Última Hora
La Inteligencia británica aseguró que las tropas de Putin coaccionan a los ucranianos para que acepten pasaportes rusos
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido manifestaron este lunes que las autoridades impuestas por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania desde el inicio de la invasión están “coaccionando” a la población para que acepte pasaportes rusos, en lo que ha descrito como un esfuerzo para “rusificar” estas áreas.
“Las autoridades en las áreas ocupadas de Ucrania están, casi con total seguridad, coaccionando a la población para que acepte pasaportes de Rusia”, dijeron, antes de especificar que “se ha advertido a los residentes de Kherson que los que no hayan aceptado un pasaporte ruso antes del 1 de junio serán ‘deportados y sus propiedades serán incautadas”.
Así, recalcaron que “Rusia está utilizando los pasaportes como una herramienta para la ‘rusificación’ de las zonas ocupadas, como hizo en Donetsk y Lugansk antes de la invasión de febrero de 2022″. “Probablemente, Rusia está acelerando la integración de las áreas ocupadas de Ucrania en la burocracia rusa para ayudar a presentar la invasión como un éxito, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024″, destacaron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión –iniciada el 24 de febrero de 2022–, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.
En el parte de la semana pasada, los servicios de inteligencia británicos denunciaron que Rusia había reactivado su asalto a la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, debido a que las fuerzas del ministerio ruso de Defensa y el Grupo Wagner mejoraron la cooperación.
La defensa ucraniana todavía ocupa los distritos occidentales de la ciudad, pero ha sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las últimas horas, añadió.
Por su parte, el gobierno francés se comprometió este fin de semana a proporcionar barcos, autobuses y rieles ferroviarios a Ucrania, cuya infraestructura de transporte resultó gravemente dañada por la invasión rusa.
El ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, que concluyó el domingo una visita de cuatro días a Ucrania, llamó a las empresas francesas, “a partir de ahora”, a “colaborar, principalmente en el sector del transporte”.
Según el Ministerio francés de Transición Ecológica, “las últimas evaluaciones estiman el costo de reconstruir Ucrania en 383.000 millones de euros”, incluidos 83.000 millones sólo para las infraestructuras de transporte.
Otras estimaciones, del Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y Ucrania determinaron que el país necesitará alrededor de 411.000 millones de dólares para su recuperación y reconstrucción. Una suma que probablemente seguirá aumentando mientras perdure el conflicto.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Última Hora
Los 13 looks más emblemáticos de Tina Turner, el ícono pop que revolucionó los 80
Última Hora
El InterAmerican Institute for Democracy presenta el foro “Henry Kissinger y sus tiempos”
Última Hora
Vandalizaron la tumba de Mahsa Amini en Irán
-
Newswire3 días
¨Panama Stopover¨ dentro de los 10 Mejores Programas Stopover de Aerolíneas para viajar en 2025
-
Europa3 días
Metsola pide a los países de la UE que sean «más claros» al hablar de Venezuela
-
Newswire3 días
Grupo Royal Holiday mejora nivel de vida y estabilidad laboral de colaboradores con programas de capacitación
-
Newswire2 días
OPPO Find X8 Pro: Donde la elegancia se encuentra con la innovación y la durabilidad
-
Newswire3 días
Rumbo a CES 2025, Samsung presenta sus nuevos refrigeradores con la innovadora tecnología AI Hybrid Cooling
-
Ciencia y Salud2 días
Diálogo interno: conviértelo en tu mejor amigo
-
Newswire3 días
OPPO Find X8 Pro redefine la fluidez en los smartphones con ColorOS 15
-
Ciencia y Salud2 días
Navidades veganas, un punto de inflexión más allá de la mesa