Última Hora
El feminismo en la Feria del Libro: de las pioneras de hace siglos a los escraches de nuestros días
Por qué importa recorrer los textos de las pioneras de los feminismos, por qué rebuscar en el armario de los papeles manuscritos o mecanografiados, por qué escuchar con atención lo que están diciendo las disidencias, por qué reflotar nuevos viejos debates, qué ficción circula y se libera. Difícil tarea la de seleccionar libros que leen el pasado y el presente desde una mirada abierta en las derivas feministas.
Aquí, una guía posible, una muestra curada, acotada, de algunos libros que pueden encontrarse en los stands de las editoriales en la Feria del Libro de Buenos Aires, con un criterio que ancla en las producciones generadas desde la Argentina, ya sea en traducciones o en escrituras propias. Sin duda, hay muchos más volúmenes diseminados en mesas y stands, en lectura y performances. Falta, por ejemplo, la poesía. Esta selección tiene la esperanza de servir también de herramienta y recurso para seguir la búsqueda, afilar y dirigir la mirada, o mejor: para liberarla.
Mareadas en la marea. Diario íntimo y alocado de una revolución feminista, de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro (Siglo veintiuno editores).
¿De qué hablamos cuando hablamos de marea feminista? ¿Por qué la expresión se ajusta más a una bisagra histórica que ubica su origen en el NiUnaMenos, pero tiene como precedentes las olas que se acumulan y suman capital? ¿Cómo esa marejada cambió subjetividades, modos de ver el mundo, cómo nos interpeló hasta los huesos, hasta las entrañas, a quienes nos dejamos arrastrar pero también mecer y navegar, naufragar y volver a salir a flote? ¿Cuáles fueron los vínculos que se rompieron y los que se formaron nuevos?
Las autoras definen este libro como un “diario íntimo y colectivo” que abarca cinco años de luchas, marchas y contramarchas, desde el 3 de junio de 2015 hasta la aprobación de la ley IVE, en diciembre de 2020. En la “Carta a nuestras lectoras y lectorxs”, Laguna y Palmeiro escriben: “Este es un archivo oral chismográfico de nuestra experiencia de agite en la marea feminista desde 2015. Se trató de una experiencia radical y transformadora que nos cambió para siempre. Nos expandimos subjetiva y políticamente.”
Mareadas en la marea reconstruye la historia sin idealizar, muestra pliegues y contradicciones, cuenta el otro lado de las asambleas y marchas sin ocultar el conflicto, apuesta la organización y a la lucha popular. Y a la producción textual.
El conflicto no es abuso. Contra la sobredimensión del daño, de Sara Shulman (Paidós).
El título no es nuevo. Fue publicado por primera vez en 2017, pero se reactualiza a partir de los debates generados en medio de escraches y cancelaciones en redes y en la “vida real”. Frente a las posturas punitivistas, que esperan castigo para acciones que se escapan de las normas de convivencia que van mutando dentro de los feminismos, Shulman se ubica en el lado de quienes consideran que hay que repensar las relaciones desde el lugar de la comprensión, y que la victimización permanente y la concepción amenazante del otro, resulta al final un peligroso boomerang. La escritora y activista estadounidense propone repensar estrategias comunes desde una postura anticolonialista, anticarcelaria y antipunitivista.
Precursoras del feminismo, Antología de textos 1786-1911 (Clave Intelectual)
El libro tiene edición y traducción de Gonzalo Torné y prólogo de Tamara Tenembaum. Contiene fragmentos de obras clave en la conformación de las diferentes líneas del pensamiento feminista, desde los primeros textos de fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX (con Virginia Bolten y su activismo en Argentina y Uruguay).
Incluye, entre otras autoras, a la británica Mary Wollstonecraft; a la francesa Olympia de Gouges, que por su postura política a favor de los jacobinos fue llevada a la horca en 1793. Entre las estadounidenses, se incluyen fragmentos de Lucrecia Mott y de la Declaración de Seneca Falls (1848), en el que esta autora participó, y que fue firmado por sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres de orientación liberal, abolicionistas y defensores de los derechos de las mujeres.
Se incluye un clásico de la defensa de los derechos de las afroamericanas en la voz de Sojourne Truth, analfabeta, de quien se reproduce el discurso en Ohio y la transcripción: ¿Acaso yo no soy una mujer? (1851). (Bajo ese título también puede encontrarse una cuidada edición de Galerna en versión bilingüe, traducción de Alexandra Jamieson e introducción de María Luisa Femenías). También, Ochenta años y más (1898), de Elizabeth Cady Stanton, considerada un primer esbozo autobiográfico.
En el prólogo del libro, Tamara Tenembaum destaca el texto del único hombre incluido en la selección, el filósofo ilustrado Francois Poullain de La Barre, Sobre la igualdad de ambos sexos, que cierra el volumen. La prologuista reivindica los aspectos racionales y emocionales de aquellos textos pioneros, y explica la importancia de mojarse los pies en esa fuente.
“Creo que para las personas que ingresaron en el feminismo por … la vía de la sensación y de la experiencia… , el descubrimiento de estos textos será desafiante y atractivo: gracias a ellos podrán acercarse a conclusiones compartidas por una vía insospechada, con argumentos que ya no compartimos ni necesitamos en algunos casos (¿a quién le importa, a estas alturas, si las mujeres tienen alma?) y con descubrimientos que todavía hoy pueden parecer novedosos y potentes (les mandé a todas mis amigas la parte en la que Mary Wollstonecraft se pregunta si ‘es necesaria la afectación para ganar el cariño de un hombre’) en otros”, escribe.
Historia feminista de la literatura argentina (EDUVIM).
Dirigido por Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte, este proyecto de seis volúmenes, nacido en 2017 al calor de la marea y pensado por sus directoras como material urgente, traza una genealogía de escritoras de distintos momentos históricos, conocidas y olvidadas, a partir de un minucioso trabajo de archivo.
Se propone hacer estallar la idea de canon y trabajar sobre series, arrojando miradas múltiples y críticas sobre las obras, teniendo como punto de partida la carta que Isabel de Guevara escribe a la corona española en 1556 pidiendo reconocimiento, y que abarca producciones desde la Colonia hasta la actualidad.
“Feminista” en el título implica también incluir el universo LGBTQ+, y no solo abordar ficciones sino también el ensayo crítico como en el caso de Josefina Ludmer. Como coordinadoras de los tomos, además de las directoras de la colección, figuran Graciela Batticuore, Lucía de Leone (a cargo de la selección y el prólogo, en esa línea, del libro Sara Gallardo, Vivir de viaje, (FCE) y María Vicens, entre otras.
Nueva historia de las mujeres en la Argentina, tomos 1, 2 y 3. Directoras: Débora D’Antonio y Valeria Silvina Pita (Prometeo).
Esta serie de libros no apuesta tanto a los nombres propios de las biografiadas como a las luchas y a los roles de las mujeres argentinas de los siglos XIX y XX. Se trata de una propuesta federal que enfoca grupos de mujeres y se concentra en sus oficios, sus destinos, sus condicionamientos epocales y sus militancias. En el prólogo, D’Antonio y Silva definen la obra como “un caleidoscopio de escritos hilvanados a partir de una potente reunión de distintas generaciones de especialistas e investigadoras en estudios de las mujeres y en la perspectiva de género… El foco en lo cotidiano y sus intersticios es una de las marcas comunes que recorren esta colección”.
Esclavas, cocineras, inmigrantes, costureras, mecanógrafas, sindicalistas, presas políticas son algunos de los grupos retratados. Entre las autoras y autores de los artículos, además de las directoras de la colección, figuran Graciela Queirolo, María Bjerg, Laura Pasquali, Carolina Barry, Omar Acha, Isabella Cosse, Ana Noguera.
Po/éticas afectivas. Apuntes para una reeducación sentimental, de Vir Cano (Galerna)
Es una particular autobiografía sexo afectiva escrita por una filósofa. Es, también, una nouvelle de iniciación: una primera experiencia con un chico en la infancia dispara relato y reflexión entrelazadas. Desde las relaciones con los amigos, los primeros besos con las chicas “para ellos” hasta la búsqueda de una chica siempre un poco “varonil”, la apertura lesbiana y el descubrimiento del grupo contenedor, son parte del relato, que recurre a las citas iluminadoras, define el género como apuntes (con la provisoriedad que implica el término) y propone hacer fluir la lengua también en forma gráfica.
Así, la autora recurre a las distintas grafías y las despliega: la a, la e, la @, la # y la x coexisten en un “uso itinerante”. “Convivir con las propias contradicciones y tensiones es fundamental a la hora de atender a la complejidad que anida en cada unx de nosotrxs”, escribe Cano. Y Catalina Trebisacce, en la contratapa: “Memorias de los dolores, de los silencios pero también de las fugas, de las conspiraciones y de las comunidades que fundamos para cobijarnos y celebrarnos en ese exilio buscado de esa humanidad que como dice Susy Shock ya no queremos ser.”
El nunca más de las locas. Resistencia y deseo en la última dictadura
Matías Máximo encara un tema que ha quedado invisibilizado hasta hace muy poco (y sigue en gran medida invisible), y suele traducirse en una cifra: 400, que se adosa a la de 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. Sobre esas voces sin voz, sobre las experiencias, refugios y resistencias (el Delta del Paraná como espacio privilegiado de los relatos, liberado en función de la dificultad de acceso por parte de las fuerzas militares), pero también sobre las torturas, violaciones, tratamientos “preferenciales” a un colectivo que sigue reclamando derechos, trata un libro que es necesario para empezar a cerrar una herida abierta en la Argentina del Nunca Más y los Derechos Humanos.
Dónde está el peligro. Estéticas de la disidencia sexual (Beatriz Viterbo), de Mariano López Seoane.
El autor, académico y escritor, recorre distintas expresiones artísticas de la escena queer de los últimos sesenta años. En el prólogo del libro, propone una postura cercana a la “alegría” como lugar desde donde leer pero también en la elección de los objetos y producciones, que ejemplifica con una actitud Virus (por la banda liderada por Federico Moura en los 80) de la vida. López Seoane apuesta (y advierte): abrir preguntas sin dar todas las respuestas. La editorial rosarina es pionera en estudios de género; Dónde está el peligro es el segundo volumen de la colección SQG, inaugurada por El revés del rostro.
La enfermedad de la noche, de Mariana Komiseroff (Penguin Random House). La autora de Una nena muy blanca se lanza esta vez con una novela-rayo, devorable, un thriller que empieza con una semi confesión: “Yo no maté a Diego. Fui cómplice”. De ahí en más, despliega una historia compleja que oscila entre centros, periferias y desplazamientos, donde los abusos sexuales y de poder (que se disparan en todos los sentidos), malos tratos y malestares, pero también la resistencia y la capacidad de sobrevivencia en un mundo hostil funcionan como fuerzas de choque.
Una pérdida original, un trabajo de planta permanente en el Parlamento (centro neurálgico del poder), un traslado a La Pampa, un hermano enfermo de gravedad, unos vínculos conflictivos, son elementos que se entraman en una novela que desnuda y denuncia los espacios en los que el Estado opera sobre las personas, por error u omisión. En la contratapa, Gabriela Cabezón Cámara sintetiza: “Mariana Komiseroff es capaz de tramar la marginación más atroz con la potencia y la belleza de la tragedia griega”.
Nocturno urbano, de Cristina Peri Rossi (Fondo de Cultura Económica)
El libro recopila cuentos y poemas de la autora uruguaya radicada en Barcelona, Premio Cervantes 2021. Peri Rossi fue exiliada por razones políticas pero también influyó, en parte, su lesbianismo expuesto y su postura feminista. La escritora cuenta su trayectoria intelectual en Piezas para una biografía.
Su prosa breve y fantástica, en la que una ironía sutil enmascara un monto de crítica social, y donde se leen rastros y huellas borgeanas y cortazarianas, se reúne en Cosmoagonías. Sus poemas, de belleza sáfica, están recopilados en Habitación de hotel. Escribe en “Diosa”: “Hoy, de pronto, / te vi desnuda / con el gran vientre hinchado/como una poderosa / diosa mochica / de la fertilidad”.
Ítaca, Claire North (Vidis).
Esta novela puede enmarcarse en la línea de las figuras históricas de mujeres revisitadas. El punto de vista principal es el de Penélope, de la que siempre supimos que su estrategia para “salvarse” de los pretendientes mientras espera que Odiseo vuelva de la guerra de Troya es tejer de día y destejer de noche para nunca llegar a término.
En Ítaca, será quien mueva los destinos de la isla con ayuda de sus sirvientas. Se lee en tapa: “Es hora de que Penélope cuente su propia historia”, y así lo hace en su primera novela histórica Claire North, seudónimo de Catherine Webb, autora británica de fantasía y de ciencia ficción. La traducción es de Constanza Fantin Bellocq.
La Juanita. La película (Baltasara), de El niño C.
Narra la vida de una mujer que vivió la ruralidad del siglo XX en el campo en una serie de cuentos que oscilan entre el documental y la (auto)biografía. Un espacio transitado también en los relatos de vida homosexual en un pequeño pueblo rural, Leones, como modos diferenciados de la sexualidad en las grandes ciudades, reunidos en Machos de campo (Baldíos en la lengua), firmado por el Puber P, otro de los heterónimos de Cristian Molina (Wachi Molina en redes), escritor, performer, docente e investigador. Sus libros se encuentran en el stand de Santa Fe.
Seguir leyendo:
Última Hora
Los 13 looks más emblemáticos de Tina Turner, el ícono pop que revolucionó los 80
Última Hora
El InterAmerican Institute for Democracy presenta el foro “Henry Kissinger y sus tiempos”
Última Hora
Vandalizaron la tumba de Mahsa Amini en Irán
-
Arte y Cultura5 días
3° Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced
-
Europa6 días
Macron nombra a Barnier nuevo primer ministro frente a las críticas de la extrema izquierda
-
Ciencia y Salud1 día
Vigilantes de la vida: hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene
-
Europa5 días
Sánchez viaja a China para buscar nuevas inversiones en una relación económica y comercial equilibrada
-
Europa2 días
Sánchez ofrece a China tender puentes con la UE para un orden comercial justo
-
Ciencia y Salud6 días
Los avances en tratamientos quirúrgicos permiten vivir con cáncer de próstata
-
Europa6 días
La UE suscribe el Convernio Marco del Consejo de Europa sobre una IA compatible con DD.HH y democracia
-
Europa4 días
Un proyecto busca cómo optimizar el cultivo del kiwi con inteligencia artificial