Connect with us

Mundo Política

Bruselas deja en manos de Kiev el debate sobre las concesiones territoriales

Publicado

el

París/Bruselas (Euractiv)- La mayor incógnita sobre el futuro de Ucrania es dónde se situará la nueva frontera. Mientras Washington presiona a Kiev para que considere la posibilidad de ceder terreno para garantizar un acuerdo de paz con Moscú, Bruselas empieza a distanciarse del debate en curso sobre las concesiones territoriales a Rusia, el mayor punto de fricción en las negociaciones.

«Nuestra posición ha sido clara: no se puede alcanzar un acuerdo de paz sin Ucrania. Y corresponde a Ucrania decidir las condiciones reales de la paz», declaró a Euractiv Anitta Hipper, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Es un cambio significativo para la UE: después de casi tres años insistiendo en que las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza, los funcionarios dan un paso atrás en la parte más explosiva de cualquier acuerdo de paz, y dejan la pelota en el tejado de Kiev.

Donald Trump ha presionado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que acepte su plan de paz y ceda a Moscú los territorios ocupados, incluidos Crimea, Lugansk y Donetsk, y partes de Jersón  y Zaporiyia.

Forzar cambios fronterizos

Aunque las formas y el enfoque de Trump son claramente diferentes de los del presidente Bill Clinton durante la guerra de Kosovo de 1999 y del reconocimiento de Kosovo por parte de George W. Bush en 2008, en el fondo está en línea con la inclinación estadounidense a forzar cambios fronterizos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales han evitado en gran medida aceptar formalmente los cambios de fronteras conseguidos mediante agresión. Bruselas no ha reconocido ni la anexión rusa de Crimea y Sebastopol en 2014, ni la ocupación turca del norte de Chipre desde 1974.

Tras una reunión con sus socios europeos el lunes, Zelenski citó la Constitución de Ucrania, haciendo hincapié en que el país no tiene derecho legal ni moral a renunciar a sus territorios. Sin embargo, la determinación de Washington de lograr un acuerdo podría deparar sorpresas desagradables a Kiev y a muchos países de la UE, con graves consecuencias para su política exterior.

A diferencia de los Estados miembros, la UE como entidad no tiene poder legal para reconocer un nuevo Estado o un cambio de fronteras.

Los antecedentes de Chipre y Kosovo

En Atenas, fuentes diplomáticas ya se preparan para las consecuencias respecto a Chipre de un plan de paz que cedería territorio ucraniano a Rusia. Turquía invadió y ocupó la parte norte de la isla en 1974, una división que sigue sin resolverse desde entonces.

«Para Grecia, la inviolabilidad de las fronteras no es negociable, y cualquier acto ilegal nos encontrará siempre en el lado opuesto», declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Sin embargo, la secesión de Kosovo y su declaración unilateral de independencia en 2008 pueden haber sentado ya un precedente jurídico y político problemático para la Unión. La mayoría de los Estados miembros de la UE han reconocido la condición de Estado de Kosovo, pero cinco -España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia- no lo han hecho por temor a movimientos separatistas dentro de sus propias fronteras.

Rusia ha citado repetidamente el ejemplo de Kosovo para justificar su agresión a Ucrania. En su discurso de 2014 con motivo de la incorporación formal de Crimea a Rusia, Vladimir Putin citó el «precedente» sentado por Occidente, «cuando acordaron que la separación unilateral de Kosovo de Serbia (…) era legítima y no requería ningún permiso de las autoridades centrales del país».

Para Occidente se trata de una comparación sesgada, ya que las fuerzas gubernamentales serbias estaban reprimiendo violentamente a la mayoría albanesa de Kosovo.

Michel Foucher, que en 1999 fue asesor del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Védrine, declaró a Euractiv que en Kosovo los estadounidenses presionaron a favor de la independencia para castigar al ex presidente serbio Slobodan Milošević. También querían establecer una base estadounidense destinada a vigilar Oriente Medio.

¿Ceder el Donbás?

Foucher, geógrafo y especialista en fronteras, explicó que la cuestión central para el futuro de Ucrania es el reconocimiento de su soberanía sobre lo que queda de su territorio. «El precio a pagar podría ser el Donbás, pero no me corresponde a mí decirlo. Pero, ¿cómo confiar en las garantías que puedan ofrecer los rusos?»

El analista francés insistió en que los europeos están de acuerdo en la inviolabilidad de las fronteras y, por tanto, nadie reconocerá la línea de demarcación como frontera internacional, salvo quizá Estados Unidos. «China nunca ha reconocido la anexión de Crimea; India tampoco lo hará, ni los europeos. Sin embargo, esta línea servirá de facto como frontera dentro de ambos países», afirmó Foucher.

Para Klaus Welle, ex secretario general del Parlamento Europeo y actual presidente del Consejo Académico del Centro Martens, afiliado al Partido Popular Europeo (PPE), hay que distinguir entre el reconocimiento de iure y de facto de la situación.

«De facto, partes de Ucrania seguirán ocupadas por Rusia, y esto no puede cambiar por el momento. Pero eso es distinto a reconocerlo jurídicamente», dijo. «Puede que tengamos que vivir con el hecho de que partes de Ucrania están ocupadas, pero no veo a nadie que desee reconocer legalmente nuevas fronteras», añadió.

De Panamá a Groenlandia, Trump no parece demasiado preocupado por las fronteras internacionales. Si reconociera formalmente una nueva frontera entre Ucrania y Rusia para profundizar en la cooperación con Moscú, no cabe duda de que a otros países les interesará seguir su ejemplo.

///

(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Bruselas deja en manos de Kiev el debate sobre las concesiones territoriales appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen.

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) firmará previsiblemente este mes con la India excluirá el capítulo agrícola, según informó esta miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a un grupo de eurodiputados en una reunión a puerta cerrada con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, según ha sabido Euractiv.

La presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán a la India el 27 de enero para firmar el acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi.

En una reunión con el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en Estrasburgo, seguido de los socialistas (S&D), Von der Leyen, cuyo partido, la CDU alemana pertenece a la misma familia política, afirmó que el acuerdo «no incluirá la agricultura», según fuentes presentes en la sala.

La jefa de Bruselas calificó el acuerdo como una «señal importante» para las relaciones comerciales de la UE, a pesar de esa exclusión, al tiempo que añadió que «desde el principio (de las negociaciones) quedó claro» que la agricultura no se incluiría en el paquete final.

El acuerdo es el más ambicioso firmado por la UE hasta la fecha y dará  acceso a un mercado que representa alrededor del 25 % de la población mundial.

En ese sentido, dos diplomáticos de la UE informaron este miércoles a Euractiv de que el objetivo es tener el acuerdo firmado antes de la cumbre entre la UE y la India, cuya celebración está prevista para finales de este mes.

La agricultura es un tema políticamente delicado en Nueva Delhi. El  44 % de la población activa de la India trabaja en ese sector, lo cual hace que el acceso de la UE a sus mercados alimentarios sea muy controvertido.

Bruselas confirmó antes del pasado verano que algunos productos agrícolas quedarían excluidos de las negociaciones, entre ellos los lácteos y el azúcar.

Sin embargo, parece que no todos los productos alimenticios y bebidas quedarán excluidos. En ese sentido, Sabine Weyand, la máxima responsable de comercio de la UE, informó a los embajadores de los países de la UE este miércoles por la mañana de que el paquete acordado sobre aranceles agrícolas privilegia los intereses defensivos de ambas partes, según un funcionario de la UE.

No obstante, añadió que Bruselas ha llegado a un acuerdo con Nueva Delhi para reducir los aranceles del 150 % a los vinos y bebidas espirituosas europeos, según la misma fuente.

Por otra parte, las protecciones para los alimentos tradicionales europeos, conocidas como indicaciones geográficas, tampoco se incluyen en este acuerdo.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El acuerdo comercial entre la UE y la India excluirá la agricultura, según Von der Leyen. appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – Vox informó este miércoles de que el líder del partido, Santiago Abascal, presidente del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE) en el Parlamento Europeo, se reunió con el candidato a la Presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella en Madrid, donde este firmó la Carta de Madrid y se sumó a la “alianza internacional que ya integran líderes como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.

En sus redes sociales, el líder de Vox aseguró que fue “un honor” recibir a Abelardo de la Espriella, candidato a la Presidencia de Colombia, en Madrid, en la sede de Fundación Disenso. “Con su firma en la Carta de Madrid se une a aliados como Javier Milei, José Antonio Kast, Giorgia Meloni, Leopoldo López y María Corina Machado”.

En concreto, Abascal recibió al candidato a la Presidencia de Colombia en la sede de la Fundación Disenso, donde firmó la Carta de Madrid, un manifiesto impulsado por Vox a través de esta fundación.

Desde el partido, recalcan que este encuentro tuvo lugar “al mismo tiempo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mantenía un encuentro con Cepeda”.

En ese encuentro, el senador colombiano y aspirante presidencial por Pacto Histórico, Iván Cepeda, trasladó a Sánchez su agradecimiento por su “apoyo” a Colombia, a la paz en América Latina y al diálogo constructivo”, tal y como él mismo explicó en sus redes sociales tras la reunión.

///

(Editado por BMG/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Abascal se reúne con el colombiano Abelardo de la Espriella y este se suma a la “alianza internacional” de Vox appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó este miércoles de que los países más dependientes del comercio o con mayores niveles de deuda pública “corren un mayor riesgo de sufrir efectos de amplificación” por el riesgo geopolítico y “las consiguientes presiones a la baja” sobre su crecimiento, según informa Servimedia, socio de Euractiv.

Así lo dijo Guindos en su intervención en el ‘Spain Investors Day’ inaugurado este miércoles por el rey Felipe VI en Madrid. Afirmó que la situación geopolítica aumenta “notablemente” los riesgos a la baja para el crecimiento y los aranceles de Estados Unidos alteran los patrones comerciales y eso “puede complicar aún más la dinámica de la inflación”.

No obstante, resaltó que la inflación se mantiene “en un buen nivel”, en el 2% en diciembre, y el crecimiento de la eurozona fue “resiliente”, del 0,3% en el tercer trimestre.

El vicepresidente del BCE alertó de que “la transición hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan”.

La materialización de riesgos geopolíticos podría constituir un “detonante” para tres de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro: las elevadas valoraciones en mercados de activos, las crecientes interrelaciones entre bancos y sector no bancario y los desafíos fiscales en algunos países.

Respecto a este último aspecto, Guindos señaló, sin citar nombres, que los fundamentos fiscales en algunos países de la eurozona “han sido persistentemente débiles” y aunque los mercados financieros “han asimilado sin problemas los altos niveles de emisión”, los desafíos estructurales “podrían limitar aún más el margen fiscal”.

El vicepresidente del BCE continuó recordando que el aumento del gasto en defensa para cumplir con el nuevo objetivo de la OTAN, el envejecimiento de la población y el cambio climático representan “importantes desafíos” y para mitigar los riesgos sobre la deuda soberana, llamó a “reducir los déficits fiscales excesivos y la deuda pública en la eurozona”.

“La consolidación de las finanzas públicas debe diseñarse de forma que favorezca el crecimiento y combinarse con inversiones estratégicas y reformas estructurales que impulsen el crecimiento”, trasladó.

Respecto al sector bancario, Guindos aconsejó que mantenga “una sólida solvencia y liquidez para poder absorber posibles shocks futuros” y recordó que se están realizando “importantes esfuerzos” para simplificar la normativa bancaria europea.

“El mundo ha cambiado y Europa debe adaptarse a este nuevo paradigma”, sostuvo Guindos, que defendió que “una mayor cooperación e integración no son opcionales, son el único camino a seguir para Europa”.

///

(Editado por MMR/gja/Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas