Connect with us

Mundo Política

Con Australia, tres cuartas partes de los miembros de la ONU apoyan ya la creación de un Estado palestino

Publicado

el

Nueva York/Bruselas (agencias/Euractiv.com) – Tres cuartas partes de los miembros de la ONU ya han reconocido, o tienen previsto reconocer en breve, al “Estado” de Palestina, al tiempo que Australia se convirtió este lunes en el último país en prometer dar ese paso.

La guerra entre Israel y Hamás, que estalló en Gaza tras el ataque terrorista de ese grupo el 7 de octubre de 2023, ha reactivado la presión internacional para el reconocimiento de un Estado palestino.

Es iniciativa rompe con la opinión mantenida durante mucho tiempo de que los palestinos sólo podrían lograr la condición de “Estado” en el marco de una paz negociada con Israel.

Según un recuento de AFP, al menos 145 de los 193 miembros de la ONU reconocen o tienen previsto reconocer un Estado palestino, entre ellos Francia, Canadá y Gran Bretaña.

Este es  un breve resumen del largo camino de los palestinos en pos de un Estado propio:

1988: Arafat proclama unilateralmente un Estado palestino

El 15 de noviembre de 1988, durante la primera Intifada palestina, o levantamiento contra el dominio israelí, el líder palestino Yaser Arafat proclamó unilateralmente un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital.

Hizo el anuncio en Argel, en una reunión del Consejo Nacional Palestino en el exilio, que adoptó como objetivo la solución de los dos Estados, con Estados independientes israelí y palestino coexistiendo.

Minutos después, Argelia se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente un Estado palestino independiente.

En una semana, decenas de países, entre ellos gran parte del mundo árabe, India, Turquía, la mayor parte de África y varios países de Europa Central y Oriental, siguieron su ejemplo.

La siguiente oleada de reconocimientos se produjo a finales de 2010 y principios de 2011, en un momento de crisis para el proceso de paz en Oriente Medio.

Varios países sudamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y Chile, respondieron a los llamamientos de los palestinos para que respaldaran sus pretensiones de convertirse en Estado.

La iniciativa se produjo como respuesta a la decisión de Israel de poner fin a la prohibición temporal de construir asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado palestino en septiembre

«La prioridad urgente hoy es poner fin a la guerra en Gaza y rescatar a la población civil», escribió el presidente francés en las redes sociales

2011-2012: Reconocimiento de la ONU

En 2011, con las conversaciones de paz estancadas, los palestinos impulsaron una campaña para lograr ser miembros de pleno derecho de la ONU.

La campaña fracasó, pero el 31 de octubre de ese año la agencia cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), votó a favor de aceptar a los palestinos como miembros de pleno derecho, para consternación de Israel y Estados Unidos.

En noviembre de 2012, la bandera palestina se izó por primera vez en las Naciones Unidas en Nueva York después de que la Asamblea General votara por abrumadora mayoría elevar el estatus de los palestinos a «Estado observador no miembro».

Tres años después, la Corte Penal Internacional también aceptó a los palestinos como Estado parte.

2024-2025: Un nuevo impulso

La ofensiva israelí en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023 ha impulsado el apoyo a la creación de un Estado palestino.

Cuatro países caribeños (Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Bahamas) y Armenia dieron el paso diplomático en 2024.

También lo hicieron cuatro países europeos: Noruega, España, Irlanda y Eslovenia, estos tres miembros de la UE.

Eslovenia, primer país de la UE que prohíbe la compraventa de armas a Israel

«Eslovenia es el primer país europeo que prohíbe la importación, la exportación y el tránsito de armas hacia y desde Israel», afirmó el Ejecutivo esloveno.

Fue la primera vez en 10 años que eso ocurría en el marco de la UE- desde el paso en ese sentido dado por Suecia en 2014, lo cual provocó años de tensas relaciones con Israel.

Otros Estados miembros, entre ellos Polonia, Bulgaria y Rumanía, ya lo habían hecho en 1988, mucho antes de su adhesión a la UE.

Por otra parte, antiguos miembros del ex bloque del Este, entre ellos Hungría y la República Checa, no reconocen o han dejado de reconocer al “Estado” de Palestina.

Pero Australia ha dado este lunes un paso adelante.

El primer ministro del país, Anthony Albanese, anunció que «Australia reconocerá el derecho del pueblo palestino a un Estado propio», en la Asamblea General de la ONU.

Francia anunció el pasado mes de julio su intención de reconocer un Estado palestino en septiembre, al tiempo que Reino Unido dijo que seguiría el mismo camino a menos que Israel diera «pasos sustantivos», entre ellos acordar un alto el fuego en Gaza.

Canadá también tiene previsto reconocer un Estado palestino en septiembre, según anunció el primer ministro de ese país, Mark Carney.

También han sugerido que podrían dar el mismo paso, entre otros países, Malta, Finlandia y Portugal.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Con Australia, tres cuartas partes de los miembros de la ONU apoyan ya la creación de un Estado palestino appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El Consejo de Europa se replanteará las normas de derechos humanos sobre migración

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los ministros del Consejo de Europa dieron el miércoles un primer paso formal para remodelar el modo en que el máximo tribunal europeo de derechos humanos interpreta la legislación sobre migración.

La medida se produce tras meses de presiones políticas de los gobiernos, que acusan al Tribunal del Consejo de extralimitarse y restringir las políticas de seguridad nacional en casos de migración.

El Consejo supervisa el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH ), mientras que su Tribunal hace cumplir esos derechos en 46 Estados miembros, incluidos los 27 países de la UE.

En medio de un intenso debate sobre el equilibrio entre el CEDH y los controles migratorios nacionales, los ministros reunidos en Estrasburgo pidieron en una declaración conjunta aprobada el miércoles una respuesta más contundente del Convenio al tráfico de seres humanos, la seguridad fronteriza y la expulsión de delincuentes.

Responsabilidad compartida

Subrayaron la responsabilidad compartida entre los Estados y la necesidad de equilibrar los derechos individuales con la seguridad pública. La declaración aboga implícitamente por una interpretación más flexible de las normas de derechos humanos en los casos de migración.

«Hoy hemos dado juntos un importante primer paso adelante», declaró Alain Berset, Secretario General del Consejo de Europa, al encargar al comité de los 46 ministros de Asuntos Exteriores la redacción de una declaración política que se adoptará en su próxima sesión formal en Chisinau (Moldavia) en mayo de 2026.

El responsable del Consejo de Europa no respondió a las preguntas sobre si esto significa que la convención se reformará o modificará, pero señaló que la convención es un «instrumento vivo en desarrollo».

«Por favor, no lo olviden nunca. El Convenio se redactó en 1950. Era antes de la inteligencia artificial, de las redes sociales, antes de muchas cosas, antes de los teléfonos móviles, y se mantiene hasta hoy porque es posible adaptarse»

El empuje danés-italiano

La petición de un debate político sobre la interpretación judicial comenzó como una propuesta danesa-italiana -revelada por primera vez por Euractiv en mayo- y desde entonces se ha convertido en una bola de nieve. Austria, Bélgica, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y la República Checa se adhirieron a la iniciativa, a la que se han sumado otros países que pretenden recalibrar el CEDH y disponer de más margen para imponer controles fronterizos.

«Nuestra tarea no es debilitar el Convenio, sino mantenerlo fuerte y relevante, para garantizar que la libertad y la seguridad, la justicia y la responsabilidad, se mantienen en equilibrio», advirtió Berset.

El movimiento recibió un fuerte respaldo el miércoles por la mañana, cuando el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, escribieron un artículo de opinión conjunto en The Guardian en el que pedían unas normas modernizadas del CEDH que «protejan las fronteras y defiendan las democracias». El «actual marco de asilo se creó para otra época», afirmaron ambos líderes.

No amparar las redes criminales

También añadieron que el Tribunal no debe amparar a las redes criminales de contrabando, y que los gobiernos necesitan un margen de maniobra más claro para procesar y devolver a las personas de forma rápida y legal.

La reunión ministerial del miércoles es la continuación de una reunión técnica celebrada en noviembre, durante la cual los funcionarios reunidos en Roma empezaron a trazar posibles vías para modificar los convenios internacionales, incluido el propio CEDH.

La líder italiana Giorgia Meloni anunció por primera vez la reunión técnica al margen de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas en octubre. Berset, sin embargo, ya había advertido contra los impulsos más beligerantes. En una entrevista concedida en octubre a Euractiv, afirmó que los intentos de frenar la influencia del Tribunal eran «el camino equivocado para iniciar un debate político productivo» sobre la reforma institucional.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post El Consejo de Europa se replanteará las normas de derechos humanos sobre migración appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Lagarde cree que el plan de préstamos de la UE para Ucrania se ajusta al derecho internacional

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La última propuesta de la Comisión Europea para utilizar activos soberanos rusos inmovilizados para financiar a Ucrania es la que más se ajusta al derecho internacional, según declaró este miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

El plan, presentado oficialmente a las capitales europeas la semana pasada, apunta a aprovechar hasta 210.000 millones de euros en activos rusos depositados en la Unión Europea (UE). Lagarde aseguró que la iniciativa de Bruselas debería tranquilizar a los inversores que temen que el denominado «préstamo de reparación» equivalga a una confiscación.

El BCE ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier uso ilegal de los activos podría desencadenar una fuga de capitales de la Eurozona y potencialmente socavar la estabilidad financiera del bloque. Bélgica y Euroclear, el depositario de valores con sede en Bruselas que posee la gran mayoría de los activos destinados al préstamo, también manifestaron su preocupación por ello.

«Creo que este plan es lo más cercano que he visto a algo que cumpla los principios del derecho internacional», declaró Lagarde en una conferencia organizada por el Financial Times .

La francesa añadió que es «esencial» que la propuesta de la Comisión Europea «no elimine la titularidad de Rusia sobre los activos».

«Creo que los inversores en activos denominados en euros y en Europa apreciarán» que la UE no quiera «eliminar los activos soberanos porque nos conviene (…) es un caso muy, muy excepcional», subrayó.

El argumento jurídico de Bruselas se basa en el hecho de que los activos han madurado en gran medida en efectivo desde que fueron inmovilizados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Dado que las sanciones de la UE impiden la devolución de los saldos en efectivo a Moscú, el dinero ya no es propiedad del Kremlin, argumenta la Comisión. Bruselas sostiene que el «activo» de Moscú es el «derecho» que tiene sobre las instituciones financieras de la UE que albergan los fondos, incluida Euroclear.

«Ese derecho del Banco Central de Rusia es el activo de Rusia», afirma la propuesta jurídica de la Comisión, la cual añade que «los saldos en efectivo no son propiedad del Banco Central de Rusia y no están protegidos por la inmunidad soberana».

Negociación en Bélgica  

Las declaraciones de Lagarde se producen a pocos días del Consejo Europeo de la semana que viene, en el cual los líderes de la UE intentarán convencer al primer ministro belga, Bart De Wever, de que abandone su firme rechazo al plan de Bruselas.

De Wever, que ha calificado el préstamo de «muy equivocado«, rechaza respaldar la propuesta a menos que se compartan sus riesgos jurídicos y financieros, y que otros países de la UE se comprometan también a utilizar los activos rusos depositados en sus jurisdicciones.

Bélgica ha propuesto importantes enmiendas a la propuesta jurídica de la Comisión, según funcionarios de la UE. Entre ellas figura la exigencia de que otros países del bloque ofrezcan garantías financieras ilimitadas en caso de que el Kremlin demande con éxito a Bélgica por daños y perjuicios superiores al valor total del préstamo.

Francia, que según algunas fuentes posee hasta 19.000 millones de euros en activos soberanos rusos, también es reacia a utilizar fondos rusos depositados en sus bancos privados, como exigen la Comisión Europea y De Wever, según los funcionarios europeos consultados.

Como alternativa a la propuesta de Bruselas, De Wever presiona al resto de socios de la UE para que emitan deuda conjunta para apoyar a Kiev, que podría quedarse sin dinero en abril del año que viene. Sin embargo, Hungría -cuyo primer ministro prorruso, Viktor Orbán, se ha negado a proporcionar financiación adicional a Kiev- bloquea esa opción.

La Comisión Europea propone cubrir sólo dos tercios, 90.000 millones de euros, de las necesidades de financiación de Kiev para 2026 y 2027. Pero Bruselas ha dejado claro que está dispuesta a utilizar todos los 210.000 millones de euros en activos rusos congelados por la UE tras la invasión.

«Insistimos en la importancia de que cualquier acción o acuerdo evite socavar la confianza en los mercados financieros internacionales salvaguardando el orden jurídico y la seguridad jurídica que sustentan las economías mundiales», comentó una fuente de Euroclear.

El gobierno belga declinó hacer comentarios.

Estaba previsto que los enviados de la UE siguieran debatiendo el plan esta tarde.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Lagarde cree que el plan de préstamos de la UE para Ucrania se ajusta al derecho internacional appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

¿El exceso de burocracia, un lastre para la democracia y la competitividad de la UE?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La competitividad de Europa depende de que se mantengan las normas democráticas al tiempo que se racionaliza su sistema administrativo. A medida que la competencia mundial se acelera y las tensiones geopolíticas remodelan los flujos comerciales y de inversión, el modelo económico y democrático de la Unión Europea (UE) se ve sometido a constantes retos y presiones.

Aunque la UE se enorgullece de su elevado estándar democrático, muchos sostienen que la excesiva burocracia se ha convertido en un lastre estructural que debilita la competitividad, desalienta la inversión y erosiona la confianza en las instituciones.

Voces procedentes tanto de las regiones como de la «burbuja» de Bruselas y de la UE subrayan que el exceso de carga administrativa está condicionando el atractivo de Europa, con un mensaje claro: Europa no se puede seguir permitiendo un sistema que frena la innovación y se aleja de los ciudadanos.

Freno a la competitividad

En opinión de Sari Rautio, presidenta del Grupo del Comité de las Regiones del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, el impacto se siente con mayor intensidad a nivel regional, donde opera la columna vertebral de la economía europea: sus pequeñas y medianas empresas (PYME).

«El exceso de burocracia afecta tanto a nuestra competitividad económica como a la salud de nuestra democracia», explica Rautio en entrevista con Euractiv.

Las PYME, señala, son el motor de las economías regionales, pero también son las menos capacitadas para hacer frente al peso  administrativo. «La carga recae especialmente en las PYME […] y, sin embargo, son las menos preparadas para manejar complejos procedimientos nacionales y de la UE», afirma.

Cuando las obligaciones burocráticas crecen, las consecuencias económicas son inmediatas. «Cuando las normas, las obligaciones de información o las solicitudes de financiación se hacen demasiado pesadas, las PYME retroceden; y cuando eso ocurre, las regiones pierden innovación, inversión y crecimiento.», apunta.

No obstante, Rautio destaca que el daño no es sólo económico. Cuando los agentes locales tienen dificultades para acceder a las ayudas de la UE o deben superar procedimientos complejos, los ciudadanos empiezan a ver a la UE no como un socio, sino como una «lejana máquina burocrática».

Esas presiones se producen cuando la competitividad de Europa se ha ido «debilitando de forma crónica», como se destaca en los informes Draghi y Letta. Por ello, en opinión de Rautio, reducir la burocracia no es una mera cuestión de eficiencia, sino un elemento fundamental.

«Reducir la burocracia es esencial para reforzar el atractivo de Europa como modelo de negocio y destino de inversiones […] y para devolver a los ciudadanos la confianza en que la UE está ahí para ayudarles a ellos, a sus comunidades y a sus PYME a prosperar.», subraya la legisladora del PPE.

Desalentar el crecimiento

Por otro lado, el eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Engin Eroglu también pinta un panorama complicado. En su opinión, el entorno normativo europeo está socavando la capacidad de las empresas para competir a escala mundial.

«Con el marco normativo actual, muy pocas empresas europeas pueden alcanzar las tasas de crecimiento necesarias para competir a escala internacional, o crecer», comenta Eroglu en declaraciones a Euractiv.

Para las empresas, el creciente coste del cumplimiento de la normativa ya no es asumible. «Las empresas deben reducir los costes de personal, sobre todo minimizando la parte de trabajo administrativo improductivo provocado por los requisitos normativos», sostiene Eroglu.

El problema de fondo no es sólo el volumen creciente de normas, sino su complejidad y lentitud de aplicación. «Cada vez hay más sectores en Europa dominados por oligopolios. Eso reduce gravemente la innovación, ya que las PYME tienen muy pocas oportunidades de poner en marcha o ampliar sus negocios.», afirma.

Por ello, para Eroglu la simplificación emprendida por Bruselas ya no basta. «Tras muchos años de regulación cada vez más compleja, ha llegado el momento de la desregulación, no sólo de la simplificación […] para que puedan surgir nuevas empresas globales europeas», apunta.

La desigual aplicación de las normas

Rautio cree que el problema no son los valores o las normas de Europa, sino cómo se aplican en los distintos territorios. Las regiones son las protagonistas del proceso, puesto que son responsables de aplicar el 70% de la legislación de la UE.

Por ello, la aplicación de las normas debe ser «menos costosa, más inteligente, más proporcionada y tener en cuenta el elemento local», subraya.

No obstante, las normas de gobernanza deben permanecer intactas, asegura. «La condicionalidad del Estado de Derecho es esencial: protege el dinero de los contribuyentes, asegura la confianza entre los Estados miembros y garantiza que los programas de la UE se ejecuten de forma justa y transparente», afirma Rautio.

Pero para que el sistema funcione, la manera de aplicar las normas debe cambiar. En ese sentido, Rautio pide «menos obligaciones de información que se solapen, más proporcionalidad en los controles y un auténtico compromiso con la gobernanza multinivel y el principio de asociación».

Confiar más en las regiones, gestionadas de manera más eficaz, permitiría que se impulsara la inversión y la innovación «sin socavar los cimientos de nuestra democracia».

Por ello, Eroglu sostiene que la protección de las normas democráticas no debería suponer un exceso de carga administrativa. «Democracia y eficacia no se excluyen mutuamente: la clave está en cómo se organizan los procesos democráticos», subraya.

Reducir la carga burocrática forma parte del refuerzo de la legitimidad democrática de la UE, asegura. «Proteger los estándares democráticos significa que las decisiones sean comprensibles, eficientes y cercanas a los ciudadanos – no sobrecargar de burocracia a empresas y ciudadanos», afirma.

Un sistema «más rápido, sencillo y centrado», agrega Eroglu, es a la vez más democrático y más competitivo a nivel mundial.

¿Vulnerabilidad estratégica?

La conclusión es clara: la burocracia en la UE no es un defecto técnico interno, sino una vulnerabilidad estratégica en un momento en el cual el bloque comunitario europeo compite con superpotencias reguladoras, modelos capitalistas de Estado y economías capaces de tomar decisiones con mucha mayor celeridad.

Para que la UE sea un destino atractivo para la inversión, la innovación y la participación democrática, las reformas deben ir más allá de la simplificación simbólica. Deben remodelar la forma en que las empresas y los ciudadanos diseñan, aplican y experimentan las normas, aseguran Eroglu y Rautio.

La capacidad de la UE para prosperar en el tablero económico mundial dependerá de si es capaz de mantener elevados niveles de gobernanza al tiempo que construye un sistema administrativo dinámico, claro y proporcional. El coste de no hacerlo, advierten las partes interesadas, no es sólo el estancamiento económico, sino una mayor erosión de la confianza en el modelo democrático en el cual se sustenta la arquitectura del bloque europeo.

///

(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿El exceso de burocracia, un lastre para la democracia y la competitividad de la UE? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas