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Campaña social une esfuerzos para el avance sostenible en Latinoamérica antes de 2030

América Latina y el Caribe tiene menos de cinco años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuando la región ha cumplido menos del 60 % de sus indicadores, por eso, campañas sociales como ‘Nos Une el Mundo que Queremos’ fomentan la colaboración público-privada para acelerar el cambio.
Aunque la región latinoamericana se caracteriza por su riqueza natural, al ser un territorio que alberga el 30 % de los recursos hídricos del planeta, también enfrenta problemas adversos, ya que 161 millones de latinoamericanos no tienen garantizado su derecho al agua, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Entre las alertas por parte de los científicos climáticos de la ONU, llamados IPCC por sus siglas en inglés, está la de que esta región del mundo es una de las más afectadas por los desastres relacionados con el clima, como son las inundaciones, los huracanes, las tormentas y las sequías prolongadas.
En ese sentido, expertos en la materia, como Silva Saravia Matus, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), afirman que “los esfuerzos realizados por la mayoría de los países de la región no han sido suficientes”.
La unión de esfuerzos público y privados
En este contexto nace la campaña ‘Nos Une el Mundo que Queremos‘, un esfuerzo promovido por Coca-Cola en América Latina que suma todo tipo de asociaciones que buscan enfrentar estos problemas generando “más oportunidades para las comunidades latinas y sus nuevas generaciones con un planeta que recicle cada día, y en donde se tenga más acceso al agua”.

Un ejemplo de la colaboración de esta iniciativa se observa en el cumplimento de su objetivo por construir soluciones para fomentar el acceso y abastecimiento de agua en la región, propósito al que se suman los programas: Source Innovation, Caribbean Water Utilities y la red de Aliados por el Agua.
Este último se compone por más de 20 organizaciones no gubernamentales, comunidades y proveedores de servicios públicos, con las que se han puesto en marcha más de 30 proyectos en 12 países de América Latina.
Ante la advertencia de los desastres naturales en la región provocados por la crisis climática, según Coca-Cola, ‘Nos Une el Mundo que Queremos’ invita a impulsar el apoyo operativo a las comunidades que enfrentan a este tipo de acontecimientos naturales mediante su colaboración en proyectos como Caribbean Water Utilities, creado por la unión con organismos multilaterales para dar soluciones de gestión y financiamiento sobre estas complicaciones climáticas.
La tecnología: una aliada para el cambio
Una de las ideas base de este proyecto es “que sin importar en donde hayamos nacido (…) se debe tener un compromiso por parte de todos los sectores, organismos bilaterales y organizaciones aliadas para crear una región que tenga comunidades con acceso al agua”.

Para ello es fundamental saber gestionar este recurso natural, que es utilizado en un 68 % por el sector agrícola de la región.
La climatech Kilimo, un proyecto que inspiró la creación de esta campaña, ha brindado a organizaciones locales herramientas “que empoderen a los agricultores, reduzcan el uso del agua y se adopten prácticas agrícolas sostenibles por el mundo”.
Estos instrumentos se utilizan en México, Chile y Argentina a partir de una plataforma que utiliza satélites de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los agricultores latinos a gestionar el uso del agua en los campos de la región.
Además de trabajar por el avance de los ODS, esta campaña refleja la huella socioeconómica de los latinos que están unidos al Sistema Coca-Cola, los cuales aportan 36.000 millones de dólares, casi el 1 % del PIB de la economía latinoamericana.
Al momento, la campaña ‘Nos Une el Mundo que Queremos’ se ha lanzado en México, Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. EFE
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México será el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad con Latam Mobility 2025

La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025, que tiene como pilares principales el abordaje de temas esenciales como la innovación, gestión de flotas y tecnología.
El evento reunirá a líderes del sector público y privado en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 13 y 14 de octubre, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la movilidad baja en emisiones en América Latina.
«El evento busca hacer un llamado a la acción colectiva para construir un futuro del transporte más limpio, inteligente y conectado para todos los latinoamericanos», destacó la organización del evento en un comunicado.
Entre paneles de análisis y discusión, se tocarán temas como la definición de políticas públicas y marcos regulatorios, la aceleración de la infraestructura de carga, la transformación de flotas corporativas, el impulso al transporte masivo, y la reinvención sostenible de la logística y la cadena de suministro.
Desafíos y oportunidades tecnológicas
«Con un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento, una meta nacional de reducción de emisiones del 35 % para 2030 y una inversión que supera los 6.500 millones de dólares anuales en renovables, México se presenta como un laboratorio vivo de oportunidades», declaró la organización.
Uno de los eventos «más esperados» durante el encuentro empresarial, de acuerdo con los organizadores, será el ‘side event’, un espacio diseñado para visibilizar la necesidad de acelerar la transición hacia flotas más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas.
Entre las acciones, gestores de flotas, fabricantes, proveedores de tecnología y entidades financieras, tendrán acceso a presentaciones técnicas sobre electrificación, telemetría avanzada y modelos de financiamiento, según apunta la organización del Latam Mobility México 2025.
Por otra parte, el 14 de octubre se celebrará el Climate Economy Forum México 2025, organizado por Latam Green, que ofrecerá un panorama sobre los desafíos y oportunidades macroeconómicas de la descarbonización y el desarrollo sostenible en México y la región.
El encuentro espera reunir a más de 500 delegados de alto nivel, lo que permitirá explorar una guía de temas como el clima, finanzas, sociedad, economía circular y seguridad hídrica.
Asimismo, anunciaron una estrategia público privada para canalizar las inversiones necesarias que «cerrarán la brecha financiera climática», estimada en 150.000 millones de pesos “para cumplir las metas” nacionales al 2030. EFE
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La industria exige la retirada del nuevo impuesto de la UE a los residuos electrónicos

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector industrial de la Unión Europea (UE) ha expresado su rechazo a un impuesto del bloque comunitario a todos los residuos plásticos que los gobiernos no reciclen, una medida destinada a engrosar el Marco Financiero Plurianual (MFP).
La iniciativa de la Comisión Europea, que apunta a gravar la creciente montaña de residuos electrónicos que se producen en la UE, se ha topado con el fuerte rechazo de la industria.
El objetivo de la medida es generar nuevas fuentes de ingresos para financiar el Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP) para el periodo 2028-2034, dotado con 2 billones de euros.
Con la medida, Bruselas confía en recaudar 15.000 millones de euros anuales. Se trata de que los Estados miembros paguen por cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no recogidos.
La idea central de la medida es que cuanto mejor recoja y clasifique cada país los teléfonos obsoletos, las placas de circuitos impresos y los viejos televisores, entre otros productos, menos pagará, lo cual incentivará una mejor gestión de los residuos y proporcionará al mismo tiempo una fuente de ingresos muy necesaria.
No obstante, los fabricantes de esos productos sugieren que el ejecutivo de la UE está más interesado en lo segundo.
«Se presenta como un conjunto de instrumentos para promover la economía circular«, afirma Pascal Leroy, director general del Foro RAEE, que representa a 50 organizaciones de productores de todo el mundo.
«Pero en realidad, su objetivo es básicamente recaudar 15.000 millones de euros», subraya.
El foro figura entre los firmantes de una carta abierta publicada este viernes en la cual se pide al comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, y a la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, que retiren la propuesta.
La tasa de residuos electrónicos se basa en datos poco fiables, y la fórmula utilizada para calcular los gravámenes es «una construcción jurídica arbitraria que no refleja con exactitud la cantidad de residuos electrónicos generados en un año determinado», escriben en su misiva.
Según Leroy, a 2 euros por kilo, el impuesto es «carísimo». En su opinión, podría proporcionar un incentivo perverso para fomentar la evasión, dependiendo de cómo los países de la UE repercutan el coste a nivel nacional.
El resultado neto sería «debilitar la competitividad» y crear un «riesgo significativo» de desviar recursos de las iniciativas de economía circular, según la carta, cuyos cofirmantes representan a fabricantes de calefacción, iluminación, electrodomésticos y herramientas eléctricas.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Liderazgo femenino y sostenibilidad: las hermanas Vick aran el futuro del agro brasileño

Las hermanas brasileñas Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro.
La comprensión de que el suelo es su mayor activo fue lo que motivó a las jóvenes a buscar e implementar técnicas como la rotación de cultivos, la siembra directa y la utilización de plantas de cobertura, que favorecen la nutrición, protegen de las altas temperaturas, y evitan la compactación y la erosión.
“Empezamos en 2021 con un lote de 70 hectáreas, para que nuestros productores creyeran en ello y vieran los resultados. Hoy ya son 700 hectáreas”, contó en entrevista a EFE Aline Vick, quien dejó el mercado financiero en São Paulo para dedicarse al campo.
Los impactos de la agricultura regenerativa

Estas prácticas incrementaron las concentraciones de carbono, fósforo y calcio, indicadores de una mejora de la fertilidad y del perfil químico del suelo, a la vez que impactaron positivamente la salud de las plantas, reduciendo el uso de insumos.
Así, la hacienda Estância, ubicada en Pirassununga, en el interior del estado de São Paulo, a unos 220 kilómetros de la mayor ciudad de Latinoamérica, alcanzó en los últimos tres años una productividad un 25 % más alta que la media de la región.
El aumento de la productividad estuvo asociado, además, a una importante reducción de las emisiones de CO2.
En la zafra 2024-2025, la plantación de soja de las Vick tuvo un promedio de emisiones de 616,4 kilos de CO2 equivalente por tonelada, un 60 % menos que la media nacional. Para el cultivo de maíz de segunda zafra en 2024, las emisiones fueron de 751,7 kilos CO2, un 46 % por debajo de la media brasileña.
Los datos, que consideran aspectos como el cambio en el uso de la tierra, la siembra, la cosecha y el transporte, entre otros, fueron calculados por Footprint PRO Carbono, una herramienta desarrollada por la multinacional Bayer y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), entidad pública responsable de los principales avances tecnológicos de la agricultura brasileña en las últimas cinco décadas.
Sustentabilidad y tecnología
Cuanto menor la huella, mayor la productividad de cada lote. Así, además de mostrar los resultados del trabajo hecho, estos datos orientan nuevas acciones para reducir impactos y aumentar la eficiencia.
Para ello, Aline consideró fundamental la implementación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, que facilitan procesos de monitoreo y la gestión de recursos.
En ese sentido, las hermanas cuentan desde 2021 con el apoyo de Bayer, a través del programa PRO Carbono, que aporta soluciones tecnológicas que permiten el aumento de la productividad y de la longevidad de los cultivos, así como la reducción de emisiones.
En 2024, la finca, que se dedica también al cultivo de sorgo, mandioca y caña de azúcar, pasó a formar parte del Forward Farming, iniciativa de Bayer que reúne productores, sectores público y privado, investigadores y sociedad civil.
Con una red de más de 20 fincas en 14 países, el proyecto demuestra, a partir de estas experiencias, que el futuro depende de producir más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa.
Liderazgo femenino

Para alcanzar este objetivo, la especialista en sustentabilidad de la división agrícola de Bayer, Priscila Araujo, afirmó en entrevista con EFE que “sumar a más mujeres puede acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible”.
Para ella, la avidez por conocimiento y por estar al frente que demuestran las hermanas Vick son características femeninas que también motivan a otros productores.
“En general, las mujeres tienen un poco más de cariño y esmero, y, dentro de este proceso, hoy están muy comprometidas con los temas de sostenibilidad y agricultura regenerativa”, apostilló Araujo.
Al respecto, Nathalia, que se formó en gestión de agronegocio, agregó que, pese a la presencia masculina todavía predominante en su área, ve cada vez más mujeres al frente de iniciativas sostenibles.
“Nosotras tenemos una visión mucho más amplia tanto en lo social, con una mejor gestión de la finca, como en la sostenibilidad”, concluyó. EFE
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