a corto plazo no lo hace a largo plazo. En algún momento, los gobiernos tendrán que reducir su déficit de alguna manera.

«La activación controlada de la cláusula da flexibilidad para aumentar hasta un nivel estructuralmente alto (implica que) el gasto a lo largo del tiempo tendrá que acomodarse subiendo los impuestos o reduciendo el gasto», asegura un tercer alto funcionario de Bruselas.

Apoyarse en los bancos

Teniendo en cuenta que los préstamos de la UE y la liquidez reasignada no se traducirán necesariamente en suficientes contratos y pedidos que justifiquen que las empresas de defensa pongan en marcha líneas de producción, las empresas tendrán que contar con préstamos bancarios para financiarse.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendrá que confiar en que el cambio de su política de préstamos (más centrada en defensa) motive a los bancos comerciales a invertir también más en ese sector.

En una carta dirigida a los países de la UE, que son sus accionistas, el BEI propuso esta semana permitir inversiones en productos de defensa no letales, conceder préstamos ilimitados a las empresas de defensa si los países de la UE lo desean, y motivar a los bancos comerciales para que se sumen a prestar efectivo a la industria de defensa.

Una Unión de Mercados de Capitales liberaría más fondos al poner a trabajar el dinero de los ciudadanos que ahora está refugiado en el ahorro. Pero aunque Bruselas quiera «acelerar» los esfuerzos para alcanzar ese objetivo, es probable que los resultados tarden meses.

Las opciones descartadas

La propuesta tampoco menciona la confiscación de los activos congelados de Rusia.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, junto a Polonia y los países bálticos quieren utilizar también los activos del Banco Central ruso congelados en el bloque para financiar la ayuda a Ucrania y sus necesidades de defensa. Francia lo rechaza.

La reestructuración de los criterios y orientaciones de la UE en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para los préstamos bancarios (taxonomía) para permitir a las industrias de defensa tampoco forma parte de la lista. La industria tendrá que contar con que los bancos comerciales se interesen por los nuevos planes del BEI.

Tampoco se mencionan otras ideas, entre ellas conceder exenciones del IVA en las adquisiciones de defensa para abaratar los precios, o utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el flamante Banco de Defensa, Seguridad y Resiliencia.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Demasiados «agujeros» en el plan de Von der Leyen para rearmar a Europa appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

El sector pesquero europeo pide ayudas a Bruselas para facilitar la transición energética

Publicado

el

Bruselas/Madrid (Servimedia) – La patronal europea de armadores de pesca, Europeche, ha pedido a la Comisión Europea, junto a organizaciones de empresas de astilleros y otras industrias relacionadas con el mar, un trato más favorable en regulación y subsidios, para facilitar la transición energética del sector pesquero, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

Lo han hecho en una reunión con el comisario de pesca, Costas Kadis, en la que asistieron representantes de Europeche, de la que forma parte la española Cepesca, así como miembros de SEA Europe, Copa-Cogeca, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores (EAPO).

En un comunicado, estas entidades defienden que la Comisión Europea «actúe de manera urgente para desbloquear la transición energética de la pesca», proceso que, a su juicio, «se ve frenado actualmente por las restricciones regulatorias de la UE, el acceso limitado a la financiación y la insuficiente certeza de la inversión».

Sostienen que esta transición requiere eliminar con urgencia los obstáculos regulatorios mediante un reglamento ómnibus, sin esperar a una reforma completa de la Política Pesquera Común (PPC).

También le expusieron al comisario la necesidad de acceso simplificado a una financiación adecuada de la UE para abordar las inversiones necesarias para la transición energética y la modernización de la flota, respaldado por un marco político estable capaz de restablecer la confianza de los inversores a largo plazo.

///

(Editado por JRN/clc/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El sector pesquero europeo pide ayudas a Bruselas para facilitar la transición energética appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

La responsable de Comercio de la UE tranquiliza a los eurodiputados sobre la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La responsable comercial de la UE está tratando de tranquilizar a los eurodiputados preocupados por la posibilidad de que el acuerdo UE-Mercosur se aplique antes de que el Parlamento Europeo haya tenido la oportunidad de votar sobre él, según correos electrónicos a los que ha tenido acceso Euractiv.

Como informó Euractiv la semana pasada, la Presidencia del Consejo retiró una declaración en la que se comprometía a esperar a la votación del Parlamento antes de la aplicación provisional del acuerdo UE-Mercosur, que tiene una gran carga política. El Gobierno francés y varios eurodiputados han calificado esta medida de antidemocrática. Sin embargo, otros diplomáticos han argumentado que las declaraciones en las que se promete esperar al Parlamento no son una práctica habitual.

En virtud de los tratados, la UE puede aplicar provisionalmente el acuerdo con los países del Mercosur, sin esperar al Parlamento Europeo. Los eurodiputados seguirían conservando la facultad de votar sobre la celebración del acuerdo.

Sabine Weyand, directora general de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, envió el lunes un correo electrónico a los eurodiputados, al que ha tenido acceso Euractiv, en el que explicaba que la aplicación provisional del acuerdo no sería automática tras su firma oficial el sábado en Paraguay. La funcionaria alemana afirmó que los países del Mercosur también tendrían que ratificar el acuerdo y notificarlo a la UE, un proceso que podría llevar tiempo.

«Dado que los procedimientos de ratificación llevan tiempo (y la UE no es una excepción), no tiene mucho sentido especular sobre cuándo estarán listos dichos procedimientos y las notificaciones resultantes por parte del Mercosur», escribió Weyand.

Obtener un rápido consentimiento

Weyand dijo que esperaba colaborar con el Parlamento para obtener un rápido consentimiento, «de modo que, por parte de la UE, estemos listos para empezar a aplicar el acuerdo tan pronto como uno o todos los Estados signatarios del Mercosur hayan notificado que están en condiciones de hacerlo».

En un correo electrónico del 25 de noviembre enviado al presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento, Bernd Lange, y al eurodiputado responsable del Mercosur, Gabriel Mato, al que ha tenido acceso Euractiv, la funcionaria afirmó que «no era intención de la Comisión» eludir al Parlamento, ya que ello «iría en contra del espíritu del Acuerdo Marco y de los repetidos compromisos del comisario de no proponer la aplicación provisional antes de la aprobación».

Recalibrar el equilibrio de poderes entre el Parlamento y la Comisión

El acuerdo marco es un acuerdo alcanzado el año pasado entre el Parlamento y la Comisión para recalibrar el equilibrio de poderes entre ambos, que aún no ha sido ratificado ni aplicado plenamente.

En el correo electrónico de noviembre, Weyand afirmó que, siguiendo el consejo del servicio jurídico del Consejo, se había añadido a la decisión una disposición que permitía la rápida aplicación del acuerdo tras su firma, aunque, según Weyand, de forma involuntaria.

«Como resultado del traslado de la disposición al proyecto de decisión sobre la firma, la redacción revisada podría abrir involuntariamente la puerta a una posible aplicación provisional del acuerdo comercial provisional antes de la aprobación del Parlamento», escribió.

«Tras un nuevo debate y dada la delicadeza del asunto, el Consejo tomará en los próximos días nuevas medidas para modificar el proyecto de decisión sobre la firma, con el fin de aclarar que el artículo pertinente sobre la aplicación provisional solo pretende dar respuesta a la situación específica del Mercosur y no se aplicaría por parte de la UE antes de la aprobación», escribió Weyand.

Finalmente, el Consejo decidió no aceptar los cambios y mantuvo la puerta abierta a la aplicación provisional.

Esta rápida aplicación del acuerdo podría cobrar mayor relevancia si los eurodiputados logran aprobar una resolución en la que se solicite un dictamen jurídico al máximo tribunal de la UE, una medida que suspendería el proceso de ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur.

///

Con información de Alice Bergoend y María Simon Arboleas.

(Editado por adm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner (Euractiv.es)

The post La responsable de Comercio de la UE tranquiliza a los eurodiputados sobre la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes el controvertido acuerdo comercial entre el bloque europeo y Mercosur, pero el camino no está exento de dificultades. Estos son algunos de los elementos clave del controvertido acuerdo que marcará el debate político en las próximas semanas. 

¿Qué es el acuerdo?

El Mercosur es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que juntos suman una población de alrededor de 295 millones de habitantes y el quinto PIB más grande del mundo.

El acuerdo eliminará gradualmente los aranceles a  más del 90 % del comercio bilateral. Las negociaciones comenzaron en 1999 con un acuerdo inicial en 2019, aunque el acuerdo político no se alcanzó hasta diciembre de 2024.

¿Por qué ha tardado tanto? 

El pacto ha sido siempre motivo de división entre los sectores económicos y los Estados miembro. Especialmente después de 2019, los cambios de gobierno y la evolución de los objetivos políticos en Europa y los países del Mercosur obligaron a los negociadores a buscar el momento más adecuado.

¿Qué incluye?

El acuerdo UE-Mercosur se divide en dos partes, cada una con un proceso de aprobación diferente. La primera es un acuerdo exclusivamente comercial: el Acuerdo Comercial Provisional (ACP). Es competencia exclusiva de la UE, lo cual significa que necesita la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La segunda es un acuerdo de asociación más amplio: el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AAEM). Incluye el comercio, pero también la inversión y la cooperación política. Debe ser ratificado por los parlamentos nacionales, un proceso que podría llevar años.

Los puntos de discordia

Los elementos más controvertidos están relacionados con el comercio. Para muchas industrias de la UE, el acuerdo es una clara victoria. Elimina los elevados aranceles a las exportaciones de la UE —incluidos los aranceles de hasta el 35 % a las piezas de automóvil y las bebidas alcohólicas— y levanta otras barreras comerciales.

Sin embargo, a cambio, la UE ha hecho concesiones a Argentina y Brasil, dos potencias agrícolas, al permitirles cuotas libres de aranceles para la carne de vacuno y de aves de corral, así como para otros productos «sensibles» como el arroz, la miel y el azúcar.

¿Por qué los agricultores lo rechazan?

Mientras que Buenos Aires y Brasilia consideran que las nuevas cuotas son modestas, muchos agricultores europeos temen verse «inundados» por productos del Mercosur.

Su preocupación es que los productores del Mercosur trabajan con normas laborales, de bienestar animal y medioambientales menos estrictas, mientras que los agricultores de la UE deben cumplir con regulaciones extensas y costosas, incluidas más restricciones sobre los pesticidas.

¿Qué ha hecho la UE para abordar este asunto?

Las asociaciones de agricultores y los ministros de Agricultura de la UE han presionado en reiteradas ocasiones durante los últimos años para que se incluyan salvaguardias y reciprocidad más estrictas en el acuerdo.

Desde entonces, se han abordado muchas de esas inquietudes. Las cláusulas de salvaguardia permitirán a la UE suspender las importaciones libres de aranceles de algunos productos si los mercados se ven sometidos a presión. Esas cláusulas se han endurecido en la última ronda de negociaciones entre los embajadores (Coreper) de los socios de la UE celebrada el lunes, según adelantó Euractiv.

La Comisión Europea ha reforzado los controles fronterizos para impedir la entrada de productos prohibidos en el bloque europeo y ha impulsado nuevas normas para prohibir las importaciones de cultivos tratados con pesticidas peligrosos vetados en la UE.

¿Por qué los Verdes y las ONG ecologistas lo rechazan?

Los grupos ecologistas y de izquierda rechazan el acuerdo, y han advertido de que podría impulsar la deforestación al fomentar una agricultura más intensiva y la extracción de recursos para la exportación. Los sectores más críticos temen que pueda socavar los derechos de las comunidades indígenas, muchas de las cuales se han pronunciado en contra del acuerdo.

El acuerdo se ha concretado al tiempo que grupos ecologistas y varios partidos políticos manifiestan su rechazo a los recientes cambios en la ley de deforestación de la UE. A esas inquietudes se suma el hecho de que los principales comerciantes de cereales brasileños se han retirado esta semana de un pacto destinado a proteger la Amazonia de la deforestación provocada por la soja.

¿Quién lo apoya?

Las industrias de la UE, desde la automoción y la maquinaria hasta los productos químicos y farmacéuticos, se beneficiarán de un mejor acceso al mercado del Mercosur. Alemania, la potencia automovilística de Europa, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales defensores del acuerdo.

Los productores de alimentos y bebidas, más que los agricultores, también ven grandes oportunidades. Los exportadores prevén una creciente demanda de productos de mayor valor añadido, entre ellos el queso, el chocolate, el vino y las bebidas espirituosas.

El acuerdo también incluye una muy generosa lista de productos alimenticios y bebidas de la UE —alrededor de 340 en total— que protege de las imitaciones a productos emblemáticos como el queso manchego español o el champán francés.

Más allá de la necesaria diversificación que necesita la UE, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se considera estratégico estrechar los lazos geopolíticos con un bloque económico importante como es el Mercosur.

¿Qué pasos se darán ahora?

Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo en Paraguay, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Mercosur, a finales de la próxima semana. La ceremonia, inicialmente prevista para el lunes 12, posiblemente se producirá después del miércoles debido a cuestiones logísticas.

Pero el proceso todavía no ha terminado.

Aunque el Parlamento Europeo no puede modificar el texto, ahora debe aprobarlo o rechazarlo. En ese sentido, se prevé que el debate sea reñido, ya que los eurodiputados votarán más en función de los intereses de sus países que de sus grupos políticos.

Antes de ese momento, los eurodiputados votarán si remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que emita un dictamen jurídico. La medida fue propuesta en noviembre por un grupo de 145 eurodiputados, pero fue bloqueada temporalmente , después de que los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo alegaran la necesidad de esperar la decisión del Consejo sobre el acuerdo. 

Si la impugnación ante el TJUE sale adelante, ello podría congelar el proceso de ratificación de la UE hasta que el alto Tribunal emita su dictamen. La votación podría tener lugar en la próxima sesión plenaria, que comienza el 19 de enero.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas