Mundo Economía
Cuerpo pide que se escuche el mensaje de las bolsas tras el nuevo «round» arancelario de Trump
Luxemburgo (Euractiv.com/.es) – El ministro español de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, lanzó este lunes la voz de alarma tras la reacción de los parqués europeos y mundiales por la “guerra arancelaria” lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada.
«El mensaje que están lanzando las bolsas a nivel mundial es un mensaje muy claro de que estamos ante una política económica que es dañina, y dañina para todos a nivel global», aseguró Cuerpo en la entrada de una reunión de ministros europeos del ramo en Luxemburgo.
Queremos que desde Europa se complemente la respuesta que damos los Estados Miembro.
España ha puesto ya una red de seguridad para los sectores potencialmente afectados y hoy propondremos que haya un instrumento que ayude y apoye a empresas y sectores afectados desde el ámbito🇪🇺 pic.twitter.com/r9vDxL1sTx
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) April 7, 2025
Por otro lado, la presidencia semestral polaca del Consejo de la Unión Europea (UE) abogó este lunes por que el bloque comunitario alcance un acuerdo a la mayor brevedad con Estados Unidos para evitar una escalada de la “guerra arancelaria” transatlántica.
En ese sentido, en declaraciones a la prensa recogidas por numerosos medios, el vicesecretario de Estado polaco para Desarrollo Económico, Michal Baranowski, expresó el deseo de la presidencia semestral que ejerce Varsovia de que la UE llegue lo antes que sea posible a un acuerdo con Washington.
«Lamentamos que Estados Unidos haya decidido imponer estos elevados aranceles, los más altos (…) en un siglo, y confiamos en avanzar de cara a una negociación de un acuerdo comercial transatlántico positivo frente a lo que estamos viendo, un movimiento que daña la economía estadounidense pero también otras en el resto del mundo», comentó el funcionario polaco a la entrada a la reunión europea en el Gran Ducado.
Tariffs 100 years ago led to worsening of the Great Depression, which in the end caused loss of millions of jobs, led to political extremism, so this is what’s at stake. I hope that we all will learn from history.
— Michał Baranowski (@M_Baranowski) April 7, 2025
“Los aranceles de hace 100 años condujeron al empeoramiento de la Gran Depresión, que al final causó la pérdida de millones de puestos de trabajo, condujo al extremismo político, así que esto es lo que está en juego. Espero que todos aprendamos de la historia”, comentó este lunes el ministro en X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió la semana pasada que el bloque comunitario dará una respuesta unida a las medidas arancelarias punitivas anunciadas por Trump.
De momento, no han trascendido detalles de cuál será esa respuesta y si Bruselas contempla contramedidas u optará por otras menos agresivas con Washington para dar más espacio al diálogo y no dinamitar puentes.
A la reunión de Luxemburgo asiste también el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien también en nombre de Bruselas busca abrir nuevos espacios al diálogo, a pesar de que en sus recientes viajes a Washington no ha logrado evitar los nuevos gravámenes.
Optimismo sobre la ratificación del acuerdo UE-Mercosur
Por otro lado, el ministro señaló que los aranceles impuestos por Trump, podrían tener un efecto de impulso para acelerar la ratificación parlamentaria del acuerdo UE-Mercosur.
En ese sentido, confió en que la compleja coyuntura comercial actual sirva como “acicate para que todos entendamos que tenemos que ir lo más rápido posible en esa ratificación del Mercosur”.
En ese sentido, se mostró confiado en que el pacto entre ambos bloques comerciales pueda estar ratificado antes de fin de este año.
«Creemos que es deseable que la propuesta ya para empezar a ratificar, empezar a negociar la ratificación por parte de la Comisión, esté sobre la mesa antes de las vacaciones de verano, y que antes de final de año este acuerdo pueda estar, esperemos, ya ratificado», aseguró.
«Dos de los sectores que pueden verse más afectados por los aranceles (de Estados Unidos) en España son el sector del vino o del aceite de oliva, y para nosotros, la apertura de un mercado como Mercosur puede llegar a suponer hasta un 40 o 50 % de incremento de exportaciones para estos dos sectores. De ahí de nuevo la importancia de ir avanzando», explicó Cuerpo, según informa RNE.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Fundación Mapfre Canarias premia talento e innovación social con los V Proyecto Futuro

La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado la quinta edición de los premios Proyecto Futuro, unos galardones que reconocen la «innovación social y el talento» de iniciativas locales en cultura, formación, prevención y acción social.
Así lo ha explicado el técnico de actividad de la Fundación, David Batista, que ha destacado el programa Experimenta Fundación Mapfre del que nacen estos reconocimientos, una plataforma colaborativa puesta en marcha en 2021 y que hoy reúne a más de 4.000 personas y organizaciones de las islas.
En esta plataforma, ha dicho a EFE, «buscamos potenciar que surjan nuevas iniciativas entre los distintos colaboradores de la Fundación, profesionales, estudiantes, becarios, artistas y entidades sociales», y en esta convocatoria especialmente centradas en «microproyectos que ponen el foco en la innovación social».
Se presentaron 37 proyectos, de los que el comité asesor seleccionó 12 que cumplían los requisitos y pasaron a votación por usuarios de la comunidad, ha detallado Batista, con «cuatro proyectos elegidos» que se suman a otros dos que ha seleccionado la Fundación a una entidad y una persona física.
Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores de los V Proyecto Futuro han sido «Entrelazarte» de la Asociación APAELP, un proyecto que utiliza el arte como vía de inclusión para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con talleres artísticos adaptados y «Sin límites. Hablemos claro. Podcast» de la Asociación Orobal, que impulsa la creación de un podcast producido por personas con discapacidad, promoviendo participación social, autonomía y difusión de contenidos sobre inclusión y derechos.
También ha sido reconocido el proyecto «IO SONO. Luz y sombra» de Alberto De Gobbi, centrado en la investigación artística de la identidad, memoria y transformación a través de procesos creativos y sesiones inspiradas en Innerdance; y «Puentes de sonido y sabor: integración intercultural en El Hierro» de la Asociación INCORPÓRATE para la integración social y lingüística de jóvenes migrantes no acompañados y jóvenes herreños con talleres de cocina fusión y música/folclore.
Por su parte, la Fundación Mapfre Canarias ha seleccionado el proyecto «Generación de Agua. Hidroponía, la agricultura de nuestro futuro» de la Asociación Social Mentes Canarias, que propone llevar la hidroponía a los hogares de personas interesadas en cultivar sin tierra productos sanos, incluso desde casa, de forma accesible a la ciudadanía.
También ha sido elegido el proyecto «Barrios en Resistencia», presentado por Andrea Farah, que busca empujar la cultura comunitaria visibilizando y poniendo en valor los pequeños comercios con más de 20 años de trayectoria en el barrio de Arenales.
El rol de los premiados en la sociedad
La vicepresidenta de Fundación Mapfre Canarias, Isabel Suárez, ha subrayado el «papel transformador de la participación ciudadana» porque «cuando la comunidad decide el impacto es más real y duradero».
La comunidad «es protagonista del cambio» insuflando «futuro y esperanza», ha dicho en su intervención ya que, desde la Fundación, «seguimos apostando por la innovación social para conseguir una sociedad mucho mejor, más inclusiva y más amable», ha celebrado Suárez.
Esta misma idea han destacado los premiados al recibir el reconocimiento, en un acto marcado por el agradecimiento y la emoción. Las portavoces de APAELP y Orobal han coincidido en sus palabras en el empuje «para seguir creciendo y ser parte de algo más grande» con proyectos que «abren una ventana al talento».
En la misma idea ha ahondado Andrea Farah, de «Barrios en Resistencia», que ha agradecido el impulso para avanzar en la «gestión comunitaria responsable» donde «la respuesta es conocer a la vecina y la cercanía».
Desde su arranque en 2021 se han presentado 126 iniciativas a esta convocatoria y 24.han resultado seleccionadas. EFE
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Mundo Economía
Ricardo Ramos D’Agostino impulsa la nueva Unidad de Valoración Real de Grupo Capital

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Grupo Capital, liderado por Ricardo Ramos D’Agostino, lanzó una Unidad de Valoración Real destinada a corregir valoraciones empresariales basadas en EBITDA que no reflejan la rentabilidad verdadera de los negocios
La iniciativa surge tras detectar un creciente desfase entre el valor real de las compañías y las cifras utilizadas en negociaciones.
Según explicó Ricardo Ramos D’Agostino, muchas operaciones en América Latina están basándose en multiplicadores de EBITDA que «no reflejan la realidad de los resultados de un ejercicio, ignorando muchos compromisos financieros de un negocio».
Una respuesta técnica a un problema creciente en el mercado
Desde Grupo Capital, el directivo ha observado cómo múltiples empresas se presentan con EBITDAs elevados que ocultan depreciación, amortización y costos inevitables. Esta situación, afirma, está conduciendo a adquisiciones sobrevaloradas y riesgos innecesarios para inversionistas.
«Una empresa puede mostrar un EBITDA atractivo y, sin embargo, tener activos próximos a renovarse, licencias vencidas o niveles de deuda que alteran por completo su rentabilidad verdadera«, señaló Ricardo Ramos D’Agostino.
La nueva unidad analizará ciclos de reposición de activos, situación tributaria efectiva, carga financiera y flujos de caja después de obligaciones, elementos que —en palabras del propio presidente ejecutivo— «son indispensables para determinar si una empresa genera valor sostenible en el tiempo».
Grupo Capital eleva el estándar de las valoraciones en la región
Con esta decisión, Grupo Capital da un paso hacia la formalización de prácticas de valoración más rigurosas en un entorno donde muchos vendedores utilizan el EBITDA como cifra principal para inflar el atractivo de sus negocios.
Ricardo Ramos D’Agostino destacó que el objetivo de la nueva unidad es proteger al inversionista, pero también elevar la transparencia del mercado.
«En Grupo Capital creemos que el crecimiento sostenible solo es posible cuando las decisiones de inversión se basan en datos completos, no en indicadores parciales», afirmó.
Ricardo Ramos D’Agostino Un mensaje claro al mercado empresarial
La creación de esta Unidad de Valoración Real envía una señal directa a empresarios y compradores: la rentabilidad real importa más que las métricas simplificadas.
Para Ricardo Ramos D’Agostino, el uso indiscriminado del EBITDA «ha banalizado procesos que requieren rigor técnico», y la nueva unidad busca devolver ese rigor a la mesa de negociación.
Contacto
Nombre contacto: Ricardo Ramos D’Agostino
Descripción contacto: Grupo Capital
Teléfono de contacto: 644945233
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268658/Ricardo_Ramos_DAgostino_1.png
Pie de foto: Ricardo Ramos D’Agostino: nueva Unidad de Valoración Real
Autor: Ricardo Ramos D’Agostino
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Mundo Economía
Caja de Ahorros y Mastercard impulsan la digitalización de los subsidios estatales en Panamá

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros, anunció junto a Mastercard una alianza estratégica para transformar digitalmente la entrega de subsidios estatales en Panamá, iniciando con los programas de becas escolares y universitarias
En línea con su compromiso con el desarrollo económico, la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos, Mastercard y Caja de Ahorros formalizaron una alianza estratégica orientada a digitalizar la distribución de subsidios gubernamentales. La iniciativa busca fortalecer la eficiencia, la trazabilidad y la transparencia en la entrega de fondos públicos, al tiempo que amplía el acceso de miles de ciudadanos a la economía digital.
La firma del convenio se realizó en la ciudad de Nueva York y contó con la participación del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros; y Linda Kirkpatrick, presidenta de Mastercard para las Américas. El encuentro ratificó el respaldo institucional a un proyecto alineado con la transformación digital del Estado.
Caja de Ahorros: Una plataforma digital con impacto social y visión de futuro
Más allá de la digitalización de las becas educativas, el proyecto ha sido concebido como una plataforma tecnológica escalable, diseñada para gestionar de forma segura y eficiente diversos subsidios estatales desde una sola herramienta digital. Esta solución permitirá centralizar procesos, mejorar el control del gasto público y elevar los estándares de transparencia en la administración de los recursos.
«Para Caja de Ahorros, esta alianza representa un paso estratégico hacia nuestra visión de bancarizar a Panamá a través de la innovación y de modelos de negocio sostenibles y rentables. Este tipo de iniciativas permiten al país avanzar hacia una economía más digital, inclusiva y conectada con las necesidades reales de la población», añadió el gerente general Andrés Farrugia.
A partir de 2026, más de 500 mil estudiantes panameños que reciben becas escolares y universitarias tendrán acceso a una tarjeta prepago Mastercard Caja de Ahorros, con la cual podrán realizar compras en comercios físicos y en línea, además de utilizar servicios de transporte público como MiBus y Metro.
El sistema garantiza disponibilidad inmediata de los fondos, mayor control para los beneficiarios y un uso más eficiente de los recursos estatales.
Desde Mastercard, Linda Kirkpatrick destacó que la alianza con Caja de Ahorros, bajo la gestión de Andrés Farrugia, contribuye a fortalecer la agenda de inclusión financiera del país y a modernizar la infraestructura de pagos del sector público.
La iniciativa consolida a Caja de Ahorros, bajo el liderazgo de Andrés Farrugia, como un actor clave en la transformación digital del sistema de subsidios en Panamá, sentando las bases de un modelo moderno, seguro y replicable para futuras políticas públicas.
Contacto Nombre contacto: Departamento de Comunicaciones Descripción contacto: Caja de Ahorros Teléfono de contacto: 5075083584
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268657/andres_farrugia_caja_de_ahorros_mastercard.jpg
Pie de foto: Mastercard y Caja de Ahorros
çAutor: Mastercard»
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