Mundo Economía
Caja de Ahorros impulsa el Primer Foro Inmobiliario 2026, liderado por Andrés Farrugia

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Caja de Ahorros realizó el Primer Foro Inmobiliario 2026: ‘Reinventando la Estrategia del Éxito’, un encuentro de alto nivel que reunió a expertos del sector vivienda y construcción para analizar los desafíos, tendencias y oportunidades que marcarán el futuro del mercado inmobiliario panameño
Con el objetivo de promover una visión más competitiva, sostenible e innovadora para el desarrollo habitacional del país, el foro reunió a desarrolladores, analistas económicos, referentes empresariales y entidades financieras.
La iniciativa se consolidó como un espacio estratégico para impulsar soluciones que permitan fortalecer el acceso a la vivienda y dinamizar la actividad inmobiliaria en Panamá.
Un análisis técnico y multidisciplinario del mercado inmobiliario
El programa inició con el panel «Transformando el panorama del mercado inmobiliario», integrado por Rina Estrada, Gerente General Regional de La Galería Inmobiliaria; Juan Pablo Palmieri, CEO y fundador de Quiiven; y José Gabriel Montenegro, CEO de Consultora Internacional de Comercialización.
Los especialistas abordaron temas como la adopción tecnológica, los nuevos modelos de negocio, la evolución en la experiencia del cliente y la expansión regional, factores que están redefiniendo la competitividad del sector.
Posteriormente, el economista Erick Molino Ferrer presentó un análisis integral del entorno económico nacional y regional para 2026, destacando variables clave como las tasas de interés, el comportamiento de la demanda de vivienda, la inversión extranjera directa y los principales riesgos macroeconómicos que influirán en el mercado inmobiliario del próximo año.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Gerente General de Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, quien compartió la visión estratégica institucional hacia 2026, centrada en fortalecer el acceso a la vivienda, impulsar la innovación financiera y consolidar el papel del banco como catalizador del crecimiento del sector.
«Este foro es una demostración del compromiso que tenemos con Panamá. Cuando conectamos a desarrolladores, expertos, analistas y al sistema financiero en un mismo espacio, generamos conocimiento, soluciones y acciones que impulsan el desarrollo inmobiliario del país. En Caja de Ahorros creemos firmemente en el potencial del sector para transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de miles de familias«, afirmó Andrés Farrugia.
Caja de Ahorros reafirma su compromiso con el crecimiento del país
La realización de este foro reafirma el rol de Caja de Ahorros como actor clave en la dinamización del mercado inmobiliario, promoviendo la inclusión financiera, la modernización de los productos hipotecarios y un diálogo multisectorial que fomente un crecimiento sostenible y alineado con las tendencias globales.
Acerca de Caja de Ahorros
El Banco de la Familia Panameña cuenta con más de 91 años de trayectoria, más de 60 sucursales, 300 cajeros automáticos, más de 300 Caja Amiga, una sucursal móvil y su asistente virtual A.N.D.R.E.A.
Su misión está enfocada en brindar soluciones financieras con eficiencia, tecnología y un equipo comprometido con la integridad, la empatía y la calidad de servicio.
Contacto Nombre contacto: Departamento de Comunicaciones Descripción contacto: Caja de Ahorros Teléfono de contacto: 5075083584
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Pie de foto: Caja de Ahorros impulsa el Primer Foro Inmobiliario 2026
Autor: Andrés Farrugia
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Mundo Economía
PUMA amplía y renueva su espacio en The Outlet Stores Alicante

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La icónica firma deportiva PUMA celebra la gran reapertura de su tienda en The Outlet Stores Alicante, centro gestionado por Savills, tras un ambicioso proyecto de ampliación y renovación que ha transformado por completo el espacio y ahora alcanza los 468 m²
La única tienda outlet de la marca en la provincia de Alicante ha crecido para ofrecer más moda deportiva, más descuentos exclusivos y una experiencia de compra completamente rediseñada para sorprender al visitante.
Con un diseño moderno, funcional y sostenible, la nueva tienda refuerza la apuesta de PUMA por la innovación, la sostenibilidad y la comodidad del cliente, con una cuidada selección de ropa, calzado y accesorios para hombre, mujer y niño.
La ampliación de PUMA se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de The Outlet Stores Alicante, que continúa consolidándose como referente en moda outlet y deporte
en la provincia, reuniendo las mejores marcas nacionales e internacionales en un entorno de compras único y con precios inigualables.
Sobre The Outlet Stores Alicante
The Outlet Stores Alicante, gestionado por Savills y propiedad de un fondo gestionado por UBS Europe SE, es el único activo de este tipo en la provincia de Alicante. Con una SBA de más de 35.000 m², en él se encuentran tiendas outlet de moda y deportivas de primer nivel, tales como Nike, Asics, Adidas, Puma, Guess, Tempe Inditex, Bimba y Lola, Levi’s o El Corte Inglés Outlet, así
como operadores de restauración y ocio, cines, gimnasio y bolera, junto a un supermercado Carrefour.
Sobre Savills
Desde hace más de 170 años, Savills ayuda a las personas a prosperar a través de lugares y espacios, bien sea a través de una empresa internacional en expansión, un inversor que desea
optimizar su cartera de forma sostenible o una familia que busca un nuevo hogar.
Cotizada en la Bolsa de Londres, cuentan con más de 42.000 profesionales en más de 70 países que colaboran, ofreciendo una cobertura y experiencia única en el mundo inmobiliario, en el sector terciario y en residencial prime.
Contacto
Nombre contacto: Coodex
Descripción contacto: Marketing
Teléfono de contacto: 966593206
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Pie de foto: Reapertura PUMA en The Outlet Stores Alicante
Autor: Coodex Marketing»
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Mundo Economía
Diputación y CES premian el esfuerzo empresarial por responsabilidad social y sostenible

El trabajo de las empresas sevillanas a la hora de fortalecer su papel como garantes de la responsabilidad social ha sido reconocido por la Diputación Provincial, a través de Prodetur, y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con la entrega de los XIII Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad (RSEyS).
Unos galardones que destacan las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas, que se han entregado en un acto que ha tenido lugar en el Acuario de Sevilla, con la presidencia de los máximos responsables de la Diputación y la CES, Javier Fernández y Miguel Rus, respectivamente, que han entregado unos galardones de carácter anual, que reconocen a empresas, instituciones e iniciativas que se desarrollan en el territorio provincial.
En esta edición, el ‘Grupo AZVI’ ha sido reconocido en la categoría de ‘Gran Empresa’, mientras que ‘Alimentación Díaz Cadenas’ ha recibido el galardón correspondiente a la categoría de Pyme.
Asimismo, el programa de televisión ‘Hablemos de Inclusión con Juan Castaño’, de la productora ‘Frente a Texto’, en PTV, ha obtenido el premio a la ‘Mejor Iniciativa’ en RSEyS, y el ‘Premio a la Trayectoria’ ha recaído en la ‘Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sevilla’, coincidiendo con la celebración de su 450 aniversario.
“Que las empresas generen valores”

A la hora de entregar los galardones, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha subrayado la importancia de reconocer el trabajo social de las compañías, ya que “es importante que las empresas sean viables económicamente, que funcionen, que generen riqueza, pero es muy importante también que generen valores, que tengan compromiso social”, además de que tengan en cuenta la importancia de que “primen el factor humano siempre”.
Por su parte, Miguel Rus ha hecho hincapié en que la responsabilidad social no es solo un requisito, sino una forma de mirar el mundo, para indicar que “con empatía, con compromiso y con la firme voluntad de mejorar la vida de los demás”, las empresas pueden generar un impacto positivo “en los barrios, las familias y las personas que más lo necesitan”.
Rus, que ha destacado que los premios tienen el mismo tiempo que el que él lleva en la presidencia, 13 años, ha dicho que iniciativas como estas justifican el trabajo de su entidad, ya que es muy importante “dar visibilidad a este esfuerzo altruista, destacando con orgullo el compromiso de las empresas sevillanas con su entorno”.
Empresas con políticas sólidas

Un trabajo que también ha puesto en valor Javier Fernández, destacando que los empresarios “devuelven a la sociedad una parte de lo que la sociedad le ha dado”, como base de la economía circular, lo que aporta “una remuneración emocional”, ya que “todo en la vida no es salario económico”.
Pero, en este sentido, ha señalado que las empresas con políticas sólidas en responsabilidad social pueden alcanzar entre un 4 % y un 20 % más de rentabilidad y hasta un 10 % adicional de crecimiento en facturación respecto a aquellas que no integran estos criterios, y también cuentan con mayores posibilidades en licitaciones públicas, en las que hasta un 30 % de las adjudicaciones prioriza la sostenibilidad.
“Se está comprometido con el ecosistema de la sociedad, que es el que te hace grande y te hace crecer”, ha concluido el presidente de la Diputación, que ha pedido a los empresarios que consideren «unos aliados» a los responsables políticos de la Diputación.
Los premiados
Sobre el ‘Grupo Azvi’, el jurado ha destacado su enfoque centrado en las personas y en las comunidades donde opera, y, con respecto a ‘Alimentación Díaz Cadenas’ ha querido reconocer las numerosas acciones que esta empresa familiar del sector alimentario desarrolla año tras año.
Además, destaca de ‘Hablemos de inclusión, con Juan Castaño’, se ha subrayado su labor de concienciación, comprensión, motivación e integración social, para terminar con el reconocimiento a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con seis centros distribuidos por la provincia, desde los cuales se articula una red de apoyo sólida y comprometida con las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. EFE
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Mundo Economía
PP y PSOE respaldan en Bruselas a las cooperativas frente a la pérdida de «apoyo» en las futuras cuentas de la Unión Europea
Bruselas (Servimedia)- Los máximos representantes de organizaciones del sector de la economía social, de las cooperativas y las eurodiputadas españolas Dolors Montserrat (PP) y Leire Pajín (PSOE) coincidieron este miércoles en mostrar su «preocupación» por la pérdida de apoyo que «sufre» la economía social y el ámbito de las cooperativas en el proyecto de presupuestos que ha presentado la Comisión Europea para el período 2028-2034.
Así se puso de relieve durante el diálogo «Las cooperativas construyen un mundo mejor», organizado por Servimedia en Bruselas, en la sede del periódico Euractiv, con la colaboración de Bidafarma, cuyo presidente, Antonio Mingorance, puso en valor la aportación de las cooperativas en el sector farmacéutico, con el 85% de la distribución en manos de este tipo de empresas de economía social.
El acto fue inaugurado por la vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Competencias, Empleo de Calidad y Preparación de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu, quien anunció a través de un vídeo que cabe «esperar más noticias a principios del próximo año» que redundarán en favor de las cooperativas en la Unión Europea, que partirán de la revisión de las Directivas de Contratación Pública y del Marco de Ayudas Estatales.
Preocupación compartida
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, advirtió de la «preocupación» que les ha generado el Marco Financiero Plurianual planteado por la Comisión Europea para el período 2028-2034 por la pérdida de apoyo que supone para la economía social, con lo que ello acarrea de alejar «el foco» del objetivo de la «autonomía estratégica» que busca la UE.
A su juicio, esto contrasta con la aportación de las empresas de economía social, que han demostrado que «han estado ahí en los momentos de crisis» y han evitado la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, argumentó que los valores que defienden contribuyen a la «preservación de la democracia» en los Estados miembros.
«Somos un modelo empresarial que está dando respuesta a la vivienda, al sector de los cuidados, a la propia educación, a la energía… en definitiva, a los sectores prioritarios que en este momento necesita Europa», ahondó Pedreño, quien exigió que haya un grupo de personas que contribuyan a dar «prioridad» a las políticas de economía social.
El presidente de Cooperativas Europa y vicepresidente de Social Economy Europe, Giuseppe Guerini, avaló la inquietud de Pedreño y añadió que la Comisión Europea ha tenido en cuenta de forma excesiva la posición de los gobiernos de los países más antieuropeos a la hora de elaborar el presupuesto, «en un momento en el que tenemos la necesidad de una Europa más fuerte y unida, capaz de trabajar por las personas».
Para el presidente de Cepes, el nuevo marco presupuestario recoge una flexibilidad malentendida, puesto que da margen a los gobiernos para emplear fondos en materias diferentes a las que se piensa inicialmente, emulando más los fondos Next Generation puestos en marcha tras la pandemia que el sistema presupuestario actual.
Empieza la batalla
Esta reivindicación fue recogida por la portavoz del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat, quien asumió que «ahora empieza la batalla del presupuesto», cuya negociación puede durar más de un año en el seno de la UE. «No estamos de acuerdo con este presupuesto», lanzó Montserrat sobre la propuesta del próximo Marco Financiero Plurianual formulada por la Comisión Europea.
En su opinión, el nuevo presupuesto debe tener tres ejes clave, que son la defensa, la competitividad y la lucha contra la desigualdad para «no dejar a nadie atrás». Eso sí, precisó que invertir en defensa no es gastar «en la guerra, sino al contrario, para mantener nuestra paz, nuestra seguridad y nuestras democracias liberales en Europa».
En lo referido a la lucha contra la desigualdad, subrayó que se incluyen, sobre todo, los fondos regionales, porque las comunidades autónomas ejecutan buena parte de las políticas sociales. Al tiempo, afirmó que no se puede «desertificar» el mundo rural, especialmente en países como España, en los que el sector del campo tiene tanto peso. No en vano, atribuyó al «éxito» de la Política Agraria Común (PAC) que en los peores momentos de la pandemia no hubiera desabastecimiento de productos básicos en los hogares españoles.
«Vamos a dar la batalla para que este presupuesto tenga el balance completo de seguridad, defensa, competitividad, empleo de calidad y fondos regionales», prometió Montserrat, porque la economía social es muy relevante en Europa, en tanto que da empleo a unos 11 millones de personas (2,5 millones solo en España).
En este punto, aclaró que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se sienta en el Consejo Europeo y, en consecuencia, quien afronta «esas negociaciones tan largas». «No se tiene que levantar de la silla, como hicieron Aznar y Rajoy, que jamás se levantaron de la silla de las negociaciones hasta que no llegaron a España con el dinero que necesitaba para los tres pilares», exhortó.
Gasto social
La secretaria general del PSOE en el Parlamento Europeo, Leire Pajín, orilló las alusiones al gasto en defensa, al alza por el actual contexto geopolítico en la UE, y se centró en resaltar la «absoluta prioridad» que supone para los socialistas la inversión en políticas sociales, innovación y servicios públicos. Asimismo, manifestó que ensalzar la economía social y el cooperativismo no solo es una cuestión de «palabras», sino de hacer que se sienten en todos los foros de interlocución política en los que se tratan cuestiones que afectan a sus intereses.
Igualmente, cargó contra la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea, en tanto que, con ella, «Europa no puede cumplir ninguno de los objetivos que se ha marcado: ni la autonomía estratégica ni mucho menos el crecimiento económico social, por no hablar de la lucha contra las desigualdades». «Es un presupuesto que va en la dirección contraria de lo que habíamos dicho. Por eso nos hemos opuesto frontalmente a este presupuesto y por eso vamos a dar la batalla en todos los sectores», se movilizó Pajín.
En su alocución, apremió a «cuidar» también a los ciudadanos de otras zonas diferentes a Europa, como América Latina y África, dado que la pandemia evidenció que de lo contrario, la población del ‘viejo continente’ tampoco puede estar segura realmente. «Para nosotros, el concepto de seguridad es un concepto muy amplio, donde, de nuevo, el pilar social y la inversión pública son absolutamente fundamentales».
Estas tesis fueron apuntaladas en una intervención telemática por la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, quien recordó que este 2025 es el Año Internacional de las Cooperativas y, como los demás intervinientes, situó a España como «referente mundial» en economía social.
Asimismo, hizo hincapié en la fortaleza del cooperativismo farmacéutico, que estuvo detrás de que en la pandemia se mantuviera el abastecimiento de los medicamentos en España. «Hoy, más que nunca, la farmacia y las cooperativas farmacéuticas son esenciales para nuestra autonomía estratégica europea, reduciendo dependencias externas y garantizando que Europa pueda proteger para que Europa siga siendo el líder en materias críticas, como vacunas, medicamentos esenciales o tecnologías sanitarias», alabó.
Falta de visibilidad
Junto a los presupuestos comunitarios, el otro gran asunto de análisis en la jornada fue la «falta de visibilidad» de la que se quejaron los representantes de la economía social que participaron en la mesa redonda. Así, el presidente de Cepes, la patronal española de la economía social, reclamó a las instituciones comunitarias que contribuyan a revertir la «falta de visibilidad» que todavía sufre la economía social: «Lo que no se conoce no se valora y lo que no se mide no existe».
Esta idea fue reforzada por los presidentes de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud y de Bidafarma, Carlos Zarco y Antonio Mingorance, respectivamente pues, según este último, «tenemos la obligación de dar a conocer lo que hacemos» pues lo que no se explica no se conoce en la sociedad. «Si no lo contamos, no lo saben», aseveró.
En este sentido, Mingorance resaltó la apuesta que realizan desde las farmacias cooperativas por el arraigo territorial en zonas rurales y comentó que no reparten dividendos en Bidafarma, sino que los beneficios los reinvierten en su «fin social», que es «servir a las farmacias» y en la mejora de aspectos como la «gobernanza democrática» de esta organización. «Las farmacias más pequeñas tienen la misma capacidad de voto que las grandes», se enorgulleció.
Al hilo, Dolors Montserrat discrepó y señaló que ella procede del mundo rural, donde considera que la ciudadanía sí es muy consciente de lo que aportan las cooperativas en múltiples ámbitos, incluido el sector de la farmacia. «Yo tengo una visión más pegada al suelo. Está muy bien todo esto de la política, pero yo creo que los que nos tenemos que empezar a creer lo que somos, somos las propias cooperativas», repuso Carlos Zarco.
Explicó que en el ámbito de la salud todavía tienen una participación modesta, pero proclamó que compiten con las empresas ordinarias en todos los ámbitos de la economía y que las cooperativas tienen en su ADN los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Nos tenemos que reivindicar», sentenció.
Finalmente, instó a las autoridades públicas a promover en la enseñanza la difusión de lo que supone el modelo cooperativo, poniendo como ejemplo que a él nadie le habló en la carrera de Medicina de este tipo de estructura empresarial. Con todo, se mostró consciente de que la economía social precisa de apoyo desde las instituciones, aunque «son malos tiempo para la lírica», en alusión a que hay otras prioridades más perentorias como la defensa.
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(Editado por DMM/pai)
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