Connect with us

RSE

Opiniones encontradas, dos años después del lanzamiento del «Deutschlandticket»

Publicado

el

Berlín (Euractiv.de/.es) – El abono mensual de transporte ilimitado de Alemania, por 58 euros, más conocido como Deutschlandticket, ha recibido un nuevo y sorprendente espaldarazo por parte de los dos socios de la futura coalición alemana, la conservadora CDU (PPE) y el Socialdemócrata SPD (S&D), que han acordado mantener las subvenciones a la iniciativa.

¿Se debe a que el Deutschlandticket -que cubre trenes regionales, metro, autobuses y tranvías de toda Alemania- ha tenido un gran éxito, con 13,5 millones de abonados?

Sus partidarios señalan que la oferta, lanzada en mayo de 2023, ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar el número de usuarios de los sistemas de transporte público.

Pero también hay escepticismo sobre si el acuerdo ha estado a la altura de las expectativas o si ha sido la mejor manera de gastar los impuestos, ya que los contribuyentes alemanes han estado aportando 3.000 millones de euros cada año para subvencionar la medida.

Reducción de emisiones

En febrero pasado, el comité asesor del Gobierno sobre política climática no se mostró muy convencido del efecto directo del billete sobre el clima, y estimó que su potencial de ahorro de gases de efecto invernadero (GEI) se sitúa entre 0,44 y 2,8 megatoneladas.

El grupo de investigación Ariadne, respaldado por el gobierno, calculó recientemente que sería de entre 4 y 6,49 megatoneladas.

Pero son cifras relativamente menores si se comparan con las emisiones totales de 649 megatoneladas de GEI de Alemania en 2024, incluidas las emisiones globales del sector del transporte de 143 megatoneladas.

Rango de utilización

Tanto la Agencia de Estadística alemana como investigadores universitarios han atribuido al Deutschlandticket el mérito de animar a los alemanes a utilizar el transporte público o incluso a caminar en los desplazamientos de corta distancia.

Los abonados utilizan los abonos principalmente para ir al trabajo, pero cada vez aprovechan más la oferta también para viajes de fin de semana.

Sin embargo, ests efectos se limitan a las grandes ciudades, que cuentan con amplias redes de transporte público, y atienden sobre todo a las necesidades de los trabajadores jóvenes de cuello blanco, según una investigación del Instituto Fraunhofer que analizó el primer año del Deutschlandticket.

En las zonas rurales de Alemania, donde las opciones de transporte público pueden ser tan escasas como un solo autobús rural al día, el coche es una necesidad para la mayoría de la gente para tareas cotidianas como las compras en el supermercado.

Algunos políticos de regiones poco pobladas tachan la oferta de una «subvención para los habitantes acomodados de las ciudades», lo cual no es del todo cierto, ya que los viajeros de larga distancia de las ciudades periféricas han logrado importantes ahorros gracias a la oferta.

Facilitar la movilidad de las rentas más bajas

Pero más que la ubicación o la convicción personal, ha sido el precio del billete el factor clave para hacerlo accesible, sobre todo a quienes no pueden permitirse mantener un coche u otro medio de transporte.

Una encuesta realizada en el marco del estudio Fraunhofer reveló que el precio es una razón «importante» para quienes se decidían por comprar el abono.

Por término medio, los encuestados calificaron de «caro» un precio propuesto de 53 euros y rechazaron un precio mensual de 75 euros por considerarlo «demasiado caro», mientras que afirmaron que un «precio barato» estaría en torno a los 35 euros.

El precio de un abono mensual del Deutschlandticket subió a principios de año a 58 euros al mes. Sigue siendo un precio relativamente bajo comparado con lo que costaban los abonos mensuales en muchas ciudades alemanas, pero ya no es la gran «ganga».

¿Futura espiral de precios?

El precio será probablemente el mayor reto para el futuro. Está previsto que se encarezca a  partir de 2029, y el futuro canciller, Friedrich Merz (CDU), aseguró recientemente que el «precio completo» no subvencionado del Deutschlandticket será de 90 euros al mes.

Una subida cercana a ese precio significaría probablemente una caída del número de abonados y, a su vez, desencadenaría una espiral fatal para la oferta, ya que la disminución del número de usuarios y de los ingresos exigiría nuevas subidas de precios (o el retorno de las subvenciones).

No es casualidad que la subida de precios esté prevista para 2029, justo antes de las próximas elecciones alemanas y del final del mandato de cuatro años de Merz como canciller.

Esto deja la difícil decisión sonre el destino del nuevo Deutschlandticket en manos de un hipotético segundo mandato de Merz o de quien le suceda en el cargo.

///

(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Opiniones encontradas, dos años después del lanzamiento del «Deutschlandticket» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

La UICN y Miteco reivindicarán en Madrid que producción y biodiversidad «van de la mano»

Publicado

el

MADRID, 03/12/2025.-El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad "van de la mano". "Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura", ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera "fundamental" al sector productivo "para salir adelante", aunque ha pedido tiempo para esta transición.-EFE/ David Fernández

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad «van de la mano».

El evento ‘Agricultura, Ganadería y Biodiversidad: Conectando Territorio y Futuro’ reunirá a las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias -COAG, UPA, Unión de Uniones y Asaja- con representantes de las administraciones públicas, a fin de dar voz al sector agrícola y apoyar  políticas que escuchen la realidad del sector ante el reto de producir alimentos para todo el mundo.

«Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura», ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera «fundamental» al sector productivo «para salir adelante», aunque ha pedido tiempo para esta transición.

MADRID, 03/12/2025.-El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad "van de la mano". "Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura", ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera "fundamental" al sector productivo "para salir adelante", aunque ha pedido tiempo para esta transición.-EFE/ David Fernández
«Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura», ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz. EFE/ David Fernández

La «biodiversidad no es un lujo»

Para la científica ambiental, la «biodiversidad no es un lujo» para agricultores y ganaderos sino «una necesidad para un campo resiliente y sostenible», motivo por el que, en su opinión, «no hay que meter todas las prácticas agrarias en el mismo saco» porque, frente a la agricultura intensiva o industrial, hay pequeños agricultores «que están haciendo las cosas bien».

«Ellos saben proteger a los polinizadores, a los recursos hídricos, a la fertilidad del suelo (…) todo ello es un garante de su economía y mantiene un poco la biodiversidad”, ha defendido Muñoz.

La jornada contará con una mesa redonda sobre experiencias que regeneran el campo, donde agricultores y ganaderos detallarán prácticas de éxito, y una segunda en la que representantes de la organización feminista rural Fademur, de WWF España y del ámbito empresarial dialogarán sobre el fortalecimiento entre la biodiversidad y el mundo agrario.

La jornada servirá de escenario para la presentación de un estudio técnico

En el apartado técnico, Muñoz ha explicado que la UICN-Med aportará «su granito de arena» con «conocimiento y rigor científico» «sobre la conservación de la biodiversidad en la naturaleza y, para ello, presentará el estudio ‘Agricultura y biodiversidad en la región Mediterránea’.

Este trabajo trata de demostrar cómo, pese a la «amenaza» que supone la agricultura para muchas especies en el Mediterráneo, para otras constituye «parte de su hábitat» e, incluso, un 2 % de ellas necesita los campos agrícolas para vivir.

«Lo que queremos destacar es que no toda la agricultura es mala, que hay prácticas muy buenas que tenemos que promocionar y que el agricultor no es el enemigo en la conservación de la biodiversidad«, ha concluido la experta ambiental. EFE

MADRID, 03/12/2025.-El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad "van de la mano". "Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura", ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera "fundamental" al sector productivo "para salir adelante", aunque ha pedido tiempo para esta transición.-EFE/ David Fernández
MADRID, 03/12/2025.-El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), celebrarán el 11 de diciembre, en la Escuela de Agrónomos de Madrid, una jornada para reivindicar que la producción y la biodiversidad "van de la mano". "Hay que preservar la biodiversidad porque si no lo hacemos en pocos años no vamos a tener agricultura", ha señalado a EFE la coordinadora del Programa de Conservación por la Naturaleza y Sistemas Alimentarios de UICN-Med, Mercedes Muñoz, quien considera "fundamental" al sector productivo "para salir adelante", aunque ha pedido tiempo para esta transición.-EFE/ David Fernández

La entrada La UICN y Miteco reivindicarán en Madrid que producción y biodiversidad «van de la mano» se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

El sueño europeo del hidrógeno se ha tragado 20.000 millones de euros con escasos resultados

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La UE está lejos de alcanzar los ambiciosos objetivos que se ha fijado en materia de producción de hidrógeno. Se trata de una fuente energética limpia que sigue siendo demasiado cara a pesar de los miles de millones inbvertidos en subvenciones, según ha advertido ACER, el organismo regulador de la energía en la UE.

Bruselas se ha fijado un objetivo de 40 GW de capacidad de electrolizadores, que utilizan electricidad para separar el agua en hidrógeno y oxígeno, para finales de la década. En el caso de que esa electricidad sea de origen renovable, como la eólica o la solar, el hidrógeno se considera «verde».

Si se incluyen los objetivos nacionales fijados por los países de la UE, la cifra podría ascender a 54 GW, reflejo de varios años de entusiasmo por el hidrógeno en las capitales europeas.

Sin embargo, a medio camino de la fecha límite de 2030 y tras unos 20.000 millones de euros en subvenciones de Bruselas, solo se han construido 300 MW de los dispositivos que se espera que apuntalen la revolución del hidrógeno prevista: es decir, el 0,5% del objetivo intermedio de 6 GW para 2024. Y eso que la capacidad aumentó un 51% el año pasado, según un nuevo informe de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

Por otra parte, no se han cumplido las altisonantes predicciones de que el hidrógeno «verde», para el que Bruselas ha fijado un objetivo de producción de 10 millones de toneladas anuales en 2030 , pronto será competitivo en costes con el hidrógeno producido a partir de gas natural.

La versión comunitaria del hidrógeno respetuoso con el clima sigue siendo cuatro veces más cara que los combustibles fósiles, cuya producción conlleva enormes emisiones de gases de efecto invernadero, a 8 euros el kilogramo. ACER estima que las cosas seguitrán así al menos a corto y medio plazo.

///

(Editado por rh/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post El sueño europeo del hidrógeno se ha tragado 20.000 millones de euros con escasos resultados appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años

Publicado

el

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador, Jéssica Gallegos (3-i), y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Inka Mattila (5-i), posan junto a otras autoridades locales en la presentación de resultados del Pan de Acción REDD+ este jueves, en el Jardín Botánico en Quito (Ecuador). EFE/ Gianna Benalcázar

Más de 700.000 hectáreas de bosques naturales protegidas y bajo gestión sostenible es el resultado de una década de políticas destinadas a mantener los árboles en pie y dar medios de vida sostenibles a sus habitantes en Ecuador, cuyo modelo se presentó en la reciente cumbre mundial contra el cambio climático (COP30) como un ejemplo a seguir en conservación ambiental.

Diez años después de la firma del histórico Acuerdo de París (2015), y con la deforestación como su principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, Ecuador cuenta ahora con 705.639 hectáreas bajo conservación, 353.782 con manejo forestal sostenible, 36.080 restauradas y más de 100.000 con sistemas productivos sostenibles.

Ecuador alcanzó estas cifras a través del Plan de Acción REDD+ ‘Bosques para el Buen Vivir’, cuyos resultados, que han beneficiado a 3,8 millones de personas en torno a estas áreas, fueron presentados por el Ministerio de Ambiente y Energía en un acto celebrado el jueves en el Jardín Botánico de Quito.

Allí también se destacaron los avances logrados dentro de este plan por el programa ProAmazonía y el proyecto Pago Por Resultados (PPR), que ha posicionado a Ecuador como un pionero y referente mundial en la producción agrícola y ganadera libre de deforestación (sin nueva pérdida de bosques), con café, cacao, leche y guayusa; además, en restauración de áreas deforestadas y degradadas.

Este proyecto, liderado por los ministerios de Ambiente y Energía, y de Agricultura, Pesca y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF), aportó cerca de 118.000 hectáreas de bosques bajo conservación, 15.600 hectáreas bajo manejo forestal sostenible y casi 3.600 hectáreas restauradas.

También consiguió legalizar casi 19.000 hectáreas como bosques protectores pertenecientes al pueblo indígena Shuar, la implementación de sistemas de trazabilidad para productores y la creación de Centros de Agronegocios Sostenibles para fortalecer a las asociaciones locales.

Además, se fortalecieron cadenas de valor mediante iniciativas como acuerdos comerciales nacionales e internacionales para la exportación de productos. Ese fue el caso del café, que llegó a Italia, adquirido por la firma Lavazza, que lanzó una línea exclusiva por el especial origen de sus granos.

Ecuador, un referente mundial

Para Inka Mattila, representante del PNUD en Ecuador, el país es «un referente a nivel mundial en producción libre de deforestación de varios productos”, y países como Etiopía, Vietnam, Perú, Costa Rica y Honduras miran a Ecuador como un caso de éxito en transición acelerada gracias a implementar una combinación de elementos «bien interesantes», con las comunidades amazónicas como «grandes protagonistas».

El secreto, según Mattila, radica en hacer algo diferente y mantener la cosmovisión indígena. Esa combinación ha permitido transformar realidades y cambiar vidas, al poner «muy al centro a las personas y su bienestar», con énfasis en la gobernanza local y la gobernabilidad de los bosques.

“Se ha logrado integrar soluciones y actores de una manera muy novedosa”, explicó la representante del PNUD al mencionar también la importancia de la cooperación sur-sur.

Compromisos nacionales y necesidades locales

Por su parte, la subsecretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Jessica Gallegos, detalló a EFE que el trabajo con gobiernos provinciales y municipales permitió aterrizar la política pública nacional a la realidad de los territorios, y dio lugar a planes de ordenamiento territorial actualizados, proyectos de vida con pueblos indígenas, acuerdos de uso y conservación y procesos de legalización de tierras.

Uno de los grandes retos fue explicar a los productores locales que era necesario cambiar las formas de hacer las cosas. Por ello, entablaron escuelas de campo que combinaron fortalecimiento de capacidades. Es decir, si al productor se le pedía cambiar una práctica, también se le entregaban herramientas para mejorar su producción. EFE

La entrada Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas