Última Hora
Un legislador cordobés se niega a hacerse pericias psicológicas tras haber causado la muerte de una docente en un choque
A casi seis meses del accidente en el Camino de Altas Cumbres que provocó la muerte de una docente de 56 años y las heridas graves de dos menores, el legislador cordobés Oscar González, uno de los protagonistas del siniestro, se negó a realizarse pericias psicológicas. A esta negativa se sumó la furia de los familiares de las víctimas, quienes lo increparon mientras arribaba a los Tribunales de Cura Brochero.
“Devuélvame a mi hija sana”, pedía la madre de Alexa, una de las adolescentes gravemente herida. Sin embargo, el clima explotó cuando González llegó al lugar y ella se acercó a la ventana para grabarlo con su celular y decirle: “Puedes caminar, mi hija no camina. Puedes decir lo que quieras, pero mi hija te vio”.
Cara a cara y sólo separados por el vidrio del auto en el que iba el legislador, la madre de la víctima le reprochó: “Ahí está, para toda Argentina y todo el mundo la persona que fue causante de que Alejandra Bengoa muera, que Marina casi muera”.
Te puede interesar: Imputaron al legislador cordobés acusado de causar la muerte de una docente tras un choque de autos
Previamente, estaba previsto que el político se sometiera a esas pericias, aunque su defensa, encabezada por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, había anticipado que finalmente no lo haría. En ese sentido, el abogado querellante Germán Romero Marcon sostuvo: “Estaba prevista una pericial psicológica a efecto que se determine si comprende el hecho, si es una persona adepta a cumplir a las normas o por el contrario si es una persona desapegada y otras cualidades más, pero tiene derecho a negarse y así lo efectuó. Lamentamos que haya sido así, porque como legislador, sigue siendo legislador debería dar el ejemplo al someterse a este tipo de casos, más que nada teniendo en cuenta el derecho que tienen las víctimas de saber la realidad”.
El caso es investigado por la fiscal de Instrucción de Cura Brochero, Analía Gallarato. González está imputado de “homicidio doloso agravado”, y en su paso por Tribunales solo estuvo 10 minutos y se negó tanto a la pericia como a dialogar con la prensa.
El 29 de octubre pasado González (74) conducía un BMW X1 que impactó de frente con un Renault Sandero, que manejaba la maestra fallecida, y en el que también viajaban dos chicas de en ese entonces 14 años (Marina, su hija, y Alexa).
Te puede interesar: Violento robo en Palermo Soho: un turista uruguayo fue atacado por motochorros
A raíz del hecho, el legislador fue imputado por el uso irregular de un vehículo judicializado. Así lo confirmó el fiscal federal Maiximiliano Hairabedian, quien solicitó la imputación con el delito de ‘depositario infiel’. Al mismo tiempo, el profesional imputó a una sobrina del funcionario suspendido por ocultar un teléfono celular.
Ambas causas, la del uso del automóvil de manera indebida y el ocultamiento de pruebas por parte de la sobrina, siguen su curso de manera independiente una de la otra. En la que investiga lo sucedido en la tarde del sábado 29 de octubre en el choque, González está imputado por ‘homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas’, aunque permanece en libertad.
Mientras tanto, el abogado querellante que representa a la familia de la mujer fallecida, Germán Romero Marcon, pidió que la Fiscalía impute a González por el delito de “homicidio simple”, al sostener que “es lo que corresponde porque no fue un accidente. Iba a gran velocidad”, afirmó el letrado en ese momento.
Una actitud similar a la antes mencionada tuvo el 10 de noviembre, cuando el hombre de 74 años se prestó, junto a su abogado, a la citación indagatoria para responder por los cargos que se le acusaba. Enfrentaba ‘homicidio culposo y lesiones culposas’, pero se abstuvo de prestar declaración.
Seguir leyendo: