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Ciencia y Salud

¿Cómo abordar el insomnio crónico en España? Un grupo de profesionales busca la manera

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insomnio crónico

‘Desvelados’ es el nombre de la iniciativa, cuyo objetivo consiste en recabar la versión de profesionales sanitarios sobre cómo tratar la práctica clínica del insomnio, indica en nota de prensa la compañía biofarmacéutica Idorsia.

En concreto, se trata de detectar las necesidades y barreras del sistema sanitario con respecto al insomnio crónico. Se celebrarán para ello diferentes reuniones, en las que expertos de varias regiones de España aportarán su visión y ofrecerán ideas. Cataluña, Madrid, Cantabria y Andalucía han acogido ya foros de estos expertos y expertas.

Como recuerda la entidad en nota de prensa, el insomnio es “un problema infradiagnosticado y por lo tanto infratratado”, que “produce numerosas consecuencias perjudiciales para la salud en general y para aspectos sociales, así como laborales en España”, afirma la doctora Victoria Fernández Sánchez, jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga. 

Estrategias para abordar el diagnóstico del insomnio

El insomnio crónico puede aparecer de forma independiente, asociado a trastornos mentales o a otros trastornos del sueño de origen respiratorio y neurológico. 

Varias conclusiones han ido cogiendo forma tras las primeras reuniones celebradas. Así, indican, para llegar al diagnóstico es necesario hacer una entrevista clínica exhaustiva al paciente.

No obstante, no hay un único camino para obtener la información relevante. En este sentido, los especialistas tienen dificultad para alcanzar un consenso en los cuestionarios que sirvan para orientar el diagnóstico. 

desequilibrio hormonal
EFE/J. P. Gandul

A ello se suma la falta de tiempo en las consultas y de unidades de sueño, además de profesionales del ámbito de la psicología o enfermería. 

Todos los expertos aseguran la importancia de tener una mayor formación sobre el sueño, así como la relevancia que tiene en muchas enfermedades psiquiátricas. 

Tratamiento individualizado 

Otra barrera que los expertos del proyecto destacan es el acceso a la innovación terapéutica y a tratamientos eficaces que, sin embargo, no llegan a los pacientes. Es importante individualizar los tratamientos y estudiar el perfil y las características de cada paciente, sostienen. 

“Debemos establecer estrategias que permitan una detección temprana, así como criterios y estadios que nos ayuden a tratar el insomnio de una manera óptima”, explica la doctora Virgina Soria, directora del servicio de adultos del Hospital Universitario Parc Taulí, en una de las reuniones que propuso el proyecto de Idorsia

El papel de la enfermería al abordar el insomnio crónico

La carga de trabajo en enfermería, sobre todo desde Atención Primaria, supone también una barrera, que podría solucionarse con un aumento de recursos.

En la reunión de Santander, por ejemplo, 40 enfermeras especializadas en sueño sugirieron implementar talleres educativos para mejorar los hábitos de sueño de la población. En Málaga los ponentes recalcaron que la educación sobre el sueño es imprescindible en la sociedad, por lo que presentaron iniciativas dirigidas a profesionales y a la ciudadanía.

Entre estas iniciativas: 

  • Higiene del sueño desde la niñez
  • Evitar la automedicación del insomnio
  • Concienciar sobre los efectos del alcohol y el cannabis sobre el sueño
  • Controlar la exposición a las pantallas
  • Tener en cuenta la toxicidad ambiental, como ruido o luces
  • Conocer la existencia de especialistas del sueño 

También se destaca la importancia de desmentir mitos como:

  • Es posible compensar la falta de sueño en un solo día 
  • Dormir siempre 8 horas garantiza un mejor descanso
  • Permanecer más horas en cama asegura un sueño de mayor calidad
  • “Al que madruga Dios le ayuda” es siempre beneficioso
  • Los problemas de sueño se deben únicamente a la personalidad 
  • El sueño REM es necesariamente el más profundo

Otra línea de trabajo que han trazado los expertos del proyecto ‘Desvelados’ es el impulso de la comunicación y la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas de las Unidades de Sueño: psiquiatras, neurofisiólogos, psicólogos y otros especialistas (neurólogos, endocrinólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales). 

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Cocinero o pintor, profesiones con más riesgo de mutación genética de cáncer de pulmón

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Los investigadores han presentado nuevas evidencias que sugieren que el historial laboral de los pacientes, de sus profesiones, podría influir en las alteraciones genéticas observadas en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), concretamente en las mutaciones del gen KRAS, una de las más frecuentes en este tipo de tumores.

Los resultados de este análisis se han publicado en la revista CHEST y proceden del proyecto ATLAS, una iniciativa nacional de carácter observacional impulsada por el GECP para caracterizar el perfil molecular de los tumores torácicos en España.

“Estos datos aportan una dimensión novedosa: demuestran que el lugar de trabajo podría dejar una firma genética en los tumores. Debemos empezar a integrar la historia laboral en la evaluación del riesgo y en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón”, afirma Atocha Romero, directora del Laboratorio de Biopsia Liquida en Hospital Universitario Puerta de Hierro y miembro del GECP.

La relación entre KRAS y la ocupación de los pacientes

El estudio ATLAS se puso en marcha con el objetivo de determinar la prevalencia de alteraciones moleculares y dianas terapéuticas en los casos diagnosticados de cáncer de pulmón en los centros hospitalarios españoles, más allá de las ya ampliamente analizadas mutaciones EGFR y ALK.

En este contexto, ATLAS puso de manifiesto que la mutación KRAS es uno de los genes más frecuentes mutados en el cáncer de pulmón no microcítico metastásico.

En este subanálisis, se investigó si los distintos tipos de profesiones de los pacientes podría asociarse con mutaciones específicas de cáncer de pulmón.

En total, se analizaron 302 pacientes con cáncer de pulmón metastásico sin alteraciones en EGFR ni ALK.

El gen KRAS estaba mutado en el 34,1 % de los casos.

Esta alteración fue más frecuente entre los trabajadores de servicios personales (66,7 %) y trabajadores de oficios de la construcción (58,8 %). Los cocineros y los pintores destacaron como ocupaciones con mayor prevalencia de mutaciones KRAS, alcanzando un 70 % y 66,7 %, respectivamente.

Además, empleando una clasificación en función de exposición a carcinógenos, el grupo de profesionales con potencial exposición a químicos presentaba una tendencia de mayor prevalencia de mutaciones en KRAS (43,2 %).

Por contra, otros grupos profesionales como los trabajadores del ámbito de la informática, o de manera más global aquellos agrupados bajo la categoría oficinistas, presentaban mutaciones en KRAS con mucha menor frecuencia: 0% en el grupo de informática y 19,7% entre oficinistas.

Los investigadores realizaron un análisis ajustado por sexo y consumo de tabaco. Por ejemplo, aunque los pintores eran en su mayoría grandes fumadores, su tasa de mutación KRAS era incluso superior a la esperada por su nivel de tabaquismo, lo que apunta a un efecto adicional debido a la exposición laboral.

profesiones cáncer pulmón
Gráfico cedido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Además, dentro de las distintas variantes de la mutación KRAS, la G12C, habitualmente ligada al tabaco fue significativamente más frecuente en trabajadores de servicios personales (33,3 % frente al 11,6 % del resto de la población de estudio).

La mutación G12A se asoció más a los pintores, 22,2 %, frente al 2 % del resto de población del estudio.

Para Roberto Serna, autor principal del estudio, “el hecho de que la variante G12C aparezca con más del doble de frecuencia en trabajadores de servicios personales, a pesar de no ser grandes fumadores, sugiere que se debe estudiar en mayor profundidad si la exposición a compuestos habituales en los vapores de cocina, como los hidrocarburos aromáticos, pueden actuar como mutágenos selectivos igual que los disolventes, pinturas y compuestos metálicos usados por los pintores y barnizadores podrían desempeñar un papel similar”.

Programas de vigilancia molecular en colectivos profesionales

Para los investigadores del GECP, estos datos refuerzan la necesidad de programas de vigilancia molecular dirigidos a colectivos profesionales concretos, además de tener implicaciones clínicas y abrir nuevas líneas de investigación.

Los autores subrayan que identificar subgrupos de riesgo laboral puede facilitar campañas de cribado precoz orientadas y, a medio plazo, contribuir al diseño de consejos preventivos personalizados.

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Luis Planas: «debemos reconstruir la PAC, no la abandonemos»

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El ministro español de Agricultura, Luis Planas, considera que la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto del bloque para el período 2028-2034, podría podría dar a los Estados miembros demasiado margen de maniobra financiera y socavar el principio de competencia leal en todo el bloque comunitario.

En una entrevista con Euractiv, Planas (PSOE/S&D), advirtió de que la revisión propuesta por Bruselas del presupuesto de la UE podría desequilibrar los principios esenciales sobre los cuales se sustenta el mercado único europeo.

Planas, que ha formado parte del Ejecutivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde 2018 es una cara conocida en Bruselas, con una dilatada carrera europea a sus espaldas, que abarca desde el puesto de eurodiputado al de embajador español.

Es el segundo ministro de Agricultura más veterano entre sus homólogos de la UE y también uno de los más críticos con la propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto del periodo 2028-2034.

En ese sentido, se muestra categórico y asegura estar asistiendo al final de la Política Agrícola Común (PAC) tal y como la conocemos.

«Debemos reconstruir la PAC. La PAC ha desaparecido en esta propuesta (…) no la abandonemos», asegura Planas, al tiempo que afirma contar con el pleno respaldo de Sánchez en este asunto.

«Ese es el mensaje de España», asevera.

Según el plan de la Comisión, la PAC contará con una cantidad «mínima» delimitada para la agricultura dentro de un nuevo megafondo. A partir de ahí, los Gobiernos podrían completarlo con dinero adicional.

Según Planas, el ejecutivo de la UE concede a las capitales demasiada libertad para decidir cuánto gastan en agricultura y a qué destinan ese dinero.

Además, el ministro señaló que la propuesta de Bruselas para permitir una mayor cofinanciación nacional en determinados ámbitos conlleva riesgos evidentes y «puede acabar siendo un problema para el mercado interior».

En el Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIPESCA) de la semana pasada, Planas no fue el único que expresó su preocupación por la «renacionalización» de la PAC: la mayoría de ministros criticaron el texto de la Comisión.

¿Dónde está el dinero?

Preguntado sobre hasta dónde podría llegar España en su rechazo al presupuesto, que debe ser aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Planas tendió la mano a Bruselas.

«No somos dogmáticos, pero tenemos que avanzar. Ahora mismo, las cosas no están claras. Y si ni siquiera los Estados miembros lo entienden [el presupuesto], ¿cómo esperamos que lo entiendan los agricultores?», se preguntó.

En su opinión, que la Comisión Europea arroje luz sobre el presupuesto «sería un gran paso adelante, aunque la estructura [de la PAC] sea diferente».

«Hay fondos cuya cuantía y procedencia están aún por determinar», añadió al tiempo que puso como ejemplo el programa de desarrollo rural «LEADER».

La Comisión Europea está elaborando «recomendaciones» para responder a estas preguntas, y el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, confía en que Bruselas logrará convencer a los ministros.

«Puedo asegurarles que (…) instrumentos como LEADER (…) siguen siendo obligatorios y figurarán de forma muy clara y destacada en las recomendaciones (…) tenemos suficiente dinero», comentó Hansen la semana pasada.

El comisario añadió que debatirá con los Estados miembros en caso de que sean necesarias «más garantías» más allá de las próximas directrices.

Fijar prioridades

Mientras la mayoría de ministros europeos del ramo confían en que Bruselas aporte más detalles de su propuesta, la Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE es optimista a la hora de liderar las conversaciones sobre el contenido -más que el dinero- de la «nueva PAC».

Aun así, Planas insiste en que no se puede poner el carro delante de los bueyes.

«Entiendo y respeto que la Presidencia danesa haga una evaluación de los textos normativos, pero no podemos ir más allá», dijo, al tiempo que advirtió del peligro de acelerar las discusiones.

«El primer paso es el debate de Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de diciembre. Por lo que veo y oigo en el ámbito AGRIPESCA, creo que será muy difícil», concluyó Planas.

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(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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A propósito de ‘Sirat’ o por qué una película puede quedarse en tu cabeza

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La historia firmada por el cineasta Oliver Laxe es un viaje exterior-interior. Los personajes atraviesan desiertos y montañas de Marruecos mientras los espectadores atraviesan desiertos y montañas de su interior. Afirma Fernández: “Pasas de las emociones al pensamiento, del yo al tú”. 

“Sirat es impactante, permite ver y sentir, no te da tiempo a reparar en otros detalles, pero si pasas al pensamiento, empiezas entonces a pensar en los personajes porque has hecho un viaje interior con ellos”, añade.

La trama es la siguiente: una chica ha desaparecido en Marruecos tras participar en una ‘rave’; su padre y su hermano pequeño irán a buscarla. Para ello, se unen a un grupo de ‘raveros’ en un viaje-huida. Viaje porque van a otra fiesta; huida porque intentan zafarse de los ecos de una guerra. La aventura llevará al límite a los personajes. 

Y a los espectadores.

Emociones que forman “la esencia humana”

Laxe ha dicho de su última película que despierta “emociones fuertes”. ¿Puede una película provocar emociones fuertes?

Dice Fernández que “las emociones fuertes circulan en el cine en dos direcciones”. Por un lado, relacionado con la psicología de la comunicación, alude a cómo “las emociones pueden cambiar la interpretación del mensaje”. Por otro, según la experiencia personal de quien ve la película, pueden ser algo así como “una autopista directa a lo más visceral”. 

Se producen reacciones en los planos “físico y emocional”; unidas, conectan con la moral o con la ética. “Sirat trata muchos temas, pero en mi opinión hay uno que es central, y es la esencia humana”. “Los personajes –continúa– se van rompiendo y conectamos con ellos porque todos estamos un poco rotos”.

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El cineasta Oliver Laxe, en rueda de prensa en el Festival de Cannes de 2025. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER / POOL

La empatía facilita el vínculo con los personajes, pero en opinión de la psicóloga, ésta puede emerger tras ver la película por primera vez. Si es así, es porque la historia funciona como un pegamento de “detalles y virtudes” que quedaron subterráneos tras una lectura inicial.

Acerca de ‘Sirat’, la psicóloga pone como ejemplo de este tipo de descubrimientos posteriores “la capacidad de ayuda de los personajes” y “la comprensión de unos con otros”.

Estímulos y el efecto sorpresa

La expresión ‘estar en shock’ suele aparecer tras una experiencia poderosa. A tenor de las descripciones de los espectadores y espectadoras, ver ‘Sirat’ lo es. Para bien o para mal. Para amar la película o para repudiarla. 

Fernández ahonda en esta expresión coloquial, lejos, claro, de “la psicopatología” que es el “shock”. “Se refiere a una respuesta emocional intensa, a algo traumático que en el caso de esta película, además, no te lo esperas”. A su juicio, el impacto de las secuencias que forman ‘Sirat’ proviene de “un estímulo visual, auditivo y sensorial”, y del efecto sorpresa.

El escenario acentúa el sobrecogimiento. Escenarios de naturaleza rocosa, polvorienta, misteriosa y amenazante. “Es tan grande que como espectadores nos sentimos pequeños”, apunta Fernández, que zanja: “Entonces buscamos una cueva en la que refugiarnos”. Esa cueva es nuestro interior, dice.

“El arte debe emocionar y conmover, para lo que es relevante mostrar, no contar”, incide la especialista.

Sirat: paisajes, música, personajes y viaje

La especialista recuerda a la escritora Vivian Gornick para remarcar la diferencia entre “situación e historia”. En ‘Sirat’, la situación la darían un tipo y un niño que buscan en una ‘rave’ a su hija y hermana, pero la historia es lo que cuenta Laxe a partir de entonces, a partir de la entrada en la trama de dos personajes alejadísimos de la cultura ‘rave’.

Imagen promocional de Sirat. Movistar Plus +.

Un adulto y un menor se sumergen, por tanto, en un entorno ajeno, distinto, y se sumergen los espectadores también. La música, la cámara, la fotografía, el casting, la dirección artística se han revelado ya como personajes de la historia. “La música es aquí un elemento corpóreo”, asegura Fernández.

“Sirat –insiste– va recogiendo sensibilidades y emociones para, más tarde, efectuar un viaje interior, un viaje que va de lo corpóreo a lo espiritual”.

Por eso, esta película, ya una de las del año, no deja indiferente. Se ama o se odia. Viajar por las emociones propias no es sencillo.

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