Mundo Política
Breve guía para no perderse en el (no tan lejano) euro digital

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Para quienes no estén familiarizados con el concepto, es probable que el euro digital provoque una gran perplejidad, o que se encojan de hombros. ¿No es un euro digital simplemente cualquier euro que no sea efectivo físico? Y, si es así, ¿no utilizamos ya euros digitales cada vez que utilizo mi tarjeta bancaria?
En realidad, la respuesta a ambas preguntas es «no».
El euro digital no es ningún euro que no adopte la forma de monedas o billetes, y no existe ya.
Sin embargo, muchos funcionarios europeos desearían que existiera.
De hecho, los responsables políticos de la Unión Europea (UE) debaten el tema con creciente urgencia, y frecuencia. Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán el asunto el jueves en Luxemburgo, y los eurodiputados hablaron sobre ello el miércoles en Estrasburgo.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) está a sólo tres meses de completar una «fase de preparación» de dos años antes del posible lanzamiento del euro digital dentro de unos años.
¿Qué es el euro digital? ¿Por qué se habla tanto de él? ¿Es realmente una buena idea?
El concepto básico
Aunque las propiedades exactas del euro digital siguen sin estar definidas, la idea básica es disponer de un medio de pago digital lo más parecido posible al dinero en efectivo.
En concreto, el euro digital, al igual que el efectivo, sería emitido y estaría plenamente garantizado por el BCE.
Esto contrasta con el dinero «digital» en un banco comercial o cuenta de criptomonedas.
Si su banco quebrara, podría perder todos sus ahorros superiores a 100.000 euros, y el BCE asegura los depósitos hasta esa misma cantidad.
«El euro digital es ‘dinero digital’, en el sentido de que siempre será respetado por el BCE», explica Maria Demertzis, directora del Centro de Estrategia Económica y Finanzas para Europa del grupo de reflexión The Conference Board.
«Eso no siempre es así para otros tipos de dinero ‘digital'», agrega.
Además, al igual que el efectivo, todos los ciudadanos y residentes europeos tendrían teóricamente acceso al euro digital, incluidas las personas cuyo historial crediticio o laboral les impida abrir una cuenta bancaria normal.
Los ciudadanos también podrían usar el dinero de su «monedero digital» en cualquier cosa que se pueda gastar en efectivo, desde un café a entradas de cine, a través de su smartphone, tableta o reloj.
Contrariamente a lo que afirman los críticos, el euro digital no sustituiría al efectivo como forma de pago.
«La intención es tener algo que se añada a la panoplia de opciones de pago», comenta Nicolas Véron, investigador principal de think tank Bruegel y del Instituto Peterson de Economía Internacional.
«No sería obligatorio», agrega.
¿Por qué lo necesitamos?
Por dos razones principales. En primer lugar, el menor uso del efectivo.
Según el banco holandés ING, la proporción de transacciones en tienda realizadas con efectivo en la eurozona cayó del 79% al 52% de 2016 a 2024, mientras que la proporción de pagos con tarjeta aumentó del 19% al 39%.
El alejamiento del efectivo podría, según el BCE, aumentar la inestabilidad financiera al perder las monedas y billetes su papel de «ancla monetaria» de la zona de la moneda única.»
«El principal argumento del BCE es que estamos entrando en un mundo digital», asegura Demertzis.
«Por tanto, argumentan, necesitamos tener un equivalente digital al que recurrir cuando tenemos problemas. Antes acudíamos al dinero en efectivo. ¿A qué acudimos en un mundo digital?», señala.
El segundo argumento a favor del euro digital, cada vez más frecuente, es geopolítico.
Las operaciones de pago digitales en la zona euro están dominadas por proveedores estadounidenses, en especial Visa y Mastercard.
El euro digital, por el contrario, utilizaría infraestructuras de pago europeas, reduciendo así la dependencia de la UE de su cada vez menos fiable socio transatlántico.
«Creo que la motivación geopolítica es la más visible en este momento (…) esto no era así hace dos años, y se ha hecho cada vez más evidente en los últimos doce meses», comenta Véron.
¿Cuáles son los obstáculos?
Hay dos.
El primero es la privacidad. Muchos argumentan que los pagos digitales en euros no protegerán el anonimato de los ciudadanos tan eficazmente como lo hacen las transacciones en efectivo.
Para responder a esas inquietudes, el BCE ha propuesto servicios digitales en euros «en línea» y «fuera de línea». La versión «fuera de línea», afirma, «ofrecería a los usuarios un nivel de privacidad similar al del efectivo».
Algunos funcionarios y analistas han sugerido además un sistema de «escalado», por el que los usuarios gozarían de mayor anonimato en las transacciones más pequeñas.
La segunda inquietud, probablemente más grave, es el riesgo potencial para la estabilidad financiera de la zona del euro.
En concreto, algunos temen que la transferencia de dinero de los ciudadanos de sus cuentas de ahorro a sus monederos digitales provoque una “hemorragia” de capital en los bancos.
Eso podría mermar la capacidad de los bancos para conceder préstamos o, en el peor de los casos, llevarlos a la insolvencia.
Como respuesta, el BCE ha propuesto limitar el monedero digital a 3.000 euros: lo suficientemente grande como para que los usuarios quiera utilizar el euro digital, pero lo suficientemente pequeño como para limitar cualquier daño al sistema financiero.
Por otro lado, los funcionarios del BCE argumentan que el riesgo de pérdidas bancarias se reduciría aún más por el hecho de que el euro digital -como el efectivo, pero a diferencia de los depósitos de ahorro- no generaría ningún rendimiento.
El denominado mecanismo de «cascada inversa», por el que los pagos con monedero digital que superen el límite de 3.000 euros se detraerían automáticamente de las cuentas bancarias de los ciudadanos, desincentivaría aún más el uso generalizado del euro digital, argumentan.
«La combinación de la cascada inversa, un límite de tenencia y la ausencia de remuneración reducirá considerablemente los incentivos para mantener dinero en un monedero digital en euros», escribieron los responsables del BCE el año pasado.
Pero los analistas no se ponen de acuerdo sobre la eficacia de estas medidas.
Algunos sostienen también que existe una profunda tensión entre el deseo del BCE de lanzar el euro digital y, al mismo tiempo, desincentivar su adopción.
Véron, sin embargo, cree que las preocupaciones geopolíticas podrían justificar la introducción del euro digital, incluso si su adopción sigue siendo limitada.
«Si vemos el euro digital como una especie de neumático de repuesto geopolítico -como algo que podría ser útil en algunos escenarios, pero no en un escenario de referencia-, no está claro que sea un fracaso, incluso si no hay mucho uso en el escenario de referencia», subraya.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Breve guía para no perderse en el (no tan lejano) euro digital appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación

Berlín (Euractiv.de/.es) – El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto para 2026 aunque dejó sin responder cómo hará para colmar las múltiples lagunas en la planificación financiera de los próximos años.
Los dos partidos de la coalición de Gobierno, la conservadora CDU (PPE), del canciller, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), flexibilizaron a principios de año las estrictas normas de endeudamiento del país (el denominado «freno de la deuda», anclado en la Constitución), lo que permitió al Ejecutivo obtener más préstamos para gastos adicionales de defensa e inversión en infraestructuras.
El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), elogió este miércoles la «inversión récord» prevista de 126.700 millones de euros para 2026, incluida la financiación de infraestructuras y la transición a una economía sostenible. El gasto en defensa también aumentará, hasta los 82.700 millones de euros.
El límite constitucional de endeudamiento impidió durante mucho tiempo incrementar la inversión para, entre otros objetivos, reforzar a las fuerzas armadas y modernizar sus puentes y carreteras.
Los desacuerdos sobre cómo compaginar los objetivos políticos con las restricciones fiscales llevaron al colapso del anterior gobierno de coalición del ex canciller Olaf Scholz, con los Verdes y los liberales del FDP.
Según el nuevo proyecto de presupuesto y la planificación a largo plazo presentados por Klingbeil en junio, el endeudamiento de Alemania en los próximos años se elevará a cerca de 850.000 millones de euros.
Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que el agujero presupuestario será cerca de 30.000 millones de euros mayor de lo previsto, lo que supondrá un déficit de 172.000 millones de euros hasta 2029.
Las nuevas cifras se explican en parte por las últimas decisiones del Gobierno para adelantar los planes de subsidios para pensiones, así como a las nuevas compensaciones prometidas a los länder y municipios, que perderán ingresos debido a las medidas previstas para fomentar el crecimiento.
Dudosas previsiones
Se desconoce cómo se colmarán esas lagunas, ya que es poco probable que el crecimiento adicional las pueda cubrir. El Gobierno prevé un crecimiento potencial anual superior al 1% del PIB hasta 2029.
Según Klingbeil, será necesaria una combinación de medidas, incluidos más recortes, sólo para cubrir el déficit de 2027, que se prevé supere los 30.000 millones de euros.
«Este será uno de los mayores retos internos que tendremos que superar en los próximos 12 meses», explicó Klingbeil en rueda de prensa este miércoles en Berlín.
Por otra parte, el ministro informó de que Alemania tiene previsto emprender una ambiciosa reforma de las estructuras estatales, entre ellas los costosos sistemas de seguridad social.
«En lugar de reformar el freno de la deuda, necesitamos urgentemente reformas estructurales para reducir el déficit de financiación», aseguró Veronika Grimm, asesora del ministerio de Economía, en declaraciones a medios locales.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Alemania aprueba el presupuesto para 2026 pero quedan demasiadas incógnitas sobre su aplicación appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp

Roma (Euractiv.com/.es) – La Autoridad Italiana de Defensa de la Competencia (AGCM) ha abierto una investigación al gigante tecnológico Meta por su función de Inteligencia Artificial (IA) integrada, sin consentimiento del usuario, en su servicio de mensajería de WhatsApp.
La AGCM sospecha que Meta ha abusado de su posición dominante en el sector de la mensajería al preinstalar la función de IA sin pedir a los usuarios que la acepten.
Los funcionarios allanaron el martes la filial italiana de Meta con ayuda de especialistas antimonopolio de la Policía Financiera italiana, según informó la AGCM en un comunicado de prensa.
Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este miércoles a Euractiv que la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario está cooperando estrechamente con las autoridades italianas en la investigación.
Mientras tanto, un portavoz de Meta comentó este miércoles a Euractiv en Bruselas que la empresa está «cooperando plenamente con las autoridades italianas de defensa de la competencia».
«Ofrecer acceso gratuito a nuestras funciones de IA en WhatsApp ofrece a millones de italianos la posibilidad de utilizar la IA en un entorno que ya conocen», añadió el portavoz.
Meta sostiene que la opción de IA es un servicio totalmente opcional.
Sin embargo, las autoridades italianas de la competencia sostienen en su comunicado que, desde marzo de 2025, Meta AI ha estado preinstalando sus servicios de IA, «combinándolos con su servicio de WhatsApp, sin ninguna solicitud previa por parte de los usuarios».
El servicio de IA integrado en WhatsApp ha generado inquietud entre millones de usuarios y polémica en muchos países de la UE. De hecho desde que se inició el servicio, se han multiplicado los artículos de prensa y los comentarios de expertos sobre cómo desinstalarlo, para proteger la privacidad.
Meta retrasó el despliegue de su servicio de IA después de que la autoridad irlandesa de protección de datos planteara dudas sobre el uso de datos personales.
El organismo de protección de datos de Hamburgo, en Alemania, también empezó a investigar el uso que Meta hace de los datos de los usuarios, pero abandonó el caso en mayo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Italia abre una investigación a Meta por integrar, sin consentimiento, su función de IA en WhatsApp appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La economía de la Eurozona creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año, con España a la cabeza, según las cifras preliminares publicadas este miércoles por la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, aunque según los analistas, el reciente acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Estados Unidos proyecta sombras de duda.
Esta modesta expansión representa una ralentización respecto al crecimiento del PIB del 0,6% registrado en el primer trimestre, pero aun así superó el crecimiento cero previsto por los economistas en una encuesta de Reuters.
Unos resultados mejores de lo previsto en España (+0,7%) y Francia (+0,3%) ayudaron a compensar las contracciones de Italia y Alemania.
La economía italiana se contrajo inesperadamente un 0,1%, mientras que Alemania -la mayor economía de la eurozona, cuyas industrias dependientes de la exportación están muy expuestas a los gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump- también se contrajo un 0,1%.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la producción de la eurozona aumentó un 1,4%. El crecimiento en el conjunto de la UE fue ligeramente superior, con una expansión trimestral del 0,2% y un crecimiento interanual del 1,5%.
Las cifras se publican pocos días después del anuncio, el domingo, del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que impondrá una tasa del 15% a la mayoría de las exportaciones del bloque europeo al país norteamericano.
Ese gravamen sustituye al anterior arancel general estadounidense del 10 %, pero se aleja del 30 % anunciado inicialmente por Trump.
Muchos economistas, entre ellos del Deutsche Bank y Capital Economics, vaticinan que el acuerdo reducirá la producción de la UE en torno al 0,5% este año, lo que supone una ligera rebaja con respecto a las previsiones anteriores.
Por su parte, los analistas de ING calculan que el acuerdo reducirá el crecimiento de la UE entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico anterior al «Día de la Liberación», cuando Trump anunció a principios de abril unos «aranceles recíprocos» que sacudieron brevemente los mercados mundiales y luego fueron suspendidos.
Sin embargo, los analistas subrayan que sus previsiones son preliminares puesto que muchos puntos del acuerdo comercial entre Bruselas y Washington -incluidos los gravámenes específicos al acero, el aluminio y las bebidas alcohólicas- todavía se tienen que definir.
En ese sentido, Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía global de ING, señaló este miércoles que tampoco hay certeza sobre si la errática política de Trump disuadirá a las empresas de la UE de trasladar la producción a Estados Unidos para evitar los aranceles.
«Hay una nube de incertidumbre que lo rodea todo», aseguró el analista de ING.
El FMI eleva sus perspectivas
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento de la Eurozona para 2025 del 0,8% al 1%. Sin embargo, el FMI señaló que el nuevo acuerdo comercial no se tuvo en cuenta para esa estimación.
El FMI explicó que el repunte se debió sobre todo a un «aumento históricamente elevado» de las exportaciones farmacéuticas de Irlanda a Estados Unidos durante los tres primeros meses del año. Sin ese impulso, según el FMI, la previsión habría aumentado sólo 0,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, una encuesta de coyuntura publicada la semana pasada muestra que la actividad del sector privado en la Eurozona alcanzó en julio su nivel más alto en once meses, impulsada en gran medida por la expansión del sector manufacturero alemán.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El PIB de la eurozona crece, con España a la cabeza, aunque el acuerdo con Trump siembra dudas appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire2 días
Scala Data Centers concreta un acuerdo internacional de 328 millones de dólares, que le asegura fondos para tres centros de datos y una subestación eléctrica en Chile
-
Newswire2 días
Más de 1.000 candidatos aplicaron para las Pasantías TalentX de BingX, para definir el futuro de la Web3 y la IA
-
Mundo Economía3 días
Top Human Leaders; Así son los líderes que hay que estar siguiendo ya
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía2 días
Una propuesta plant-based en un lujoso hotel: alta cocina con sello argentino
-
Mundo Política2 días
Bruselas siembra dudas sobre la completa aplicación de la Ley de IA
-
Mundo Economía3 días
10 Mejores Ideas de Cenas Equilibradas, Deliciosas y Fáciles de Preparar
-
Mundo Economía3 días
Air Europa moderniza su flota con visión sostenible y digital
-
Ciencia y Salud2 días
El PPE carga contra Von der Leyen por prometer, sin mandato, millonarias inversiones en Estados Unidos