Última Hora
La Justicia federal de Córdoba se declaró incompetente en una de las causas contra un legislador tras el choque fatal que protagonizó
La Justicia federal de Córdoba se declaró “incompetente” en la causa que investiga al legislador provincial, Oscar González, por el uso del automóvil oficial que manejaba el día que protagonizó un choque fatal en el camino a las Altas Cumbres.
González está acusado de hacer “uso irregular de vehículo”. Se trata de una investigación paralela a la que se inició tras el siniestro en el que murió una docente de 56 años, identificada como Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente heridas. Además, existe otra causa contra la sobrina del referente peronista por el teléfono celular del funcionario.
El automóvil en cuestión es un BMW X1, que había sido entregado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a la Legislatura para ser utilizado para la función pública luego de haber sido incautado por robo y por tener una patente “melliza”, puesto que el dominio estaba inscrito en Quilmes. Por esto mismo, se abrió una investigación en el fuero federal.
Mientras se esperan las pericias sobre el accidente para la causa por homicidio, el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del magistrado Sergio Pinto, se declaró “incompetente” para resolver en la causa y dispuso que la investigación pase a los Tribunales provinciales, tal como solicitó la defensa del legislador.
Frente a esto, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian confirmó que apelará la resolución, por lo que el caso pasará a la Cámara Federal, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local El Doce.
De hecho, luego de la presentación de la defensa de González, Hairabedian ya había rechazado el pedido, al argumentar: “Creemos que la Justicia federal es competente, ya que el vehículo que protagonizó el siniestro estaba secuestrado en una causa federal al momento de producirse el hecho”.
El choque ocurrió el 29 de octubre del año pasado en el camino a las Altas Cumbres cuando el BMW impactó de frente con un Renault Sandero, en el que viajaban la mujer fallecida y las dos adolescentes.
Con respecto a la investigación por homicidio, la última actualización en la causa fue esta semana cuando se confirmó que el viernes se realizarán las pericias mecánicas de la accidente, algo que será clave para confirmar si el legislador se cruzó de carril y fue lo que provocó el choque. Esta sería la principal hipótesis.
Te puede interesar: Un legislador cordobés se niega a hacerse pericias psicológicas tras haber causado la muerte de una docente en un choque
En simultáneo, el legislador provincial se presentó el lunes ante la Justicia y se negó a realizarse las pericias psicológicas, que estaban previstas. Al respecto, el abogado de González, Miguel Ortiz Pellegrini, argumentó que “no son obligatorias y no tiene nada que ver con respecto al proceso de accidente que está en trámite”.
El letrado Germán Romero Marcon, a cargo de la querella, por su parte expresó que González “sigue siendo legislador debería dar el ejemplo al someterse a este tipo de casos, más que nada teniendo en cuenta el derecho que tienen las víctimas de saber la realidad”.
La presencia de González en los tribunales de Cura Brochero fue breve, pero estuvo cargada de tensión, ya que familiares de las adolescentes heridas de gravedad lo increparon cuando llegaba a las oficinas del Poder Judicial.
“Devuélvame a mi hija sana”, le exigió la madre de Alexa, joven que quedó con diplejía por un traumatismo raquimedular con compromiso de médula. Luego, se acercó a su vehículo para grabarlo con su celular y decirle: “Podés caminar, mi hija no camina. Podés decir lo que quieras, pero mi hija te vio”.
“Ahí está, para toda Argentina y todo el mundo la persona que fue causante de que Alejandra Bengoa muera, que Marina casi muera”, le reprochó la mujer cara a cara, al referirse a la otra joven herida que quedó paralítica.
Seguir leyendo: