Connect with us

Trabajo, Congresos y Educación

Educación científica gratuita y remota: emprendimiento argentino que apoya la NASA

La iniciativa argentina formará parte de un esquema internacional que busca transformar la ciencia abierta mediante la democratización del acceso

Publicado

el

emprendimiento argentino que apoya la nasa

La iniciativa argentina Metadocencia fue seleccionada por la NASA para ofrecer capacitaciones a distancia sobre ciencia abierta, junto a otras 15 instituciones estadounidenses y para quienes destinó un fondo de u$s6,5 millones durante tres años. 

En diálogo con iProfesional, Nicolás Palopoli, coordinador General e integrante del Consejo Asesor de la organización local, contó los detalles del acuerdo, pero también la ambición de una apuesta argentina que busca democratizar el acceso al conocimiento científico.

Capacitación a distancia, gratuita y de calidad

Si algo introdujo la pandemia fue la certeza de que hay cosas que se pueden hacer a distancia. Por ejemplo, trabajar, resolver una consulta médica y, desde luego, capacitarse. Fue justamente en ese contexto y con esa idea, que Metadocencia se lanzó en el país en marzo de 2020. Tras ese primer paso, no pasó mucho tiempo, pero sí ocurrieron muchas cosas. 

«Empezamos el día que se declaró la pandemia en la Argentina», dijo Palopoli y valoró que el recorrido de estos tres años fue bueno, sobre todo, porque «hicimos un muy buen grupo de trabajo, que responde y promueve iniciativas propias y ajenas, a través de la comunidad que fuimos creando». Un camino que hoy es validado por la NASA, pero que ya en 2021 logró el apoyo del Code for Science & Society (CS&S) y el financiamiento de la Chan Zuckerberg Initiative (CZI).

En tres años, 1.300 personas asistieron a sus talleres cortos y gratuitos, destinados a enseñar a programar, a utilizar el programa de videoconferencias Zoom con lector de pantalla o a herramientas docentes que garanticen el dictado de clases más eficientes; posibilitados por el trabajo de un equipo que hoy integran 14 personas. En el equipo hay varios investigadores becarios del Conicet, sobre todo de la rama de la bioquímica y la bioinformática, pero también docentes, informáticos, comunicadores, abogados y estudiantes.

Pero, hoy, la novedad viene de la mano de la NASA. «Cuando apareció la posibilidad de postulación, a fines del año pasado, fue en el marco de una iniciativa de código abierto con la que buscan promover cambios vinculados a la apertura de la información científica y a la velocidad del acceso; cuestiones que para nosotros son importantes desde la inclusividad y desde la representatividad regional», explicó el coordinador General de Metadocencia.

En ese marco, y junto a otras comunidades internacionales, como la Open Life Science de Inglaterra, propusieron dos iniciativas de colaboración formativa para desarrollar en el marco de NASA TOPS, que fueron aceptadas. «Una más vinculada a la ciencia en sí misma y, la otra, para la formación de personas que hacen ciencia», dijo Palopoli, quien adelantó que avanzan para comenzar a implementarla a partir de mitad de este año.

«Los proyectos con la NASA se están comenzando a ejecutar entre este mes y el mes que viene, y eso implica la planificación y la coordinación de las distintas organizaciones participantes. No arriesgaría todavía una fecha, pero seguramente el año que viene estaremos ya funcionando con estas cortes virtuales de formación», adelantó.

El equipo de Metadocencia, reunido en un Zoom.

El equipo de Metadocencia, reunido en una videoconferencia.

La NASA busca transformar la ciencia abierta

La agencia estadounidense tiene la certeza de que su investigación y sus datos «deberían ser más colaborativos, accesibles, inclusivos y transparentes para todos», tal como dice en la presentación del programa que, con un horizonte de cinco años, es conocido como NASA TOPS, cuya traducción de sus siglas revela una apuesta por «transformar la ciencia abierta».

TOPS, a su vez, es parte de la Iniciativa Científica de Fuente Abierta (OSSI, por sus siglas en inglés) de la agencia y cuya misión es «crear una cultura científica que esté lista para los desafíos del siglo XXI» y que está destinada a profesionales de la docencia y la ciencia, pero también a ciudadanos que estén interesados en el tema.

En el marco del lanzamiento, Chelle Gentemann, científica del programa de TOPS, reconoció que «la NASA está abriendo la ciencia como nunca antes» y explicó que esto «requiere un cambio tanto en la cultura de la ciencia como en la forma en que realizamos la investigación».

«Estamos construyendo un ecosistema de ciencia abierta para un futuro científico más equitativo, impactante y eficiente», dijo a su vez Yaítza Luna-Cruz, oficial de programa de la iniciativa TOPS Training (TOPST), y precisó que «la ciencia abierta trata de asegurarse de que el conocimiento científico no solo sea accesible, sino también reproducible e inclusivo. TOPS es un paso crucial para aumentar la participación de grupos históricamente excluidos en NASA Science».

Las propuestas de Metadocencia a la NASA

«Son dos propuestas espejadas», dijo Palopoli, en relación a la propuesta presentada con la entidad inglesa y con la que ofrecerán capacitaciones en el idioma angolsajón y el español. Cada una liderará la apuesta vinculada a su lengua natal, pero sobre la base de trabajo conjunto.

Esta iniciativa tienen como objetivo principal ofrecer, durante tres años, cinco cohortes virtuales de formación de seis semanas, para 50 personas y que, por su cualidad virtual, permitirá el acceso a personas ubicadas en diferentes latitudes de América Latina. «Ese es nuestro principal enfoque», admite Palopoli y anticipa que el plan es «ir formando en cómo apropiarse de esos contenidos y cómo llevarlos al lugar de trabajo, para la propia práctica o también para difundirla, que es algo que siempre tratamos de hacer para que sirva como punta de lanza, para tener un alcance más grande».

Educación abierta y remota: Metadocencia avanza en su proyecto con la NASA.

Educación abierta y remota: Metadocencia avanza en su proyecto con la NASA.

También presentaron, junto a una entidad que tiene base en Estados Unidos y que se encarga de crear infraestructura en la nube (que fue la llave para poder postularse a la NASA), formas de desarrollar código de software virtual que, a su vez, fue una respuesta concreta al deseo de la Agencia de compartir sus datos satelitales. Y, aunque a esta propuesta Metadocencia también la ofrecerá al público general, el desafío radicará en poder procesar la gran cantidad de datos disponibles para extraer información valiosa y aplicarla.

«La idea es guiar en el aprovechamiento de esos datos para, por ejemplo, investigar acerca de sequíasincendios forestalesinundaciones u otros eventos naturales. Es decir, ese tipo de información que se puede prever con información satelital», adelantó Palopoli y señaló que se trata de un proyecto de dos años en los que colaborará, también, en la creación de comunidad, en la traducción de los materiales al español y en el acercamiento a las comunidades de Latinoamérica, entre otras labores. 

En este caso, la implementación del programa difiere del establecido en las cohortes de capacitación anteriores por su especificidad, y recién ahora se están firmando los detalles de las cartas que habilitan a Metadocencia a ponerlo en marcha.

La sostenibilidad y la importancia de compartir la experiencia

«Hemos tratado de construir un camino que comenzó voluntario y atendiendo a la necesidad particular del trabajo sistemático e inclusivo, de darle la oportunidad de acceso a otras personas», admitió Palopoli en relación a la sostenibilidad financiera que la iniciativa tiene, dado que las personas que integran Metadocencia cobran por su trabajo.

Saber cómo lo hicieron resulta atractivo y hasta inspirador, y Palopoli lo resumió al señalar que «acceder a otras comunidades ha sido lo principal para poder sostenernos hasta acá; no lo empezamos como un proyecto de emprendedores, ni creo que lo seamos. Al día de hoy, seguimos siendo personas vinculadas a la ciencia, a la tecnología y a la técnica, que vemos necesidades y que vemos en este camino una oportunidad para atenderlas; sobre todo con una mirada contextualizada, es decir, facilitando el acceso a discusiones globales y a mesas de decisión».

«Me parece que la clave sigue estando en intentar alzar la voz cuando podemos e intentar seguir construyendo una forma colaborativa, basándonos en el poderío de distintas instituciones, con distintos accesos, pero con valores compartidos y con formas de trabajo similares para poder acceder a esos lugares», dijo el coordinador General de Metadocencia. Y resumió el espíritu y la clave del camino: «En la unión está la fuerza, es un poco eso. No solamente hay que saber, hay que tener la estructura necesaria para que, como organización, se puedan aprovechar las oportunidades que surjan, en el momento en que se presenten».

Fte

Trabajo, Congresos y Educación

Cada vez son más los empleados que buscan cambiar de trabajo: los secretos de una empresa de tecnología para retener talentos.

Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos.

Publicado

el

Descartes equipo de trabajo 2

Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos. Según el último estudio de WTW, el 45% de los colaboradores a nivel mundial está en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales o consideran abandonar próximamente sus puestos. Frente a esta realidad, llama la atención una empresa global de tecnología, Descartes Systems Group, quien tuvo 1 sola renuncia en su sede uruguaya durante 2022 de un total de 125 empleados. ¿Cómo lo lograron?

«Hay que ponerse la camiseta de la empresa» se escucha en los pasillos de las oficinas sin obtener realmente una respuesta. Hoy más que nunca, las compañías indagan en diversas modalidades de empleo y se les busca brindar distintos beneficios a los colaboradores para que se sientan parte de un equipo y no migren a otros empleos. A nivel mundial, las dificultades para retener y comprometer a los empleados van en aumento: entre 2020 y 2022 se incrementó un 138% la problemática para conservar talentos, según el informe de WTW, empresa global lider en gestionar el talento, el riesgo y el capital, en el cual analiza que los grandes cambios están impulsando d las empresas a repensar el trabajo, las recompensas y las carreras.

Durante 2021, más de 47 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo masivamente, rompiendo todos los récords de rotación. Este evento social denominado La Gran Renuncia o The Great Resignation, fue adjudicado en mayor medida a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, y siguiendo el análisis del Harvard Business Review, la dificultades para retener talentos se viene dando desde hace más de una década. Impulsado por las adversidades del COVID-19, son cinco los factores que hicieron explotar la situación como si de una bomba de tiempo se tratase:

  • Jubilación: los trabajadores mayores abandonaron sus empleos a ritmo acelerado y a más temprana edad.
  • Reubicación: hubo cambios de ciudades donde vivir por parte de los empleados.
  • Reconsideración: los colaboradores se replantearon qué rol cumple el trabajo en sus vidas y si vale la pena el agotamiento.
  • Reorganización: se experimentó una rotación de empleados a otro sector o rubro.
  • Reticencia: apareció descontento hacia la presencialidad, tanto que el 36% de los trabajadores dijeron que si no se les daba una opción híbrida o remota, buscarían una alternativa laboral.
Descartes equipo de trabajo 1 1
Equipo de trabajo

Esta incertidumbre por parte de los empleadores cobró protagonismo a partir de la renuncia masiva recién descrita, y por ello se comenzó a evaluar detalladamente qué características o prácticas se necesitan tomar para conservar a sus empleados. Dicha problemática no quedó en el pasado, ni mucho menos en el hemisferio norte. El estudio de Great Place to Work posiciona a las empresas tecnológicas como los mejores espacios a la hora de trabajar en Uruguay. Sin embargo,  existe una gran tasa de rotación de personal: el 73% del personal de empresas de tecnología tiene menos de 5 años en la compañía. Sin ir más lejos, y apenas cruzando “el charco”,  el 71% de los colaboradores en Argentina quieren renunciar a sus empleos, según indicó la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.

Frente a un contexto de adversidad, donde los datos son contundentes en mostrar el estado de situación, una empresa de tecnología a nivel global se destaca y parece haber encontrado el secreto para la retención de talentos. Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, tuvo durante 2022 solo 1 renuncia en el área IT en su sede en Uruguay, la cual cuenta con 125 empleados. Desafiando todas las expectativas y demostrando una clara diferenciación en su sector, Descartes se caracteriza por escuchar a sus colaboradores e involucrarse para convertir los espacios de trabajo en lugares amenos, coloquiales y de crecimiento personal, y esto se refleja en la toma de datos: el promedio de antigüedad de los colaboradores es de 4 años. ¿Habremos encontrado la empresa modelo para revertir la crisis de rotación? En cuanto a números y porcentajes podríamos dar por afirmativa la respuesta, pero es imposible no preguntar: ¿qué opinan los colaboradores?

  • Xiomara Pannella es Diseñadora UX/UI en Descartes, Uruguay. Una vez finalizada su Licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes, comenzó a desarrollarse en ​​ Diseño UX/UI en la empresa, y desde ahí, su crecimiento profesional fue en aumento. Al preguntarle por qué recomienda trabajar en Descartes, Xiomara afirmó: “Es una empresa en la que podés crear tus propias oportunidades y recibir apoyo mientras lo haces. Están dispuestos a acompañarte plenamente para ayudarte a prosperar. Además de ser una empresa tecnológica líder, Descartes está muy centrada en el aspecto humano. Tuve la suerte de estar bajo la directiva de dos mujeres diferentes y de aprender de su liderazgo. Aprendí a prosperar en mi puesto y a crecer como mujer en el sector tecnológico. Siento que el equipo realmente se interesa por nuestra opinión y nos ofrece flexibilidad, formación, tutoría y la oportunidad de probar cosas nuevas.”
  • Daniel Cancela es Senior Manager Share Development Centre & IT en Descartes, Uruguay. Se le pidió que definiera el espíritu y la esencia de la empresa y destacó: “La cultura en Descartes es una gran mezcla de autonomía, colaboración y realización profesional. Mi trayectoria desde Desarrollador Junior hasta jefe del Centro de Desarrollo no es única, realmente se apoya el crecimiento de los colaboradores.” A lo largo de su testimonio, destacó reiteradas veces su historia personal vinculada a lo profesional. Mientras él crecía, Descartes acompañaba su desarrollo y le permitía escalar a puestos de mayor relevancia: “Cuando empecé en la empresa, hace 16 años, era desarrollador junior. Con el tiempo, tuve acceso a tutorías, formación y oportunidades para ampliar mis conocimientos técnicos y desarrollar mis capacidades de gestión. Pasé por las funciones de desarrollador, jefe de equipo, gerente y, ahora, soy el Jefe del Centro de Desarrollo.“

Mariana Chacon, Directora de Recursos Humanos de Descartes, posee injerencia a nivel regional, siendo Argentina, Uruguay y Brasil su principal territorio para reclutar y seleccionar colaboradores para distintas tareas IT. Con más de siete años de experiencia en la empresa, y en constante trato convivencial con los colaboradores de todas las áreas, destacó: “Al contratar a un profesional, nos resulta fundamental que este pueda desplegar todos sus conocimientos y que en la práctica se desafíe a conquistar mejores resultados. Esto impacta no solo en el rendimiento empresarial sino también en el resto de sus compañeros, generando una motivación colectiva. Nuestro gran fuerte, además del nivel tecnológico que manejamos, definitivamente es nuestro ambiente de trabajo, y es lo que nos diferencia del resto de las empresas. En Uruguay necesitamos mostrar mayor compromiso para con nuestros colaboradores si queremos que continúen junto a nosotros. No debemos olvidar que son escasos los talentos en esta área, por lo que no pasa desapercibida ninguna baja”.

Cabe destacar varios puntos para que, imitando sus prácticas y en el intento de ser capaces de retener el talento, permitan establecer un modelo replicable en otras empresas:

  1. Posibilidad de crecimiento profesional. La satisfacción de ver que cada tarea obtiene su recompensa incentiva a los colaboradores a permanecer dentro de la compañía. Potenciar las capacidades de cada persona para ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad.
  2. Capacitaciones. En un rubro de constante innovación, actualizar los conocimientos es fundamental para generar proyectos de vanguardia. Brindar cursos de capacitación, acordes a las necesidades de la empresa y a los intereses de los empleados, demuestra el interés de la empresa por el aprendizaje de sus colaboradores. Además del desarrollo en el tiempo, vale la pena destacar el programa de Descartes Academy, un espacio para acompañar a las recientes incorporaciones de la compañía para que se sientan seguros y capaces a la hora de gestionar sus tareas.
  3. Modalidad híbrida. La comodidad del trabajo remoto llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad permite generar lazos entre los compañeros de trabajo y asegurar el sentido de pertenencia en el grupo. Se debe gestionar un equilibrio adecuado a la necesidad de cada empresa: en el caso de Descartes se incentiva a asistir a las oficinas para crear un ámbito de convivencia.
  4. Oportunidad de trabajar de manera internacional. Al tratarse de una empresa global, Descartes tiene personal activo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, España, Bélgica y Portugal, por lo que los colaboradores latinoamericanos poseen nexos y vínculos virtuales con  representantes de dichos países. Esto permite materializar la relevancia global de Descartes y crea conexiones multiculturales.
  5. Innovación. Permanecer actualizados sobre las últimas tecnologías es fundamental para generar programas desafiantes y que trasciendan en el mercado.
  6. Rango etario. Conocer el promedio de edad entre tus colaboradores es fundamental. La mayoría de los talentos en tecnología corresponden a gente joven, por lo que se deben crear iniciativas acordes para que no pierdan el interés por la empresa. Descartes se reinventa constantemente para mantener motivado y comprometido a su equipo cuyo promedio etario ronda los 32 años, organizando actividades y programas motivantes y desafiantes.
  7. Ambiente laboral cálido. Si existe un eje que atraviese por completo el modelo de trabajo de Descartes, es este: valorar e incentivar la buena relación interpersonal. Es fundamental que los colaboradores se sientan cómodos y parte de un grupo que va hacia una misma dirección, que se sientan motivados a asistir a la oficina porque saben que un gran clima convivencial los espera. El compañerismo es la base de un buen trabajo final.

Ya definidos los puntos que hace de Descartes una empresa querida por sus colaboradores, vale la pena rescatar las palabras de Daniel Cancela, Senior Manager del Centro de Desarrollo Compartido y Tecnología, durante su narrativa testimonial: “Nos preocupamos por los demás y realmente disfrutamos trabajando juntos”. Al fin y al cabo, las horas que pasamos en los puestos de trabajo son el tiempo que dedicamos a crecer y desarrollar nuestro talento. La vida no se pausa al entrar a la oficina y se reanuda cuando salimos de ella. Pertenecer a un equipo ameno y potenciar las  habilidades en un entorno que valora tus capacidades es lo que hoy en día buscan los empleados. Quienes apuesten a conformar grupos horizontales, donde las relaciones interpersonales están basadas en la diversión y la confianza, verán drásticos resultados en sus porcentajes de rotación. ¿Está dispuesto a sumarse al cambio?

Descartes System Group

Seguir leyendo

Trabajo, Congresos y Educación

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera

Economía, ahorro, inversión y gasto responsables son algunas ventajas

Publicado

el

educacion financiera

La educación financiera es crucial para el desarrollo de las personas, y es fundamental instruir a los niños desde temprana edad, ya que ellos tienen una mayor capacidad de entendimiento gracias al neurotransmisor GABA, que se encarga de ayudar al cerebro de los menores a procesar nueva información y facilitar el aprendizaje.

En este sentido, es importante que aprendan a administrar su dinero de forma efectiva. Los juegos son una herramienta valiosa para enseñarles sobre finanzas de manera clara y divertida. Tyba, una plataforma tecnológica, ofrece cinco juegos que ayudan a los padres a instruir a sus hijos sobre economía, ahorro, inversión y gasto responsable.

Monopoly

Este es uno de los juegos sobre dinero más populares y conocidos alrededor del mundo y con una historia tan interesante, que se remonta ya hace 100 años con una mujer conocida como Elizabeth Magie.

Aunque el ganador es quien más propiedades y dinero haya adquirido, en el transcurso del juego se le puede enseñar a los niños sobre el valor del dinero, del ahorro, la inversión, además sobre la importancia de diversificar, de pagar deudas, e incluso, de tener un fondo de emergencias para cualquier contratiempo.

En este juego también se pueden desarrollar habilidades de negociación y administración de recursos.

El cofre del tesoro

Este no es precisamente un juego de mesa, sino más bien una actividad lúdica que viene de las historias y películas de piratas, donde estos almacenaban y escondían sus más preciados tesoros en cofres.

Se puede crear una dinámica donde en un periodo de tiempo se van escondiendo algunas monedas en ciertos lugares, y a través de pistas o retos, las pueden ir encontrando y guardando en un cofre hecho por ellos. Esta actividad se convierte en una oportunidad entretenida de ahorrar y pasar tiempo juntos.

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)

Cashflow 101

Un juego de mesa creado por el reconocido autor del bestseller de finanzas personales “Padre rico, padre pobre” y de “El cuadrante del flujo del dinero”.

El juego es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, puesto que reta al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, como lo podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.

Si bien, lo primero que se enseña es sobre el hábito del ahorro, lo más importante acá es mostrarle a los niños y jóvenes que hay otras alternativas viables para poder crecer financieramente, para no depender únicamente del ingreso de un salario.

Lights, Camera, Budget

Este es un juego online diseñado para ayudar a los alumnos de secundaria a aprender y revisar temas de educación financiera mientras practican sus habilidades presupuestarias.

La idea del juego es que los estudiantes deben ser productores de películas a quienes les han dado US$100 millones para producir un film. Sin embargo, para ello deben demostrar que tienen excelentes habilidades de gestión de recursos para mantener su presupuesto bajo control.

Actualmente se puede encontrar en Google en inglés, pero su lenguaje es tan sencillo que hace que sea muy fácil de entender; además es una oportunidad perfecta para practicar este idioma.

Impuestos por conductas negativas

Esta es una actividad que se puede jugar entre toda la familia, la clave está en identificar entre todos las conductas negativas que serán penalizadas económicamente; esto con el fin de que los hijos se sientan incluidos en la toma de decisiones del hogar.

De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas, deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los menores aprendan sobre las consecuencias, pero no solo para ellos, sino para todos los miembros del hogar.

En algún momento del año, el dinero recaudado será destinado a una actividad que elijan entre todos, por ejemplo, una salida al cine, a comer o a un parque de diversiones.

Fte

Seguir leyendo

Trabajo, Congresos y Educación

Sin educación financiera no hay libertad

La falta de conocimientos de ahorro e inversión puede conducir a malas decisiones. La solución no está solo en la escuela

Publicado

el

educacion financiera

Vivimos en una sociedad donde las presiones financieras y las preocupaciones económicas son constantes. La búsqueda de la libertad financiera se ha vuelto cada vez más relevante para las familias españolas. Pero, ¿qué implica realmente este concepto que a veces parece inalcanzable? No se trata simplemente de acumular riqueza para llevar una vida lujosa, sino de tener la capacidad de generar suficientes ingresos pasivos para mantener nuestro nivel de vida.

Desafortunadamente, la escasez de conocimientos básicos en finanzas es una realidad que afecta a muchas personas, exponiéndolas a riesgos financieros y limitando sus oportunidades. La falta de comprensión sobre préstamos, tasas de interés y conceptos básicos puede llevarnos a caer en la trampa del endeudamiento excesivo. Además, la falta de conocimientos en ahorro e inversión puede conducir a decisiones poco acertadas en lugar de implementar un plan financiero que incluya estrategias seguras y rentables, lo que nos permitiría aumentar nuestro capital y asegurar un mejor futuro.

La clave para abordar este problema radica en comprender la importancia de adquirir conocimientos financieros desde temprana edad y a lo largo de nuestra vida adulta. Ignorar la importancia de comprender los números es irresponsable y subestima el valor intrínseco de nuestra vida, limitando nuestra capacidad para alcanzar la deseada libertad financiera.

Un punto de partida fundamental es la educación financiera desde edades tempranas. Integrar la enseñanza de conceptos financieros en el temario escolar desde etapas tempranas se convierte en una inversión para el futuro de nuestros jóvenes y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Al proporcionarles habilidades financieras básicas desde jóvenes, les otorgamos las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas a lo largo de sus vidas. No se trata solo de enseñar operaciones aritméticas, sino de comprender conceptos clave como el ahorro, la TAE, cómo hacer un presupuesto, la inversión o la gestión del crédito, entre otros aspectos.

Las iniciativas institucionales para promover la educación financiera son buenas, pero insuficientes. Los contenidos carecen de enfoques atractivos y se presentan de manera anecdótica y opcional para los estudiantes. Las escuelas podrían transformar esta situación presentando los conceptos de forma amigable y accesible, utilizando ejemplos cotidianos con los que los estudiantes puedan relacionarse. Aprender a administrar su dinero, establecer metas de ahorro y explorar diferentes formas de inversión les ayudará a comprender la importancia de tomar decisiones adecuadas y desarrollar hábitos financieros saludables desde una edad temprana.

Sin embargo, la responsabilidad de la educación financiera no recae únicamente en el sistema educativo. Como adultos, también debemos reconocer la importancia de adquirir conocimientos para asegurar nuestro bienestar económico. La vida adulta presenta numerosos desafíos financieros, desde tomar decisiones sobre hipotecas y préstamos, hasta planificar la jubilación y gestionar las inversiones. Sin una comprensión adecuada de estos temas, corremos el riesgo de caer en trampas financieras, tomar decisiones impulsivas o ser víctimas de malas prácticas.

Además, una de las áreas en las que la educación financiera puede tener un impacto muy importante es en el emprendimiento. Muchas personas sueñan con iniciar su propio negocio, sintiéndolo como un paso fundamental para su libertad, pero la falta de conocimientos financieros puede convertirse en un obstáculo importante. Para lograrlo es necesario aprender sobre cómo administrar adecuadamente los ingresos y gastos, y entender los aspectos fiscales y legales que rodean al sector en el que se desarrolla la actividad, ya que son elementos fundamentales para tener éxito. Una educación financiera sólida puede proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas, minimizar riesgos y maximizar oportunidades de negocio. De este modo, la educación financiera no solo se convierte en una llave para la libertad individual, sino también en un motor para el desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, es esencial que cada individuo asuma la responsabilidad de su propia educación financiera. Esto implica buscar oportunidades de aprendizaje, ya sea a través de cursos online, libros especializados, formaciones o asesorías financieras. La información está al alcance de nuestras manos y es crucial aprovecharla para adquirir conocimientos sólidos en finanzas personales. De esta manera, estaremos preparados para establecer metas financieras realistas, elaborar presupuestos efectivos, gestionar el ahorro de manera consciente y desarrollar estrategias de inversión adaptadas a nuestras necesidades.

Por ejemplo, el ahorro para un fondo de emergencia ejemplifica cómo establecer metas financieras claras y desarrollar un plan para garantizar nuestra seguridad ante imprevistos. Al destinar regularmente una parte de nuestros ingresos hacia este fondo, podemos construir un colchón financiero que cubra de tres a seis meses de gastos, brindándonos tranquilidad y protección en momentos de pérdida de empleo o gastos médicos inesperados. Reconocer la importancia de contar con un fondo, como el de emergencia, y trabajar constantemente hacia su cumplimiento, se vuelve fundamental para salvaguardar nuestra estabilidad económica.

La educación financiera no solo nos beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto positivo en nuestras familias y comunidades. Al tener una comprensión sólida de las finanzas personales, podemos transmitir esos conocimientos a nuestros seres queridos, ayudándoles a tomar decisiones financieras más acertadas y fomentando una cultura de responsabilidad financiera en nuestro entorno.

En definitiva, la educación financiera es el cimiento para construir un futuro económico sólido y alcanzar la libertad financiera que tanto anhelamos. Nos capacita para tomar decisiones informadas que nos permitan maximizar nuestros recursos. Pero también, es clave para establecer metas financieras claras y desarrollar un plan que nos permita enfrentar los desafíos financieros de la vida con confianza, asegurando nuestro bienestar económico y persiguiendo nuestros sueños y aspiraciones.

Fte

Seguir leyendo

destacadas