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Mundo Política

Cinco asuntos clave que marcarán el nuevo presupuesto plurianual de la UE de 1,2 billones de euros

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presupuesto a largo plazo del bloque comunitario (el Marco Financiero Plurianual), que arranca en 2028, pasará por una profunda revisión.

El actual Marco Financiero Plurianual (MFP) se diseñó para tiempos estables. Pero esa época ya pasó, y con ella el presupuesto de la UE tal como lo conocemos. Ahora hay más cosas en juego: Europa se enfrenta a un déficit de inversión de al menos 750.000 millones de euros al año y está reforzando sus capacidades de defensa con un nuevo plan de rearme de 800.000 millones de euros.

La Comisión Europea presentará el grueso de su nueva propuesta presupuestaria el 16 de julio, dando inicio a más de dos años de difíciles negociaciones.

Es probable que el resultado redefina radicalmente tanto las prioridades de gasto del bloque como los nuevos objetivos.

He aquí los cinco principales debates que darán forma al próximo MFP.

Tamaño: ¿cuánto dinero?

A partir de 2028, los países de la Unión Europea (UE) empezarán a devolver los 650.000 millones de euros del fondo de recuperación COVID-19 a un ritmo de cerca de 30.000 millones de euros al año, es decir, aproximadamente una quinta parte del presupuesto anual.

Se corre así el riesgo de socavar las ambiciones de la UE, especialmente para los países que ya luchan por equilibrar sus cuentas en casa. Austria, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría registran déficits lo suficientemente elevados como para justificar sanciones de la UE.

Francia y España han pedido que se duplique el MFP, e incluso Dinamarca, tradicionalmente frugal, está abierta a un aumento.

Técnicamente, la forma más fácil de evitar pedir más dinero a los países de la UE es dotarla de sus propias fuentes de ingresos, como el impuesto sobre el carbono.

Pero la propuesta para gravar las emisiones y los beneficios de las empresas en función de los ingresos de la UE está bloqueada en el Consejo desde 2023.

Disponer de nuevos ingresos tampoco significa automáticamente que la UE vaya a gastar más en general. Alemania, por ejemplo, dice que «no hay motivo» para aumentar el MFP, aunque está abierta a debatir nuevas propuestas para recaudar dinero.

En cualquier caso, las negociaciones sobre la dimensión del MFP serán «duras», comentó el embajador de Dinamarca ante la UE, Carsten Grønbech-Jensen, antes de que su país asumiera, este 1 de julio, la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE.

Si los países de la UE no logran ponerse de acuerdo para aumentar el volumen mediante nuevos recursos comunitarios, la batalla por los fondos existentes puede ser aún más cruenta.

Aunque es posible que las conversaciones sobre el volumen global del próximo presupuesto de la UE no concluyan bajo la presidencia danesa, Grønbech-Jensen asegura que la atención se centrará sobre todo en la estructura.

Cohesión, reformas y defensa

Los fondos de cohesión, que representan casi un tercio del actual presupuesto de la UE a largo plazo, están destinados a ayudar a las regiones europeas más pobres a recuperar su retraso económico.

Pero la Comisión quiere cambiar tanto la forma en que se reparten los fondos como el destino que se les da.

El primer cambio es político. Las regiones recibirían dinero en efectivo al aplicar reformas aprobadas por Bruselas, coordinadas a través de nuevas «asociaciones» regionales-nacionales

El pasado mes de octubre, un documento interno filtrado reveló el plan de la Comisión de reproducir el modelo del fondo de recuperación COVID-19 fusionando los fondos agrícolas, la Política Agrícola Común (PAC) y el dinero de Cohesión en 27 cajas nacionales impulsadas por las reformas.

Eso habría restado poder a las regiones y aumentado la influencia de Bruselas sobre los países más pobres.

Aunque la idea fue rechazada, se mantiene, al menos en parte, a través de las nuevas asociaciones regionales-nacionales. La cuestión clave es si se dejará de lado a las regiones en favor de negociaciones entre Bruselas y las capitales.

El segundo cambio es estratégico. El ejecutivo de la UE quiere reorientar los fondos de cohesión hacia la defensa y las tecnologías estratégicas, como la IA y la biotecnología.

Ello supondría una ruptura con el actual enfoque de «especialización inteligente», que incentiva a cada región a invertir en áreas adaptadas a sus puntos fuertes.

La reorientación de los fondos de cohesión hacia prioridades comunes a todo el bloque «sin restricciones geográficas ni por el tamaño de la empresa», tal como la describe la Comisión, podría diluir la misión principal de los fondos de cohesión: reducir las disparidades regionales.

PAC: ¿Reformar y reducir?

La PAC, que también representa casi un tercio del presupuesto, concretamente las subvenciones a los agricultores de la UE, está dividida entre pagos directos (79%) y ayudas a las zonas rurales (21%).

Las asociaciones de agricultores más fuertes de Europa se oponen a cualquier fusión de esos dos pilares, a la integración de la PAC en los fondos de cohesión más amplios o al recorte de las ayudas globales.

Sin embargo, es precisamente hacia donde parece dirigirse la Comisión. El porcentaje de la PAC en el presupuesto de la UE no ha dejado de disminuir. y los expertos prevén una reducción de las subvenciones del 15-20% en el próximo ciclo presupuestario, según explicaron varios analistas a Euractiv.

Eso provocaría un fuerte rechazo en varios países, entre ellos Francia, donde la PAC es un asunto nacional «intocable».

Los agricultores alemanes, por su parte, han obtenido recientemente ventajas en sus presupuestos nacionales y ahora dirigen su atención a Bruselas.

Dado que el tema suscita divisiones nacionales, es probable que cualquier reforma sea impugnada.

Fondo de Competitividad: La reforma Draghi

El Fondo Europeo de Competitividad ( FEC ) es el nuevo buque insignia industrial de Ursula von der Leyen para apoyar toda la cadena de innovación, desde la investigación aplicada hasta las empresas de nueva creación.

La medida fusionaría miles de millones de euros de más de 10 líneas presupuestarias específicas en un único fondo flexible.

Según la presidenta de la Comisión, el programa de investigación Horizonte, dotado con 94.000 millones de euros, seguirá siendo autónomo, pero estará «estrechamente vinculado» al FEC.

Esta garantía es una victoria parcial para el mundo académico, que teme que la financiación a largo plazo, al alza y basada en la experiencia, ceda el paso a las prioridades políticas a corto plazo, a la baja, bajo la dirección estratégica de von der Leyen.

Sin embargo, el Ejecutivo de la UE ya ha presentado una propuesta para abrir Horizon a la investigación relacionada con la defensa.

En cuanto al tamaño, Draghi y los expertos de Horizon abogaron por duplicar con creces el próximo presupuesto de Horizonte, pero la Comisaria de Investigación subrayó que no es realista.

Los programas de salud y clima, que actualmente se benefician de una financiación previsible y delimitada, podrían ver sus presupuestos diluidos o reorientados bajo el paraguas más amplio de la competitividad.

Los países de la UE están dispuestos a impulsar la competitividad europea, pero tendrán que demostrar su voluntad de comprometer fondos, abandonar antiguos programas y prioridades y dejar más margen de maniobra a la Comisión.

Flexibilidad: ¿Cuánto poder para Bruselas?

En general, Von der Leyen quiere menos líneas presupuestarias con más flexibilidad dentro de ellas y entre ellas, y posiblemente un ciclo presupuestario de cinco años en lugar de los siete actuales.

Pero el dinero que no está asignado de antemano se suele considerar políticamente poco fiable, sobre todo para prioridades a largo plazo como la investigación fundamental.

Por otro lado, los países de la UE también pueden considerar la revisión propuesta como una «usurpación» de poder, y los grupos del Parlamento Europeo están dispuestos a luchar por la plena supervisión de las futuras decisiones de gasto.

Existe un amplio consenso en que la UE necesita un presupuesto más ágil y reducido para hacer frente a nuevas prioridades como la defensa y la competitividad.

Pero la UE es una máquina pesada, y siempre corre el riesgo de tomar el camino de menor controversia.

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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Una asesora de Bruselas sugiere acabar con los empleos «vitalicios» en la función pública europea

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Bruselas (Euractiv.com) – Una alta asesora de la Comisión Europea ha sugerido que se estudie la posibilidad de suprimir los puestos de funcionario vitalicios.

«No cabe duda de que tenemos que aumentar la velocidad de contratación del personal adecuado, pero también de otros talentos, y tal vez no de por vida», aseguró este martes Catherine Day, ex alta funcionaria de Bruselas que ahora lleva a cabo una revisión de la institución, que cuenta con 32.000 funcionarios.

En declaraciones al podcast Encompass Europe de Paul Adamson el lunes, Day afirmó que el Ejecutivo de la UE debería contratar a más expertos en tecnología e ingenieros, en lugar de a los abogados y economistas que poblaron la institución durante su mandato como Secretaria General entre 2005 y 2015.

Day pasó casi cuatro décadas en la Comisión, entre 1979 y 2018. La mayoría de los puestos de la Comisión Europea son permanentes, lo que permite a los funcionarios permanecer en ellos hasta la edad de jubilación de 66 años. Solo el 22,2% del personal de la Comisión tiene menos de 40 años, según cifras de enero de este año.

El sistema de contratación de nuevos talentos también está bajo presión. EPSO, la oficina de selección de la Comisión, ha sufrido costosos problemas informáticos que han ralentizado la contratación.

«Hay otras formas de hacer que la UE funcione que no implican la microgestión de la Comisión», señaló Day.

Day dirige un «grupo de reflexión» que orientará la revisión de la función pública que llevará a cabo el Comisario de Administración, Piotr Serafin. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pidió la revisión cuando fue reelegida el año pasado.

Day está estudiando ideas para mejorar el funcionamiento de la institución, y tiene previsto presentar su informe a finales de 2026. La ex funcionaria señaló que algunas de las propuestas sólo podrán aplicarse gradualmente a partir de 2029, durante el próximo mandato quinquenal de la Comisión.

En el podcast, Day también sugirió que la mayoría de los funcionarios están motivados por el deseo de trabajar para Europa, más que por el dinero. «Si quieres ganar mucho dinero, no es el lugar adecuado», dijo. Aunque los funcionarios de la UE pagan un «impuesto comunitario», sus sueldos están exentos de impuestos nacionales y pueden alcanzar los 25.000 euros al mes para los más altos cargos.

«Existe la imagen de una burocracia sin rostro», añadió. «Pero sabes y sé que una vez que estás en ella, es infinitamente fascinante», agregó.

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(Editado por cz/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Manfred Weber, líder del PPE, intenta «enchufar» a un colaborador en un lucrativo puesto

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Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, planea colocar a su mano derecha en un cómodo puesto de funcionario, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Udo Zolleis es el principal candidato para un puesto de director de nueva creación en el servicio de investigación del Parlamento Europeo, conocido como DG EPRS, una nueva dirección de «academia, investigación y prospectiva».

Aunque el Parlamento Europeo insiste en que su función pública está compuesta por eurócratas neutrales cuyos nombramientos siguen las estrictas normas de contratación de la Unión Europea (UE), la realidad es que casi todos los altos cargos de la administración, compuesta por 8.000 personas, están determinados por el color político.

Zolleis dirige actualmente la unidad de estrategia del grupo del PPE. Considerado a menudo el «cerebro político» de Weber, impulsó al PPE, el principal grupo de la Eurocámara, a tender puentes con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y también ejerció de portavoz de Weber.

Zolleis no respondió a las peticiones de comentarios de Euractiv.

El puesto de director de «academia, investigación y prospectiva» se creó el 20 de octubre, cuando los eurodiputados aprobaron una propuesta del Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, para reestructurar el departamento de investigación y crear una nueva dirección.

Chiocchetti, cuyo nombramiento supuso la creación de nuevos puestos de trabajo para asegurarse el respaldo político- argumentó que la nueva dirección despertaría «el interés de la investigación científica por el trabajo de los diputados» según una nota obtenida por el boletín  Relator, de Euractiv.

«Probablemente esta dirección se ha creado para darle trabajo», señaló este martes un antiguo funcionario del Parlamento Europeo. «Manfred cree que su gente debe controlar el sistema», agregó la fuente.

Un portavoz del Parlamento Europeo se puso espontáneamente en contacto con Euractiv esta semana para subrayar que no se está creando ninguna nueva función.

La dirección vacante parece estar escrita para Zolleis, profesor de política en la Universidad de Tubinga, a unas dos horas en coche de Estrasburgo, donde tendrá su sede.

Como director, Zolleis ganaría al menos 18.000 euros al mes en el nuevo puesto. Sin embargo, al tener su sede en Francia, todo el sueldo se multiplicaría por 114%, en virtud de un plan que compensa a los funcionarios por el mayor coste de la vida fuera de Bruselas.

Weber ya ha sido criticado por recibir un doble salario, uno como eurodiputado y otro como presidente del PPE.

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(Editado por cz/jp/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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España crea 141.926 empleos en octubre gracias al empuje de la educación , que se reactiva tras el parón del verano

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Madrid (Servimedia) – La Seguridad Social ganó en octubre 141.926 afiliados medios (+0,65%), hasta situarse en los 21.839.592 cotizantes, en un mes marcado por un fuerte aumento de la ocupación en la educación, que sumó más de 167.000 trabajadores, tras la ‘sangría’ habitual del verano.

La creación de empleo de octubre deja el total de ocupados en España muy cerca del récord de 21.865.503 cotizantes registrado el pasado mes de julio y supone que ahora trabajan 507.078 personas más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación diaria se mantuvo por encima de los 21,8 millones todos los días de octubre salvo el 3 y el 31 Además, la creación de empleo de octubre es la mayor para el décimo mes del año de toda la serie histórica, a excepción del ejercicio 2021, marcado por la desescalada de la pandemia de covid-19. El pasado año, octubre anotó un aumento de 134.307 ocupados.

Por regímenes, el general sumó 134.800 cotizantes en el mes, lo que representa un 0,74% respecto a septiembre, y totalizó 18.354.336 afiliados medios. Entre los sectores de actividad del régimen general, destaca por encima de todos la educación, que sumó 167.323 afiliados en octubre, un 14,78% más, seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento, que añadieron 16.691 afiliados (+5,29%). En cambio, la hostelería perdió 50.594 cotizantes (-3,08%); las actividades sanitarias también reflejaron un descenso de cotizantes abultado, 34.341, y las actividades administrativas y servicios auxiliares restaron 16.747.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contabilizó 3.422.434 afiliados, tras sumar 9.142 en el mes (+0,27%). En este caso, la educación también fue el sector de actividad que más afiliados ganó en el mes, con 4.893 (+4,68%); seguido de las actividades profesionales ,científicas y técnicas, que sumaron 2.878 afiliados (+0,82%). En cambio, la hostelería perdió 3.195 afiliados autónomos (-0,99%) y el comercio otros 2.060 (-0,28%). De su lado, el régimen del mar y el del carbón perdieron cotizantes. El del mar restó 2.011 (-3,14%), hasta contar con 61.954, y el del carbón perdió cuatro (-0,5%), hasta los 866.

Por comunidades autónomas, la afiliación subió en 11 y bajó en seis. Donde más trabajadores se dieron de alta fue en la Comunidad de Madrid (49.445), la Comunidad Valenciana (36.459) y Andalucía (29.544). Por el contrario, destruyeron empleo Islas Baleares, con 34.936 personas menos ocupadas, Cantabria (-532), Castilla-La Mancha (-1.460), Extremadura (-885), Galicia (-1.019) y La Rioja (-717).

En cuanto a los ERTE, había 13.136 trabajadores con su empleo suspendido el último día de octubre, que de media en el mes fueron 12.765. De nuevo, la Comunidad Valenciana fue la que más personas en ERTE registró, cuando se cumple un año de la dana: 5.503 el último día y 5.238 de media.

Desestacionalización

La serie de afiliación desestacionalizada también se acerca a los 21,8 millones de afiliados, con 21.793.519 ocupados. En el último año, hay 505.674 afiliados más si se descuenta la estacionalidad y el efecto calendario. En comparación con el pasado mes de septiembre, supone un incremento de 64.569 afiliados.

Por sexos, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social continúa en cifras históricamente altas, con 10.344.599. Son 109.972 ocupadas más que en septiembre, mientras el número de hombres afiliados crece 31.955. La mejoría en el empleo entre las mujeres es del 12,4% desde antes de la reforma laboral, 2,8 puntos más alta que la de los hombres.

Por procedencia, la cifra de trabajadores extranjeros también superó su máximo histórico y se situó por encima de los 3,1 millones de afiliados (3.101.500).

Por edades, la ocupación de los jóvenes ha crecido un 23,9% desde antes de la reforma laboral y la de los mayores de 55 años un 23,2%, lo que supone un 13,8% y un 13,1%, respectivamente, por encima del conjunto de la media, que crece un 10,1%. Esta evolución del empleo por grupos de edad está alineada con el crecimiento de la población activa reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Como otros meses, Seguridad Social destacó la mejoría en actividades de alto valor añadido, como son información y comunicaciones (+3,1%) y actividades profesionales científicas y técnicas (+3%), cuyas bases medias de cotización y su nivel de estabilidad es superior a la media. Por ejemplo, la base media de cotización de información y comunicaciones es de 3.120 euros mensuales, frente a los 2.269 de promedio de todos los sectores del periodo abril-junio.

El empleo en España (+10,5%) sigue creciendo a un ritmo superior al de otras economías europeas (Italia, +5,9%; Francia, +2%; Alemania, +1,5%), con referencia a datos de finales de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por otra parte, hay 4.249.281 afiliados más con contrato indefinido y 2.167.802 afiliados menos con contrato temporal. De esta manera, los dos millones de empleos creados desde diciembre de 2021 son empleos más estables y el peso de los trabajadores temporales se encuentra en el 12,1%, frente al 30,3% que suponía en 2018. Esta mejoría es aún más destacable entre los trabajadores menores de 30 años, que tienen una tasa de temporalidad del 19,8% cuando hace siete años tenían una superior al 53,4%.

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(Editado por DMM/MMR/gja/Servimedia)

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