Connect with us

Mundo Política

¿Acabará Merz con el acercamiento de la CDU y el PPE a los ultra de la Eurocámara?

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de) – Una de las frases más polémicas del recién firmado acuerdo de coalición entre la conservadora CDU (PPE) del futuro canciller alemán, Friedrich Merz, y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D), está casi escondida al final del abultado documento de 144 páginas.

En la línea 4.507, la CDU y el SPD prometen abstenerse de «cualquier cooperación» con la extrema derecha «a todos los niveles políticos».

El tono de la frase no se corresponde con el elevado nivel de ambición de ese compromiso, con el que el SPD quiere frenar un cambio de paradigma histórico en el Parlamento Europeo.

Por primera vez en la historia reciente, las elecciones europeas de 2024 dieron la mayoría a los grupos de la derecha, desde los moderados irlandeses hasta la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

AfD se relanza en Bruselas mientras Alvise «coquetea» con Europa de las Naciones Soberanas

Las últimas elecciones alemanas han dado un impulso significativo a la AfD. El aumento de su cota de popularidad ha sido una sorpresa dentro y fuera de las fronteras de Alemania.

Desde entonces, los socialistas europeos (S&D) han asistido impotentes a cómo el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) dejaba que los partidos de extrema derecha influyeran en varias ocasiones en las votaciones a su favor.

«Desgraciadamente (las votaciones de la extrema derecha junto al PPE) se producen  ahora con más frecuencia de lo previsto», comenta René Repasi, líder de la delegación del SPD en Estrasburgo.

«Por eso tenemos que tomar medidas», subraya.

Si se aplica a «todos los niveles», el acuerdo de coalición podría frenar a la CDU y al PPE, liderado por el alemán Manfred Weber.

Pero eso es todavía un terreno inexplorado y son muchas las dudas sobre si realmente funcionará.

Reactivar el «cortafuegos»

Este es un asunto clave para el SPD, cuya identidad se forjó con la resistencia del partido a los nazis.

A sus ojos, el acercamiento a los «ultra» en Estrasburgo por parte del ala más a la derecha del PPE -que empezaron con los primeros intentos de colaboración con la primera ministra italiana Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia) y su grupo europeo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos» (ECR)- se alejan de la larga tradición de mayorías ad hoc en Estrasburgo.

Sostienen que los grupos de extrema derecha quieren debilitar a la UE.

Según Repasi, que ayudó a negociar el acuerdo, el pacto de coalición entre la CDU y el SPD convertiría ahora esos intentos en una ruptura de hecho del acuerdo, que sería sancionable.

Según el eurodiputado, el compromiso «no sólo prohíbe la connivencia activa» entre los eurodiputados alemanes de centro-derecha y los grupos de extrema derecha Patriotas por Europa (PfE, en el cual está Vox) y Europa de las Naciones Soberanas (ESN, el grupo de la AfD), que el PPE ha descartado.

Se debilita el «cortafuegos» alemán para aislar a la ultraderecha

Por primera vez en la historia del Parlamento alemán, una propuesta fue aprobada únicamente gracias al apoyo de la ultraderechista AfD.

También prohíbe «presentar mociones que se sabe sólo prosperarán si cuentan con el apoyo de grupos de extrema derecha», aunque no haya habido coordinación, argumenta Repasi.

De este modo se hace frente a la proliferación de bloques de voto descoordinados que unen al centro derecha y a los grupos de extrema derecha, y que han influido en recientes votaciones a favor del PPE: desde la respuesta de la UE a las controvertidas elecciones de Venezuela hasta el impulso a la financiación europea de vallas fronterizas.

Bautizada «mayoría Venezuela», ese tipo de votaciones en bloque se han producido incluso con más frecuencia en los órganos internos del Parlamento Europeo, que se reúnen lejos de la mirada pública.

En la Conferencia de Presidentes, en la cual los líderes de los grupos deciden el orden del día del pleno, la «mayoría Venezuela» se ha convertido en algo «no común, sino más común», comenta  una fuente parlamentaria.

¿Eficacia alemana?

Sin embargo, es «cuestionable» que la interpretación amplia que hace el SPD del acuerdo de coalición se pueda imponer en Estrasburgo, según Thu Nguyen, politólogo del Centro Jacques Delors.

«La cuestión principal es si el PPE seguirá votando con la extrema derecha en el futuro, y la coalición en Berlín tiene poca influencia en esto: Manfred Weber, como líder del PPE, tendría que impulsarlo», señala.

En el mejor de los casos, el gobierno alemán podría amenazar con votar en contra de la legislación en el Consejo de la UE si se aprobara por la «mayoría Venezuela», pero no parece probable, comenta.

Ni siquiera los socios alemanes del SPD están de acuerdo con su interpretación.

«El principio consagrado en el acuerdo de coalición (…) está en consonancia con la práctica que defendemos y practicamos en la vida parlamentaria cotidiana», asegura Angelika Niebler, jefa adjunta de la delegación de la CDU en Bruselas.

Después de todo, el PPE no coopera de manera activa ni con el PfE ni con ESN, señala.

Alemania se acerca a un punto de inflexión para la extrema derecha

Por primera vez, un sondeo semanal de la encuestadora INSA sitúa a la AfD empatada en primer lugar con los democristianos de Merz, con un 24% cada uno, un momento decisivo en Alemania, dado su pasado fascista.

«Drama alemán»

Parece cuestión de tiempo que el bloque de centro-derecha ponga a prueba la determinación del SPD a la hora de imponer su posición.

Parece probable que el SPD se limitará a protestar cuando se hable de cooperar con el PPE y el ECR.

No obstante, Repasi trazó una clara línea roja cuando se trate de cooperar con el ECR: «una consolidación de la llamada mayoría venezolana(…) sería un desafío inaceptable para la coalición», argumenta.

En caso de conflicto, los eurodiputados del SPD tendrían la opción de elevar el asunto al comité de coalición en Berlín, en el cual los altos cargos del gobierno deciden sobre cuestiones esenciales.

Sin embargo, también podría haber alguna manera de hacer cambiar de opinión al PPE de manera menos agresiva.

Según Repasi, lo ideal sería que el acuerdo de coalición contra la extrema derecha (el cortafuegos o cordón sanitario) forzara a los partidos a mantener contactos frecuentes siguiendo las directrices de sus respectivos grupos en la Eurocámara, estableciendo de hecho una «coalición euro-alemana» CDU-SPD en Estrasburgo: una novedad en el Parlamento Europeo.

Eso podría ayudar a encontrar sinergias que evitaran que el PPE se viera tentado de moverse hacia los extremos, señala Repasi.

///

(Editado por AW/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Acabará Merz con el acercamiento de la CDU y el PPE a los ultra de la Eurocámara? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional

Publicado

el

París (Euractiv.fr) – El primer ministro francés, François Bayrou perdió este lunes por la tarde en la Asamblea Nacional la votación de confianza contra su gobierno por 364 votos a favor y 194 en contra, tras la cual cae el ejecutivo y se abre un período de incertidumbre en el país, agravado por la profunda crisis económica .

Bayrou es el cuarto primer ministro del país en poco más de un año. Ha caído, al igual que su predecesor Michel Barnier, por la polémica generada en torno al presupuesto, marcado por la austeridad.

En un último llamamiento antes de la votación, Bayrou advirtió de que «la sumisión a la deuda es como la sumisión por las armas», al tiempo que señaló que el endeudamiento de Francia ha alcanzado los 3,415 billones de euros.

Desafiando tanto a la izquierda -de La Francia Insumisa (LFI)- como a la extrema derecha – de Agrupación Nacional (RN), recordó a los diputados que tenían el «poder de derrocar al gobierno», pero no el de «borrar la realidad»

El presidente del grupo socialista, Boris Vallaud, en un discurso mordaz, denunció las «falsas promesas y traiciones» de Bayrou, y declaró que «ahora le toca gobernar a la izquierda»

La líder de la extrema derecha Marine Le Pen (RN) aumentó la presión sobre el presidente del país, Emmanuel Macron, instándole a «hacerse a un lado ante el pueblo.» Disolver la Asamblea, insistió, «no es una opción, sino una obligación».

Tras convocar elecciones en agosto por las «desastrosas finanzas» de Francia, el primer ministro intensificó sus apariciones en los medios para convencer a los franceses de los beneficios de su política de austeridad, que proponía un recorte de 44.000 millones de euros.

Este lunes, Bayrou se mostró resignado a dejar el cargo, y cerró su discurso con un tímido «llamamiento al compromiso»

Está previsto que presente su dimisión a Macron, mañana, martes.

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Su partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), se enfrenta a crecientes quebraderos de cabeza legales, muchos de los cuales afectan al núcleo de su maquinaria financiera y política

Apenas nueve meses en el poder

Tras la caída de Barnier en diciembre de 2024, Bayrou dijo a Macron que aspiraba a «lograr grandes cosas» en los 30 meses que tenía por delante, hasta las elecciones presidenciales de 2027.

Al tomar posesión en enero, logró negociar un frágil «pacto de no confianza» con el Partido Socialista (PS).

Sin embargo, no logró revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, que elevaba la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La Agrupación Nacional de Le Pen optó inicialmente por jugar la carta de la responsabilidad, descartando la pasada primavera maniobras para derrocar al gobierno.

Pero la condena en primera instancia de Le Pen en un caso de corrupción que implicaba a  asistentes de su formación en el Parlamento Europeo la convenció de que había llegado el momento de cambiar las tornas y presionar para alcanzar el poder, aunque su candidatura presidencial pende ahora de un hilo.

Bayrou sólo ha durado nueve meses en el cargo, a pesar de su reputación de hábil negociador.

¿Qué pasará en Francia tras la caída de Bayrou?

Emmanuel Macron se enfrenta a un abanico de opciones poco atractivo

¿Y ahora qué?

Macron tardó casi dos meses en nombrar a Barnier tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas del verano de 2024, y 10 días en designar a Bayrou su sustituto.

Esta vez, el Elíseo reaccionó a los pocos minutos del resultado de la votación y subrayó que el presidente ha  «tomado nota» de la caída de Bayrou y que nombrará a un sucesor en los próximos días.

Ante las numerosas manifestaciones y huelgas previstas para el 10 de septiembre, Macron está bajo presión para actuar con mayor rapidez. Mientras tanto, este lunes por la noche se han organizado «fiestas de despedida» para celebrar la caída de Bayrou frente a muchos ayuntamientos de toda Francia.

Además del presupuesto de 2026, quedan por resolver numerosos asuntos, desde la firma del acuerdo comercial con los países del Mercosur – un pacto que Francia rechaza en su actual formato- hasta la búsqueda de un compromiso sobre el estatuto del territorio francés de ultramar de Nueva Caledonia, entre otros retos inmediatos.

A escala europea, a finales de agosto Macron prometió que la «agenda económica» pactada con el canciller alemán, Friedrich Merz, se llevaría a cabo incluso si caía el gobierno.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Cae el gobierno de Bayrou tras perder la votación de confianza en la Asamblea Nacional appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, aseguró este lunes que el paquete de medidas para presionar a Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persigue el objetivo de levantar “cortinas de humo” que tapen que es “partícipe a título lucrativo” de la “prostitución” y los “escándalos” de corrupción de su entorno.

Al mismo tiempo, la dirigente popular evitó hablar de “genocidio” en Gaza porque “a quien corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Gamarra continuó la senda iniciada esta mañana por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y cargó contra Sánchez por las informaciones que apuntan que su esposa, Begoña Gómez, “ha estado formando parte de una actividad económica” de su padre “en la que se tenía como objeto la prostitución”.

En ese mismo discurso, la vicesecretaria del PP achacó la declaración institucional de Sánchez, convocada a primera hora de la mañana, a su vocación de levantar una “cortina de humo” sobre estas publicaciones y desviar el foco de atención.

Y alertó de que este movimiento “rompe los consensos” en política exterior de los últimos años, y lleva a España “al ostracismo internacional” por hacerse de espaldas a la Unión Europea.

Sánchez anuncia nueve medidas para apoyar a los palestinos de Gaza y forzar el fin del «genocidio»

«El Gobierno de España cree que una cosa es proteger tu país, proteger a tus ciudad y otra muy distinta, bombardear hospitales y matar de hambre a niños y a niñas inocentes», subrayó Sánchez.

“Ni tan siquiera es capaz de convencer a uno de sus socios de gobierno, como es Podemos, ¿y lo que pretende es convencer a Netanyahu? Evidentemente, no. Lo que pretende, única y exclusivamente, es buscar cortinas de humo para centrar la actualidad en otro punto y alejarla de lo que es hoy la actualidad política”, resumió Gamarra.

Preguntada por si el PP comparte con Sánchez que la ofensiva israelí en Gaza es un genocidio, Gamarra señaló que “lo que está claro es que a quien le corresponde determinarlo es a los tribunales internacionales”.

“Y, por tanto, hay que ser respetuosos con esa posición que les corresponde a ellos”.

No obstante, incidió en que es “inadmisible” que el Gobierno de Israel no “diferencie entre los terroristas y la población civil”, y recriminó a Sánchez que obviara en su discurso los ataques de la banda terrorista Hamás.

Por último, Gamarra evitó fijar la posición de su partido con respecto al decreto del embargo de armas a Israel, que llegará al Congreso en el próximo mes.

///

(Editado por PTR/mjg/Servimedia y F.Heller/Euractiv.es)

The post El PP evita hablar de «genocidio» en Gaza y acusa a Sánchez de utilizarlo como «cortina de humo» de sus «escándalos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial

Publicado

el

París (Euractiv.fr/.es) – La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen se enfrentará a principios del año que viene a un juicio de apelación, tras su reciente condena por corrupción, que podría impedirle presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2027, según informaron este lunes fuentes judiciales francesas.

Le Pen y otras 24 personas que trabajaban para su partido, Rassemblement National (RN/Patriotas por Europa/PfE), fueron condenadas en marzo pasado por malversar fondos del Parlamento Europeo durante más de 12 años, que provocaron pérdidas estimadas de cerca de 3,2 millones de euros.

La líder ultra fue condenada a cuatro años de cárcel, dos de ellos bajo vigilancia electrónica, una multa de 100.000 euros y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años con efecto inmediato.

La prohibición incluye un escenario de posibles elecciones parlamentarias anticipadas.

La celebración de las vistas de apelación está prevista para entre el 13 de enero y febrero de 2026, aunque uno de los abogados de Le Pen presionó para que se celebraran en abril. El calendario hará que este caso se solape con las elecciones municipales francesas.

Los jueces del caso, que han sido acusados por Le Pen de parcialidad política, prometieron dictar sentencia antes del verano de 2026, dejando tiempo para determinar si la líder ultra podría volver a presentarse a tiempo para las elecciones presidenciales de 2027.

«Sea cual sea la fecha, no es suficiente, porque hay que empezar pronto a negociar los préstamos, los firmantes de los llamados parrainages«, aseguró este lunes un diputado de RN, en referencia a los patrocinios que se piden a los candidatos presidenciales.

Mientras tanto, un juez francés, que habló bajo condición de anonimato, señaló este lunes que el proceso legal de apelación podría completarse en otoño, en caso de que esta sentencia deje margen para ello.

«Incluso si hubiera otro recurso, aún tendría tiempo (Le Pen), desde el punto de vista jurídico, de presentarse a las elecciones. Sin embargo, también es muy posible que los jueces confirmen su inelegibilidad mucho antes». agregó.

Le Pen, tres veces aspirante a la presidencia francesa, llegó a la segunda vuelta contra Emmanuel Macron en 2017 y 2022, y sus apoyos siguen aumentando en todos los sondeos.

///

(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Le Pen enfrentará a principios de 2026 su juicio de apelación, que podría frenar su candidatura presidencial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas