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Se retrasa la polémica prohibición de las estufas de leña en la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha retrasado la presentación de un controvertido plan que apunta a la prohibición de la venta de estufas y calefactores de leña nocivos a partir de 2027 en toda la Unión Europea (UE) tras el rechazo de los diputados checos y alemanes.
El 12 de febrero era la fecha prevista para la presentación en Bruselas de un proyecto de ley del ejecutivo comunitario, al cual ha tenido acceso Euractiv, que prevé imponer límites más estrictos a las emisiones de partículas nocivas de las calderas y estufas de leña a partir de 2027.
La reunión se ha pospuesto debido a que «se necesita más trabajo técnico», según un portavoz de la Comisión.
La decisión se produce tras el rechazo de numerosos grupos políticos en Chequia y la resistencia del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo político en el Parlamento Europeo.
«Para nosotros, los sistemas de calefacción por biomasa son una parte importante de la transición energética, especialmente en las zonas rurales», explicó a Euractiv el diputado del PPE Peter Liese.
No sería la primera vez que Bruselas hace cambios de última hora en torno a las normas sobre calefacción.
La espinosa cuestión en torno al tema de las estufas de leña evoca la prolongada lucha política sobre las bombas de calor obligatorias a lo largo del año 2023 en Alemania. Bruselas abandonó planes similares a escala comunitaria.
«Estoy seguro de que [la presidenta de la Comisión] Ursula von der Leyen nunca permitirá que se apruebe un documento así», señaló Liese.
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[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Alemania se adelanta a la reforma de la UE y reduce al 80% su objetivo de almacenamiento de gas

Berlín (Euractiv.com/.de) – Alemania no ha esperado a que la Unión Europea (UE) actualice sus objetivos de almacenamiento de gas para el próximo invierno y esta semana ha decidido reducir su listón nacional, al pasar del 90% al 80%.
«Estos requisitos también se aplican a las cuatro instalaciones de almacenamiento poroso del sur de Alemania, que también son importantes para la seguridad del suministro en Austria y Suiza», comentó el Ministerio de Energía en un comunicado emitido el miércoles.
Las instalaciones de almacenamiento poroso menos cruciales tendrán que llenarse sólo al 45%, según fuentes del Ministerio.
La legislación de la UE exige que las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas se llenen al 90% de su capacidad a principios de noviembre para garantizar una reserva suficiente para el invierno.
Sin embargo, con la medida se corre el riesgo de inflar artificialmente los precios del gas en verano debido a la necesidad de respetar los objetivos intermedios y a más largo plazo.
En ese sentido, las instituciones de la UE están en pleno proceso de modificación de las normas en vigor para añadirles más flexibilidad y evitar subidas de los precios del gas, sobre todo en un año en el cual Europa empezó la temporada de llenado con pocas existencias en sus depósitos de almacenamiento del hidrocarburo.
Hasta la fecha, los gobiernos de la UE han propuesto mantener el objetivo del 90%, pero con 10 puntos de margen y otras flexibilidades.
Por su parte, el Parlamento Europeo va a proponer un objetivo de llenado del 83%, también con más flexibilidad.
Se prevé que las negociaciones finales comiencen una vez que el Parlamento adopte su posición negociadora en este mes de mayo.
Pero Alemania ha decidido actuar antes de que se decidan las nuevas normas del bloque.
En ese sentido, fuentes del Ministerio explicaron a Euractiv que ha actuado tras un estrecho diálogo con las instituciones de la UE y que las nuevas normas se aplicarían este año.
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(Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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La Presidencia polaca de la UE propone aumentar la desregulación del sector energético

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Unión Europea (UE) debería estudiar la posibilidad de desregular las normas comunitarias sobre energía en nombre de la seguridad energética, según se sugiere en un borrador de la Presidencia semestral polaca del Consejo de la UE al cual ha tenido acceso Euractiv.
La Comisión Europea debería «evaluar rápidamente qué partes del acervo energético vigente pueden ser objeto de simplificación en el marco del programa Omnibus», reza el borrador de propuesta presentado este miércoles a los países de la UE.
«Acervo energético» es la jerga de Bruselas para referirse a toda la legislación energética de la UE, desde las normas de gobernanza hasta los objetivos en materia de energías renovables.
«Simplificación» es el nuevo término para desregulación, mientras que el término «ómnibus» implica cambiar varias leyes europeas a la vez.
Polonia, que está construyendo las primeras centrales nucleares de su historia, aspira a recibir un trato especial a través de las normas del mercado eléctrico.
Los gobiernos «deberían poder ofrecerles [a las centrales nucleares] excepciones en cuanto a normas comerciales», declaró el lunes Marcin Kaminski, responsable de riesgos regulatorios de PEJ, empresa encargada del desarrollo de la energía nuclear polaca.
Lo que realmente incentivaría las inversiones nucleares es una garantía de alimentación, «que ofrezca la posibilidad de funcionar como carga base», explicó.
Otra prioridad para Polonia debería ser «poner en pie de igualdad las energías renovables y la nuclear», añadió.
Por su parte, un diplomático de la UE señaló que las conversaciones se encuentran en una fase inicial, dada la próxima hoja de ruta -prevista para el 6 de mayo- sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos, y las implicaciones del apagón masivo de este lunes en toda la Península Ibérica.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Los ecologistas de la CDU se agrupan en torno al «conservadurismo verde»

Berlín (Euractiv.de/.es) – El rechazo de los votantes alemanes a unas políticas climáticas demasiado ambiciosas, entre ellas una medida reciente relativa a la calefacción de los hogares, contribuyó a impulsar una fuerte deriva a la derecha en las elecciones nacionales de febrero pasado, según varios analistas.
No obstante, algunas voces en el seno de la derecha alemana, incluida la democristiana CDU (PPE), del futuro canciller, Friedrich Merz, apuestan cada vez más por una “agenda verde”.
Su línea está alejada del internacionalismo progresista que ha dominado durante mucho tiempo el movimiento ecologista alemán, impulsado por una coalición de “hippies” entrados en años, jóvenes activistas radicales y “yuppies” urbanos de clase alta que han conformado el núcleo central del Partido Verde alemán.
Pero en las elecciones generales adelantadas de febrero, los votantes echaron a los Verdes del gobierno y los colocaron en la oposición.
El próximo gobierno de coalición de la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) tiene mucho trabajo que hacer para que Alemania avance en la transición energética y en los objetivos de “neto cero” para 2045.
Aunque la sensación de urgencia en aplicar medidas más “verdes” para las infraestructuras y la industria alemanas puede haber disminuido –el ala más dura de la CDU criticó con dureza las políticas ecologistas del partido durante la campaña-, la descarbonización del país es una necesidad innegable.
Y no sólo por la obligación de cumplir con las normas de la Unión Europea (el Pacto Verde, entre otros), sino también para no perder el tren del cambio global en el camino a la electrificación (para la movilidad sostenible, por ejemplo), la generación de energías renovables y un uso más eficaz de los valiosos recursos del planeta.
El ala derecha –emergente- en el seno del movimiento ecologista alemán (tradicionalmente “monopolio” de la izquierda) está preparada para el reto, con un planteamiento que disminuye el papel de la justicia social y la responsabilidad global (hasta ahora valores centrales) en favor de un enfoque más nacionalista, que podría atraer a aquellos votantes que han cuestionado la necesidad de una acción climática alemana excesivamente militante.
Una «muestra de patriotismo”
Florian Wagner, director ejecutivo de un grupo ecologista de reciente creación llamado Heimatwurzeln («raíces de la patria»), se muestra orgulloso de haber conocido personalmente al ex canciller conservador Helmut Kohl.
«El medio ambiente y la protección del clima no son lo contrario del patriotismo, sino su expresión», comentó Wagner en un acto reciente celebrado en Berlín, al tiempo que recordó cómo, tras las catastróficas inundaciones de 2021, retiró con una pala los escombros y el barro de los alrededores de su ciudad natal, en el valle alemán del Ahr.
La elección del nombre del grupo evoca el orgullo nacional y el sentimiento de patriotismo que no gusta a gran parte de la izquierda alemana.
Su argumento: La transición a las energías renovables hará que Alemania dependa menos de importaciones poco seguras, creará prosperidad en las zonas rurales y beneficiará a los ciudadanos en lugar de a las empresas.
Esa narrativa se focaliza en los votantes que el grupo de Wagner describe como «conservadores nostálgicos», la «clase media pragmática» y el «entorno precario», el feudo ideológico de la CDU en el cual la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) ha ido ganando terreno, con sus ataques a las turbinas eólicas «wokeistas», los coches eléctricos y el abandono gradual de la minería del carbón en Alemania.
«La acción por el clima es demasiado importante como para excluir de ella al 40% de la sociedad alemana», asegura Daniel Müller, director político de Heimatwurzeln y antiguo redactor de discursos del político democristiano Volker Bouffier.
Müller cree que limitar el calentamiento global a 1,5 grados sigue estando al alcance de la mano, si los conservadores unen sus fuerzas.
Preservar la creación
En el acto de Heimatwurzeln, la diputada Gitta Connemann recordó en su intervención que el primero de los ministros alemanes de Medio Ambiente, Walter Wallmann, era democristiano, y que «la preservación de la creación» está consagrada en los documentos fundacionales de la CDU.
Para alcanzar los objetivos climáticos de Alemania las políticas deben ser viables y beneficiosas para «los bomberos, los artesanos y los empleados de las medianas empresas», aseguró.
Por otro lado, la diputada criticó al gobierno aún en funciones del canciller, Olaf Scholz (SPD/S&D), por haberse «entregado a ensoñaciones» sobre la expansión ilimitada de las energías renovables, que actualmente representan dos tercios de la generación total de electricidad de Alemania.
El compromiso climático de la coalición
En el seno de los democristianos, un grupo relativamente nuevo de legisladores y políticos, autodenominado KlimaUnion («Unión del Clima»), también se ha opuesto a un retroceso de las políticas climáticas alemanas.
Poco después de que se iniciaran las negociaciones de coalición con el SPD, a mediados de marzo, el grupo publicó un informe elaborado por destacados juristas conservadores en el cual se afirma que las políticas climáticas alemanas sólo se podrán sustituir por otras que hayan demostrado –científicamente- ser, como mínimo, igual de eficaces.
El informe de KlimaUnion afirma que derogar las leyes anteriores sin sustituirlas sería «inconstitucional».
El vicepresidente del grupo, Mark Helfrich, fue nombrado negociador en las conversaciones de la coalición junto con Andreas Jung, sobre el cual se rumorea figura entre los candidatos a ministro de Energía y Asuntos Económicos.
Quizás la señal más clara de que la política “verde” se está convirtiendo en uno de los ejes centrales del discurso de los partidos sea su relevancia en el acuerdo final de coalición entre la CDU y el SPD.
En la primera parte del acuerdo se afirma: «Queremos seguir siendo un país industrializado y a la vez neutral desde el punto de vista climático».
Incluso algunas políticas controvertidas que llevan la marca del Partido Verde, como la controvertida Ley de Energía de la Construcción, también se tendrán en cuenta por el nuevo gobierno.
A pesar de que la CDU se ha pasado varios años criticando los costosos requisitos de esa norma para los sistemas de calefacción sostenibles, el acuerdo de coalición incluye una leve revisión de ese polémico texto.
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(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
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