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Las ciudades impulsan el Pacto por los Océanos de la UE con alternativas locales

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – A medida que la Unión Europea (UE) avanza en su audaz agenda marina, las ciudades -a menudo consideradas actores sin salida al mar- se encuentran en una posición única, conectando la acción local con el nuevo Pacto Oceánico Europeo en aras de la sostenibilidad.

La sostenibilidad de los océanos es una piedra angular de la agenda medioambiental y geopolítica de la Unión Europea, desde el Pacto Verde Europeo hasta la Estrategia de Biodiversidad, pasando por su liderazgo en la gobernanza internacional de los océanos.

Nuevos marcos legislativos, entre ellos la Misión de la UE: Restaurar nuestros océanos y aguas, cuyo objetivo es proteger y restaurar los ecosistemas marinos y de agua dulce y la biodiversidad de aquí a 2030, han empezado a traducir los objetivos sobre el papel en planes de acción concretos a varios niveles.

Un pacto por los océanos

El Pacto Europeo sobre los Océanos -lanzado en 2025- marca un compromiso renovado en toda la UE para proteger la biodiversidad marina, combatir la contaminación e impulsar el desarrollo sostenible de la economía azul, respaldado por una inversión de 1.000 millones de euros.

El Pacto se centra en apoyar a las regiones costeras, insulares y ultraperiféricas, y destaca las oportunidades de alinear la planificación urbana, las infraestructuras, el desarrollo económico y las estrategias educativas con objetivos más ambiciosos de protección marina.

En lugar de introducir nuevas obligaciones jurídicas, el Pacto ofrece una estrategia global destinada a dotar de mayor coherencia y unidad a la política oceánica de la UE. Sirve de punto de referencia para las iniciativas existentes y futuras relacionadas con el mar.

Su marco normativo subraya la importancia de la coordinación a varios niveles. En ese sentido, muchas de sus prioridades se entrecruzan con ámbitos tradicionalmente gestionados por las autoridades regionales o municipales, lo cual sugiere que los agentes locales desempeñarán un papel fundamental en su  puesta en práctica.

Ciudades que favorecen la salud de los océanos

Pero la estrategia océanica de la UE no se limita a las ciudades costeras. La escorrentía urbana, el vertido de aguas residuales y la contaminación de los municipios del interior contribuyen de forma significativa a la degradación marina, sobre todo a través de las redes de ríos y cuencas que desembocan en el mar.

El Pacto por los Océanos reconoce este hecho fomentando la colaboración en las cuencas y promoviendo un modelo de gobernanza «de la fuente al mar», en el cual las ciudades se consideran administradoras de la «salud» de los océanos.

En ese sentido, la Semana de los Océanos de este año invita a un debate más amplio e integrador sobre la gestión de los océanos, centrado en la idea de mares prósperos y unas comunidades costeras sostenibles.

En el marco de varias iniciativas europeas en octubre -que incluye la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades-, las ciudades tienen una oportunidad clave para posicionarse no solo como partes interesadas, sino como promotoras de soluciones para alcanzar los objetivos de Europa en la materia.

Un papel práctico

Esta evolución del papel de las ciudades no consiste en un cambio de poder político ni en la asignación de nuevas competencias jurídicas. Se trata de aclarar cómo contribuyen las políticas locales a los objetivos compartidos de la UE.

Entre ellas se incluyen las inversiones municipales en infraestructuras verdes para mejorar la resiliencia costera, las estrategias locales para reducir la contaminación por plásticos de los océanos mediante la economía circular y las iniciativas para fomentar la alfabetización oceánica entre generaciones, a través de la educación.

En ese marco, no se pide a las ciudades que lideren la política marina, sino que adapten sus prioridades existentes a los objetivos del Pacto, actuando como puertas de acceso a los sistemas marinos y coautoras del futuro de los océanos europeos.

Construir una comunidad ciudad-océano

A medida que aumenta el número de municipios que emprenden acciones en pro de los océanos, puede ser útil estudiar si es necesario crear un espacio específico para que los gobiernos locales, los organismos regionales, las instituciones de la UE y la sociedad civil coordinen esfuerzos, compartan experiencias y generen sinergias.

Una plataforma de este tipo podría facilitar el acceso a orientaciones, herramientas y financiación, apoyar la coordinación entre ciudades del interior y costeras, crear capacidad técnica mediante el aprendizaje entre pares  y proporcionar un canal estructurado para las aportaciones locales a las estrategias marinas en evolución.

En lugar de establecer un nuevo nivel de gobernanza, se basaría en las funciones que ya desempeñan las ciudades, reconociendo que los resultados marinos a menudo dependen de decisiones e infraestructuras terrestres.

Del papel a la práctica

La aprobación del Pacto Oceánico Europeo, junto con el compromiso de inversión de 1.000 millones de euros, envía una señal clara: Europa se toma en serio los océanos. Pero la verdadera prueba está en cómo se traduce esa ambición a través de los distintos niveles de gobernanza que afectan al mar.

Para las ciudades es una oportunidad estratégica para hacer oír su voz, sin exigir mandatos, sino demostrando que la acción local es indispensable para la recuperación marina.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

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El CEO de Lots Group para Latinoamérica, Edson Guimarães, habla en el III Foro Latinoamericano de Economía Verde (FLEV) este jueves, en São Paulo (Brasil).

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.

El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.

El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.

“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.

El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.

Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.

Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.

“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.

El biometano, otra vía para el transporte verde

Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.

La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.

Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.

“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.

LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.

Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE

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Empoderar comunidades del Corredor Seco, una herramienta efectiva para la transición justa

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Integrantes de la delegación de China desmontan el pabellón de su país este viernes, mientras los demás pabellones permanecen cerrados tras un incendio en la Blue Zone de la COP30, en Belém (Brasil). EFE/ Fraga Alves

En la búsqueda global de una transición justa y equitativa hacia un futuro sostenible, la estrategia de empoderamiento comunitario emerge como una de las herramientas más efectivas, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad como el Corredor Seco centroamericano.

El enfoque aborda las urgentes necesidades de asistencia técnica y adaptación al cambio climático en este territorio árido, además de garantizar que comunidades locales se conviertan en actores centrales de su resiliencia y desarrollo sostenible.

Ese fue uno de los temas del panel ‘Transición energética justa en Centroamérica: avances, desafíos y oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible más allá de la mitigación climática para poblaciones altamente vulnerables’, convocado por la organización World Vision y Microsol, en el marco de la COP30.

El Corredor Seco, un área de 150.000 kilómetros que atraviesa Centroamérica hasta el sur de México, alberga aproximadamente a 20 millones de personas que se desarrollan en actividades agrícolas.

Si esta región fuese un país, sería el más vulnerable al cambio climático, según estudios de la organización World Vision, donde el 73 % de los habitantes viven en extrema pobreza, y muchos se ven obligados a migrar.

En estas condiciones, la comunidad empoderada se transforma en “socio clave” para desarrollar actividades y prolongar acciones de las organizaciones en territorio, afirmó  João Diniz, líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe.

El programa ‘Esperanza para el Corredor Seco’, impulsado por World Vision, tiene como objetivo conectar a múltiples actores para mejorar la calidad de vida en algunas regiones del área y transformar a la comunidad local en protagonistas de la construcción de sus soluciones para que sean prósperas y sostenibles.

Ese empoderamiento va desde identificar y comprender sus necesidades y desafíos, hasta por ejemplo “entender cómo revisar un presupuesto municipal” para que la comunidad sea quien tenga noción para exigir respuestas a las instituciones.

Por eso, el proceso de la organización en el territorio puede extenderse de unos “diez a quince años”, afirmó Diniz, o «hasta que se vea una transformación”.

Ejemplo de éxito

El líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe, João Diniz, habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves
El líder regional de World Vision para América Latina y el Caribe, João Diniz, habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves

En Guatemala, donde el Corredor Seco ocupa el 10 % del país, las necesidades abarcan varios frentes: asistencia humanitaria, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, acceso a una vivienda digna, cuidado de la tierra y la salud, entre otros.

La organización lleva a cabo una serie de proyectos en el territorio, entre los que se encuentra la iniciativa Utsil Naj, que significa “Un hogar saludable para todos” en maya, en alianza con la ONG peruana Microsol.

El proyecto, que también se desarrolla en México y en Honduras, busca resolver una necesidad de cocción limpia, en un país en el que 54 % de los hogares utiliza cocina con leña, según datos del último censo.

Con la instalación de más de 20.000 estufas mejoradas, se redujeron más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente y mejoró la salud de mujeres, niños y niñas al disminuir su exposición al humo.

Estas acciones, sumadas a la metodología FMNR (por sus siglas en inglés) de World Vision —una técnica de regeneración natural gestionada

El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura Ruíz (c), habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves
El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura Ruíz (c), habla durante el panel Transición energética justa en América Central: avances, desafíos y oportunidades de la COP30 este jueves, en Belém (Brasil). EFE/Fraga Alves

por agricultores— contribuyen a restaurar ecosistemas degradados y avanzar en la captura de carbono, un modelo cuyo alcance quedó evidenciado en el foro, donde se destacó que uno de los proyectos redujo más de 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente.

Presente en el evento, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, afirmó que para el país la transición energética “no es solamente una apuesta”, sino que es “una necesidad”, y resaltó que debe ser justa yendo “por el principio” sin dejar “a nadie atrás”.

Queremos que “los donantes de los países principalmente desarrollados, se comprometan a invertir esos recursos en países como Guatemala, y con eso logramos apoyar a las comunidades a tener acceso a agua, a generar sus recursos naturales y también a tener prácticas más saludables”, afirmó Diniz.

“El Corredor Seco tiene necesidades”, pero también cuenta con comunidades competentes, comprometidas, y capaces de atraer inversiones, expresó. EFE

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Las negociaciones sobre el clima, al límite en el último día de la COP30

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(Euractiv)- «Estamos en la cuerda floja», declaró el jueves António Guterres, secretario general de la ONU, en la conferencia anual COP30 que este año se celebra en Belém, Brasil. Para corroborar su afirmación, el escenario de la conferencia se incendió esa misma tarde y todos los asistentes tuvieron que ser evacuados.

Las negociaciones mundiales sobre el clima se encaminan hacia la línea de meta, mientras se perfila un importante compromiso sobre el abandono de los combustibles fósiles y la financiación de la transición.

Está previsto que las conversaciones se prolonguen hasta las 14.00 horas (hora europea) del viernes. Las delegaciones están dispuestas a sacar partido de un proyecto de texto de los brasileños que da en el clavo en dos cuestiones: una hoja de ruta para el abandono de los combustibles fósiles y una cifra concreta de fondos para ayudar a los países más pobres a adaptarse a un mundo más cálido y cada vez más inestable. El acuerdo sobre la redacción final podría verse obstaculizado por la posición firme de varios países en estos temas centrales.

Por tanto, todas las miradas estarán puestas en la próxima decisión del «mutirão» (término brasileño para referirse a la acción colectiva), que debería satisfacer a los países enfrentados. «Si las medidas se integran en un paquete es más fácil hacer concesiones mutuas», en palabras de Linda Kalcher, del think tank Strategic Perspectives.

Europa aporta el 30 % de los fondos

El principal argumento de la Unión Europea es que el acuerdo alcanzado el año pasado para aumentar la financiación mundial de la lucha contra el cambio climático a 300.000 millones de dólares está fuera de los límites. «No creemos que debamos caer en la tentación de ampliarlo», declaró el miércoles Wopke Hoekstra, comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio.  «Europa sigue aportando aproximadamente el 30 % de todo el dinero que se está poniendo sobre la mesa. Eso es más de lo que nos corresponde», añadió.

Los países de la UE se han centrado sobre todo en una nueva hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, que reafirmaría la decisión tomada de «abandonar» el carbón, el petróleo y el gas en la COP28, dos años antes. Más de 80 países la han suscrito, entre ellos Noruega y Brasil, que juntos representan el 7 % de la producción mundial de petróleo, según el sitio web Carbon Brief.

Los objetivos climáticos presentados actualmente prevén una reducción de las emisiones mundiales de solo el 12 % en comparación con sus niveles máximos para 2035, lo que significa que, si no se incrementa el recorte, el planeta va camino de superar los 2 °C de calentamiento global, el límite máximo especificado en el Acuerdo de París de hace diez años.

Mientras tanto, los países en desarrollo están presionando con una demanda fundamental propia: 120.000 millones de euros al año de las naciones ricas para ayudarles a adaptarse a un planeta que se calienta día a día. La financiación que las economías industrializadas y sus bancos de inversión estén dispuestos a aportar podría decidir el acuerdo final.

Turquía ha ganado la candidatura para acoger la COP31 el año que viene tras la renuncia de su rival, Australia. En un acuerdo que, según algunos, favorece a Ankara, corresponderá a Canberra presidir las negociaciones del año que viene. En 2027, las negociaciones se trasladarán a África, donde Etiopía se ha asegurado el derecho a acoger la edición 32 de la conferencia.

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(Editado por rh, sma/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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