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Opiniones encontradas, dos años después del lanzamiento del «Deutschlandticket»

Berlín (Euractiv.de/.es) – El abono mensual de transporte ilimitado de Alemania, por 58 euros, más conocido como Deutschlandticket, ha recibido un nuevo y sorprendente espaldarazo por parte de los dos socios de la futura coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el Socialdemócrata SPD (S&D), que han acordado mantener las subvenciones a la iniciativa.
¿Se debe a que el Deutschlandticket -que cubre trenes regionales, metro, autobuses y tranvías de toda Alemania- ha tenido un gran éxito, con 13,5 millones de abonados?
Sus partidarios señalan que la oferta, lanzada en mayo de 2023, ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar el número de usuarios de los sistemas de transporte público.
Pero también hay escepticismo sobre si el acuerdo ha estado a la altura de las expectativas o si ha sido la mejor manera de gastar los impuestos, ya que los contribuyentes alemanes han estado aportando 3.000 millones de euros cada año para subvencionar la medida.
Reducción de emisiones
En febrero pasado, el comité asesor del Gobierno sobre política climática no se mostró muy convencido del efecto directo del billete sobre el clima, y estimó que su potencial de ahorro de gases de efecto invernadero (GEI) se sitúa entre 0,44 y 2,8 megatoneladas.
El grupo de investigación Ariadne, respaldado por el gobierno, calculó recientemente que sería de entre 4 y 6,49 megatoneladas.
Pero son cifras relativamente menores si se comparan con las emisiones totales de 649 megatoneladas de GEI de Alemania en 2024, incluidas las emisiones globales del sector del transporte de 143 megatoneladas.
Rango de utilización
Tanto la Agencia de Estadística alemana como investigadores universitarios han atribuido al Deutschlandticket el mérito de animar a los alemanes a utilizar el transporte público o incluso a caminar en los desplazamientos de corta distancia.
Los abonados utilizan los abonos principalmente para ir al trabajo, pero cada vez aprovechan más la oferta también para viajes de fin de semana.
Sin embargo, ests efectos se limitan a las grandes ciudades, que cuentan con amplias redes de transporte público, y atienden sobre todo a las necesidades de los trabajadores jóvenes de cuello blanco, según una investigación del Instituto Fraunhofer que analizó el primer año del Deutschlandticket.
En las zonas rurales de Alemania, donde las opciones de transporte público pueden ser tan escasas como un solo autobús rural al día, el coche es una necesidad para la mayoría de la gente para tareas cotidianas como las compras en el supermercado.
Algunos políticos de regiones poco pobladas tachan la oferta de una «subvención para los habitantes acomodados de las ciudades», lo cual no es del todo cierto, ya que los viajeros de larga distancia de las ciudades periféricas han logrado importantes ahorros gracias a la oferta.
Facilitar la movilidad de las rentas más bajas
Pero más que la ubicación o la convicción personal, ha sido el precio del billete el factor clave para hacerlo accesible, sobre todo a quienes no pueden permitirse mantener un coche u otro medio de transporte.
Una encuesta realizada en el marco del estudio Fraunhofer reveló que el precio es una razón «importante» para quienes se decidían por comprar el abono.
Por término medio, los encuestados calificaron de «caro» un precio propuesto de 53 euros y rechazaron un precio mensual de 75 euros por considerarlo «demasiado caro», mientras que afirmaron que un «precio barato» estaría en torno a los 35 euros.
El precio de un abono mensual del Deutschlandticket subió a principios de año a 58 euros al mes. Sigue siendo un precio relativamente bajo comparado con lo que costaban los abonos mensuales en muchas ciudades alemanas, pero ya no es la gran «ganga».
¿Futura espiral de precios?
El precio será probablemente el mayor reto para el futuro. Está previsto que se encarezca a partir de 2029, y el futuro canciller, Friedrich Merz (CDU), aseguró recientemente que el «precio completo» no subvencionado del Deutschlandticket será de 90 euros al mes.
Una subida cercana a ese precio significaría probablemente una caída del número de abonados y, a su vez, desencadenaría una espiral fatal para la oferta, ya que la disminución del número de usuarios y de los ingresos exigiría nuevas subidas de precios (o el retorno de las subvenciones).
No es casualidad que la subida de precios esté prevista para 2029, justo antes de las próximas elecciones alemanas y del final del mandato de cuatro años de Merz como canciller.
Esto deja la difícil decisión sonre el destino del nuevo Deutschlandticket en manos de un hipotético segundo mandato de Merz o de quien le suceda en el cargo.
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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Una queja de Rusia ante la OMC siembra dudas sobre el apoyo a los exportadores de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La primera queja formal, presentada por Rusia, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor del arancel de la Unión Europea (UE) a las importaciones de carbono, basado en la huella de carbono de determinados productos, ha sembrado dudas sobre los futuros planes de apoyo a los exportadores europeos.
Los eurodiputados han rechazado la decisión de Moscú de impugnar formalmente el nuevo arancel de la UE a la importación de carbono (CBAM) y su actual régimen de comercio de derechos de emisión de CO2, en un asunto judicial iniciado ayer, lunes.
«Esta queja es, por supuesto, infundada», comentó este martes el eurodiputado Tiemo Wölken, portavoz de política medioambiental del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo más fuerte de Estrasburgo tras el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
Se trata de un «intento clásico de intimidar a la Unión Europea una vez más», agregó,
La queja de Moscú ante la OMC se centra en los derechos de emisión de carbono gratuitos que se conceden actualmente a las empresas europeas para disuadirlas de trasladarse a países donde no existe la obligación de pagar por cada tonelada de gas de efecto invernadero emitida.
Esos derechos gratuitos desaparecerán cuando entre en vigor el CBAM el año que viene.
El nuevo sistema impondrá de hecho un precio del carbono a las importaciones mediante la aplicación de una tasa a los productos de altas emisiones, como el cemento y el acero, que entren en la UE.
Los partidos europeos de centro-derecha son partidarios de sustituir los derechos gratuitos por otras medidas que subvencionen a los exportadores de la UE. Está previsto que la Comisión Europea presente propuestas en ese sentido a finales de año.
La denuncia rusa, infundada o no, puede haber llamado la atención sobre ese plan.
Apoyar las exportaciones «no es fácil, porque hay muchos expertos que dicen que esto ya no es compatible con la OMC», comentó Peter Liese, responsable de política medioambiental del PPE.
Wölken asegura que, al igual que la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, presidida por el alemán Bernd Lange (S&D), no ha visto ninguna fórmula de ayuda adicional que no incumpla las normas de la OMC.
Pero si «hay una solución viable… estaremos encantados de estudiarla», subrayó.
En Bruselas se teme que la iniciativa de Rusia ante la OMC anime a otros países, que hasta ahora se han limitado a quejarse en los grupos de trabajo de la organización, a seguir su ejemplo.
«No debemos ofrecer más objetivos con soluciones de exportación jurídicamente dudosas», advirtió Wölken.
Por su parte, Bruselas dijo estar al corriente de la queja rusa pero rechazó la acusación de Moscú de estar violando las normas comerciales mundiales.
«La UE confía en que la CBAM es compatible con la OMC y está dispuesta a defender sus medidas», declaró un portavoz de Bruselas.
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(Editado por RH/AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ministros de energía de la UE piden redimensionar el peso relativo de la energía nuclear y las renovables

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una docena de países de la Unión Europea (UE) ha pedido a la Comisión Europea que evalúe las ventajas de invertir en energía nuclear a medida que el sistema energético del bloque se hace cada vez más dependiente de la solar y la eólica.
En una carta enviada el pasado viernes al Comisario de Energía, Dan Jorgensen, una alianza ad hoc de ministros de Energía encabezada por Francia, que incluye a Bélgica, Suecia y varios países centroeuropeos, pide a Bruselas que se comparen las necesidades de inversión de ambas fuentes de energía.
Aunque los ministros no se refirieron explícitamente a las energías renovables, su mención a un sistema «basado en la variabilidad» alude claramente a las energías renovables dependientes de las condiciones meteorológicas , como la eólica y la solar, dos energías renovables que la UE tiene previsto ampliar junto con importantes inversiones paralelas en la red eléctrica.
«Será crucial realizar un análisis en profundidad del sistema para evaluar el papel desempeñado por la energía nuclear como productor de carga base y proveedor de estabilidad en comparación con un sistema que requeriría inversiones adicionales en redes, almacenamiento o flexibilidades», reza el texto de la misiva, publicada íntegramente por Contexte este martes.
Según los ministros, una evaluación de este tipo «ayudaría a desarrollar una visión» de la contribución potencial de la energía nuclear y su interacción con las renovables para «maximizar la rentabilidad del sistema eléctrico de la UE».
La energía nuclear es baja en carbono pero no se considera renovable.
Además, es un tema polémico en la UE. Los socios del bloque se enfrentan desde hace tiempo por su papel en la transición energética y el grado de financiación pública que debe recibir ese tipo de energía.
Los nuevos proyectos de reactores nucleares suelen sufrir retrasos y sobrecostes presupuestarios multimillonarios.
Sin embargo, sus defensores sostienen que esos costes podrían compensarse parcialmente con una menor necesidad de inversiones en infraestructuras y un mercado eléctrico más eficiente en general.
El problema de la financiación
La carta -de cinco páginas- fue enviada un mes después de que la Comisión Europea pusiera en marcha el Programa Nuclear Ilustrativo, una investigación sobre el nivel de inversión necesario en energía atómica en la UE.
El proceso debe «proporcionar una visión general de todas las posibles formas de financiar la nueva energía nuclear» y poner de relieve la importancia de «procedimientos eficaces de ayuda estatal», escriben los ministros europeos del ramo.
Al igual que ocurre con otros proyectos de infraestructuras a gran escala, Europa «no puede depender únicamente de los mercados» para financiar nuevas centrales nucleares, afirman.
En la carta piden también un «proceso de ayudas estatales eficiente y prioritario», e instan al ejecutivo de la UE a enviar una «señal clara» de apoyo a la energía nuclear y a reconocer su potencial para complementar a las renovables en el sistema energético europeo.
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(Editado por RH/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Nestlé invierte 22 millones en fábrica de Girona para reducir gases de efecto invernadero

Nestlé España ha anunciado una inversión de 22 millones de euros para la instalación de una caldera de biomasa en su fábrica de café situada en Girona, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, según un comunicado publicado este martes.
Esta instalación se une a otra de similares características implantada en el año 2020, una caldera de valoración de posos de café para la que se destinaron más de 17 millones de euros, también ubicada en esta misma planta, dedicada a la elaboración de café soluble Nescafé y de cápsulas Nescafé Dolce Gusto.
El director de la fábrica gerundense, Arnau Pi, ha destacado que, además de perseguir las operaciones sostenibles, desde la compañía también esperan que estas acciones «contribuyan positivamente a las comunidades y al entorno que nos rodea».
«Un claro ejemplo de ello son estas dos calderas de biomasa que contamos en la fábrica de café de Girona, donde, además, cada parte de nuestro proceso de producción se utiliza de manera eficiente y responsable«, ha añadido Pi.
Nestlé, con el objetivo de utilizar los posos de café como biocombustible
En el año 2024, la fábrica de café de Girona generó más de 52.000 toneladas de posos de café, que puede ser empleado como biocombustible para la generación de energía en forma de vapor a través de estas calderas de biomasa.
Ahora, con la entrada en funcionamiento de la segunda caldera, Nestlé tratará de revalorizar el 100 % de estos posos y, de igual manera, utilizar como materia prima astillas forestales procedentes de bosques de Cataluña.
Cada una de estas calderas genera unas 116.000 toneladas de vapor anuales, un 80 % del vapor preciso para el funcionamiento de su fábrica.
Asimismo, con esta nueva instalación se evitarán las emisiones de más de 36.000 toneladas de dióxido de carbono.
Nuevos proyectos centrados en el envasado
Además de esta infraestructura, la multinacional de alimentación está construyendo una nueva línea de alta cadencia para los ‘sobrecitos’ Nescafé, que permitirá el envasado de este producto en monomaterial reciclable, con el que se reducirá el uso de plástico virgen en 60 toneladas al año.
En el texto comunicado, ha anunciado también que ha iniciado desde hace unos meses las obras de construcción de nuevas líneas de envasado y, para finales de 2025, la fábrica de Girona comenzará a producir la bolsa de refill de Nescafé, producto que entró en circulación comercial hace dos años. EFE
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