Connect with us

Mundo Economía

Cómo intentará Merz esquivar el «freno de la deuda»

Publicado

el

Berlín (Euractiv.com/.es) –  A pesar de las dificultades, Alemania ha demostrado que es capaz de afrontar situaciones de crisis, incluso sin un gobierno estable: un ejemplo de ello es el acuerdo preliminar entre conservadores y socialdemócratas para reforzar la inversión en defensa, intentando esquivar temporalmente las estrictas normas presupuestarias.

Los líderes de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU/PPE), sus aliados bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y los socialdemócratas (SPD/S&D), aún inmersos en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición encabezado por el previsible futuro canciller y el líder de la CDU, Friedrich Merz,  hicieron público el martes un acuerdo para relajar la tradicional prudente política fiscal alemana.

Propusieron una inyección financiera sin precedentes (1 billón de euros para la próxima década), a base de deuda, para reforzar la arquitectura de seguridad alemana, además de un plan para potenciar las infraestructuras e impulsar la maltrecha economía germana.

La cifra de un billón de euros supera la cantidad asignada por la UE para el fondo de recuperación post pandemia.

Estos son algunos datos de lo que ha trascendido hasta la fecha sobre el plan de la CDU y el SPD.

¿Qué se ha acordado?

Los líderes de ambos partidos han propuesto reformar el límite constitucional de déficit del país, el llamado “freno de la deuda”, que limita el déficit estructural de Alemania al 0,35% del PIB. Según ese plan, el gasto en defensa por encima del 1% del PIB quedaría exento de la norma.

Eso permitiría a Alemania financiar con deuda posibles aumentos del objetivo de gasto del 2% para defensa propuesto por la OTAN, lo que podría traducirse en un gasto extra de al menos 140.000 millones de euros adicionales al año a partir de 2028, casi el triple del actual presupuesto nacional de defensa.

Por otra parte, el acuerdo prevé la creación de un nuevo fondo especial extrapresupuestario por valor de 500.000 millones de euros que se dedicaría  – a modo de plan de estímulo- para reforzar las infraestructuras del país.

Además, tanto a CDU como el SPD quieren flexibilizar las estrictas normas de endeudamiento de los estados regionales alemanes (länder).

Los negociadores han acordado también crear una comisión de expertos que proponga una «modernización» a fondo del “freno a la deuda”. Su actualización debería estar lista para  finales de año.

Está previsto que las tres primeras medidas se logren gracias a las mayorías del antiguo parlamento alemán (aprovechando la composición del Bundestag previa a las últimas elecciones), antes de que dé comienzo el nuevo período de sesiones a finales de marzo.

¿Cuánto podría gastar Alemania?

Según el plan conjunto, en los próximos diez años se destinarán al menos 500.000 millones de euros a inversiones en infraestructuras, que en muchos casos están obsoletas y deterioradas. No obstante, no se mencionan cifras concretas en materia de defensa.

Sin embargo, varios medios de comunicación informaron de que los negociadores de la CDU y el SPD están analizando una estimación realizada por cuatro destacados economistas según la cual el país necesita invertir 400.000 millones de euros adicionales para reforzar su pilar de defensa en los próximos años.

Junto con el fondo especial 100.000 millones de euros para las fuerzas armadas, que expira en 2027, los programas de inversión a gran escala del país se elevarían hasta 1 billón de euros.

¿Se lo puede permitir Alemania?

El país tiene una elevada calificación y sus niveles de deuda están muy por debajo de la media de la UE (62,8%) tras varios años de políticas fiscales prudentes, lo cual  hace que la nueva deuda sea relativamente “barata”.

Aun así, un endeudamiento de tal magnitud tendría un impacto significativo. La agencia de calificación Moody’s calcula que el déficit de Alemania aumentaría hasta un 2,5% del PIB (aún por debajo de la media de la UE). La ratio deuda/PIB podría aumentar 5 puntos porcentuales en los próximos dos años.

Eso encarecerá la deuda alemana. Por ello los costes de endeudamiento del país subieron el miércoles (5 de marzo) ante la expectativa de un nuevo endeudamiento.

Pero el crecimiento a largo plazo generado por la inversión podría compensar el coste.

«Este aumento del gasto apoyaría el crecimiento económico más allá de 2026, la principal restricción crediticia de Alemania», aseguró el miércoles el Vicepresidente Senior de Moody’s, Steffen Dyck, que calificó ese hecho de «señal positiva».

¿Por qué es necesario?

Los líderes de ambos partidos admitieron que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  de frenar  la ayuda militar a Ucrania fue un revulsivo para acelerar de cara a aprobar el acuerdo.

La persistente incertidumbre sobre el futuro apoyo de Estados Unidos a la seguridad europea, que tiene una baja financiación, puso sobre la mesa la posibilidad de una nueva inyección financiada con deuda.

En cuanto al plan de estímulo para las infraestructuras alemanas, Merz reiteró la necesidad de invertir para que la economía -que lleva dos años en recesión- se vuelva a reactivar. Muchas carreteras, redes ferroviarias y puentes se encuentran en un estado pésimo de conservación, tras varias décadas de abandono.

¿Por qué tanta prisa?

Las mayorías desfavorables en el recién elegido Bundestag han forzado a los negociadores de la CDU y el SPD a darse prisa en firmar el acuerdo mientras el “antiguo” Parlamento sigue todavía técnicamente “en sesión”, incluso antes de haber concluido las negociaciones para la formación de una coalición.

La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) –segunda fuerza tras las elecciones- y la formación de la izquierda radical La Izquierda, que rechazan por motivos diferentes un aumento del gasto en defensa, tienen la llave para formar una minoría de bloqueo en el nuevo Parlamento para evitar cualquier cambio en la Constitución (sobre el “freno de la deuda”)

Pero para sacar adelante la propuesta, se necesitan los votos de ambos.

¿Ha adoptado Merz alguna posición sobre las medidas conjuntas de la UE?

Europa tiene que «hacer grandes esfuerzos muy rápido» para reforzar sus capacidades de defensa, comentó Merz esta semana. Con el nuevo paquete de inversiones, Alemania apuesta a «liderar rápidamente este camino, paso a paso», añadió. Pero no se pronunció sobre las medidas que se podrían tomar a escala de la UE.

Hasta la fecha, Alemania ha excluido apoyar más endeudamiento común en el bloque.

Sin embargo, la propuesta presentada el martes de esta semana por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para movilizar  800.000 millones de euros para defensa va en la buena dirección, según declaró un portavoz del Canciller en funciones, Olaf Scholz (SPD).

¿Qué impacto tiene la medida para Ucrania?

El acuerdo entre la CDU y el SPD no brinda detalles sobre financiación adicional para Ucrania. En ese punto, Merz señaló que intentará convencer a Scholz para que libere 3.000 millones de euros extra en ayuda para Kiev votando una ampliación puntual del presupuesto ordinario. Scholz bloqueó ese plan alegando problemas de  financiación. Pero el miércoles (5 de marzo), un portavoz de Scholz indicó que el canciller en funciones podría estar dispuesto a reconsiderar más ayuda alemana para Ucrania si se presentan nuevas opciones de financiación.

Los próximos pasos

El nuevo Parlamento sesiona por primera vez el 23 de marzo, por lo que CDU y SPD disponen de menos de tres semanas para sacar adelante sus propuestas. Según un calendario provisional al cual ha accedido Euractiv, el Bundestag se reunirá en su antigua composición para una primera lectura de las propuestas el próximo jueves.

El proceso legislativo concluirá el martes 18 de marzo. El Bundesrat podría cerrar el acuerdo el viernes 21 de marzo.

¿Qué mayorías se necesitan?

Cada una de las propuestas requiere el apoyo de una mayoría de dos tercios tanto en el antiguo Bundestag -489 de 733 diputados- como en el Bundesrat, cuyos delegados son designados por los gobiernos regionales. Ello es necesario tanto para cambiar la Constitución en favor de la reforma del “freno de la deuda” como para crear un fondo especial exento de esa medida.

El bloque de centro-derecha CDU/CSU y el SPD puede sumar 403 votos en el Bundestag. Por tanto, necesitan el apoyo de 86 diputados de los liberales del FDP (que no lograron entrar al Parlamento tras las últimas elecciones) o de los Verdes.

 ¿Se aprobará?

Es muy improbable que el FDP acepte una reforma de las normas de endeudamiento que defendió enérgicamente frente a sus socios del anterior gobierno de coalición (SPD, Verdes y SPD).

Eso deja a los Verdes con la responsabilidad de la decisión.

Aunque en ocasiones anteriores el partido ecologista aseguró estar abierto a considerar una reforma del “freno a la deuda”, varios diputados de esa formación comentaron a Euractiv  que no desean arriesgarse a enfrentar problemas legales en aras de lograr una solución a corto plazo, entre ellos la aprobación del plan de estímulo.

La líder parlamentaria de los Verdes, Katharina Dröge, aseguró que el partido está abierto a negociar pero lamentó que Merz esté haciendo «exactamente lo contrario» de lo que dijo durante su campaña electoral: dar prioridad a los recortes presupuestarios frente al nuevo endeudamiento.

Cualquier aumento del gasto tendría que contemplar cuestiones relativas al cambio climático y las políticas de igualdad de género, entre otras, señaló.

En la CDU, de larga tradición fiscal conservadora, también hay una fuerte resistencia a la deuda y el déficit. Las juventudes del partido se manifestaron el martes por la noche en contra del plan.

Además, varios diputados de la CDU ya no tienen ataduras con el partido puesto que no formarán parte del nuevo Parlamento. Sin embargo, si los Verdes están de acuerdo, se necesitaría una “rebelión” interna importante en el seno de la CDU para frustrar los planes.

¿Es legal?

El Parlamento permanece legalmente en sesión y con capacidad para tomar decisiones hasta que se reúne una nueva Cámara en los 30 días siguientes a unas elecciones. Un ejemplo: En 1998 se recurrió a un parlamento saliente para aprobar el despliegue de fuerzas armadas alemanas en Kosovo.

Los críticos a la medida creen que ello equivaldría a comprometer de manera indebidamente al nuevo Parlamento que comenzará su andadura en breve. Otro argumento en contra es que los diputados no disponen de tiempo suficiente para examinar las propuestas, extremo que los tribunales alemanes han utilizado en anteriores ocasiones para paralizar la aprobación de nuevas leyes. La Izquierda ya ha amenazado con presentar una demanda.

///

[Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Cómo intentará Merz esquivar el «freno de la deuda» appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Bruselas propone recortar aranceles a los productos industriales y agrícolas de EE.UU. a cambio de una reducción de gravámenes a los automóviles europeos

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea propuso formalmente este jueves reducir los aranceles comunitarios a los productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, un paso fundamental para garantizar que Washington cumpla su promesa de rebajar los gravámenes a las exportaciones de automóviles de la Unión Europea (UE) al país norteamericano.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea afirma que «eliminará los aranceles a los productos industriales de Estados Unidos y proporcionará acceso preferencial al mercado a una serie de productos del mar y productos agrícolas no sensibles de Estados Unidos.».

Bruselas señala además que prolongará la exención de aranceles para las exportaciones de langosta de Estados Unidos,  y la ampliará para incluir la langosta procesada.

La medida forma parte del acuerdo marco UE-EE.UU., un pacto jurídicamente no vinculante que no es, como tal, un acuerdo comercial tradicional entre ambos bloques.

Según los términos del acuerdo, Estados Unidos reducirá sus aranceles a las exportaciones de automóviles de la UE del 27,5% al 15% «a partir del primer día del mismo mes» en que Bruselas proponga legislación que elimine los aranceles a «todos los bienes industriales estadounidenses» y a una «amplia gama» de productos agrícolas, incluidos los productos lácteos, las frutas y hortalizas y el marisco.

Rebajar los aranceles estadounidenses es fundamental para el sector automovilístico de la UE, muy dependiente de las exportaciones, que lucha por hacer frente a los vehículos eléctricos chinos, cada vez más competitivos, así como a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado de exportación de automóviles de la UE después del Reino Unido. En 2024 exportó 758.000 vehículos por valor de 38.900 millones de euros, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, un grupo industrial con sede en Bruselas.

Según los términos del acuerdo marco entre la UE y Estados Unidos, la mayor parte de las exportaciones de la UE, por valor de 532.300 millones de euros, están sujetas a un gravamen máximo del 15%, inferior al arancel del 30% con el que Trump amenazó en un principio, aunque muy por encima del gravamen del 4,8% en vigor antes de su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.

Varios eurodiputados han puesto en duda que la propuesta comercial de la Comisión Europea sea aprobada por el Parlamento Europeo.

Como elementos negativos señalaron la naturaleza asimétrica del acuerdo y el hecho de que la Casa Blanca ha amenazado con aplicar más gravámenes a las exportaciones de la UE desde que se cerró el acuerdo marco transatlántico el pasado mes de julio en Escocia.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es

The post Bruselas propone recortar aranceles a los productos industriales y agrícolas de EE.UU. a cambio de una reducción de gravámenes a los automóviles europeos appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

Publicado

el

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.

La UE aprueba destinar parte de los fondos de cohesión y regionales a proyectos de defensa

Las inversiones relacionadas con la defensa serán una prioridad para gastar los 392.000 millones de euros de la política de cohesión, según una revisión intermedia aprobada por los embajadores de la UE

Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.

Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.

Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.

Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Euractiv y Servimedia firman un acuerdo estratégico para ampliar la cobertura de noticias europeas

«Esta colaboración fortalece nuestra red de noticias y nos permite ofrecer una cobertura política europea más completa y exclusiva a nuestra audiencia, tanto en España como en Bruselas», ha asegurado René Moerland, CEO de Euractiv.

Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.

Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.

Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.

Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.

///

(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.

Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.

«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.

En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.

El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).

El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones,  que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.

Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.

El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.

Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.

Los eurodiputados piden una reacción contundente

Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.

«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.

Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.

Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas