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Luz gratis y coches eléctricos para retener a la población de la España Vaciada

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VILLASECO DEL PAN, 26 SEPTIEMBRE 2025 (EFE)- Vista del punto verde de recarga ubicado cerca del ayuntamiento de la localidad de Villaseco del Pan, Zamora, el pasado 23 de septiembre de 2025, que forma parte del proyecto de AECT Duero-Douro en la región. EFE/David Fernández

En una zona con una población de menos de ocho personas por kilómetro cuadrado, en el corazón de la España Vaciada se extienden, desde Alta Sanabria (Zamora) hasta Salamanca, una sesentena de pueblos pequeños se han unido en un proyecto para ofrecer coches eléctricos compartidos y luz gratis y así poder retener población o, incluso, aumentarla.

Con nombres sonoros como Manzanal de Arriba, y sus localidades pedáneas de Sagallos y Codesal, Villaseco de Pan, Riofrío de Aliste, Fresno de la Ribera y Matilla la Seca, estos pueblos reúnen pocas decenas, en el mejor de los casos, centenares, de vecinos cada uno.

Sin embargo, el ánimo por mantener activa la comarca no decae, de forma que su esfuerzo se dirige en cambiar la dinámica del mundo rural, es decir, evitar que mantenga la pérdida de densidad de población, ya que en los últimos 50 años se ha perdido el 75 % de la población.

“Hemos ido perdiendo población porque hemos perdido muchos servicios, no sólo porque hayamos perdido competitividad a nivel económico”, explica a EFE el director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, José Luis Pascual Criado.

Autoabastecimiento y desarrollo empresarial

Desde su experiencia, Pascual aboga porque los pueblos se autoabastezcan de energía, abaraten costes y sean más atractivos para retener población y, en su caso, atraer a empresas que deseen reducir sus costes energéticos de producción, como por ejemplo las empresas del sector agroalimentario.

VILLASECO DEL PAN, 26 SEPTIEMBRE 2025 (EFE)- El director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, José Luis Pascual Criado, es visto junto al punto verde de recarga ubicado cerca del ayuntamiento de la localidad de Villaseco del Pan, Zamora, el pasado 23 de septiembre de 2025, que forma parte del proyecto de AECT Duero-Douro en la región. EFE/David Fernández
El director de la AECT Duero-Douro y director de la Comunidad Energética #EnergiaParaElPueblo, José Luis Pascual Criado, es visto junto al punto verde de recarga ubicado cerca del ayuntamiento de la localidad de Villaseco del Pan, Zamora. EFE/David Fernández

Estas empresas “utilizan máquinas de alto consumo que muchas veces están funcionando las 24 horas del día”, de modo que la oferta de luz gratis les puede resultar atractiva. Sin embargo, José Luis Pascual incluye también “empresas e industrias artesanas de fabricación de materiales que tienen un alto coste energético de producción” del entorno local.

Es aquí donde ponen el foco en Efiduero Energy, su proyecto, auspiciado por AECT Duero-Douro, con el que han creado una comunidad energética que, además de generar hasta el 74 % de la energía que se consume en el territorio, ofrece un servicio de carga de coches eléctricos en 28 pueblos pequeños y pone a disposición de la población 28 coches eléctricos con conductor para sus traslados por la zona.

“Hay muchos pueblos pequeños que no tienen farmacia” y la población envejecida y muchas veces sin vehículo propio, “no tiene forma de ir al pueblo de al lado a comprar medicamentos o zapatos”, explica José Luis Pascual.

De esta forma, ponen en valor el territorio como un espacio donde las grandes empresas pueden encontrar cierta diferenciación gracias al arraigo al lugar en el que viven.

“Si cambiamos las expectativas de poder tener población, podremos cambiar las expectativas de tener servicios”, agregó y señaló que el proyecto abarca “más de 300 instalaciones de placas solares”, que darán servicio a una población de 25.000 personas y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

Felipe Cuesta González, alcalde de Villaseco del Pan y presidente de Efiduero Energy, considera que “la España Vaciada no es que esté vaciada, sino que la estamos vaciando”, por lo cual “nosotros luchamos para que se pueda vivir en estos pueblos tanto en cuanto a energía como en redes”.

Cuesta analizó que tienen unos 60 puntos de recarga repartidos por la zona, “todos funcionando y bastante bien”, que cada vez hay más vehículos eléctricos y cada vez hay más cargas; por ejemplo, en su pueblo Villaseco del Pan se producen 80 cargas al año en “un pueblo pequeñito, que no tiene circulación porque no es un pueblo de paso, está al final de la carretera”.

Una red de recarga eléctrica y vehículos compartidos

Respecto a la red de recarga para vehículos eléctricos José Luis Pascual lamentó que los 28 puntos instalados fueron instalados por ellos mismos, ya que “ninguna empresa iba a ponerlos” alegando falta de rentabilidad.

ALMARAZ DE DUERO, 26 SEPTIEMBRE 2025 (EFE)- Vista del techo solar ubicado en la Residencia de Almaraz de Duero, Zamora, el pasado 23 de septiembre de 2025, que forma parte del proyecto de AECT Duero-Douro en la región. EFE/David Fernández
Vista del techo solar ubicado en la Residencia de Almaraz de Duero, Zamora, que forma parte del proyecto de AECT Duero-Douro en la región. EFE/David Fernández

A pesar de ello, siempre con intención de mejorar los servicios de la zona, la intención es añadir otros 28 puntos de recarga con vehículo eléctrico compartido para que todas las personas de la comunidad energética puedan usarlos.

“Pondremos marquesinas con placas fotovoltaicas para generar la electricidad, baterías para acumularla y el cargador de vehículo, además del vehículo para compartir y los conductores de los coches”, detalló.

Eso sí, matizó que no van a tener un conductor destinado a jornada completa a esperar a que alguien solicite su servicio, pero que los ayuntamientos tienen personal que destinará parte de su jornada a esta tarea, siempre y cuando los vecinos necesiten realizar alguna gestión o compra fuera de municipio.

“La licitación saldrá a final de este año o a principios del otro porque ya tenemos concedida la subvención para llevarlo a cabo – en referencia a una inversión de 5 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- y tenemos dos años para ejecutar el proyecto. Tienen que estar los vehículos circulando a finales del 27”, continúo Pascual.

La red de kilómetros de coche compartido abarcará unos 450 kilómetros de línea y Felipe Cuesta ya ha constatado algunas incorporaciones al pueblo en los últimos años: “en seis años ha venido más gente, tres matrimonios que estaban en Granada y en Madrid y este año ha venido un matrimonio joven a trabajar a Zamora y viven en el pueblo”.

Ventajas y desventajas del entorno rural

ZAMORA, 26 SEPTIEMBRE 2025 (EFE)- Felipe Cuesta, presidente de la Comunidad Energética EfiDuero Energy, durante una entrevista con la Agencia Efe el pasado 23 de septiembre de 2025, en la Plaza de la Marina, en Zamora. EFE/David Fernández
Felipe Cuesta, presidente de la Comunidad Energética EfiDuero Energy, durante una entrevista con la Agencia Efe en la Plaza de la Marina, en Zamora. EFE/David Fernández

Entre las fortalezas de su idea, consideran que en otras urbes de mayor no es posible ser independientes energéticamente porque no hay posibilidad de poner energía renovable para todo lo que se consume en ciudades como Madrid, “pero aquí sí tenemos tejados de sobra para producir lo que necesitamos y lo que puedan necesitar las empresas que vengan”.

“Hoy por hoy estamos en disposición de generar el 95 % de ahorro en las facturas de la energía en las tres primeras instalaciones que hicimos en Manzanar de Arriba, en el resto no llegamos todavía a esos niveles de ahorro, porque aunque muchas instalaciones están ejecutadas, todavía no se pueden destinar al autoconsumo”, confesó el director de AECT Duero-Douro.

El motivo de estos retrasos en la puesta en marcha son las trabas burocráticas a la hora de conseguir los permisos de explotación y anexión a la red eléctrica: “Trámites administrativos sencillísimos pueden llegar a tardar hasta dos años. Eso es lo que os está retrasando”.

“Nuestro modelo es energía para el pueblo, para el autoconsumo y la independencia energética de todo nuestro territorio. Las grandes eléctricas están en contra totalmente. Son las propietarias de las redes de distribución, que nos tienen que dar acceso a conectar nuestras instalaciones a las redes, que también nos dilatan ese acceso porque va en contra de sus intereses económicos”, lamenta.

La cohesión territorial como elemento vertebrador

Por su parte, Juan Andrés Barrios, secretario Interventor de los Ayuntamientos de Riofrío de Aliste, Fresno de la Ribera y Matilla la Seca, todos ellos integrantes de la AETC Duero-Douro, destaca que además de las ventajas de ahorro energético y económica, “se genera cohesión”, el esfuerzo se traduce también en mejorar el medio ambiente y, además, al formar parte de una asociación, para los pequeños municipios, “si vamos juntos, es mejor que cada uno por su lado y malamente”.

“Los avances son pasitos pequeños, primero se tienen que dar cuenta de las ventajas los alcaldes, los concejales y gradualmente convencer a los vecinos, que lentamente lo empiezan a ver. Calará lentamente”, valoró.

Por último, quiso dejar claro que estos proyectos pueden revertir la tendencia de la despoblación adaptándose, por ejemplo, al teletrabajo que se implementó en muchas empresas tras la pandemia, así la gente puede vivir en Madrid tres días y el resto los pasa en el pueblo.

Eso sí, “sólo es posible si le ofreces los servicios que necesita” y haces que en su día a día tenga una calidad de vida similar a cualquier lugar de España. EFE

 

 

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México será el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad con Latam Mobility 2025

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La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025. EFE/ Invest in Latam / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025, que tiene como pilares principales el abordaje de temas esenciales como la innovación, gestión de flotas y tecnología.

El evento reunirá a líderes del sector público y privado en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 13 y 14 de octubre, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la movilidad baja en emisiones en América Latina.

«El evento busca hacer un llamado a la acción colectiva para construir un futuro del transporte más limpio, inteligente y conectado para todos los latinoamericanos», destacó la organización del evento en un comunicado.

Entre paneles de análisis y discusión, se tocarán temas como la definición de políticas públicas y marcos regulatorios, la aceleración de la infraestructura de carga, la transformación de flotas corporativas, el impulso al transporte masivo, y la reinvención sostenible de la logística y la cadena de suministro.

Desafíos y oportunidades tecnológicas

«Con un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento, una meta nacional de reducción de emisiones del 35 % para 2030 y una inversión que supera los 6.500 millones de dólares anuales en renovables, México se presenta como un laboratorio vivo de oportunidades», declaró la organización.

Uno de los eventos «más esperados» durante el encuentro empresarial, de acuerdo con los organizadores, será el ‘side event’, un espacio diseñado para visibilizar la necesidad de acelerar la transición hacia flotas más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

Entre las acciones, gestores de flotas, fabricantes, proveedores de tecnología y entidades financieras, tendrán acceso a presentaciones técnicas sobre electrificación, telemetría avanzada y modelos de financiamiento, según apunta la organización del Latam Mobility México 2025.

Por otra parte, el 14 de octubre se celebrará el Climate Economy Forum México 2025, organizado por Latam Green, que ofrecerá un panorama sobre los desafíos y oportunidades macroeconómicas de la descarbonización y el desarrollo sostenible en México y la región.

El encuentro espera reunir a más de 500 delegados de alto nivel, lo que permitirá explorar una guía de temas como el clima, finanzas, sociedad, economía circular y seguridad hídrica.

Asimismo, anunciaron una estrategia público privada para canalizar las inversiones necesarias que «cerrarán la brecha financiera climática», estimada en 150.000 millones de pesos “para cumplir las metas” nacionales al 2030. EFE

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La industria exige la retirada del nuevo impuesto de la UE a los residuos electrónicos

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector industrial de la Unión Europea (UE) ha expresado su rechazo a un impuesto del bloque comunitario a todos los residuos plásticos que los gobiernos no reciclen, una medida destinada a engrosar el Marco Financiero Plurianual (MFP).

La iniciativa de la Comisión Europea, que apunta a gravar la creciente montaña de residuos electrónicos que se producen en la UE, se ha topado con el fuerte rechazo de la industria.

El objetivo de la medida es generar nuevas fuentes de ingresos para financiar el Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP) para el periodo 2028-2034, dotado con 2 billones de euros.

Con la medida, Bruselas confía en recaudar 15.000 millones de euros anuales. Se trata de que los Estados miembros paguen por cada tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no recogidos.

La idea central de la medida es que cuanto mejor recoja y clasifique cada país los teléfonos obsoletos, las placas de circuitos impresos y los viejos televisores, entre otros productos, menos pagará, lo cual incentivará una mejor gestión de los residuos y proporcionará al mismo tiempo una fuente de ingresos muy necesaria.

No obstante, los fabricantes de esos productos sugieren que el ejecutivo de la UE está más interesado en lo segundo.

«Se presenta como un conjunto de instrumentos para promover la economía circular«, afirma Pascal Leroy, director general del Foro RAEE, que representa a 50 organizaciones de productores de todo el mundo.

«Pero en realidad, su objetivo es básicamente recaudar 15.000 millones de euros», subraya.

El foro figura entre los firmantes de una carta abierta publicada este viernes en la cual se pide al comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, y a la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, que retiren la propuesta.

La tasa de residuos electrónicos se basa en datos poco fiables, y la fórmula utilizada para calcular los gravámenes  es «una construcción jurídica arbitraria que no refleja con exactitud la cantidad de residuos electrónicos generados en un año determinado», escriben en su misiva.

Según Leroy, a 2 euros por kilo, el impuesto es «carísimo». En su opinión, podría proporcionar un incentivo perverso para fomentar la evasión, dependiendo de cómo los países de la UE repercutan el coste a nivel nacional.

El resultado neto sería «debilitar la competitividad» y crear un «riesgo significativo» de desviar recursos de las iniciativas de economía circular, según la carta, cuyos cofirmantes representan a fabricantes de calefacción, iluminación, electrodomésticos y herramientas eléctricas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Liderazgo femenino y sostenibilidad: las hermanas Vick aran el futuro del agro brasileño

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Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira

Las hermanas brasileñas Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro.

La comprensión de que el suelo es su mayor activo fue lo que motivó a las jóvenes a buscar e implementar técnicas como la rotación de cultivos, la siembra directa y la utilización de plantas de cobertura, que favorecen la nutrición, protegen de las altas temperaturas, y evitan la compactación y la erosión.

“Empezamos en 2021 con un lote de 70 hectáreas, para que nuestros productores creyeran en ello y vieran los resultados. Hoy ya son 700 hectáreas”, contó en entrevista a EFE Aline Vick, quien dejó el mercado financiero en São Paulo para dedicarse al campo.

Los impactos de la agricultura regenerativa

Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira
Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira

Estas prácticas incrementaron las concentraciones de carbono, fósforo y calcio, indicadores de una mejora de la fertilidad y del perfil químico del suelo, a la vez que impactaron positivamente la salud de las plantas, reduciendo el uso de insumos.

Así, la hacienda Estância, ubicada en Pirassununga, en el interior del estado de São Paulo, a unos 220 kilómetros de la mayor ciudad de Latinoamérica, alcanzó en los últimos tres años una productividad un 25 % más alta que la media de la región.

El aumento de la productividad estuvo asociado, además, a una importante reducción de las emisiones de CO2.

En la zafra 2024-2025, la plantación de soja de las Vick tuvo un promedio de emisiones de 616,4 kilos de CO2 equivalente por tonelada, un 60 % menos que la media nacional. Para el cultivo de maíz de segunda zafra en 2024, las emisiones fueron de 751,7 kilos CO2, un 46 % por debajo de la media brasileña.

Los datos, que consideran aspectos como el cambio en el uso de la tierra, la siembra, la cosecha y el transporte, entre otros, fueron calculados por Footprint PRO Carbono, una herramienta desarrollada por la multinacional Bayer y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), entidad pública responsable de los principales avances tecnológicos de la agricultura brasileña en las últimas cinco décadas.

Sustentabilidad y tecnología

Cuanto menor la huella, mayor la productividad de cada lote. Así, además de mostrar los resultados del trabajo hecho, estos datos orientan nuevas acciones para reducir impactos y aumentar la eficiencia.

Para ello, Aline consideró fundamental la implementación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, que facilitan procesos de monitoreo y la gestión de recursos.

En ese sentido, las hermanas cuentan desde 2021 con el apoyo de Bayer, a través del programa PRO Carbono, que aporta soluciones tecnológicas que permiten el aumento de la productividad y de la longevidad de los cultivos, así como la reducción de  emisiones.

En 2024, la finca, que se dedica también al cultivo de sorgo, mandioca y caña de azúcar, pasó a formar parte del Forward Farming, iniciativa de Bayer que reúne productores, sectores público y privado, investigadores y sociedad civil.

Con una red de más de 20 fincas en 14 países, el proyecto demuestra, a partir de estas experiencias, que el futuro depende de producir más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa.

Liderazgo femenino

Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira
Aline y Nathalia Vick asumieron en 2018 las 1.100 hectáreas de la propiedad rural que, hasta entonces, gestionaba su padre y la convirtieron en un ejemplo de cómo la sostenibilidad y el liderazgo femenino pueden impulsar la productividad y abrir camino para el futuro del agro. EFE/ Sebastiao Moreira

Para alcanzar este objetivo, la especialista en sustentabilidad de la división agrícola de Bayer, Priscila Araujo,  afirmó en entrevista con EFE que “sumar a más mujeres puede acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible”.

Para ella, la avidez por conocimiento y por estar al frente que demuestran las hermanas Vick son características femeninas que también motivan a otros productores.

“En general, las mujeres tienen un poco más de cariño y esmero, y, dentro de este proceso, hoy están muy comprometidas con los temas de sostenibilidad y agricultura regenerativa”, apostilló Araujo.

Al respecto, Nathalia, que se formó en gestión de agronegocio, agregó que, pese a la presencia masculina todavía predominante en su área, ve cada vez más mujeres al frente de iniciativas sostenibles.

“Nosotras tenemos una visión mucho más amplia tanto en lo social, con una mejor gestión de la finca, como en la sostenibilidad”, concluyó. EFE

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