Ciencia y Salud
Cómo informar sobre el suicidio: una guía para profesionales de la información

El documento del Ministerio de Sanidad, presentado a primeros de abril en una jornada de trabajo, señala que los medios de comunicación con su manera de informar tienen un gran potencial en la prevención del suicidio, ya que pueden ofrecer apoyo, difundir esperanza y reducir el estigma.
Este escrito, consensuado entre profesionales de la información y de la salud, pretende ser un texto de ayuda para quienes tengan que transmitir información sobre el suicidio, ofreciendo las principales recomendaciones y evidencias sobre el tema.
“El impacto de la información sobre el suicidio no puede limitarse a los efectos nocivos, sino que la cobertura de afrontamiento positivo en circunstancias adversas puede tener efectos protectores”, según una cita del documento, de Thomas Niederkrotenthaler, un investigador experto en salud pública y promotor de la salud mental.
Qué se debe hacer para informar del suicidio
- Se prudente. Al informar sobre la muerte por suicidio de personas famosas, ten en cuenta el riesgo de efecto imitación.
- Da voz a supervivientes (familiares y allegados) y sobrevivientes con prudencia y respeto. Sus testimonios pueden llevar a buscar ayuda.
- Asiste a congresos y jornadas para formarte. De esta forma tendrás más recursos que ayuden a elaborar informaciones preventivas.
- Ofrece recursos de ayuda. 024 para apoyo emocional por ideación suicida o 112 en caso de emergencia.
- Promueve la concienciación social. Crea contenido que rompa con el tabú y el estigma, y que ofrezca pautas sobre cómo acompañar a quienes sufren.
- Usa nuevos canales y narrativas. Usa plataformas que difundan la información sobre prevención del suicidio a toda la sociedad.
- Recurre a datos fiables. Realiza una cobertura rigurosa que derribe mitos y reduzca el estigma.
- Publica con frecuencia información sobre cómo afrontar factores estresantes, subrayando la importancia de buscar ayuda.
- Utiliza lenguaje y material audiovisual esperanzadores, que contribuyan al efecto protector social.
Que no debes hacer
- Evita publicar casos de personas anónimas. Reflexiona si realmente es noticia y si su publicación va a ayudar o, por el contrario, genera más dolor.
- Evita simplificar las causas. El suicidio es una realidad compleja y multifactorial.
- No uses un lenguaje sensacionalista. El suicidio no es una pandemia ni una salida al dolor. No romantices, no juzgues.
- Los testigos no son fuentes fiables. Sucesos no es la sección adecuada. Las coberturas extensas de muertes concretas pueden generar imitación.
- No difundas métodos, lugares, ni notas de despedida, ni en el texto ni en el material audiovisual.
- No informes sobre rescates. No son noticia y contribuyen al estigma.

Decálogo para una comunicación responsable sobre el suicidio
Además, desde el Ministerio de Sanidad se ha lanzado un decálogo con consejos para los profesionales sobre cómo tratar la información sobre suicidio.
1. Evalúa la necesidad de publicarlo
Evita informar de casos concretos de suicidio y mantén una actitud prudente.
Antes de publicar, reflexiona si realmente es noticia y si tiene interés público.
Evalúa si cumple aluno de estos supuestos:
- La persona fallecida es un personaje público de gran relevancia.
- La muerte tiene repercusiones públicas significativas o genera un fuerte impacto social.
- La principal causa del suicidio está vinculado a una problemática social grave.
“Cada noticia puede ser una oportunidad para informar, concienciar y/o prevenir. Recuerda que los medios pueden ayudar a salvar vidas e intenta ponerte en el lugar de las personas afectadas: ¿y si me ocurriera a mí?”, destaca el documento.
2. Evita el sensacionalismo
Emplea un lenguaje responsable y riguroso y evita expresiones como: “Epidemia de suicidios, intento de suicidio exitoso/frustrado, cometer suicidio (que sugiere un crimen), suicida, salida, opción o rápido”.
En su lugar usa términos como: “Muerte por suicidio, quitarse la vida, intento de suicidio o persona con riesgo de suicido”.
Además, no presentes el suicidio como una solución a problemas ni utilices la palabra suicidio en sentido metafórico.
Minimiza o evita mencionar el suicidio en el titular para reducir el riesgo de imitación.
Tampoco trates las intervenciones de servicios de emergencia como heroicas o de rescate, utiliza términos mas neutrales como ayudar.
3. Incluye recursos de ayuda
Ofrece líneas de apoyo en un lugar visible de la noticia, preferiblemente al principio.
También, el documento expone que en los medios digitales, los moderadores deben bloquear los comentarios que hagan apología del suicidio o contribuyan a su estigmatización.
Además, para proporcionar un contexto adecuado, consulta y recurre a profesionales de la salud, servicios sociales, cuerpos de seguridad y entidades especializadas.
4. Aporta datos y fuentes fiables
Emplea datos actualizados y de fuentes fiables, como organismos oficiales nacionales e internacionales como el INE o la OMS.
Menciona los principales factores de protección ante el suicidio, como el apoyo familiar, social y comunitario que son esenciales para fomentar la rpevención.
5. No reveles detalles del método ni del lugar
Protege la privacidad y evita información que pueda fomentar imitaciones. Ten en cuenta lo siguiente:
- No publiques datos personales, como el nombre, apellidos o domicilio de la persona.
- No reveles detalles sobre el método empleado, el lugar específico ni menciones notas de suicidio.
- Evita imágenes del lugar, especialmente si provienen de redes sociales así como ilustraciones dramáticas.
- No publiques imágenes de los familiares ni de personas cercanas en duelo.
- No incluyas testimonios de vecinos, amistades o conocidos que puedan alimentar especulaciones.
- Evita hacer una cobertura extensa o darle protagonismo excesivo a casos concretos.
6. No simplifiques las causas
Evita presentar el suicidio como un fenómeno atribuible a una causa única. Recuerda que es un proceso complejo, multifactorial y prevenible.
Ten en cuenta lo siguiente:
- Evita especular sobre las razones detrás de la muerte.
- No lo presentes como algo inexplicable o que sucede sin previo aviso.
- Explica que la mayoría de las personas que se quitan la vida no desean morir, sino liberarse de un sufrimiento que les resulta insoportable en ese momento.
7. Desmiente mitos y falsas creencias
Es fundamental erradicar los estereotipos y la desinformación.
Hay que tener en cuenta que:
- No todas las personas que mueren por suicidio o que lo intenta tienen un problema de salud mental, a menudo, lo que prevalece es el sufrimiento emocional, situaciones de vulnerabilidad y la desesperanza.
- El suicidio no suele ser un acto impulsivo e imprevisible. Muchas veces hay señales de sufrimiento emocional que deben ser reconocidas para ofrecer apoyo a quienes lo necesitan.
- El suicidio no es una forma de llamar la atención ni se realiza con la intención de beneficiar a los seres queridos.
- Hablar de suicidio de manera responsable no incita a cometerlo. Al contrario, puede abrir espacios para la prevención y la búsqueda de ayuda.
8. Sé prudente con la actualidad y las redes sociales
No te dejes llevar por el efecto contagio de las redes. No publiques un caso solo porque salga en otros medios o canales.
Sé un referente para la prevención del suicidio. La inmediatez de la información no debe comprometer la responsabilidad. Considera lo siguiente:
- No menciones ni identifiques sitios web o redes sociales que promuevan el suicidio.
- Evita emplear palabras como juego o reto al informar sobre fenómenos en redes sociales que incitan al suicidio.
- No difundas vídeos relacionados con el suicidio que no tengan un carácter preventivo.
9. Ofrece un mensaje de esperanza
Es fundamental transmitir un enfoque positivo y alentador.
- Incluye historias de superación y testimonios de sobrevivientes y supervivientes.
- Resalta la importancia de que las personas que presentan conducta suicida encuentren entornos seguros donde puedan expresarse y recibir apoyos. Esto puede incluir figuras de confianza, asociaciones o la línea 024.
10. Fomenta la comunicación preventiva
La forma en que se aborda el suicidio en los medios puede influir en la percepción pública y en la prevención.
El documento del Ministerio de Sanidad señala lo siguiente:
- Evita tratar el suicidio como un caso aislado y opta por formatos como documentales y reportajes que permitan un análisis exhaustivo de esta compleja realidad.
- Lleva la prevención del suicidio a la agenda mediática y publica información frecuente sobre este problema de salud pública y social.
- Informa sobre la redes de apoyo comunitarias, los factores de protección, los colectivos en situación de vulnerabilidad, estrategias de prevención, nuevas líneas de investigación, entre otros.
- En fechas clave como el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, colabora con las administraciones para trabajar en la difusión de los datos y los recursos.

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Ciencia y Salud
¿Dolor en la garganta? Te contamos qué es la amigdalitis

A continuación, repasamos qué es la amigdalitis, las causas, los síntomas y los posibles tratamientos.
Síntomas principales y cómo reconocerlos
Según la Clínica Mayo, la amigdalitis, una inflamación de las amígdalas causada generalmente por infecciones víricas o bacterianas, afecta con mayor frecuencia a niños en edad preescolar y hasta la adolescencia.
Sus síntomas típicos incluyen dolor de garganta, fiebre, dificultad al tragar y enrojecimiento de las amígdalas, que en ocasiones presentan placas blanquecinas o amarillentas.
También pueden aparecer mal aliento, dolor de cabeza, molestias en el cuello, rigidez o ganglios inflamados. En menores que aún no pueden expresar cómo se sienten, es común observar falta de apetito, babeo o irritabilidad.

Causas más comunes de amigdalitis
Según la Clínica Mayo, la causa más común de la amigdalitis son los virus, aunque también puede estar provocada por bacterias, como el estreptococo del grupo A.
Las amígdalas, que forman parte del sistema inmunitario, actúan como barrera de defensa frente a patógenos que ingresan por la boca. Esta función, sin embargo, las hace más vulnerables a inflamaciones, especialmente en la infancia, ya que su capacidad inmunológica disminuye con la edad, según la Clínica Mayo.
Factores de riesgo
Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer amigdalitis destacan la edad temprana y el contacto frecuente con otros niños en entornos escolares, lo que facilita la transmisión de virus y bacterias.
Según la Clínica Mayo, en casos no tratados o con tratamientos incompletos, la amigdalitis puede derivar en complicaciones como apnea del sueño, infecciones profundas en la garganta o la formación de abscesos.
Además, si la causa es bacteriana, pueden desarrollarse problemas más graves como fiebre reumática, escarlatina, inflamación renal o artritis reactiva.
¿Cómo se puede prevenir el contagio?
Para prevenir el contagio, según la Clínica Mayo, es fundamental reforzar los hábitos de higiene, como el lavado frecuente de manos y evitar compartir utensilios o botellas. También se aconseja sustituir el cepillo dental tras una infección.
Ante un diagnóstico de amigdalitis, la Clínica Mayo aconseja mantener al niño en casa hasta que desaparezcan los síntomas y consultar al médico sobre el momento adecuado para regresar al colegio son medidas clave para frenar la propagación.
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Ciencia y Salud
Miastenia gravis, la enfermedad neuromuscular que se identifica por los párpados

En el Día Nacional de la Miastenia Gravis, el 2 de junio, analizamos esta patología que, por lo general, puede afectar a otros múscúlos como los de la cara, extremidades o región vulvar.
Para los pacientes con miastenia el correcto manejo de la incertidumbre es fundamental, porque se trata de una patología rara y poco predecible ya que es difícil saber cómo evolucionará.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la miastenia afecta a unas 15.000 personas en España.
Las mujeres menores de 40 años y los hombres de más de 60 son los grupos de edad más aquejados.
También se da, pero con menor frecuencia, en los adolescentes.
En un 10/15% de los pacientes la enfermedad es grave y presenta mayor riesgo de mortalidad.
¿Por qué se produce la miastenia?
La miastenia gravis es una enfermedad que se produce por un bloqueo entre la transmisión del impulso nervioso entre el nervio y el músculo, manifestándose con fatiga y debilidad muscular, que aumenta en los momentos de actividad y disminuye con el descanso, según la SEN.
Aunque puede afectar a cualquier músculo esquelético del cuerpo, lo más frecuente es que afecte a los músculos oculares, a los bulbares (encargados del control del habla, la masticación y la deglución) y a los de las extremidades.
Diagnóstico tardío, el caballo de batalla
El diagnóstico se presenta como uno de los principales problemas, según el doctor Enrique Arrieta Antón, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
El diagnóstico, sino debuta en un principio como una miastenia ocular, “suele resultar bastante difícil porque los síntomas son muy inespecíficos: fatiga, cansancio….”
“El tiempo de diagnóstico suele ser largo, unos dos años, porque los médicos buscan problemas más comunes como una anemia, o atribuyen ese cansancio a un sobre esfuerzo”.
“Incluso a problemas emocionales: ansiedad, síntomas depresivos…”
Pero una vez que se diagnostica, asegura este especialista a EFEsalud, no es complicado seguir un determinado estilo de vida.
Incluso cuando hay síntomas de tipo vulvar, respiratorio o digestivo es posible llevar una vida más o menos normal.
Un manual
Para ayudar a los pacientes, la Asociación de Miastenia de España (AMES) cuenta con el Manual Práctico para el Día a Día de la Miastenia para los pacientes.

Miastenia: alimentación
- Los enfermos con miastenia pueden tener dificultades para masticar y tragar y esto puede ocasionar problemas.
- Es importante comer a horas en que se conserva la fuerza, por ejemplo, una hora después de la toma de anticolinesterásicos.
- Para evitar cansarse hay que comer despacio y con frecuencia (5 ó 6 comidas en lugar de 3).
- Comer sentado y no distraerse ni hablar durante la comida.
- Es más fácil tragar alimentos blandos que alimentos sólidos y secos.
- La tos o los atragantamientos pueden ser signos de alarma de mala deglución y de riesgo de aspiraciones.
Ejercicio
Es importante adaptar el ejercicio a la capacidad de la persona, consultar con el médico, sobre todo si se padecen otros problemas de salud.
Hay que dosificar el tiempo de ejercicio y la intensidad para evitar la fatiga.
Es aconsejable aprovechar el momento de mayor efecto de la medicación anticolinérgica.
Resulta importante evitar el calor porque provoca debilidad y puede provocar deshidratación y otros problemas.
Embarazo
Los síntomas pueden oscilar a lo largo del ciclo menstrual.
Las pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor deben recibir consejo sobre anticoncepción y en su caso iniciar el tratamiento con anticonceptivos cuatro semanas antes del inmunosupresor.
El micofenolato disminuye los niveles de anticonceptivos, utilizar un método de barrera.
En caso de querer quedarse embarazada debe suprimirse primero el inmunosupresor y más tarde el anticonceptivo.
El embarazo no está contraindicado, pero debe planificarse y llevarse a término en un momento de estabilidad de la enfermedad.
Es un embarazo de riesgo porque hay medicamentos contraindicados y existe la posibilidad de complicaciones respiratorias, infecciosas o eclampsia.
Hay mayor probabilidad de parto instrumental y no está contraindicada la anestesia epidural.
Existe riesgo de empeoramiento de la enfermedad durante el puerperio inmediato.
Seguridad y prevención
Los pacientes tienen debilidad y pueden tener visión doble, por lo que el riesgo de accidentes y caídas es grande.
Algunos consejos son:
- Utilizar calzado cómodo con tacón bajo y suela antideslizante.
- Ayudarse de un bastón para caminar.
- Evitar los obstáculos en la casa: alfombras, muebles bajos, deterioro en el suelo o suelos resbaladizos.
- Tener una buena iluminación y los interruptores accesibles (por ejemplo, cerca de la cama).
- No correr para abrir la puerta o coger el teléfono.
- Utilizar elementos antideslizantes y un asiento en la bañera.
- Evitar el calor excesivo porque provoca debilidad.
- Pedir ayuda cuanto antes. Teléfonos accesibles, Teleasistencia o placas identificativas.
- Recomendaciones sexuales y ginecológicas para mujeres con miastenia
Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales pueden ser problemáticas, pero pueden y deben mantenerse mejorando la autoestima.
La comunicación con la pareja y la técnica que evite el agotamiento de la mujer.
Anticoncepción: Sin restricciones (salvo que tomen inmunosupresores).
Parto: es más seguro en hospitales con UCI neonatal.
Lactancia: está aconsejada si no toma inmunosupresores
Suelo pélvico
Puede aparecer prolapsos genitales o incontinencia urinaria del esfuerzo.
Si es leve, el tratamiento serán ejercicios pélvicos o incluso cirugía menor.
Si son más intensas, valorando los riesgos y beneficios se llevara a cabo una cirugía o como alternativa un aro de silicona vaginal para elevar el útero.
Lidiar con la incertidumbre
El manual de AMES, dedica también , y entre otros items, un apartado al correcto manejo de la incertidumbre:
La miastenia, recuerda, es una enfermedad “poco predecible” ya que es difícil saber cómo evolucionará ese mismo día.
¿Me van a fallar las piernas? ¿Voy a poder irme de viaje el día planeado? ¿Cuándo podría ser la siguiente crisis? ¿Cuánto va a durar?”
Por ello indica “es normal que encontremos la incertidumbre diariamente en nuestra vida”.
Y con ello, el miedo, los temores, la frustración, la impotencia al no saber cómo lidiar con situaciones futuras que no podemos controlar.
Futuro impredecible
“El futuro es impredecible, no tenemos certeza de qué va a ocurrir mañana. ¿Y si no controlamos qué va a ocurrir? “
Y el no saber qué va a pasar, añade la guía, crea inseguridad, ansiedad e incluso temor, preocupándonos en exceso por lo que sucederá a continuación.
Para todo ello aconseja:
- No intentes controlar todo lo que va a suceder, el futuro no se puede predecir, acéptalo y trata de dejarlo ir.
- Puedes vivir el momento presente: centra tu atención en lo que estás haciendo en este momento.
- Desarrolla la habilidad de apartarte de los pensamientos y sentimientos durante las situaciones de estrés en lugar de engancharse a preocupaciones o pensamientos negativos o catastróficos.
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Ciencia y Salud
La alimentación como estrategia para una buena selectividad

En época de los exámenes de selectividad, cuando el cansancio y la falta de sueño son frecuentes, una buena alimentación juega un papel fundamental en el buen rendimiento de las sesiones de estudio.
¿Qué nutrientes favorecen el estudio?
Algunos de los nutrientes que mejoran la memoria, la velocidad de procesamiento y la atención son:
- Ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado azul.
- Omega-6, presente en frutos secos y semillas como la chía o el lino.
- Vitamina B12, presente en quesos y carnes. Sostiene la velocidad de procesamiento mental y previene la fatiga cerebral.
- Flavonoides, presentes en frutos rojos o chocolate negro de alta pureza (sin mezclas excesivas de leche). Mantienen la mente más despierta y reducen el daño oxidativo.
- Proteínas y carbohidratos, que aportan nutrientes complejos.
Pueden incorporarse también espelta, quinoa o pan de cereales, que aportan energía al cerebro.
“El objetivo es que tengan todos los nutrientes”, afirma Patricia Martínez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y dietista-nutricionista .
¿Cuándo empezar a cuidar tu alimentación?
Los buenos hábitos en la alimentación deben adoptarse de forma cotidiana, pero si se busca un efecto real para el estudio en la época de exámenes de selectividad, los nutricionistas explican que se debe comenzar al menos tres meses antes.
Los expertos sugieren que ciertos nutrientes, como los omega-3, requieren entre 8 y 12 semanas de consumo regular para mejorar significativamente la memoria y la velocidad de procesamiento, especialmente en personas que antes consumían poco.
¿Qué alimentación consumir antes y durante la selectividad?
El día anterior, se deben priorizar los hidratos de carbono complejos, como la pasta, el arroz o las patatas. La nutricionista recomienda combinarlos siempre con una fuente de proteína y cenar ligero para favorecer el sueño.
El día del examen, el desayuno debe incluir pan de cereales, frutos secos, frutas, aguacate y alguna proteína, como por ejemplo huevos. Además se aconseja evitar bollería, azúcares rápidos y alimentos procesados.
Entre examen y examen, para mantener la energía sin caer en picos de glucosa, se deben tomar tentempiés ligeros como fruta, frutos secos o chocolate negro.
Evita las restricciones excesivas
Las dietas restrictivas pueden provocar bajones de energía, cambios de humor y falta de concentración. Por ello es fundamental no saltarse ninguna comida
Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, sin cambios bruscos, rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.
Cuidado con estas bebidas
Según estudios recientes, el consumo de bebidas energéticas en adolescentes se asocia con mayores niveles de insomnio, ansiedad y alteraciones del ritmo circadiano.
Por eso, en selectividad, se recomienda evitar bebidas energéticas con altos niveles de taurina, cafeína y azúcar, ya que pueden alterar los niveles de cortisol y perjudicar el descanso.
En su lugar, la experta en nutrición señala que para mantener la hidratación es bueno llevar una botella de agua y dar sorbos durante los descansos breves. Una deshidratación leve, del 2 % del peso corporal, puede mermar la memoria de trabajo y el estado de alerta.
Por otro lado, el café ha demostrado mejorar bastante el rendimiento cognitivo, tanto en época de exámenes como en actividades deportivas, pero siempre en dosis moderadas.

El descanso, otro factor fundamental
Más allá de la alimentación, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recalca que para optimizar el rendimiento académico hay que cuidar el descanso ante la selectividad.
Dormir menos de seis horas reduce la memoria de trabajo, la atención sostenida y la flexibilidad cognitiva, lo que también se asocia a un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.
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