Mundo Política
Bart De Wever y el peso de la historia
Bruselas (Euractiv)- Bart De Wever dirige un país que cree que no debería existir. Sin embargo, en uno de los momentos más delicados de Europa, este nacionalista flamenco, escéptico ante los grandes proyectos y profundamente consciente de su legado, se ha convertido en el guardián de la prudencia belga.
Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta semana en Bruselas para debatir un plan diabólicamente complejo que consiste en aprovechar los activos soberanos rusos congelados para tapar el inminente agujero presupuestario de Ucrania. La propuesta, conocida como «préstamo de reparaciones», movilizaría miles de millones de euros depositados en Euroclear, con sede en Bruselas, y los canalizaría hacia el presupuesto de Kiev, sometido a tensiones por la guerra.
Sin embargo, casi tan complicado como la ingeniería financiera que hay detrás del plan es el hombre que ahora lo bloquea: el primer ministro de Bélgica.
En muchos aspectos, De Wever encaja en el molde de un populista de derechas contemporáneo. Arremete contra la inmigración, el gasto social y las obras públicas. Tiene un largo historial de teatrales acrobacias políticas. Y su ascenso a la fama nacional se vio favorecido por la televisión.
Culto, políglota y disciplinado
Sin embargo, este hombre de 54 años es también un intelectual culto y políglota, bien hablado, elegantemente vestido e intensamente disciplinado, que salpica sus discursos con citas de películas y alusiones al Imperio romano, a menudo pronunciadas con un humor muy seco.
Lo más desconcertante de todo es que el líder belga sigue siendo un declarado nacionalista flamenco, comprometido con la independencia del norte neerlandófono del país.
A principios de este año declaró que la separación de Flandes de lo que hoy es Holanda en el siglo XVI fue «el mayor desastre que nos ha ocurrido». Aboga por una integración mucho más profunda entre los países del Benelux, en lo que denomina una «unión íntima».
En otras palabras, De Wever gobierna un Estado que cree que no debería existir, y preferiría seguir siendo alcalde de Amberes. «Creo que es el primer primer ministro que no quería serlo», dice Kris Van Dijck, eurodiputado de Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que conoce a De Wever desde hace más de dos décadas.
Las encuestas sugieren que los belgas le admiran aún más por ello. Rara vez pasa la noche en su residencia oficial de Bruselas, sino que se desplaza a su gran casa de Amberes, ciudad de la que fue alcalde durante doce años y donde vive con su mujer y sus cuatro hijos.
«Una persona muy compleja»
«Es una persona muy compleja», afirma Carl Devos, politólogo de la Universidad de Gante que conoce a De Wever desde hace más de treinta años. «Hay diferentes aspectos de su carrera política -incluso de su personalidad- que parecen un poco contradictorios. Pero todos confluyen en el interior del propio Bart De Wever»
Amigos y detractores afirman que esa complejidad se ve reforzada por el abismo existente entre el personaje público de De Wever -humorístico, cortante e intelectualmente seguro de sí mismo- y una figura privada emotiva, reacia a los conflictos y plagada de dudas.
Tom De Smet, periodista y autor de una reciente biografía del primer ministro, dijo que le sorprendió «el contraste entre la imagen pública y la persona real». Dijo que uno de los colaboradores cercanos de De Wever le confió que su imagen pública de seguridad y estoicismo es poco más que una máscara.
«En realidad… De Wever duda mucho, mucho, mucho», afirma De Smet que le dijo esa persona.
Assita Kanko, eurodiputada de N-VA y vicepresidenta del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, lo describió como «muy, muy compasivo», una caracterización que, según ella, no tiene «absolutamente nada» que ver con su imagen pública.
«Se le presenta mal porque es muy discreto», añadió. «Así que la mayoría de la gente no le conoce realmente»
Hijo de un nacionalista convencido
Criado en una familia de clase trabajadora en Kontich, un pueblo a las afueras de su querida ciudad de Amberes, De Wever se empapó de la política flamenca desde muy joven.
Su padre, Henri «Rik» De Wever, era un nacionalista convencido, cuya mentalidad se vio influida por el encarcelamiento de su propio padre tras la Segunda Guerra Mundial por pertenecer a la Unión Nacional Flamenca, que colaboró con los ocupantes nazis. El abuelo de De Wever nunca fue acusado de delitos más allá de su afiliación.
Aunque carecía de educación formal, Rik De Wever -al igual que su hijo- era extremadamente inteligente y estaba profundamente comprometido con la superación personal, el debate y la política. Esos rasgos también los compartía el hermano mayor de Bart, Bruno, hoy un destacado historiador del nacionalismo flamenco. Bruno declinó ser entrevistado.
«Bruno y su padre discutían constantemente, y el pequeño De Wever no temía mezclarse en estos debates», dijo De Smet. «Por eso De Wever es hoy tan buen polemista: porque lo aprendió en la mesa de la cocina»
Episodios de depresión en la escuela
De Wever, un niño aficionado a la lectura a pesar de su entorno de clase trabajadora, tuvo problemas sociales y sufrió episodios de depresión en la escuela. Sin embargo, prosperó en la universidad tras cambiar sus estudios de Derecho por los de Historia.
Pronto le siguió la política. Se afilió a Volksunie, un partido nacionalista flamenco ya desaparecido, cuya ala derechista se escindió en 2001 para formar el N-VA. De Wever se convirtió en líder del partido en 2004, cargo que ocupó hasta asumir la jefatura del gobierno en febrero de este año.
Aunque sus libros y columnas políticas le dieron notoriedad, fue la televisión la que le convirtió en un nombre conocido. Su aparición en el concurso flamenco De Slimste Mens ter Wereld («El hombre más listo del mundo») durante la temporada 2008-09 le catapultó a la fama nacional.
«Creo que los belgas lo ven como el tipo más listo de la clase», afirma Jeroen Struys, periodista político del diario bruselense De Standaard (publicación, como Euractiv, del grupo Mediahuis). «Así es como se hizo extremadamente popular, porque todo el mundo vio ese programa».
Kathleen Van Brempt, eurodiputada socialista de Amberes, dijo que hay mucha fascinación por su personaje «pero… también es un tipo normal». «Le he visto también en circunstancias en las que aparecía como muy inseguro», dijo.
Recelos en la Valonia francófona
Aunque De Wever ha encabezado durante mucho tiempo las encuestas de popularidad en Flandes, durante años fue visto con profundo recelo en la Valonia francófona.
Esa desconfianza se vio alimentada por una tristemente célebre maniobra de 2005 en la que activistas de la N-VA condujeron camiones llenos de billetes falsos a Valonia, un intento semihumorístico de subrayar la dependencia de la región de las transferencias del norte, más rico.
Esas dudas persistieron hasta las elecciones federales del año pasado, en las que De Wever llevó a la N-VA a la victoria, derrotando por un estrecho margen al partido de extrema derecha Vlaams Belang.
Aunque algunos temían que se aliara con extremistas, De Wever -que ha renegado repetidamente del radicalismo- formó en su lugar una coalición de cinco partidos que incluye a centristas francófonos. Lo mismo ocurrió en su querida Amberes, donde negoció una coalición con los socialistas, no con la extrema derecha.
Desde entonces ha tratado de recomponer las relaciones con Valonia, mejorando su francés y concediendo largas entrevistas a medios francófonos. En una reciente comparecencia en Bruselas, sus comentarios -incluso sobre el préstamo para reparaciones- arrancaron los aplausos de los conservadores francófonos.
«Se puede confiar en él»
Cuando asumió el cargo, muchos valones temían que De Wever intentara demostrar que Bélgica «no funciona», dijo Struys». «Ahora están viendo que no, que se puede confiar en él». Los analistas señalan que el pragmatismo siempre ha sido fundamental en el planteamiento de De Wever.
Antes de las elecciones del año pasado, su socio preferido era el Partido Socialista francófono, que comparte su entusiasmo por devolver el poder a las regiones. Cuando el Movimiento Reformista liberal-conservador ganó inesperadamente en Valonia, De Wever viró rápidamente, impulsando en su lugar reformas económicas liberales de derechas en todo el país.
«De Wever defiende algunos elementos básicos que son muy importantes para él», dijo De Smet, añadiendo que estos incluyen la identidad cultural, la economía liberal y una Bélgica confederal. «Pero en el resto, es muy pragmático»
Respaldo de sus enemigos tradicionales
Ese pragmatismo tiene sus límites. La férrea oposición de De Wever al préstamo de reparaciones -que movilizaría 185.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en Euroclear- ha congregado apoyos en todo el espectro político belga.
Su postura cuenta con el respaldo no solo de sus socios de coalición, sino también de sus enemigos tradicionales, incluido el Partido Marxista de los Trabajadores. Según una encuesta reciente de Le Soir, más de dos tercios de los belgas están de acuerdo con él.
Pero De Wever se ha enfrentado a acusaciones de caer en la propaganda rusa, o incluso de ser un activo ruso en toda regla. Eso no tiene sentido, según Piet De Zaeger, director de la N-VA, que lo conoce desde que eran estudiantes. El padre de De Wever, Rik, era un anticomunista convencido, que acogió a ucranianos en su casa familiar en la década de 1980, dijo De Zaeger. «Esa es una de las razones, no la única ciertamente, por las que Bart también se emocionó cuando visitó Ucrania este año».
En medio de su enfrentamiento con Europa, también está remodelando la relación de su partido con la UE. «Ve que Bélgica es absolutamente inútil en el mundo y poco a poco empieza a entender la dinámica. Está cambiando, y quizá cambie la narrativa de N-VA», dijo Van Brempt, eurodiputado socialista.
Irónicamente, la antigua reticencia de De Wever a convertirse en primer ministro ha reforzado su credibilidad. «Le hace libre», dijo Struys. «Nadie piensa que quiera hacer esto por su propia carrera».
A pesar de su firmeza, De Wever es considerado un creador de consenso. «Es el líder más colaborador que he visto nunca», afirma Kanko. «Pero si le vienes con tonterías… si no se basan en nada, y si él lo sabe hacer mejor… entonces tienes que convencerlo».
Un pensador clásico
Sus allegados afirman que su sensibilidad histórica pesa mucho en sus decisiones. Estudioso de la Antigüedad, De Wever es muy consciente de cómo las opciones políticas repercuten más allá del presente.
«La brutal realidad jurídica es que en ningún momento de la historia se han ‘reutilizado’ activos soberanos inmovilizados durante una guerra en curso», escribió a Ursula von der Leyen el mes pasado, exponiendo sus argumentos de por qué su propuesta de préstamo para reparaciones es fundamentalmente errónea.
La polñítóloga Devos afirma: «Realmente le preocupa la forma en que la historia -nuestros hijos, nuestros nietos- valorará su carrera política, lo que hizo por el país».
Devolver a Bélgica la salud fiscal es una de las principales prioridades de De Wever. Es una tarea de enormes proporciones, por lo que algunos de sus colegas están convencidos de que optará a otro mandato.
La mayoría de las personas con las que habló Euractiv subrayaron que De Wever, entre cuyos héroes figuran Winston Churchill y Edmund Burke, se siente empujado al cargo con un sentido de responsabilidad histórica. «Para él es un deber», explica el eurodiputado Van Dijck. De Wever recuerda a menudo que los romanos valoraban más la prudentia -la virtud de la previsión- que la audacia por sí misma.
Para un primer ministro que duda de la permanencia de la propia Bélgica, quizá sea apropiado que su legado se base en un único acto de moderación.
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Mundo Política
La UE rechaza el plan de Bruselas para inmovilizar activos rusos y destina 90.000 millones como préstamo de urgencia a Kiev
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron en el Consejo europeo de Bruselas, que se cerró en torno a las 03.00 de la madrugada de este viernes, acordar un plan de préstamo por 210.000 millones de euros para Ucrania en base a los activos rusos inmovilizados en Europa: una clara victoria para el primer ministro belga, Bart De Wever, cuyo país alberga la mayor parte de esos activos, quien desde que Bruselas puso esa propuesta sobre la mesa la rechazó y exigió múltiples garantías.
Alrededor de las 3:00 de la madrugada de este viernes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa , informó de que los líderes de los 27 socios comunitarios acordaron un préstamo de 90.000 millones de euros -a cargo del futuro presupuesto plurianual del bloque- para cubrir las necesidades a corto plazo de Kiev, hasta 2027, y que seguirán estudiando la posibilidad de aprobar el denominado «préstamo de reparaciones», que se topó desde el primer momento con el rechazo de Bélgica.
Tras la cumbre de Bruselas, cuya duración estaba prevista incluso hasta el sábado debido a la complejidad de los temas sobre la mesa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania sólo devolverá el préstamo -con cargo al presupuesto de la UE- una vez que Kiev garantice esas «reparaciones».
We gathered today with a clear objective:
to address Ukraine’s pressing financing needs.
We delivered.
90 billion euro for the next two years through EU borrowing on the capital markets ↓
https://t.co/DPQcTkDPX8— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 19, 2025
Sin embargo, el resultado del Consejo de Bruselas, el último del año bajo la presidencia semestral danesa, es un duro revés para los partidarios de la innovadora propuesta de financiación en base a los activos rusos inmovilizados.
Entre los defensores de esa fórmula, además de Von der Leyen), estaba el canciller alemán Friedrich Merz (CDU/PPE). Ambos políticos conservadores alemanes llevaron a cabo en los últimos meses un gran esfuerzo para intentar convencer a los líderes europeos de que esa era, supuestamente, la única forma viable de aumentar la presión sobre Moscú.
Von der Leyen informó esta madrugada de que la futura financiación para Ucrania más allá de 2027 se consideraría en el contexto del debate sobre el próximo presupuesto a largo plazo del bloque, el Marco Financiero Plurianual (MFP, para el período 2028-2034).
Follow live: Press conference with President @vonderleyen and Prime Minister @mette Frederiksen following the European Council #EUCO ↓ https://t.co/yzMTHx7jxA
— António Costa (@eucopresident) December 19, 2025
Ante la posibilidad de que la cumbre se prolongara hasta el fin de semana, los jefes de Estado y de Gobierno se encerraron en una sala sin teléfonos móviles con el objetivo de intentar convencer a De Wever. El primer ministro belga exigió un reparto ilimitado del riesgo financiero entre los socios del bloque, lo cual provocó fuertes objeciones de otros países.
Sin embargo, tras más de cuatro horas de complejas negociaciones, quedó patente que no sería posible aprobar el préstamo de 210.000 millones de euros para reparaciones.
Ante ese fracaso, los líderes europeos tuvieron que aprobar un plan alternativo para evitar el colapso de la economía ucraniana durante los próximos dos años, endeudándose con cargo al MFP, para conceder un préstamo a Kiev.
El borrador de conclusiones del Consejo de Bruselas, al cual tuvo acceso Euractiv, compromete a los líderes comunitarios a seguir examinando los «aspectos técnicos y jurídicos» del préstamo de reparaciones, pero, en realidad, la iniciativa está políticamente muerta.
«Está claro que los préstamos de reparación requerirán más trabajo, ya que los líderes necesitan más tiempo para estudiar los detalles», comentó a Euractiv un funcionario de la UE.
La UE proporcionará, de forma urgente e inmediata, un préstamo de 90.000 M€ para los 2 próximos años financiado mediante deuda conjunta.
Debemos apoyar a Ucrania por razones morales, de justicia y de legalidad internacional. pic.twitter.com/aaSw79o1co
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 19, 2025
¿Fracaso de la unidad europea y «frente» prorruso?
Merz calificó el préstamo de «única opción» para financiar a Ucrania. Tras la cumbre europea del pasado octubre, en la que De Wever también hizo patente su rechazo a la iniciativa, Von der Leyen no quiso en un primer momento considerar otras alternativas.
Pero, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque tuvieron que encontrar a marchas forzadas un plan alternativo en la madrugada de este viernes.
«¿Cuál es el mensaje a Rusia?», se preguntó esta mañana un alto funcionario de la UE. «Hablamos mucho para nada», agregó.
El fracaso de la propuesta de Bruselas -con el apoyo expreso de Berlín- supone una clara victoria política para De Wever, quien ha advertido en numerosas ocasiones de que el plan podría exponer a Bélgica -y a toda la Eurozona- a riesgos económicos y jurídicos inaceptables.
Entre quienes también se pueden sentir muy satisfechos con el fracaso de este Consejo de Bruselas están el primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro checo, Andrej Babiš, y el eslovaco Robert Fico, los tres miembros de la «terna» de jefes de Gobierno prorrusos en la UE.
We have endured a long and challenging night.
We managed to avert the immediate risk of war. We did not allow Europe to issue a declaration of war on Russia by using Russian assets.
This plan would have dragged Europe into war and imposed a financial burden of 1000 billion HUF… pic.twitter.com/Jbs1KI6XvA
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) December 19, 2025
Los tres están, además, alineados en muchos aspectos con el presidente estadounidense, Donald Trump, y rechazan conceder más apoyo militar a Kiev.
El borrador de conclusiones del Consejo de Bruselas establece que cualquier uso del presupuesto de la UE como garantía del préstamo alternativo «no tendrá impacto en las obligaciones financieras de la República Checa, Hungría y Eslovaquia.»
En un post en X a la 1:40 a.m., Babiš comentó que las conclusiones de la cumbre «más o menos se ajustan, así que crucen los dedos por mí para que salga bien».
(Kjeld Neubert y Aurélie Pugnet/Euractiv han colaborado en este artículo)
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(Editado por Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Cumbre de la UE en directo: el préstamo a Ucrania y el futuro presupuesto, en la mesa de negociación
Este jueves, y mañana, viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Bruselas en el último Consejo europeo del año, con el multimillonario préstamo a Ucrania como uno de los temas clave de debate. Sigue aquí la cobertura en directo de Euractiv.
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Mundo Política
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% pero advierte del riesgo de creciente incertidumbre
Fráncfort (agencias/Euractiv) – El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 2 %, en su cuarta reunión consecutiva, pero no se pronunció sobre la futura senda de tipos ante el aumento de la incertidumbre.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó en rueda de prensa que la tensión en torno a las fronteras de Europa, así como el impacto de las tensiones comerciales, no permiten ofrecer una orientación para el futuro.
«Una cosa que no ha cambiado mucho y que, en todo caso, puede haber empeorado es la incertidumbre», señaló la francesa.
«Con el grado de incertidumbre al que nos enfrentamos, sencillamente no podemos ofrecer orientaciones para el futuro», agregó.
Por otro lado, el BCE elevó sus previsiones de crecimiento de los 20 países de la Eurozona para 2026 y 2027 hasta el 1,2 y el 1,4%, frente al 1,0 y el 1,3% de su proyección de septiembre.
Por otra parte, Lagarde afirmó que se prevé un mayor crecimiento en todo el bloque gracias en parte a una mayor inversión como resultado del gasto en inteligencia artificial (IA).
Todas las opciones sobre la mesa
Los inversores prestan mucha atención a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación, consideradas por algunos como un posible barómetro de la hoja de ruta del BCE a la hora de posibles futuros movimientos de tipos.
En ese sentido, Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, considerada una campeona de la ortodoxia en relación con el control de la inflación, levantó ampollas a principios de mes tras declarar a la agencia Bloomberg que se sentía «bastante cómoda» viendo que los operadores apostaban por subidas, lo cual alimentó las expectativas de posibles incrementos de tipos.
En respuesta a una pregunta sobre esos comentarios de Schnabel, Lagarde señaló que, en medio de la creciente incertidumbre mundial, «hay un acuerdo unánime de que todas las opciones deben estar sobre la mesa».
Tras aplicar una serie de recortes a lo largo de un año, el BCE ha mantenido su tipo de depósito en el 2% desde el pasado julio, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que lo han recortado recientemente en respuesta a los signos de enfriamiento de las economías.
La inflación de la Eurozona se ha estabilizado en torno al objetivo del BCE del dos por ciento y la UE ha logrado superar la embestida arancelaria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, mejor de lo que se pensaba, por ello hay poca presión para que los tipos cambien.
Aunque el BCE elevó las previsiones de crecimiento e inflación para el próximo año, apuesta por que la inflación se aproximará al objetivo, aunque ligeramente por debajo, para 2026 y 2027.
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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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