RSE
Más de 335.000 usuarios industriales en México han sufrido apagones en 2025

En lo que va del año, más de 335.000 usuarios industriales en México han sido afectados por apagones, algunos prolongados, debido a la saturación del sistema eléctrico, de acuerdo con la empresa de fabricación de inversores solares, Solis.
Este impacto ha paralizado operaciones en zonas como Monterrey, ubicado en el estado norteño de Nuevo León, generando pérdidas económicas y retrasos en la cadena de suministro, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En México, se considera como usuarios industriales a aquellas empresas pertenecientes a sectores que utilizan los servicios de agua, gas y electricidad para actividades productivas y comerciales. Esto abarca campos como el energético, la manufactura, la minería y la construcción, entre otros.

Tan solo en el sector industrial, una hora sin electricidad puede representar pérdidas estimadas de 200 millones de dólares, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Por ello, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitaron a varias empresas de distintas regiones del país reducir su consumo de electricidad durante las llamadas “horas pico”, entre las 18:00 y las 22:00, hora local, (12:00 y 4:00 GMT) para evitar mayores cortes.
También, Bernardo Fernández, director de la compañía Complet, dedicada a la elaboración de equipos de respaldo y protección de energía, consideró que esta situación puede estar relacionada con “limitaciones operativas del Sistema Eléctrico Nacional”.
México, prioridad para industria solar china
Ante este escenario, Solis anunció que prevé cerrar 2025 con 3 gigavatios (GW) exportados a más de 35 países de Latinoamérica y 2.5 GW destinados al mercado mexicano, consolidándose como una prioridad.
Por su lado, el director de esta compañía en México y Centroamérica, con sede en China, Sergio Rodríguez, informó que el mercado solar de la región podría crecer anualmente entre el 13 % y 15 % en el país mexicano, así como en Colombia o Panamá.
“Estamos seguros de que podríamos superar los 2.5 GW en 2025 y para el 2026, sin duda. Incluso, llegar a los 3 GW en México”, subrayó.

A pesar de las imposiciones arancelarias y la incertidumbre económica en la región derivada por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y algunos países de América Latina, empresas como Solis, LONGi y Pylontech siguen implementando proyectos en la región, lo que ha posicionado a China como un socio clave.
“Pese a los temas políticos y comerciales arancelarios, la industria solar china seguirá creciendo”, remarcó Rodríguez.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el país asiático concentra más del 80 % de la capacidad mundial de fabricación de paneles solares y sus componentes, lo que le otorga una amplia participación en la cadena de suministro global.
Los expertos coinciden en que el crecimiento constante de la energía solar en la región, impulsado por la demanda de soluciones confiables y sostenibles, apunta a que las energías limpias tendrán un papel decisivo para mitigar los efectos de los apagones, así como fortalecer la competitividad industrial en México y Latinoamérica.
Sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la industria solar, Rodríguez señaló que su llegada podría concretarse hacia 2026.
Al respecto, enfatizó que permitirá “anticipar fallas, prever las condiciones meteorológicas, optimizar el rendimiento de los equipos y la gestión del almacenamiento de energía”.
Además, agregó que en escenarios con precios variables, la IA podrá identificar los horarios más convenientes para suministrar energía a la red, y así obtener un mayor beneficio económico. EFE
La entrada Más de 335.000 usuarios industriales en México han sufrido apagones en 2025 se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
La Comisión Europea actualiza sus orientaciones sobre la legislación contra la deforestación

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha actualizado esta semana sus orientaciones sobre la legislación de la Unión Europea (UE) contra la deforestación y aclaró las definiciones y exenciones relacionadas con las normas comunitarias en la materia, al tiempo que mantuvo el calendario para su aplicación.
En virtud del nuevo Reglamento antideforestación (EUDR), se prohibirá la entrada en la Unión Europea de determinados productos como la soja, el cacao, el café, el ganado, el aceite de palma, la madera y el caucho, a menos que estén «libres de deforestación».
Tras la presión ejercida por los países de la UE y sus principales socios comerciales, la Comisión Europea retrasó la normativa hasta diciembre.
El documento de orientación actualizado -divulgado el martes- sigue el calendario actual: las microempresas y pequeñas empresas comunitarias tendrán que aplicar las normas a partir del 30 de junio de 2026.
El texto actualizado de Bruselas aclara definiciones clave, entre ellas «riesgo insignificante» -lo cual equivale a que existen pruebas sólidas de que determinado producto cumple las normas EUDR- al tiempo que reitera que la conversión de bosques en tierras para usos no agrícolas no se considera «deforestación» según el Reglamento.
Los importadores europeos de alimentos pidieron la semana pasada más claridad a Bruselas sobre la EUDR, tras algunas especulaciones que apuntaban a la posibilidad de reabrir el expediente.
El Parlamento Europeo respaldó en junio pasado una flexibilización de la normativa, al tiempo que el Comisario europeo de agricultura, Christophe Hansen, explicó a Euractiv que apoyaría la medida, especialmente para los productos fabricados en la UE.
Sin embargo, la Comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, es quien tiene la última palabra. Hansen confirmó el pasado mes de julio que no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible flexibilización o retraso de la normativa.
Los posibles cambios se podrían incluir en un paquete de simplificación de Bruselas para agricultores y silvicultores, cuya presentación está prevista para el otoño.No obstante, los grupos y ONG ecologistas confían en que eso no pase.
«La actualización de las orientaciones es una señal positiva de que la Comisión sigue trabajando para apoyar la aplicación de la EUDR. Esperamos que eso suponga que la credibilidad y la seguridad jurídica prevalecerán sobre los intentos de reabrir el EUDR, y que no se incluirá en un (paquete legislativo) ómnibus [de simplificación ] de ningún tipo», explicó un portavoz de la ONG Rainforest Alliance en declaraciones a Euractiv.
///
(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La Comisión Europea actualiza sus orientaciones sobre la legislación contra la deforestación appeared first on Euractiv.es.
RSE
Nuevo fondo global busca frenar la tala con pagos de cuatro dólares por hectárea de selva

El Gobierno brasileño lidera el diseño de un fondo global para frenar la deforestación con pagos de cuatro dólares por cada hectárea de selva bien conservada, un mecanismo inédito que debe ser lanzado en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP30).
El Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus sigla en inglés), cuyos detalles están siendo finalizados, espera movilizar 125.000 millones de dólares de gobiernos e inversores privados, según la propuesta brasileña.
Ese monto será reinvertido en bonos soberanos o títulos de grandes empresas, por los que se estima conseguir un retorno de 4.000 millones de dólares anuales para repartir entre más de setenta naciones tropicales, desde Colombia a Indonesia, a cambio de preservar sus bosques.
“Va a recaudar un volumen de recursos que nunca antes fue destinado a las selvas”, dijo Leonardo Sobral, responsable del área de bosques de Imaflora, una ONG brasileña dedicada a la gestión sustentable.
Al alimentarse de los intereses de sus inversiones, y no de donaciones puntuales, la idea es que el TFFF se sustente solo y garantice pagos de forma permanente a los países receptores.
“Da previsibilidad. No es dinero que tienen un año sí y al siguiente no, sino que va a servir para hacer planes de conservación a más largo plazo”, aseguró Sobral, quien ha participado en las discusiones sobre el mecanismo con el Gobierno brasileño.
En el caso de Brasil, cuyo territorio alberga cerca de dos terceras partes de la Amazonia, las autoridades calculan que el país puede llegar a recibir anualmente unos 900 millones de dólares.
Esta cifra es casi cuatro veces mayor al presupuesto destinado este año al organismo responsable de los parques nacionales brasileños.
A diferencia de otros instrumentos que financian proyectos concretos previamente acordados con el donante, la propuesta actual del TFFF da más flexibilidad a los países receptores.
En el documento de presentación se propone, sin mucho detalle, que los recursos vayan a programas de conservación. A su vez, propone que un 20 % sea destinado a comunidades locales o indígenas.

Monitoreo satelital
Pese a la flexibilidad en el uso del dinero, se evaluará, con la ayuda de sistemas de monitoreo satelital, el desempeño de cada país en función de su índice de deforestación anual. Este no podrá elevarse por encima del nivel registrado en el momento en el que el país entre al mecanismo.
Igualmente, habrá penalidades en caso de incumplimiento. Por cada hectárea deforestada se dejará de recibir un pago equivalente a entre 100 y 200 hectáreas. También, por cada hectárea degradada por incendios, el descuento será igual al pago de 25 hectáreas.
A tres meses de la COP30, que se celebra en la ciudad amazónica de Belém (norte de Brasil), el Gobierno brasileño trabaja a marchas forzadas con el fin de lograr un compromiso financiero abultado para anunciar el día del lanzamiento del TFFF.
Según Brasil, varios países desarrollados han expresado interés en invertir, aunque falta por ver si eso se materializa antes de la conferencia.
El director ejecutivo de WWF Brasil, Mauricio Voivodic, dice que es un plazo de tiempo “corto”. Sobre todo teniendo en cuenta que es un mecanismo diferente a los que existían hasta ahora.
“Es tan innovador que muchos países aún no saben cómo dirigir los recursos, porque no es una donación, sino una inversión”, afirmó el ejecutivo del organismo medioambiental.
Para la adhesión de gobiernos y empresas también serán fundamentales las evaluaciones que las agencias de calificación hagan del TFFF. Algo que se espera para septiembre, según Voivodic.
“El fondo puede ser un legado muy importante de la COP30. Pero el trabajo para ponerlo en marcha va a continuar después”, dice el directivo de WWF Brasil.
La gestión de bosques es uno de los temas que se discutirán en el III Foro Latinoamericano de Economía Verde. Este evento lo organizará la Agencia EFE en São Paulo el próximo 4 de septiembre.
El evento, que reunirá a autoridades y expertos para discutir los retos de la crisis climática, está patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y las empresas Norte Energía y Lots Group. Además, cuenta con el apoyo de la universidad IBMEC, del Observatorio del Clima y de Imaflora. EFE
La entrada Nuevo fondo global busca frenar la tala con pagos de cuatro dólares por hectárea de selva se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
El estancamiento de las negociaciones en Ginebra amenaza el combate mundial contra la contaminación por plásticos

Ginebra/Bruselas (Euractiv.com) – Las negociaciones de los países miembros de la ONU en Ginebra con vistas a intentar alcanzar un acuerdo que refuerce el combate global contra la contaminación por plásticos siguen estancadas, tras una primera semana de negociaciones casi en punto muerto.
Las negociaciones en la ciudad suiza se producen tras la fallida ronda de contactos en Busan (Corea del Sur) el año pasado. Tras una pausa el fin de semana, los negociadores volvieron a la mesa el lunes con un borrador de Tratado plagado de cuestiones sin resolver.
«Tenemos que acelerar las negociaciones», advirtió la Comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall. «A falta de cuatro días, tenemos más corchetes en el texto que plástico en el mar», advirtió.
El borrador de 34 páginas, pensado como documento base para las conversaciones de alto nivel, sigue plagado de corchetes en todo el texto, lo cual refleja las profundas divisiones sobre su alcance y ambición.
Un grupo de países, liderado por Estados Unidos, quiere que el Tratado aborde sólo la contaminación por plástico, mientras que un bloque liderado por la Unión Europea (UE) presiona para que incluya límites a la producción.
Según las previsiones de la OCDE, la producción mundial de plástico podría triplicarse de aquí a 2060.
Duro enfrentamiento
El grupo más «ambicioso», liderado por la UE y respaldado por Australia, Canadá, Suiza, el Reino Unido, gran parte de África y América Latina y pequeños Estados insulares, apuesta por medidas vinculantes, entre ellas la eliminación progresiva de las sustancias químicas más peligrosas.
Las pequeñas naciones insulares «no se quedarán de brazos cruzados mientras nuestro futuro se regatea en un punto muerto», según advirtió el domingo Ilana Seid, enviada de Palaos, en nombre de los 39 miembros del grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Frente a ellos está el «Grupo de Afines», , liderado por Rusia y los grandes países productores de petróleo, que quieren que el futuroTratado se centre en la gestión de residuos y el reciclaje.
Estados Unidos sumó la semana pasada fuerzas con ellos, y envió un memorándum en el cual se insta a las delegaciones a eliminar un artículo que hace referencia a la producción de plástico.
Difícil búsqueda del consenso
El Tratado requiere la aprobación de todos los Estados miembros de la ONU, aunque, según varios expertos, los países con menos ambiciones climáticas no tienen prisa por llegar a un compromiso.
«Nos arriesgamos a tener un Tratado sin sentido y sin normas globales vinculantes, como prohibiciones y eliminaciones progresivas», explica Eirik Lindebjerg, de la ONG WWF, a la agencia AFP.
«Es ilusorio esperar un resultado significativo de este proceso a través del consenso. Con el tiempo que queda, los gobiernos con más ambición tienen que unirse como mayoría para finalizar el texto del Tratado y prepararse para acordarlo mediante votación», añadió.
El polémico texto se ha ampliado varias veces, hasta incluir casi 1.500 secciones, entre corchetes , cinco veces más que al inicio de las conversaciones, lo cual, en principio, aleja la posibilidad de un acuerdo antes del jueves.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El estancamiento de las negociaciones en Ginebra amenaza el combate mundial contra la contaminación por plásticos appeared first on Euractiv.es.
-
Ciencia y Salud3 días
La agencia de salud de la UE publica una guía sobre relaciones sexuales seguras con información incompleta, según experto
-
RSE3 días
El estancamiento de las negociaciones en Ginebra amenaza el combate mundial contra la contaminación por plásticos
-
Ciencia y Salud3 días
Inmunoterapia, el tratamiento “menos tóxico” para pacientes con cáncer en México
-
Ciencia y Salud3 días
Jet lag y salud mental: cómo las aerolíneas están abordando el bienestar del viajero
-
Ciencia y Salud3 días
La hepatitis D, la infección vírica del hígado con más riesgo de acabar en cáncer y cirrosis
-
Newswire2 días
KnowBe4 presenta una renovación de marca para celebrar 15 Años brindando gestión de riesgo humano
-
Lifestyle, Viajes y Gastronomía2 días
Discos, café y amigos: una experiencia sensorial única en el Día Mundial del Vinilo
-
Newswire2 días
INVEX Fiduciario reafirma el compromiso hacia sus clientes con la más alta calificación de Fitch Ratings por vigésimo año consecutivo.