Ciencia y Salud
Alemania reabre el debate sobre la prostitución
Bruselas/Berlín (Euractiv)- El debate sobre la prostitución ha vuelto a surgir en Alemania después de que la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, describiera, a principios de esta semana, el país como el «burdel de Europa», y la ministra de Sanidad, Nina Warken, respaldara la prohibición de contratar estos servicios.
«Cuando hablamos de los derechos de la mujer, pero decimos que la prostitución es un trabajo como cualquier otro, no solo es ridículo, sino que es despectivo hacia las mujeres», declaró Klöckner en un acto celebrado el martes. Alemania es «el burdel de Europa», añadió.
La regulación del trabajo sexual en Alemania es liberal en comparación con otros países europeos. La prostitución es legal desde 2002. La Ley de Protección de la Prostituta entró en vigor quince años después, con el objetivo de hacer más seguro esa actividad mediante el registro de las prostitutas ante las autoridades. Según la ley, los burdeles necesitan disponer de licencias oficiales.
A finales de 2024 estaban registradas unas 32.300 prostitutas, pero se cree que el número real es significativamente mayor, ya que muchas trabajan al margen del registro y la supervisión oficiales.
La ministra alemana de Sanidad, la democristiana Nina Warken (CDU), afirmó el miércoles que Alemania «no puede seguir siendo el burdel de Europa». Al igual que Klöckner, abogó por adoptar el llamado modelo nórdico, que penaliza los servicios sexuales y despenaliza la actividad de los trabajadores del sexo. Este modelo se aplica en Suecia, Noruega, Francia e Irlanda.
«Al igual que otros países, Alemania necesita una prohibición una legislación que penalice la compra de sexo por parte de los clientes», dijo Warken; también añadió que los trabajadores sexuales no deberían ser objeto de persecución penal y que deberían ampliarse los programas de reinserción.
La Prof. Dra. Julia Wege, de la Universidad de Ravensburgo-Weingarten, experta en asuntos de prostitución, la trata de blancas y la vulnerabilidad social de las mujeres, acogió con satisfacción el renovado debate sobre el modelo nórdico como forma de acabar o reducir los efectos adversos de la prostitución sobre la salud mental y física.
«No se trata solo de prohibir, sino también de prevenir, de crear programas de reinserción», declaró Wege a Euractiv. Aunque las prohibiciones siempre son controvertidas , apuntó que «a veces necesitamos señales contundentes para fijar los límites».
En septiembre de 2023, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que instaba a los países de la UE a considerar la adopción de medidas para regular el trabajo sexual inspiradas en el modelo nórdico. Estas políticas deberían incluir la penalización de la contratación de servicios sexuales y la ampliación de las ayudas a las personas que desean abandonar la prostitución.
El burdel de Europa
Alemania tiene niveles elevados de trata de blancas, y las mujeres representan más del 90 % de las víctimas de la explotación sexual. Muchas de las afectadas proceden de Alemania, Rumanía y Bulgaria, entre otros países.
Las organizaciones de derechos de la mujer sostienen que la legalización de la prostitución en Alemania no ha eliminado la violencia ni la actividad de las redes de delincuencia organizada. Reclaman una mayor protección y aplicación de la ley, especialmente para las mujeres inmigrantes.
Para Wege, el enfoque liberal del trabajo sexual en Alemania fracasó porque nunca se diseñó como una política de derechos de la mujer. «La Ley de Prostitución de 2002 dio demasiada libertad a los proxenetas, y el Estado no intervino suficientemente», afirmó. Según ella, una evaluación realizada por el gobierno alemán en 2004 demostró que las mujeres migrantes carecían de protección y que era necesario reforzar los servicios policiales y sociales, pero esto no se llevó a cabo.
La investigadora también señaló la dimensión económica del problema, argumentando que «el lobby de la prostitución es enorme; hay una gran cantidad de dinero en juego, miles de millones de euros. Y el Estado también se beneficia a través de los ingresos fiscales».
La ubicación central de Alemania y las normas de libre circulación de la UE, dijo, permitieron una rápida expansión del mercado, ya que los empresarios de la industria del sexo vieron el enorme potencial para hacer dinero.
Un «producto del estilo de vida» masculino
Según Wege, la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución no actúan de forma autónoma. La línea que separa la prostitución voluntaria de la forzada, añadió, suele ser muy borrosa.
Existe una pequeña minoría que trabaja de forma independiente y un grupo mucho mayor -principalmente mujeres inmigrantes- que son explotadas, agredidas y económicamente dependientes.
«No conocen las leyes, no acuden a los centros de asesoramiento y no se atreven a ir a la policía», dijo, al tiempo que añadió que la prostitución sigue estando muy estigmatizada. Muchas mujeres inmigrantes, explicó, ingresan en la industria del sexo alemana no por elección propia.
«No vienen aquí porque la prostitución sea un gran trabajo», dijo Wege. «Vienen porque carecen de oportunidades y se enfrentan a profundas desigualdades en su lugar de origen», agregó.
Los intentos de regular el sector no han conseguido reducir la violencia contra las trabajadoras sexuales. «Para el hombre, visitar a una prostituta es un producto de su estilo de vida. Pero en realidad se cometen delitos muy graves», afirma Wege, refiriéndose a la violencia de los clientes y a la explotación por parte de los proxenetas.
«En última instancia, probablemente tengamos que darnos cuenta de que no existe un país sin prostitución», dijo. «Pero al menos podemos enviar algunas señales muy importantes si aplicamos el modelo nórdico», concluyó Wege.
///
(Editado por Victoria Becker y Martina Monti/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Alemania reabre el debate sobre la prostitución appeared first on Euractiv.es.
Ciencia y Salud
Escuela de sueño para familias: A dormir en la infancia también se aprende
A las familias cada vez les cuesta más instaurar rutinas de sueño con el ritmo frenético del día a día, las extraescolares y las pantallas. La consecuencia es que los niños y niñas en edad escolar duermen menos horas de las recomendadas. Para mitigar la situación, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha impulsado una escuela para que padres y madres aprendan a mejorar la higiene del sueño de sus hijos.
EFE Salud se ha desplazado hasta el hospital madrileño para hablar con una de las impulsoras de la escuela, la enfermera Noemí Castillo, del Servicio de Neurofisiología, y conocer más sobre este proyecto que se encuentra en fase de reclutamiento de familias y que en breve echará a andar.
«La idea de la escuela de sueño nos surge de nuestra propia práctica clínica; cuando íbamos hablando con las familias, muchas nos decían que sus hijos tenían periodos cortos de sueño, y viendo las consecuencias que la privación de sueño tiene en los niños, fuimos investigando cada vez más», explica Castillo.
Para familias de escolares entre 5 y 9 años
La escuela está dirigida a familias con hijos e hijas de entre 5 y 9 años, con problemas tales como despertares frecuentes, periodos cortos de sueño o resistencia para irse a la cama, debido a una mala higiene del sueño.
Se enmarca dentro de un proyecto de investigación que tiene como objetivo constatar la efectividad de la educación para la salud, en este caso a través de la escuela de sueño.
«Es un programa de educación para la salud que consta de cinco sesiones de 90 minutos, separadas entre sí durante tres semanas, en la que se reúne un grupo de familias que, aparte de poner en común sus experiencias con la higiene del sueño de sus hijos, van a recibir información basada en la evidencia sobre cómo mejorar el sueño de sus pequeños», abunda la enfermera.

Seguimiento individualizado
Las familias van a tener un seguimiento individualizado para ver cómo evolucionan sus hijos en cuanto al sueño.
La formación, aclara Castillo, la recibirán directamente los padres y madres, quienes son los que luego pondrán en marcha en casa las medidas que les enseñan en la escuela. Los «profesores» no hacen ninguna intervención directa con los menores.
Está previsto que cada grupo esté formado por entre nueve y once familias.
«Nuestra idea es dejar la escuela de sueño implementada dentro de la cartera de servicios y abrirla y ampliarla a otros grupos de edad o niños con otras patologías. Ahora mismo, dentro del ensayo clínico, no estamos incluyendo a niños que puedan tener otros trastornos del sueño como apnea, piernas inquietas u otros problemas del neurodesarrollo o epilepsia, que pueden influir en la calidad y cantidad de sueño, pero nuestra idea a futuro es hacerlo», subraya.
El origen de los problemas
Castillo señala que las principales causas que se esconden tras los problemas de sueño de los niños son, en primer lugar, la exposición a pantallas desde edades muy tempranas. Pero no solo por la exposición a la luz azul, que interfiere en la secreción endógena de melatonina, sino también por el tipo de contenidos al que están expuestos, «que son cada vez más estimulantes y no permiten al cerebro desconectar».
Otra de los factores que influye es el ritmo de vida, con niños «sobrecargados de extraescolares y de actividades» y con familias que tienen jornadas laborales exhaustas, que cuando llegan a casa no pueden cenar a una hora temprana.
«Muchas veces llegas tan cansado que no somos capaces de poner límites a la hora de dormir», añade la enfermera, quien indica que los escolares deberían dormir entre nueve y doce horas al día, en función de la edad y el cronotipo, pero nunca deberían ser menos de ocho.
Como dato general, Castillo asegura que los niños y niñas van perdiendo 20 minutos de sueño al año, de manera que hay que tener en cuenta cómo evoluciona su sueño y cómo están durante el día, para valorar los problemas de sueño que puedan tener.
Las consecuencias
Si en la infancia no se duermen las horas necesarias, la salud física y mental de los menores se ve afectada.
«El sueño es necesario para un montón de funciones básicas, desde a nivel metabólico, inmunológico, cognitivo», asevera Castillo.
Los pequeños que arrastran una privación crónica de sueño, pueden tener síntomas paradójicos como pueden ser irritabilidad, hiperactividad, mal desempeño escolar o problemas de comportamiento.
Pero, además de estos problemas, tienen más riesgo de padecer obesidad, infecciones y resistencia a la insulina.
Pautas para una buena higiene de sueño
Para conseguir que la infancia tenga una higiene del sueño, hay que establecer una serie de rutinas, que implican no solo los momentos previos a irse a la cama, sino las 24 horas del día.
Para empezar, es importante una buena exposición a la luz solar por la mañana, porque ayuda a sincronizar los ritmos internos y favorecer la secreción de melatonina por la noche.

También hay que mantener horarios regulares todos los días, incluidos los fines de semana. Es bueno tener actividad física, pero no en la hora previa a irse a dormir, porque si no, llegan muy excitados y les cuesta relajarse.
«Una buena alimentación es muy importante porque las dietas de los niños hoy en día son dietas normalmente ultra azucaradas y tienen muchos excitantes que impiden al cerebro relajarse», continúa Castillo.
Es preferible separar la cena al menos una hora del sueño y, por supuesto, no usar pantallas en las últimas dos horas antes de irse a la cama.
«Aparte de todo lo que hacemos a lo largo del día, es importante que cuando se va acercando la hora de meter a los peques en la cama, tengamos una buena rutina. Esto es individual. Habrá familias que prefieran ducha, cena, contar un cuento y dormir, y otras que prefieran hacerlo en otro orden. Pero cada familia debería de estar encontrando su propia rutina que permita al peque ir desconectando y relajándose», concluye la enfermera.
La entrada Escuela de sueño para familias: A dormir en la infancia también se aprende se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Somatizar: cuando el malestar emocional se refleja en nuestro cuerpo
Somatizar supone reflejar el malestar emocional en nuestro cuerpo a través de síntomas como dolor de estómago, tensión muscular o taquicardia sin que haya una enfermedad física de origen. La somatización puntual como respuesta al estrés o a la ansiedad es un proceso normal del ser humano. Pero si el problema perdura en el tiempo se convierte en una enfermedad mental, el trastorno por síntomas somáticos.
Urgencia para ir al baño ante una entrevista de trabajo, dolor de estómago si nos presentamos a un examen o tensión muscular durante una crisis de pareja son ejemplos de somatizaciones temporales ligadas a situaciones concretas.
“Todos afrontamos problemas o situaciones en la vida que nos hacen activar una respuesta al estrés que conlleva síntomas físicos reactivos, desde alteraciones del sueño, dolores de cabeza, gastrointestinales, sexuales…Es muy frecuente que todos en algún momento tengamos esos síntomas” al sentir miedo o percibir una amenaza, explica a EFE Salud la psiquiatra Virginia Soria, vocal del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).
Pero cuando esos signos corporales inespecíficos «ya tienen una cierta persistencia, más de seis meses, y afectan realmente a la calidad de vida y al funcionalidad de la persona” es cuando puede haber un trastorno mental de somatización, indica la también directora del Servicio de Psiquiatría para Adultos del Consorcio Sanitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
Y detrás de este trastorno de síntomas somáticos pueden esconderse diferentes causas, según la psiquiatra: “Algunas tienen que ver con la propia persona, más constitucionales, y otras tienen que ver más con factores del entorno y, en este sentido, el estrés crónico juega un papel muy importante”.
Ese estrés mantenido, el llamado distrés, generado por altos niveles de cortisol, aumenta la frecuencia cardíaca y afecta a procesos metabólicos, algo que hay que vigilar para que no derive a la larga en cardiopatías, accidentes cerebrovasculares o demencias.

Enfermedades psicosomáticas y trastorno de somatización, la diferencia
En relación con la somatización se emplean distintos términos, como enfermedades psicosomáticas, trastorno por somatización e, incluso, hipocondría, pero no todos significan lo mismo.
La psicóloga Eva Vallès, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona, matiza que las enfermedades psicosomáticas son aquellas que tienen un origen físico, por ejemplo, la psoriasis o una úlcera, y que pueden empeorar al somatizar problemas emocionales o psicológicos que conllevan estrés crónico.
Por su parte, el trastorno de somatización o síntomas somáticos es una enfermedad mental. La persona refleja “síntomas que no tienen una explicación médica, pero que generan un sufrimiento y un malestar muy intenso”, señala la especialista.
El perfil responde a una persona que se preocupa excesivamente, que tiene ansiedad e invierte mucho tiempo en buscar explicaciones a sus síntomas, a buscar un tratamiento, a pedir pruebas médicas…y que suele rechazar que se trata de un problema psicológico y “va de un médico a otro”, algo que afecta a su día a día y acaba en baja laboral o en permisos para ir a distintas consultas.
Eva Vallès precisa que somatizar intensamente es propio de un individuo que tiene mayor propensión a angustiarse y a vivir con estrés permanente, que suele tener asociados otros trastornos como ansiedad o depresión. También puede ser habitual que esté pasando una situación personal problemática, como no tener trabajo o dificultades económicas, que lo empeore.

Para la psiquiatra Virginia Soria, el trastorno de síntomas somáticos, que no es muy frecuente, suele aparecer más en personas jóvenes, especialmente mujeres, “con mayor dificultad de expresión asertiva o de afrontamiento de situaciones negativas”.
Eva Vallés corrobora que el diagnóstico más frecuente es en población femenina entre 30 y 50 años: “Una de las explicaciones es que las mujeres consultan más y tienen más tendencia a referir síntomas físicos”.
Hipocondría, ansiedad por la enfermedad
Dentro de este grupo de pacientes tendentes a somatizar hay que diferenciar a los que padecen hipocondría, ahora denominado trastorno de ansiedad por la salud.
Los afectados por hipocondría viven con preocupación intensa y constante la posibilidad de tener una enfermedad grave.
A diferencia de la somatización, en la hipocondría los síntomas físicos pueden ser mínimos o inexistentes, pero la persona interpreta cualquier signo corporal como un indicio de una enfermedad seria.
“Una persona que tiene un trastorno por somatización seguro que también va a tener ansiedad por la salud, está clarísimo. Pero no todos los que tienen ansiedad por la salud tienen un trastorno por somatización”, aclara la psicóloga del hospital Vall d’Hebron.
El paciente con ansiedad por la salud o hipocondría “hace una mala interpretación de síntomas benignos y tiene miedo a que representen una enfermedad, generalmente grave, pero los síntomas son muy leves. Por ejemplo, tener una manchita en la piel y creer que es cáncer”, precisa.
Los niños también tienden a somatizar
“Me duele la tripita”, es una expresión típica de los más pequeños cuando no quieren ir al colegio y esto puede significar que puedan somatizar algunos síntomas ante cualquier malestar emocional que sientan.
“Están descritos inicios en la infancia y en la adolescencia y puede tener que ver con el sistema de apego y de relación con los progenitores y la importancia qué se les dé a estos síntomas una vez que se han estudiado y se ha descartado que no haya un problema físico detrás. Son relativamente frecuentes, los pediatras son muy conocedores de esto”, explica la psiquiatra Virginia Soria.

Tratamiento psiquiátrico y psicológico
Los primeros especialistas que pueden detectar un posible trastorno de síntomas somáticos son los médicos de Atención Primaria que derivan al paciente a los hospitales donde psiquiatras y psicólogos clínicos realizan el diagnóstico clínico tras la evaluación del paciente.
“El abordaje psicológico suele ser un puntal y también hay casos que necesitan tratamientos psicofarmacológicos, como ansiolíticos a corto plazo e incluso determinados antidepresivos”, explica la psiquiatra de la SEPSM.
Eva Vallès destaca la importancia de “psicoeducar” al paciente para hacerle entender que “aunque haya algún síntoma y un malestar, el problema es cómo lo vive él”.
Una vez que el afectado entiende su problema, se emplea, generalmente, terapia cognitivo-conductual que ayude a desviar la atención hacia otras cosas que no sean los síntomas, que le ayude a controlar la ansiedad y facilite explicaciones más benignas sobre esos síntomas”, precisa la psicóloga de la Sección de Interconsulta y Psiquiatría de Enlace del Servicio de Psquiatría del Hospital Vall d’Hebrón.
Aunque el trastorno de síntomas somáticos es poco frecuente, la experta considera que ha podido aumentar la incidencia como ha ocurrido en otras enfermedades mentales y advierte de que se trata de una alteración que puede pasar desapercibida o confundirse con otra, concluye.
La entrada Somatizar: cuando el malestar emocional se refleja en nuestro cuerpo se publicó primero en EFE Salud.
Ciencia y Salud
Extirpar un tumor cerebral a un paciente mientras canturrea rock es posible gracias a estos neurocirujanos
Un joven de 25 años se ha sometido a una intervención quirúrgica en la que le han extirpado un tumor cerebral estando despierto e incluso cantando rock de la banda ‘Eagles’. Ha ocurrido en un hospital de Benalmádena (Málaga). El paciente fue dado de alta 48 horas después.
Esta neurocirugía se ha practicado con el paciente despierto para efectuar la extirpación sin afectar al habla, según ha informado el Hospital Vithas Xanit Internacional mediante una nota de prensa, en la que ha añadido que durante la operación se identificaron las áreas del lenguaje en tiempo real para evitar secuelas neurológicas.
Desde hace seis meses, la persona intervenida sufría crisis comiciales recurrentes, con pérdida del habla y debilidad en el brazo y la mano derechos. Este equipo de neurocirujanos ha logrado la resección completa del tumor.
El riesgo de afectar al cerebro
«El paciente presentaba entre seis y ocho episodios semanales, lo que afectaba gravemente su calidad de vida. La resonancia magnética cerebral reveló un crecimiento progresivo de una lesión tumoral que, tres años atrás, no pudo ser extirpada por completo debido al riesgo de afectar áreas cerebrales implicadas en el lenguaje», explica el neurocirujano Benjamín López.

El doctor, encargado de la intervención, añade que «durante aquella primera intervención, la estimulación de ciertas regiones provocaba alteraciones del habla, lo que obligó a preservar parte del tumor para evitar secuelas neurológicas».
Ante el empeoramiento clínico, se decidió realizar la nueva intervención quirúrgica, esta vez con el paciente despierto durante todo el procedimiento.
Cantar un clásico de los ‘Eagles’ mientras te operan
Esta técnica, conocida como neurocirugía en vigilia, permite a los especialistas monitorizar en tiempo real funciones críticas como el lenguaje y la motricidad, minimizando riesgos y maximizando la precisión.
Durante la operación, se llevó a cabo un mapeo funcional del lenguaje y una exploración continua de la fuerza del brazo y la mano derechos, lo que permitía identificar con exactitud las zonas funcionales y proceder a la resección completa del tumor, sin comprometer capacidades neurológicas del paciente.
Uno de los momentos más singulares de la intervención fue cuando el paciente, en plena extirpación, ofreció un recital espontáneo cantando temas clásicos de la banda ‘Eagles’, lo que permitió al equipo médico evaluar su función lingüística de forma dinámica y emocionalmente significativa.
Un «hito» en técnicas avanzadas de neurocirugía
El resultado fue excepcional, con el paciente dado de alta 48 horas después de la cirugía, sin presentar ningún tipo de déficit neurológico, y con una recuperación rápida y completa, lo que el centro sanitario considera un hito en la aplicación de técnicas avanzadas de neurocirugía funcional.
«Este caso representa un ejemplo paradigmático de cómo la tecnología médica, el conocimiento neurocientífico y la empatía pueden converger para ofrecer soluciones seguras y eficaces en situaciones de alta complejidad», ha destacado el equipo médico responsable.
La entrada Extirpar un tumor cerebral a un paciente mientras canturrea rock es posible gracias a estos neurocirujanos se publicó primero en EFE Salud.
-
Newswire3 díasSamsung y Scrub Daddy hacen equipo para transformar las cocinas mexicanas
-
Mundo Política1 díaUn 40% de las guerras en 60 años son por explotar recursos naturales, según la ONU
-
Mundo Economía2 díasEl Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington
-
Ciencia y Salud3 días
Días más cortos y más fríos, pero así pueden las personas mayores seguir en forma sin salir de casa
-
Mundo Economía2 díasLos eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur
-
RSE2 díasLa UE alcanza un acuerdo provisional sobre reducción de emisiones antes de la reunión de la COP30 de Brasil
-
Ciencia y Salud2 días
La OMS impulsa el diagnóstico en menos de 60 días para reducir la mortalidad por cáncer de mama
-
Mundo Política2 díasEXCLUSIVA: La Comisión Europea estudia una deuda conjunta y subvenciones bilaterales para cubrir el déficit de financiación de Ucrania
