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Trabajo, Congresos y Educación

Cómo hablar de discapacidad: Bárbara Anderson y el crucial desafío de las escuelas para ser más diversas e inclusivas

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Barbara y Lucca

La autora de “Los dos hemisferios de Lucca” e “(In)Visibles” y enérgica activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de su experiencia como mamá de un niño con parálisis cerebral y, a la vez que muestra los prejuicios que se esconden detrás del uso habitual de las palabras, aborda la problemática educativa que aún no encuentra respuestas adecuadas en México

Se llama Bárbara Anderson y es una periodista argentina dedicada a economía y negocios. Desde hace veinte años vive en Ciudad de México; al principio en la colonia Condesa, pero luego, sobre todo por las calles abiertas, los árboles y las veredas amplias más aptas para las carriolas, se mudó al barrio de Polanco. En su modo de hablar conviven palabras mexicanas con la tonada cordobesa. “Mi casa es la embajada de Córdoba”, dice. Está casada con Andrés y tiene dos hijos con nombres italianos, Bruno y Lucca, que sufre parálisis cerebral.

Bárbara contó la historia de Lucca —y la suya propia— en Los dos hemisferios de Lucca, un libro que se ha convertido en bestseller en México y que seguramente tenga destino de miniserie si alguna plataforma está atenta. Así como nuestro cerebro tiene dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, el mundo también: occidente y oriente. Y si la medicina de Occidente no puede ayudar, lo que queda, pensó Barbara, es intentar con la de Oriente. Un empresario ganadero la puso en contacto con un médico de Bangalore, que le habló de un tratamiento que podría ayudar a Lucca.

Desde aquella llamada hasta que finalmente pudieron concertar una entrevista, pasaron casi tres años. Pero Bárbara en ningún momento flaqueó: todo iba en función de la India. “Llegamos con muchísimas expectativas”, dice en esta entrevista por Zoom, “porque la parálisis cerebral es una discapacidad que no tiene ninguna oportunidad, no hay nada para mejorarla y esta oportunidad se convirtió en la última cocacola del desierto”.

"Los dos hemisferios de Lucca", de Barbara Anderson (Aguilar)«Los dos hemisferios de Lucca», de Barbara Anderson (Aguilar)

¿Cómo vivieron el tiempo previo?

—Fue la única vez que me dijeron que sí versus un directorio telefónico de no. Y se volvió muy obsesivo. Me acuerdo que le mostraba mapas a Bruno, le hablé de los elefantes y le dije que se iba a encontrar con vacas en la calle. A Lucca le explicábamos cuántos continentes íbamos a cruzar. Es un viaje larguísimo, de 36 horas. Bangalore es el punto más lejano a México, más que China. Si hacés un agujero en México aparecés en Bangalore.

Lucca fue el primer niño occidental que atendió Rajah Kumar, un científico que combina saberes de electricidadfísica y medicina. “Entre Vedas milenarios y algoritmos de inteligencia artificial encontró la manera de comunicarse con las proteínas que se encargan de hacer crecer los tejidos”, escribió Bárbara hace un tiempo en un artículo en Milenio. “Queremos mucho a la India porque nos devolvió un hijo”, dice ahora. Lucca necesita de muchos cuidados. Los papás lo bañan, a la noche deben moverlo para que no se ahogue, hay que licuarle la comida, está en cuarto de primaria y hay que organizar la logística para llevarlo y traerlo con su silla de ruedas. Pero la familia tiene un sentimiento de esperanza y agradecimiento.

Barbara Anderson y LuccaBarbara Anderson y Lucca

Cómo hablar de la discapacidad

Inevitablemente, Bárbara se convirtió en un referente sobre discapacidad. Con frecuencia sus colegas se le acercan con dudas sobre cómo hablar del tema, qué términos se usan, cuál es la manera correcta de referirse a ciertas situaciones. Bárbara creó el sitio Yo también, con noticias relacionadas a la discapacidad, y a partir de las preguntas que recibía, creó un glosario: ¿Cómo se dice? es el primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad; una guía sobre todo lo que uno siempre quiso saber, pero, por miedo o vergüenza, nunca se animó a preguntar.

Entre ejemplos, sugerencias, el análisis de noticias reales, Bárbara incluyó algunos consejos que, antes que limitarse al periodismo, resultan útiles para toda la sociedad. Basta leer los tres primeros para comprender la importancia que tendrían en las escuelas:

– Al hablar de discapacidad, hablemos siempre de la persona primero y no de su condición. Nunca usar la discapacidad como sustantivo: “el autista”, “la ciega” o “el discapacitado”. Siempre es, antes que nada, una persona. Entonces la manera correcta es “persona con autismo”, “persona ciega” o “persona con discapacidad”.

– Evitar el uso del término “normal” para referirse a personas sin discapacidad. ¿Alguien sabe exactamente qué es ser normal? Por lo tanto, la mejor opción es usar una descripción neutra: personas sin discapacidad.

Huyan de las descripciones negativas alrededor de la discapacidad

– Huyan de las descripciones negativas alrededor de la discapacidad. No usen nunca verbos o calificativos como “sufre de …”, “es una víctima de…”, o “padece …”. Las personas VIVEN con una discapacidad, VIVEN con una condición. Solo usen la palabra paciente si, efectivamente la persona con discapacidad está en un tratamiento médico. Ahí sí, como todos, es un paciente con una enfermedad que no es su discapacidad.

Decía Alejandro Zambra en Poeta chileno que hay que usar las palabras. Y el uso es siempre un desafío: hay ocasiones en las que se puede medir el peso, la politicidad, los que subyace en cada sintagma. Muchas veces elipsis y metáforas son estrategias que buscan dar más tranquilidad a quien las refiere que a quien es referido.

¿Cómo tomás aquellos que hablan de los chicos con parálisis como ángeles?

—Yo no comulgo con eso. No lo disputo, cada cual se abraza a lo que quiere. Pero el hecho de verlo como un ángel es no tomarlo como una persona. Y los chicos son personas. Lucca es un berrinchudo que me arranca el pelo, que se tira en la cama, que es súper travieso y malhablado. Yo soy un poco más pragmática y lo tomo como una estadística: hay un porcentaje de gente que nace con parálisis cerebral y hay que trabajar con eso. No es ángel. Cuando no lo tratás así, sentís que necesitás darle más independencia y que su camino que, como se dice en México, es de terracería, sea un poquito más asfaltado.

Bárbara AndersonBárbara Anderson

Visibilizar lo invisibilizado

En México hay más de 20 millones de personas con discapacidad. Si se considera que, en promedio, cada una vive en una familia de cuatro integrantes, el número de personas en contacto directo con la discapacidad alcanza a 80 millones. Más de la mitad de la cantidad de habitantes del país. “No son una minoría, no son tan invisibles”, dice Bárbara, “nosotros los hemos vuelto invisibles”.

(In)visibles es el nuevo libro de Bárbara Anderson. Siguiendo la senda que Elena Poniatowska inauguró con Gaby Brimmer en 1979, el libro intenta dar cuenta de las discapacidades más representativas en cuanto a motricidad, visión, audición, neurodiversidad desde veinticuatro historias —doce hombres y doce mujeres— narradas en primera persona. La multiplicidad de testimonios es mucho más que una variedad de estilos: es darle la voz a quienes parecen no existir. “Me tuve que convertir en su ghostwriter, en un ejercicio de empatía exagerada”, dice Bárbara. Entre los diferentes protagonistas del volumen hay una nadadora de talla baja en Tabasco, una mujer que no pudo hacer frente a un juicio penal por ser sorda, el primer indígena de Oaxaca con título universitario, que además es ciego.

¿Cuáles son los principales prejuicios que se tiene sobre la discapacidad?

—El primero: “No sé cómo tratarlos”. El segundo: es que no tienen acceso a nada. Hay un enorme gap en el acceso a salud, educación y seguridad. En la comisaría no hay peritos que levanten una denuncia si soy ciega y me violaron en la otra cuadra. El médico no sabe cómo hablar con un chico sordo ni cómo explicarle lo que tiene. No se los recibe en la escuela, se quedan dentro de las casas, ocultos.

Hay muy poca presencia de chicos con discapacidad en las escuelas, el nivel de analfabetismo es alto y eso les da una doble vulnerabilidad

Yendo hacia ese punto, ¿qué aprendió la escuela para reconocer la diversidad?

—A diferencia de la Argentina donde, por lo que he leído y buscado, hay más inclusión y los chicos con discapacidad pueden ir a un aula estándar, acá no. En México todavía existen los Centros de Atenciones Múltiples, que son escuelas especiales para chicos con síndrome de Down, sordera, ceguera. Tienen un presupuesto muy chico y son prácticamente un estacionamiento de gente. No tienen ningún valor académico interesante. Y como la educación obligatoria no llega hasta la preparatoria, solo el 1% de la gente con discapacidad llega a la universidad. Hoy, siendo México la 16° economía del mundo, solo uno de cada cuatro chicos con discapacidad va a la escuela.

¿Por qué?

—La Constitución se cambió en el 19 para que la educación sea libre, soberana e inclusiva, pero que esté en la Constitución no significa nada. No pasa nada si una escuela privada no recibe chicos con discapacidad. Tampoco una escuela pública. Hay muy poca presencia de chicos con discapacidad en las escuelas, el nivel de analfabetismo es alto y eso les da una doble vulnerabilidad y recae en que haya muy poca gente con discapacidad trabajando. La discapacidad es todavía un tema a resolver. México tiene 9.000 escuelas. Hay que empezar a sembrar chicos con discapacidad en las escuelas y que empiecen a florecer dentro de una mente común por su edad y su capacidad.

Barbara AndersonBarbara Anderson

Pero esconder la discapacidad perpetúa el prejuicio.

—De chiquitos nos enseñaron que somos únicos e irrepetibles, pero hay únicos y únicos, ¿verdad? A mí me tocaron mil historias para conseguir colegio. Soy conocida, soy peleadora, tengo un sitio, soy activista, y ni a sí. Recién este año conseguí una escuela cerca de casa. Lucca tiene que ir con su sombra y nosotros debimos poner rampas y adecuar la escuela con el presupuesto que teníamos para un verano. Hay mucha gente sin acceso y ese es el punto nodal de la discapacidad en México. El hecho de que en las escuelas no se los acepte, significa que para los chicos no es normal la discapacidad. Cuando es normal, es parte de la diversidad. Hay padres que juntan firmas para que alguien con discapacidad no entre al salón; a veces son las maestras piensan que van a tener más trabajo. Aquí se dice la frase: “No es mi perro, no lo baño”. Todavía hay gente que piensa que el autismo se contagia. Yo creo que los medios tenemos la responsabilidad de educar como podamos.

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Cada vez son más los empleados que buscan cambiar de trabajo: los secretos de una empresa de tecnología para retener talentos.

Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos.

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Las empresas se enfrentan a una adversidad cada vez más preocupante en cuanto a la pérdida de talentos. Según el último estudio de WTW, el 45% de los colaboradores a nivel mundial está en búsqueda activa de nuevas oportunidades laborales o consideran abandonar próximamente sus puestos. Frente a esta realidad, llama la atención una empresa global de tecnología, Descartes Systems Group, quien tuvo 1 sola renuncia en su sede uruguaya durante 2022 de un total de 125 empleados. ¿Cómo lo lograron?

«Hay que ponerse la camiseta de la empresa» se escucha en los pasillos de las oficinas sin obtener realmente una respuesta. Hoy más que nunca, las compañías indagan en diversas modalidades de empleo y se les busca brindar distintos beneficios a los colaboradores para que se sientan parte de un equipo y no migren a otros empleos. A nivel mundial, las dificultades para retener y comprometer a los empleados van en aumento: entre 2020 y 2022 se incrementó un 138% la problemática para conservar talentos, según el informe de WTW, empresa global lider en gestionar el talento, el riesgo y el capital, en el cual analiza que los grandes cambios están impulsando d las empresas a repensar el trabajo, las recompensas y las carreras.

Durante 2021, más de 47 millones de estadounidenses renunciaron a sus puestos de trabajo masivamente, rompiendo todos los récords de rotación. Este evento social denominado La Gran Renuncia o The Great Resignation, fue adjudicado en mayor medida a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, y siguiendo el análisis del Harvard Business Review, la dificultades para retener talentos se viene dando desde hace más de una década. Impulsado por las adversidades del COVID-19, son cinco los factores que hicieron explotar la situación como si de una bomba de tiempo se tratase:

  • Jubilación: los trabajadores mayores abandonaron sus empleos a ritmo acelerado y a más temprana edad.
  • Reubicación: hubo cambios de ciudades donde vivir por parte de los empleados.
  • Reconsideración: los colaboradores se replantearon qué rol cumple el trabajo en sus vidas y si vale la pena el agotamiento.
  • Reorganización: se experimentó una rotación de empleados a otro sector o rubro.
  • Reticencia: apareció descontento hacia la presencialidad, tanto que el 36% de los trabajadores dijeron que si no se les daba una opción híbrida o remota, buscarían una alternativa laboral.
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Equipo de trabajo

Esta incertidumbre por parte de los empleadores cobró protagonismo a partir de la renuncia masiva recién descrita, y por ello se comenzó a evaluar detalladamente qué características o prácticas se necesitan tomar para conservar a sus empleados. Dicha problemática no quedó en el pasado, ni mucho menos en el hemisferio norte. El estudio de Great Place to Work posiciona a las empresas tecnológicas como los mejores espacios a la hora de trabajar en Uruguay. Sin embargo,  existe una gran tasa de rotación de personal: el 73% del personal de empresas de tecnología tiene menos de 5 años en la compañía. Sin ir más lejos, y apenas cruzando “el charco”,  el 71% de los colaboradores en Argentina quieren renunciar a sus empleos, según indicó la encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran.

Frente a un contexto de adversidad, donde los datos son contundentes en mostrar el estado de situación, una empresa de tecnología a nivel global se destaca y parece haber encontrado el secreto para la retención de talentos. Descartes Systems Group, especialista en inteligencia comercial y líder global en soluciones de software de routing y logística, tuvo durante 2022 solo 1 renuncia en el área IT en su sede en Uruguay, la cual cuenta con 125 empleados. Desafiando todas las expectativas y demostrando una clara diferenciación en su sector, Descartes se caracteriza por escuchar a sus colaboradores e involucrarse para convertir los espacios de trabajo en lugares amenos, coloquiales y de crecimiento personal, y esto se refleja en la toma de datos: el promedio de antigüedad de los colaboradores es de 4 años. ¿Habremos encontrado la empresa modelo para revertir la crisis de rotación? En cuanto a números y porcentajes podríamos dar por afirmativa la respuesta, pero es imposible no preguntar: ¿qué opinan los colaboradores?

  • Xiomara Pannella es Diseñadora UX/UI en Descartes, Uruguay. Una vez finalizada su Licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes, comenzó a desarrollarse en ​​ Diseño UX/UI en la empresa, y desde ahí, su crecimiento profesional fue en aumento. Al preguntarle por qué recomienda trabajar en Descartes, Xiomara afirmó: “Es una empresa en la que podés crear tus propias oportunidades y recibir apoyo mientras lo haces. Están dispuestos a acompañarte plenamente para ayudarte a prosperar. Además de ser una empresa tecnológica líder, Descartes está muy centrada en el aspecto humano. Tuve la suerte de estar bajo la directiva de dos mujeres diferentes y de aprender de su liderazgo. Aprendí a prosperar en mi puesto y a crecer como mujer en el sector tecnológico. Siento que el equipo realmente se interesa por nuestra opinión y nos ofrece flexibilidad, formación, tutoría y la oportunidad de probar cosas nuevas.”
  • Daniel Cancela es Senior Manager Share Development Centre & IT en Descartes, Uruguay. Se le pidió que definiera el espíritu y la esencia de la empresa y destacó: “La cultura en Descartes es una gran mezcla de autonomía, colaboración y realización profesional. Mi trayectoria desde Desarrollador Junior hasta jefe del Centro de Desarrollo no es única, realmente se apoya el crecimiento de los colaboradores.” A lo largo de su testimonio, destacó reiteradas veces su historia personal vinculada a lo profesional. Mientras él crecía, Descartes acompañaba su desarrollo y le permitía escalar a puestos de mayor relevancia: “Cuando empecé en la empresa, hace 16 años, era desarrollador junior. Con el tiempo, tuve acceso a tutorías, formación y oportunidades para ampliar mis conocimientos técnicos y desarrollar mis capacidades de gestión. Pasé por las funciones de desarrollador, jefe de equipo, gerente y, ahora, soy el Jefe del Centro de Desarrollo.“

Mariana Chacon, Directora de Recursos Humanos de Descartes, posee injerencia a nivel regional, siendo Argentina, Uruguay y Brasil su principal territorio para reclutar y seleccionar colaboradores para distintas tareas IT. Con más de siete años de experiencia en la empresa, y en constante trato convivencial con los colaboradores de todas las áreas, destacó: “Al contratar a un profesional, nos resulta fundamental que este pueda desplegar todos sus conocimientos y que en la práctica se desafíe a conquistar mejores resultados. Esto impacta no solo en el rendimiento empresarial sino también en el resto de sus compañeros, generando una motivación colectiva. Nuestro gran fuerte, además del nivel tecnológico que manejamos, definitivamente es nuestro ambiente de trabajo, y es lo que nos diferencia del resto de las empresas. En Uruguay necesitamos mostrar mayor compromiso para con nuestros colaboradores si queremos que continúen junto a nosotros. No debemos olvidar que son escasos los talentos en esta área, por lo que no pasa desapercibida ninguna baja”.

Cabe destacar varios puntos para que, imitando sus prácticas y en el intento de ser capaces de retener el talento, permitan establecer un modelo replicable en otras empresas:

  1. Posibilidad de crecimiento profesional. La satisfacción de ver que cada tarea obtiene su recompensa incentiva a los colaboradores a permanecer dentro de la compañía. Potenciar las capacidades de cada persona para ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad.
  2. Capacitaciones. En un rubro de constante innovación, actualizar los conocimientos es fundamental para generar proyectos de vanguardia. Brindar cursos de capacitación, acordes a las necesidades de la empresa y a los intereses de los empleados, demuestra el interés de la empresa por el aprendizaje de sus colaboradores. Además del desarrollo en el tiempo, vale la pena destacar el programa de Descartes Academy, un espacio para acompañar a las recientes incorporaciones de la compañía para que se sientan seguros y capaces a la hora de gestionar sus tareas.
  3. Modalidad híbrida. La comodidad del trabajo remoto llegó para quedarse. Sin embargo, la presencialidad permite generar lazos entre los compañeros de trabajo y asegurar el sentido de pertenencia en el grupo. Se debe gestionar un equilibrio adecuado a la necesidad de cada empresa: en el caso de Descartes se incentiva a asistir a las oficinas para crear un ámbito de convivencia.
  4. Oportunidad de trabajar de manera internacional. Al tratarse de una empresa global, Descartes tiene personal activo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, España, Bélgica y Portugal, por lo que los colaboradores latinoamericanos poseen nexos y vínculos virtuales con  representantes de dichos países. Esto permite materializar la relevancia global de Descartes y crea conexiones multiculturales.
  5. Innovación. Permanecer actualizados sobre las últimas tecnologías es fundamental para generar programas desafiantes y que trasciendan en el mercado.
  6. Rango etario. Conocer el promedio de edad entre tus colaboradores es fundamental. La mayoría de los talentos en tecnología corresponden a gente joven, por lo que se deben crear iniciativas acordes para que no pierdan el interés por la empresa. Descartes se reinventa constantemente para mantener motivado y comprometido a su equipo cuyo promedio etario ronda los 32 años, organizando actividades y programas motivantes y desafiantes.
  7. Ambiente laboral cálido. Si existe un eje que atraviese por completo el modelo de trabajo de Descartes, es este: valorar e incentivar la buena relación interpersonal. Es fundamental que los colaboradores se sientan cómodos y parte de un grupo que va hacia una misma dirección, que se sientan motivados a asistir a la oficina porque saben que un gran clima convivencial los espera. El compañerismo es la base de un buen trabajo final.

Ya definidos los puntos que hace de Descartes una empresa querida por sus colaboradores, vale la pena rescatar las palabras de Daniel Cancela, Senior Manager del Centro de Desarrollo Compartido y Tecnología, durante su narrativa testimonial: “Nos preocupamos por los demás y realmente disfrutamos trabajando juntos”. Al fin y al cabo, las horas que pasamos en los puestos de trabajo son el tiempo que dedicamos a crecer y desarrollar nuestro talento. La vida no se pausa al entrar a la oficina y se reanuda cuando salimos de ella. Pertenecer a un equipo ameno y potenciar las  habilidades en un entorno que valora tus capacidades es lo que hoy en día buscan los empleados. Quienes apuesten a conformar grupos horizontales, donde las relaciones interpersonales están basadas en la diversión y la confianza, verán drásticos resultados en sus porcentajes de rotación. ¿Está dispuesto a sumarse al cambio?

Descartes System Group

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Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera

Economía, ahorro, inversión y gasto responsables son algunas ventajas

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La educación financiera es crucial para el desarrollo de las personas, y es fundamental instruir a los niños desde temprana edad, ya que ellos tienen una mayor capacidad de entendimiento gracias al neurotransmisor GABA, que se encarga de ayudar al cerebro de los menores a procesar nueva información y facilitar el aprendizaje.

En este sentido, es importante que aprendan a administrar su dinero de forma efectiva. Los juegos son una herramienta valiosa para enseñarles sobre finanzas de manera clara y divertida. Tyba, una plataforma tecnológica, ofrece cinco juegos que ayudan a los padres a instruir a sus hijos sobre economía, ahorro, inversión y gasto responsable.

Monopoly

Este es uno de los juegos sobre dinero más populares y conocidos alrededor del mundo y con una historia tan interesante, que se remonta ya hace 100 años con una mujer conocida como Elizabeth Magie.

Aunque el ganador es quien más propiedades y dinero haya adquirido, en el transcurso del juego se le puede enseñar a los niños sobre el valor del dinero, del ahorro, la inversión, además sobre la importancia de diversificar, de pagar deudas, e incluso, de tener un fondo de emergencias para cualquier contratiempo.

En este juego también se pueden desarrollar habilidades de negociación y administración de recursos.

El cofre del tesoro

Este no es precisamente un juego de mesa, sino más bien una actividad lúdica que viene de las historias y películas de piratas, donde estos almacenaban y escondían sus más preciados tesoros en cofres.

Se puede crear una dinámica donde en un periodo de tiempo se van escondiendo algunas monedas en ciertos lugares, y a través de pistas o retos, las pueden ir encontrando y guardando en un cofre hecho por ellos. Esta actividad se convierte en una oportunidad entretenida de ahorrar y pasar tiempo juntos.

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)

Cinco juegos para enseñar a los hijos sobre educación financiera. (Foto: Pixabay)

Cashflow 101

Un juego de mesa creado por el reconocido autor del bestseller de finanzas personales “Padre rico, padre pobre” y de “El cuadrante del flujo del dinero”.

El juego es un simulador de la vida económica útil para mejorar la inteligencia financiera, puesto que reta al jugador a tomar decisiones y a aceptar sus consecuencias, como lo podrían ser desde la compra de un pequeño departamento, la adquisición de acciones o la compra de un centro comercial.

Si bien, lo primero que se enseña es sobre el hábito del ahorro, lo más importante acá es mostrarle a los niños y jóvenes que hay otras alternativas viables para poder crecer financieramente, para no depender únicamente del ingreso de un salario.

Lights, Camera, Budget

Este es un juego online diseñado para ayudar a los alumnos de secundaria a aprender y revisar temas de educación financiera mientras practican sus habilidades presupuestarias.

La idea del juego es que los estudiantes deben ser productores de películas a quienes les han dado US$100 millones para producir un film. Sin embargo, para ello deben demostrar que tienen excelentes habilidades de gestión de recursos para mantener su presupuesto bajo control.

Actualmente se puede encontrar en Google en inglés, pero su lenguaje es tan sencillo que hace que sea muy fácil de entender; además es una oportunidad perfecta para practicar este idioma.

Impuestos por conductas negativas

Esta es una actividad que se puede jugar entre toda la familia, la clave está en identificar entre todos las conductas negativas que serán penalizadas económicamente; esto con el fin de que los hijos se sientan incluidos en la toma de decisiones del hogar.

De esta forma, aquel miembro que incurra en ellas, deberá pagar un precio simbólico. El objetivo de esta dinámica es que los menores aprendan sobre las consecuencias, pero no solo para ellos, sino para todos los miembros del hogar.

En algún momento del año, el dinero recaudado será destinado a una actividad que elijan entre todos, por ejemplo, una salida al cine, a comer o a un parque de diversiones.

Fte

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Sin educación financiera no hay libertad

La falta de conocimientos de ahorro e inversión puede conducir a malas decisiones. La solución no está solo en la escuela

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Vivimos en una sociedad donde las presiones financieras y las preocupaciones económicas son constantes. La búsqueda de la libertad financiera se ha vuelto cada vez más relevante para las familias españolas. Pero, ¿qué implica realmente este concepto que a veces parece inalcanzable? No se trata simplemente de acumular riqueza para llevar una vida lujosa, sino de tener la capacidad de generar suficientes ingresos pasivos para mantener nuestro nivel de vida.

Desafortunadamente, la escasez de conocimientos básicos en finanzas es una realidad que afecta a muchas personas, exponiéndolas a riesgos financieros y limitando sus oportunidades. La falta de comprensión sobre préstamos, tasas de interés y conceptos básicos puede llevarnos a caer en la trampa del endeudamiento excesivo. Además, la falta de conocimientos en ahorro e inversión puede conducir a decisiones poco acertadas en lugar de implementar un plan financiero que incluya estrategias seguras y rentables, lo que nos permitiría aumentar nuestro capital y asegurar un mejor futuro.

La clave para abordar este problema radica en comprender la importancia de adquirir conocimientos financieros desde temprana edad y a lo largo de nuestra vida adulta. Ignorar la importancia de comprender los números es irresponsable y subestima el valor intrínseco de nuestra vida, limitando nuestra capacidad para alcanzar la deseada libertad financiera.

Un punto de partida fundamental es la educación financiera desde edades tempranas. Integrar la enseñanza de conceptos financieros en el temario escolar desde etapas tempranas se convierte en una inversión para el futuro de nuestros jóvenes y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Al proporcionarles habilidades financieras básicas desde jóvenes, les otorgamos las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas a lo largo de sus vidas. No se trata solo de enseñar operaciones aritméticas, sino de comprender conceptos clave como el ahorro, la TAE, cómo hacer un presupuesto, la inversión o la gestión del crédito, entre otros aspectos.

Las iniciativas institucionales para promover la educación financiera son buenas, pero insuficientes. Los contenidos carecen de enfoques atractivos y se presentan de manera anecdótica y opcional para los estudiantes. Las escuelas podrían transformar esta situación presentando los conceptos de forma amigable y accesible, utilizando ejemplos cotidianos con los que los estudiantes puedan relacionarse. Aprender a administrar su dinero, establecer metas de ahorro y explorar diferentes formas de inversión les ayudará a comprender la importancia de tomar decisiones adecuadas y desarrollar hábitos financieros saludables desde una edad temprana.

Sin embargo, la responsabilidad de la educación financiera no recae únicamente en el sistema educativo. Como adultos, también debemos reconocer la importancia de adquirir conocimientos para asegurar nuestro bienestar económico. La vida adulta presenta numerosos desafíos financieros, desde tomar decisiones sobre hipotecas y préstamos, hasta planificar la jubilación y gestionar las inversiones. Sin una comprensión adecuada de estos temas, corremos el riesgo de caer en trampas financieras, tomar decisiones impulsivas o ser víctimas de malas prácticas.

Además, una de las áreas en las que la educación financiera puede tener un impacto muy importante es en el emprendimiento. Muchas personas sueñan con iniciar su propio negocio, sintiéndolo como un paso fundamental para su libertad, pero la falta de conocimientos financieros puede convertirse en un obstáculo importante. Para lograrlo es necesario aprender sobre cómo administrar adecuadamente los ingresos y gastos, y entender los aspectos fiscales y legales que rodean al sector en el que se desarrolla la actividad, ya que son elementos fundamentales para tener éxito. Una educación financiera sólida puede proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para tomar decisiones estratégicas, minimizar riesgos y maximizar oportunidades de negocio. De este modo, la educación financiera no solo se convierte en una llave para la libertad individual, sino también en un motor para el desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, es esencial que cada individuo asuma la responsabilidad de su propia educación financiera. Esto implica buscar oportunidades de aprendizaje, ya sea a través de cursos online, libros especializados, formaciones o asesorías financieras. La información está al alcance de nuestras manos y es crucial aprovecharla para adquirir conocimientos sólidos en finanzas personales. De esta manera, estaremos preparados para establecer metas financieras realistas, elaborar presupuestos efectivos, gestionar el ahorro de manera consciente y desarrollar estrategias de inversión adaptadas a nuestras necesidades.

Por ejemplo, el ahorro para un fondo de emergencia ejemplifica cómo establecer metas financieras claras y desarrollar un plan para garantizar nuestra seguridad ante imprevistos. Al destinar regularmente una parte de nuestros ingresos hacia este fondo, podemos construir un colchón financiero que cubra de tres a seis meses de gastos, brindándonos tranquilidad y protección en momentos de pérdida de empleo o gastos médicos inesperados. Reconocer la importancia de contar con un fondo, como el de emergencia, y trabajar constantemente hacia su cumplimiento, se vuelve fundamental para salvaguardar nuestra estabilidad económica.

La educación financiera no solo nos beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto positivo en nuestras familias y comunidades. Al tener una comprensión sólida de las finanzas personales, podemos transmitir esos conocimientos a nuestros seres queridos, ayudándoles a tomar decisiones financieras más acertadas y fomentando una cultura de responsabilidad financiera en nuestro entorno.

En definitiva, la educación financiera es el cimiento para construir un futuro económico sólido y alcanzar la libertad financiera que tanto anhelamos. Nos capacita para tomar decisiones informadas que nos permitan maximizar nuestros recursos. Pero también, es clave para establecer metas financieras claras y desarrollar un plan que nos permita enfrentar los desafíos financieros de la vida con confianza, asegurando nuestro bienestar económico y persiguiendo nuestros sueños y aspiraciones.

Fte

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