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Las ONG aseguran que el PPE las quiere «desacreditar»: nunca han recibido presiones de Bruselas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las principales ONG presentes en Bruselas refutaron este lunes las acusaciones de dos miembros del Partido Popular Europeo (PPE) según las cuales la Comisión Europea las habría subvencionado para que ejercieran presión en nombre del ejecutivo comunitario ante los eurodiputados.
Las ONG que reciben 15 millones de euros al año del programa de financiación LIFE de la UE han rechazado algunas insinuaciones que apuntaban a que se les pidió que utilizaran ese dinero para influir en los eurodiputados en nombre de la Comisión Europea.
Ariel Brunner, director de la ONG BirdLife Europe, explicó este lunes en rueda de prensa que «es rotundamente falso que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENV) haya pedido a las ONG que ejerzan presión».
«Nunca hemos recibido órdenes de la DG ENV, y nunca las recibiríamos», subrayó.
Los grupos de la sociedad civil de Bruselas han querido dejar las cosas claras después de que Monika Hohlmeier, eurodiputada del Partido Popular Europeo, asegurara haber visto contratos confidenciales en los que la DG ENV instaba a las ONG a presionar para conseguir normas medioambientales más ambiciosas que las propuestas formalmente por la Comisión.
El Comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, reconoció en enero pasado que se produjo un comportamiento «inapropiado » por parte de «algunos servicios de la Comisión».
La batalla por los fondos lleva fraguándose casi una década.
El arquitecto de la ofensiva del PPE, el ex eurodiputado Markus Pieper, explicó a Euractiv que ha visto contratos de 2016 en los que -supuestamente- se obligaba a las ONG a ejercer presión sobre los eurodiputados y los países de la UE, lo que a su juicio suponía una violación del principio de separación de poderes.
Ni los contratos citados por Hohlmeier ni Pieper se han hecho públicos todavía.
«Si algunos funcionarios de la Comisión han dicho que creen que han ocurrido algunas cosas indebidas, entonces debería preguntarles dónde», replicó Brunner, al tiempo que añadió que las ONG «no han visto ninguna, y francamente no se nos ha presentado ninguna.»
El enfrentamiento se reduce en última instancia al dinero, dicen las ONG.
«Este es sólo un episodio más de la campaña plurianual para debilitar a las organizaciones de la sociedad civil, desacreditarnos y, en última instancia, desfinanciarnos«, comentó Nicholas Aiossa, director de Transparencia Internacional UE.
Mientras tanto, los eurodiputados del PPE aseguran que las ONG están malinterpretando sus intenciones.
«Nunca ha sido mi intención cerrar el grifo del dinero de la UE a las ONG», comento Pieper, pero «hay que impedir que determinadas ramas de el ejecutivo, como la DG ENV, presionen a favor de políticas muy unilaterales, a veces incluso ideologizadas, con la ayuda de las ONG y utilicen el dinero de los contribuyentes para ello».
Es previsible que la polémica alcance su punto álgido durante las largas y complicadas negociaciones sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, que se iniciarán en verano.
Los ataques al papel de las ONG en el proceso legislativo de Bruselas «están ligados a las próximas conversaciones sobre el presupuesto», comentó Aiossa, al tiempo que añadió que «a algunos responsables políticos simplemente no les gustan las voces críticas».
Una fuente de Bruselas comentó a Euractiv que las subvenciones de la UE aportan hasta un tercio de los presupuestos de las ONG por término medio, y añadió que la pérdida de acceso también podría causar daños a largo plazo en la reputación de las ONG.
Contratos secretos
Con los eurodiputados y las ONG enfrentados, sólo si saliera a la luz el contenido íntegro de esos contratos confidenciales, que pocos en Bruselas han visto, se podría zanjar definitivamente la polémica.
Los documentos son privados, pero algunos legisladores destacados de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo tienen acceso a ellos.
En ese sentido, Brunner comentó que solicitar que se haga pública toda la información sería una «petición espuria».
Sin embargo, «que todo el mundo haga públicos sus contratos podría cambiar las reglas del juego», afirma Patrizia Heidegger, Vicesecretaria General de la Oficina Europea de Medio Ambiente.
Eso incluiría, por supuesto, «acuerdos de subvención con asociaciones empresariales que son mucho mayores que las subvenciones que recibimos y que no se están examinando», agregó.
Mientras tanto, la ofensiva del PPE contra las ONG financiadas por la UE no se detiene.
Este lunes, el presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, Niclas Herbst, solicitó una lista exhaustiva de todos los grupos financiados por siete departamentos de la Comisión.
Tras las presiones de otros partidos, las direcciones generales de Defensa, Investigación, Clima, Agricultura, Justicia y Migración deben dar explicaciones ante los eurodiputados.
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[Editado por DC/OM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
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Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa

En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.
El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.
Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.
El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.
Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.
En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.
El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.
Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.
Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.
Ejemplo de éxito

En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.
La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.
El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.
Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.
Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada

por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.
Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.
Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.
“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE
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Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30
(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.
Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.
Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.
Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.
Europa aporta el 30 % de los fondos
El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio. «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.
Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.
Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.
Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.
Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.
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(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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