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¿Podría renacer el gasoducto Nord Stream?
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Se especula con la posibilidad de reactivar los gasoductos Nord Stream si Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo de paz. Pero, ¿está Europa realmente preparada para volver a importar cantidades masivas de gas ruso?
A principios de 2025, el gas ruso estaba en su punto más bajo en Europa.
Varsovia había sancionado el gasoducto de Yamal, Kiev había dejado sin efecto su acuerdo de tránsito con Gazprom y Rusia seguía conmocionada por la destrucción en 2022 de todos los gasoductos del Nord Stream menos uno.
¿Lo único que queda de los últimos vestigios de un imperio energético? TurkStream a través de Bulgaria , que a su vez está aislada del gas del Kremlin.
Sólo cuatro años antes, Gazprom había vendido 157.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa, el equivalente a 1.600 cargamentos de GNL. En 2024, sólo venderá 54 bcm, de los cuales 17 bcm pasarán por Ucrania, una ruta que ahora está cerrada.
Pero no todo estaba perdido para Rusia.
El primero en reconocer el cambio fue el tribunal suizo encargado de la insolvencia del propietario del gasoducto Nord Stream 2 AG a principios de enero, cuando aplazó a mayo el procedimiento de ejecución hipotecaria de la empresa.
La razón declarada: la administración entrante de Trump y el cambio de gobierno en Berlín podrían tener «efectos significativos» en el valor económico de la empresa del gasoducto.
Tres meses después, el Kremlin dijo que sería «interesante» que Estados Unidos obligara a Europa a comprar más gas ruso. Y un financiero estadounidense busca sacar provecho de los multimillonarios trozos de metal y hormigón inactivos esparcidos por el fondo marino del Báltico.
Algunos en Alemania están abiertos a la idea.
En una situación de paz, «el gas puede volver a fluir, tal vez esta vez en un gasoducto bajo control estadounidense», afirma Thomas Bareiß, en su día destacado político democristiano (CDU) y alto cargo del Ministerio de Economía, en un mensaje publicado en las redes sociales el mes pasado, algo de lo que se han hecho eco otros políticos desde entonces.
Sin embargo, la mayoría guarda silencio al respecto.
La asociación industrial alemana, BDI, y el partido socialdemócrata (SPD) declinaron hacer comentarios, mientras que otros miembros de la CDU afirmaron que la reanudación de los gasoductos rusos «no está actualmente en discusión».
Pero la situación podría cambiar rápidamente, advierte Susanne Nies, experta en energía del think tank berlinés Helmholtz Zentrum, señalando dos escenarios clave.
Un «acuerdo de intercambio de gas» entre Estados Unidos, que codicia los gasoductos ucranianos como parte de una incautación más amplia de valiosas infraestructuras, y Gazprom en la frontera con Rusia «para luego enviar el gas a Europa como estadounidense»
O, simplemente, enviar gas «a través del Mar Báltico, por Nord Stream 1 y 2», explica.
«Los estadounidenses podrían exigir que compremos gas ruso de nuevo», añada, aunque el próximo gobierno de la CDU y el SPD «bien podría decir ‘no queríamos, pero tuvimos que hacerlo, por la paz'».
Y la paz y los negocios bien podrían solaparse: «Aunque nadie sabe en qué medida, lo cierto es que una cuota sustancialmente mayor de gas ruso reduciría los precios del gas en Europa», asegura Jilles van den Beukel, analista de energía del grupo de reflexión holandés HCSS.
La reanudación de los flujos procedentes de Gazprom se ha convertido, por tanto, en una cuestión de «consideraciones económicas» más que de seguridad energética, añade.
Todos los ojos puestos en Bruselas
En Europa, Bruselas y Berlín son los dos actores clave de esta situación.
Aparte de presionar a Kiev para que reanude el flujo de gas a través de su territorio, «la integridad del Nord Stream 2 es crucial para reanudar el flujo de gas a Alemania a corto plazo», subraya van den Beukel.
Berlín tiene que decir que sí, sobre todo por la necesidad de certificar el gasoducto.
Pero también podría hacerlo Bruselas, de acuerdo con las normas del mercado del gas de la UE recientemente modificadas.
El llamado «procedimiento de habilitación», introducido el año pasado, faculta a la Comisión Europea para bloquear acuerdos de gasoductos con terceros países, escribe Jack Sharples, del Oxford Institute for Energy Studies.
Como es probable que la reanudación de Nord Stream se deje en manos de «empresas privadas», el regulador alemán sólo tendría que tener «muy en cuenta» la opinión de Bruselas.
Esto convierte a la Comisión Europea en «el último actor que podría vetar eso, por lo que Bruselas tiene una gran responsabilidad», comenta Nies, al tiempo que subraya que la ahora pospuesta «hoja de ruta de la UE para la eliminación progresiva del petróleo y el gas rusos es una importante prueba de fuego».
El experto se muestra confiado: «Alemania no se atrevería a reactivar Nord Stream 2 por su cuenta»
Pero «en el peor de los casos, dependemos de Putin y de Trump al mismo tiempo», agrega.
Despertar a la «bella durmiente»
Al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania, el embajador del Kremlin en Bruselas comentó que los oleoductos del mar Báltico eran sólo una «bella durmiente » en suspenso por el momento, declaración a la que siguieron varias explosiones que destruyeron la mayoría de esos oleoductos a finales de año.
Un obstáculo, pero no una ruptura del acuerdo. «Técnicamente, restablecer Nord Stream 1 es factible»,comenta van den Beukel.
Aunque sigue siendo un reto porque «pocas empresas y barcos son capaces de hacerlo», ya que el «gran diámetro y el revestimiento de hormigón» de las tuberías «significa que se necesitaría mucha elevación», Beukel confía en que «se pueda hacer».
Nies estima que el coste de las reparaciones oscilará entre «600 y 1.000 millones de euros», lo que suscita la pregunta más importante: «¿quién lo pagará?
Gazprom, según van den Beukel, podría tener que pagar la mayor parte de la factura.
¿Quiénes podrían ser los nuevos socios?
La otra cuestión es quién firmaría un contrato de suministro con una contraparte rusa.
En los últimos años, las empresas europeas han recibido dudosas excusas por impagos, demandas de pago en rublos y exhaustivos litigios en tribunales de arbitraje informales , en los que las empresas de la UE han ganado en más de una docena de casos.
«En lugar de pagar los laudos arbitrales», el gigante energético ruso presentó contrademandas, escribe Sharples, quien añade que es probable que «queden laudos arbitrales pendientes que Gazprom no haya pagado»
En los negocios, donde la confianza escasea y, por tanto, los acuerdos internacionales son cruciales para pactar grandes contratos transfronterizos, eludir el arbitraje es veneno, señala.
«Es poco probable que ningún comprador europeo de gas firme acuerdos a plazo con Gazprom», añade Sharples, dada la «falta de confianza» y la preocupación «de que una disputa… no pueda resolverse mediante arbitraje comercial», subraya.
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(Editado por DE/Euractiv.com/Euractiv.es)
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Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
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Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa

En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.
El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.
Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.
El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.
Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.
En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.
El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.
Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.
Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.
Ejemplo de éxito

En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.
La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.
El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.
Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.
Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada

por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.
Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.
“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE
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Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30
(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.
Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.
Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.
Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.
Europa aporta el 30 % de los fondos
El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio. «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.
Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.
Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.
Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.
Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.
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(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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