Mundo Política
Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las dudas -y amenazas- del gigante aeronáutico francés Dassault de construir por su cuenta el nuevo sistema europeo de defensa, que incluye el caza de nueva generación (FCAS), Alemania y España, los otros dos socios del proyecto, sondean alternativas para suplir el posible vacío que podría dejar París, y así salvar el emblemático programa.
Un final al Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) -centrado en un caza de última generación que opera en tándem con una red de drones- ya no parece una perspectiva remota.
Los ministros de Defensa de Alemania, Francia y España, tenían previsto reunirse en Berlín este mes de octubre para trazar la nueva hoja de ruta del programa.
Pero con la crisis política en Francia, el calendario para resolver las fuertes desavenencias entre los socios franceses y alemanes por hacerse con la parte más grande del «pastel» parece cada vez menos concreto.
Dassault, contratista principal de Francia en el proyecto, por un monto de 100.000 millones de euros, ha dejado clara su preferencia por desarrollar un caza de nueva generación por su cuenta.
Teniendo en cuenta que Francia se retiró de dos proyectos anteriores para construir cazas paneuropeos, incluido el Eurofighter, en el cual participa España, la amenaza es real.
En este contexto, según fuentes cercanas a Berlín, se estarían barajando tres opciones.
Opción improbable 1: Seguir sin los franceses
Alemania y España podrían continuar sin Francia, aunque los expertos coinciden en que sería una tarea difícil.
«En la práctica, un FCAS ‘sin Francia’ equivaldría a reiniciar un programa totalmente distinto», afirma Alain De Neve, experto aeroespacial del Real Instituto Superior de Defensa de Bélgica.
El reto se centra en la división del trabajo. Francia lidera el desarrollo del fuselaje del caza, y prescindir de Dassault -que diseñó los míticos Rafale o Mirage- sería difícil.
Según Emil Archambault, experto en defensa del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, uno de los principales objetivos de los programas conjuntos es «acceder a redes de conocimientos más amplias y aprovechar los puntos fuertes y los mercados de múltiples socios».
La experiencia del Eurofighter «demuestra que los cazas verdaderamente competitivos se construyen mediante coaliciones industriales», añade De Neve.
En opinión de Samuel Faure, experto en política europea de defensa de Sciences Po Saint-Germain-en-Laye, la experiencia de Alemania y España con el Eurofighter les da al menos cierta base para continuar de forma independiente.
Ronja Kempin, analista senior de defensa del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, afirma que España «no aporta la capacidad de innovación necesaria en áreas como la IA y la comunicación de sistemas» para que Berlín y Madrid puedan fabricar el FCAS en solitario.
Mientras tanto, los dos países que se asociaron inicialmente con Alemania y España en el Eurofighter -Italia y Reino Unido- trabajan ahora en un proyecto rival de aviones de combate de sexta generación con Japón: el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).
Opción 2: unirse al GCAP
En comparación con el FCAS, que no termina de despegar, el GCAP avanza con paso firme. La joint venture se lanzó en junio, y se prevé contar con un prototipo para 2027.
Los expertos coinciden en que unirse al GCAP en esta fase dejaría a Alemania y España con escasa influencia y rendimientos industriales limitados en ese programa.
«La puerta no está cerrada, pero el ‘núcleo’ está cerrado», comenta De Neve, al tiempo que señala que quienes se sumen ahora al proyecto probablemente se limitarían a contribuir con sistemas secundarios como sensores, conjuntos de guerra electrónica, la nube de combate, o mantenimiento.
Eso podría complementar la experiencia alemana y española. Airbus Defence and Space lidera la arquitectura en nube del FCAS, que enlaza el avión con los drones que lo acompañan, mientras que la española Indra aporta sólidas capacidades en el desarrollo de sensores.
En ese sentido, una fuente del sector cercana a los planes de Airbus DS declaró recientemente que los aspectos de la nube de combate y los vuelos no tripulados del GCAP siguen sin estar bien definidos, lo cual deja un espacio potencial para la colaboración.
Sin embargo, el verdadero valor reside en la construcción del propio avión.
«Si Alemania aceptara un papel menor en el GCAP, o incluso un papel de importador, ello tendría consecuencias negativas para la industria aeroespacial alemana, y su capacidad de retener experiencia y capacidad», advierte Archambault. Incluso con la participación en el mantenimiento y las actualizaciones, «sería casi imposible mantener una industria alemana de cazas que sea operativa sin un proyecto liderado por Alemania», agrega.
Probable opción 3: Comenzar desde cero con nuevos socios
Berlín, que no está dispuesto a desempeñar un papel secundario pero tampoco quiere ir en solitario, podría buscar nuevos socios, y dispone de los recursos para hacerlo.
«A Alemania y a Airbus les convendría convencer a muchos socios más pequeños», afirma Archambault.
España sería el primer socio natural, seguido de Suecia (con sus emblemáticos cazas Gripen-E), sugieren los expertos.
Aunque Berlín niega que existan conversaciones sobre un nuevo proyecto y que Suecia no haya tomado una decisión sobre un caza de nueva generación hasta después de 2030, Saab aporta a Alemania una valiosa experiencia en aviones de combate y lazos industriales ya existentes, señala el experto.
El entorno operativo previsto por Alemania también coincide con la «orientación estratégica básica de Suecia, es decir, la defensa contra Rusia», afirma Kempin.
Así se eliminarían los puntos de controversia que dificultan la cooperación con Francia, especialmente la insistencia de París en la capacidad nuclear y en las opciones de lanzamiento (del futuro avión) desde portaaviones (como el Rafale naval).
Trabajar con Suecia también podría atraer a otros países nórdicos como socios menores o compradores potenciales, añadió.
Bélgica también podría desempeñar un papel, dado su estatus de observador en el FCAS y su interés declarado en el proyecto.
«Para determinados elementos de la arquitectura del FCAS, puede ser posible una cooperación específica, incluso con socios británicos, italianos o incluso franceses», apunta Archambault.
Aun así, una nueva coalición de cazas se enfrentaría a grandes retos.
«En resumen, España y Suecia podrían reforzar los sensores, la aviónica, la arquitectura de misión y las pruebas de vuelo, pero la propulsión y la integración furtiva (para evitar la detección por radar) seguirían siendo los nudos críticos a resolver», afirmó el experto aeroespacial belga De Neve.
En cuanto a los plazos, se tardaron dos años en lograr un acuerdo sobre el FCAS: desde su lanzamiento político en 2017 hasta la firma de los contratos industriales en 2019. Ese sería un plazo razonable para cualquier «comienzo desde cero», afirma Kempin.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
Kallas: Estados Unidos «sigue siendo nuestro mayor aliado»
(AFP)- La responsable de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, afirmó el sábado que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Europa, al tiempo que quiso restar importancia a una nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense crítica con las instituciones europeas.
«Por supuesto, se han vertido muchas críticas, pero creo que algunas también son ciertas», dijo Kallas en el Foro de Doha, una conferencia diplomática anual en la capital de Qatar, en respuesta a una pregunta sobre la estrategia estadounidense.
«EE.UU. sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí: somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos».
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, publicada a primera hora del viernes, apuntaba a Europa, calificándola de excesivamente regulada, carente de «confianza en sí misma» y enfrentada a un «borrado civilizacional» debido a la inmigración.
El documento pone por escrito la ofensiva lanzada hace meses por la Administración del presidente Trump contra Europa, a la que ha acusado de aprovecharse de la generosidad estadounidense, lo que supone un giro radical respecto a la política anterior de Estados Unidos.
Conversaciones en Miami
«Europa ha estado subestimando su propio poder. Hacia Rusia, por ejemplo (…); deberíamos tener más confianza en nosotros mismos», afirmó Kallas.
Funcionarios ucranianos y estadounidenses celebran el sábado en Miami su tercer día consecutivo de conversaciones, con el objetivo de poner fin a más de tres años de guerra con Rusia. El plan de Washington implica que Ucrania ceda el terreno que Rusia no ha podido ganar en el campo de batalla a cambio de promesas de seguridad que no satisfacen las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN.
«En realidad, poner límites y presión sobre Ucrania no nos traerá una paz duradera», declaró Kallas en el Foro de Doha. «Si se recompensa la agresión, veremos cómo este se repite, y no solo en Ucrania o Gaza, sino en todo el mundo», añadió.
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(Editado por adm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE también mira a Asia para abastecerse de minerales esenciales
Bruselas (Euractiv.com) – El nuevo plan de acción de la Unión Europea (UE) para el refuerzo del abastecimiento de materias primas esenciales presentado esta semana contempla, entre otros elementos, acercarse a Japón y a otros países para garantizar su cooperación y apuntalar la posición del bloque comunitario.
El Paquete de Seguridad Económica presentado el miércoles de esta semana reafirma en gran medida los planes y herramientas existentes en la UE, pero el anuncio del comisario de Industria, Stéphane Séjourné, sobre el plan de acción «RESourceEU» incluía una nueva idea: un Centro Europeo de Materias Primas Esenciales.
Cuando esté plenamente operativo, ese Centro controlará el suministro de materias primas esenciales en Europa, fomentará el almacenamiento y el reciclaje y ayudará a gestionar proyectos para diversificar las cadenas de suministro.
Para que funcione, al igual que los cerca de 60 proyectos que la UE ya tiene en marcha para diversificar sus fuentes de materias primas esenciales, es fundamental la participación de los países de la UE y también de sus socios terceros.
En ese sentido, el jueves Séjourné pidió al primer ministro estonio, Kristen Michal, «su apoyo para ponerlo en práctica con financiación y proyectos concretos». «Nos espera una fuerte cooperación», señaló Séjourné tras la reunión.
Michal reafirmó la buena sintonía del encuentro, y añadió que Estonia es ya un centro de minerales esenciales, «y estamos dispuestos a hacer más», subrayó.
En declaraciones a Euractiv, un portavoz del gobierno estonio afirmó que el país «tiene interés y capacidad para operar en este campo», aunque matizó que aún no se ha tomado ninguna decisión.
La UE sopesa sondear la participación de otros socios. En ese sentido, Belén Martínez Carbonell, Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, conversó recientemente con el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón sobre la necesidad de «reforzar las cadenas de suministro de minerales esenciales, incluidas las tierras raras», según información del Gobierno japonés.
Por otra parte, la Delegación de la UE en Japón publicó el jueves de esta semana en las redes sociales que «la cooperación con socios de confianza como Japón es esencial para reducir los riesgos de la cadena de suministro y superar las vulnerabilidades».
Carbonell y su interlocutor japonés «coincidieron» en este tema. Desde que Séjourné visitó Japón el pasado septiembre, el alto funcionario ha señalado en repetidas ocasiones que RESourceEU se ha «inspirado» en Japón.
Desde 2023, los contactos entre la Dirección General GROW de la Comisión Europea y JOGMEC, la agencia japonesa de materias primas esenciales, se han intensificado y JOGMEC ha servido de modelo para el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.
La Comisión Europea estudia nuevas herramientas legislativas para facilitar el funcionamiento del futuro centro, y tiene previsto presentar propuestas concretas en el segundo trimestre de 2026. Mientras tanto, Bruselas sigue buscando nuevos socios para el proyecto.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La nueva Estrategia de Seguridad de Trump califica de «débil» y caduca a la Unión Europea
Washington/Bruselas (Euractiv.com) – En su nueva Estrategia de Seguridad, la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carga duramente contra la Unión Europea (UE), que califica de «débil» y caduca.
En un documento de 33 páginas publicado ayer jueves en Estados Unidos, la administración Trump revela que quiere restaurar la «grandeza europea» a un continente que considera inmerso en un gran declive económico, ante la «cruda perspectiva de borrado civilizatorio.»
Cada nueva administración estadounidense suele publicar su Estrategia de Seguridad Nacional al inicio de su mandato, una forma de orientar su futuro presupuesto y sus políticas para los próximos años.
Se suele publicar antes de la Estrategia Nacional de Defensa, que en última instancia alimenta la Revisión de la Postura Global, el plan de la Casa Blanca sobre el estacionamiento (o retirada) de tropas estadounidenses en todo el mundo, que ha tenido inquietos a los europeos durante meses.
La mayor parte del nuevo documento publicado el jueves establece planes para el combate contra el narcotráfico, la migración y el poder económico y aborda la superioridad de la cadena de suministro de China en todo el mundo.
El capítulo sobre Europa se centra más en criticar la forma en que los europeos viven, gastan su dinero y votan.
Alemania recibe una mención especial. Al más puro estilo Trump, la mayor economía del continente europeo es objeto de críticas por sus relaciones comerciales con China y por comprar energía a Rusia.
A lo largo de tres páginas, la administración estadounidense promueve los «partidos patrióticos europeos», denuncia los «gobiernos minoritarios inestables», critica la «pérdida de identidades nacionales y de confianza en uno mismo» y carga contra la Unión Europea.
«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», reza el texto del documento, lo cual podría interpretarse como otro ejemplo de desdén por las políticas tecnológicas de la UE y una alusión a la nostalgia de Trump por lo que consideraba una «gran Europa».
Diferencias entre los «mejores» y los «peores» socios de la UE
Aunque el documento describe a Europa en términos sombríos, se subraya que Washington no tiene intención de abandonar la relación con la UE. El documento lo deja claro. En ese sentido se señala que Europa es esencial para que Estados Unidos consiga un papel hegemónico en la economía del hemisferio occidental.
Entre las formas para conseguirlo, según el documento, figura poner fin a la guerra en Ucrania y evitar nuevos conflictos con Rusia, lo que, según Washington, «estabilizará» la economía del continente.
Por otro lado, queda claro que la administración Trump elegirá a sus aliados en función de cómo evolucionen la política, la economía y la fuerza militar de cada país, tras las promesas de varios de ellos de gastar el 5% del PIB en defensa.
En resumen, según el documento, Estados Unidos trabajará con «países alineados que quieran recuperar su antigua grandeza.»
Ser un aliado militar de la OTAN o un socio a largo plazo no te convertirá en un amigo «fiable» si no tienes un ejército y una economía fuertes, se asegura.
Y si te conviertes en un país «mayoritariamente no europeo», algo que la administración estadounidense está convencida de que ocurrirá con algunos miembros de la OTAN, se replanteará la alianza con Estados Unidos.
En resumen: la estrategia de Estados Unidos consiste en conseguir que Europa se valga por sí misma, lo cual incluye ocuparse de su defensa, además de distanciarse de China.
El documento también ofrece un breve avance de lo que cabe esperar de la Estrategia de Defensa Nacional y de la Revisión de la Postura Global cuya publicación se prevé para este mes.
Se producirá una reconsideración de la presencia militar estadounidense en el hemisferio occidental, al tiempo que Estados Unidos trabaja para poner fin a la expansión de la OTAN, alejando las esperanzas de Ucrania de ingresar en el pacto militar en un futuro cercano.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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