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La UE acuerda flexibilizar las normas de conservación del lobo
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los socios de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles rebajar el estatus de protección del lobo, con arreglo a la Directiva de Hábitats comunitaria, sin introducir más cambios en la normativa.
Tras la rebaja del estatuto de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» en virtud del Convenio de Berna en diciembre, el ejecutivo de la UE presentó una enmienda específica a la Directiva Hábitats -para que los cambios se apliquen a todo el bloque- centrada únicamente en cambiar el estatuto del lobo.
Pero aunque el Consejo (jefes de Estado y de Gobierno) aceptó la propuesta de la Comisión Europea sin más cambios, el Parlamento Europeo, que también tiene que dar su visto bueno, puede revertir la medida.
La propuesta, que se votará en el pleno de la Eurocámara en mayo según un procedimiento de urgencia que evitaría una votación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI), aún puede ser modificada por los eurodiputados.
Aunque el Partido Popular Europeo (PPPE), el más numeroso de la Eurocámara, contempla más enmiendas para otras especies, entre ellas el oso, el eurodiputado Peter Liese, portavoz de ese grupo en temas medioambientales, se pronunció recientemente a favor de mantener sólo los cambios en el estatus de protección de los lobos , al menos por ahora.
El asunto de la protección del lobo «es muy urgente y necesitamos una solución rápida», por lo que «es sensato hacer inmediatamente un cambio específico», dijo Liese.
Aunque el eurodiputado cree que otras especies también deberían ser protegidas, considera que será un esfuerzo más a largo plazo, una posición que podría no ser compartida por todos sus compañeros de grupo.
«Creo que no sería sensato mezclarlo todo ahora mismo», añadió.
Aunque en un principio los grupos ecologistas temían que la propuesta de Bruselas abriera la caja de pandora y erosionara aún más la política de conservación de la naturaleza en la UE, calificaron de positiva la posición del Consejo.
«Celebramos la postura del Consejo de mantener intacto el resto de la Directiva Hábitats, resistiendo a las presiones para deshacer aún más décadas de esfuerzos de conservación de la naturaleza», comentó a Euractiv Sergiy Moroz, responsable de políticas de conservación de la naturaleza de la ONG EEB.
No obstante, matizó que la decisión del Consejo «socava el esfuerzo medioambiental europeo de los últimos 30 años y pone en entredicho el compromiso de la UE con una política basada en la ciencia».
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(Editado por DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Ecuador marca un hito climático con 700.000 hectáreas bajo el manejo sostenible en 10 años

Más de 700.000 hectáreas de bosques naturales protegidas y bajo gestión sostenible es el resultado de una década de políticas destinadas a mantener los árboles en pie y dar medios de vida sostenibles a sus habitantes en Ecuador, cuyo modelo se presentó en la reciente cumbre mundial contra el cambio climático (COP30) como un ejemplo a seguir en conservación ambiental.
Diez años después de la firma del histórico Acuerdo de París (2015), y con la deforestación como su principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, Ecuador cuenta ahora con 705.639 hectáreas bajo conservación, 353.782 con manejo forestal sostenible, 36.080 restauradas y más de 100.000 con sistemas productivos sostenibles.
Ecuador alcanzó estas cifras a través del Plan de Acción REDD+ ‘Bosques para el Buen Vivir’, cuyos resultados, que han beneficiado a 3,8 millones de personas en torno a estas áreas, fueron presentados por el Ministerio de Ambiente y Energía en un acto celebrado el jueves en el Jardín Botánico de Quito.
Allí también se destacaron los avances logrados dentro de este plan por el programa ProAmazonía y el proyecto Pago Por Resultados (PPR), que ha posicionado a Ecuador como un pionero y referente mundial en la producción agrícola y ganadera libre de deforestación (sin nueva pérdida de bosques), con café, cacao, leche y guayusa; además, en restauración de áreas deforestadas y degradadas.
Este proyecto, liderado por los ministerios de Ambiente y Energía, y de Agricultura, Pesca y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima (GCF), aportó cerca de 118.000 hectáreas de bosques bajo conservación, 15.600 hectáreas bajo manejo forestal sostenible y casi 3.600 hectáreas restauradas.
También consiguió legalizar casi 19.000 hectáreas como bosques protectores pertenecientes al pueblo indígena Shuar, la implementación de sistemas de trazabilidad para productores y la creación de Centros de Agronegocios Sostenibles para fortalecer a las asociaciones locales.
Además, se fortalecieron cadenas de valor mediante iniciativas como acuerdos comerciales nacionales e internacionales para la exportación de productos. Ese fue el caso del café, que llegó a Italia, adquirido por la firma Lavazza, que lanzó una línea exclusiva por el especial origen de sus granos.
Ecuador, un referente mundial
Para Inka Mattila, representante del PNUD en Ecuador, el país es «un referente a nivel mundial en producción libre de deforestación de varios productos”, y países como Etiopía, Vietnam, Perú, Costa Rica y Honduras miran a Ecuador como un caso de éxito en transición acelerada gracias a implementar una combinación de elementos «bien interesantes», con las comunidades amazónicas como «grandes protagonistas».
El secreto, según Mattila, radica en hacer algo diferente y mantener la cosmovisión indígena. Esa combinación ha permitido transformar realidades y cambiar vidas, al poner «muy al centro a las personas y su bienestar», con énfasis en la gobernanza local y la gobernabilidad de los bosques.
“Se ha logrado integrar soluciones y actores de una manera muy novedosa”, explicó la representante del PNUD al mencionar también la importancia de la cooperación sur-sur.
Compromisos nacionales y necesidades locales
Por su parte, la subsecretaria de cambio climático del Ministerio de Ambiente, Jessica Gallegos, detalló a EFE que el trabajo con gobiernos provinciales y municipales permitió aterrizar la política pública nacional a la realidad de los territorios, y dio lugar a planes de ordenamiento territorial actualizados, proyectos de vida con pueblos indígenas, acuerdos de uso y conservación y procesos de legalización de tierras.
Uno de los grandes retos fue explicar a los productores locales que era necesario cambiar las formas de hacer las cosas. Por ello, entablaron escuelas de campo que combinaron fortalecimiento de capacidades. Es decir, si al productor se le pedía cambiar una práctica, también se le entregaban herramientas para mejorar su producción. EFE
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La paradoja del financiamiento climático: comunidades en primera línea, pero sin recursos

Mientras la comunidad internacional discute cómo fortalecer la acción climática global, uno de los grandes desafíos radica en cómo transformar un sistema de financiamiento que, aunque crece en compromisos, no logra responder a las necesidades de quienes están en la primera línea de batalla: las comunidades locales.
La necesidad de implementar un financiamiento a gran escala fue una de los acuerdos que hicieron los países en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, Brasil, que se realizó entre los pasados 10 y 21 de noviembre.
Expertos consultados por EFE enfatizaron, sin embargo, que el diseño de los fondos de Naciones Unidas y de los mecanismos nacionales fue creado para interactuar principalmente con gobiernos y no contempla las ayudas económicas necesarias para las comunidades que implementan las soluciones en el territorio.

“Los fondos multilaterales son creados por gobiernos nacionales y son diseñados para ser utilizados por ellos. No están diseñados para aterrizar a la realidad de una comunidad local”, dijo a EFE Andrés Mogro, gerente programático de la Fundación Avina, organización sin fines de lucro que busca apoyar el desarrollo sostenible en América Latina.
Estas comunidades, que son las que ponen el cuerpo a la lucha cotidiana contra el cambio climático y las que sufren de forma más directa el impacto de esta problemática, son también las que más obstáculos encuentran para acceder a fuentes de financiamiento.
«Los recursos rara vez llegan a las comunidades y territorios que realmente protegen y regeneran los ecosistemas y biomas. Esto se ha manifestado de diversas maneras, especialmente en los territorios amazónicos y otras regiones del sur global», aseguró a EFE Raimundo Alves, coordinador ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Educación en Salud y Agricultura (ACESA) de Brasil.
Experiencias comunitarias
Alves mencionó el caso del proyecto ‘Barraginhas‘, implementado en la Amazonía brasileña y coordinado por él, que describió como un

ejemplo exitoso de cómo las comunidades combaten el cambio climático.
Se trata de una experiencia comunitaria que involucra a 240 familias de agricultores de Maranhão a cargo de pequeñas represas de tierra que filtran el agua de lluvia, regeneran el suelo, recargan las fuentes de agua y fortalecen la biodiversidad.
La implementación de las ‘barraginhas’ fue posible gracias al apoyo de la Iniciativa BASE, impulsada por distintas organizaciones y coordinada por Avina, que busca promover un mayor acceso al financiamiento climático para las comunidades locales.
Gracias a este proyecto en la Amazonía, la vegetación se fortaleció, los manantiales que antes estaban enterrados se regeneraron, las familias adoptaron sistemas agroforestales y se observó una disminución considerable del uso de pesticidas.
«Estas pequeñas represas demuestran que acciones sencillas y de bajo costo, basadas en el conocimiento local, pueden generar profundos impactos en la adaptación climática«, explicó Alves.
Además, instó al sistema internacional a «reconocer que la innovación no solo se encuentra en laboratorios o grandes centros urbanos, sino también en prácticas ancestrales y tecnologías sociales desarrolladas e implementadas por comunidades y territorios tradicionales».
Trabas burocráticas
Uno de los desencadenantes de este problema, explicaron los expertos, es la dificultad de los pequeños actores locales de medir el impacto de su trabajo y aportar lo que se conoce como evidencia climática, elementos necesarios para acceder a financiamiento.
«Aunque hoy existe evidencia robusta sobre la eficacia de soluciones locales, los fondos siguen exigiendo pruebas técnicas», resumió Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).
«Muchos quedan fuera del financiamiento porque no encajan en marcos metodológicos», explicó Guzmán y agregó: «Necesitan pruebas, evidencias, contactos y muchos documentos que son parte fundamental de la estructura burocrática de una institución».
El proyecto ‘Tonelada Justa‘ de la Fundación Avina busca mitigar esta problemática al medir el impacto del trabajo de los recicladores de base en América Latina a partir de indicadores verificables.
Los recicladores, explicó a EFE Mogro, «no hablan el idioma de los científicos climáticos» pero aún así están «en la primera línea de acción frente a la crisis» y su contribución debe ser valorada. EFE
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Brasil estrena su primer corredor logístico electrificado entre Río y São Paulo

La principal carretera de Brasil, la Vía Dutra, que une Río de Janeiro y São Paulo, está dando los primeros pasos para convertirse en un corredor logístico verde, con la electrificación de su flota de camiones.
El proyecto, llamado Laneshift e-Dutra, fue presentado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) y pretende revolucionar el transporte de cargas en Brasil, que se realiza principalmente por carretera.
El e-Dutra nació con el apoyo de un consorcio de 17 empresas del sector del transporte y la logística, entre ellos gigantes como Volkswagen, o Amazon y LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte del Grupo Scania, responsable del primer viaje.
“Lo que estamos mostrando con este proyecto es que la logística sostenible no es algo para dentro de diez años. Ya es posible hoy”, afirmó a EFE Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group.
El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra, que conecta a 60 millones de personas en los dos principales polos económicos de Brasil, que son responsables del 41 % del PIB.
Cuando esto sea una realidad, se evitará la emisión de cerca de 75.000 toneladas de CO2, lo que equivale a los gases que generan cerca de 16.000 automóviles de combustión.
Para Guimarães, el e-Dutra es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones técnicas es “la espina dorsal” de la transición del diésel a energías limpias.
“Ningún actor consigue hacer esta transformación de forma aislada. La logística verde solo avanza cuando toda la cadena trabaja de manera coordinada”, explicó.
El biometano, otra vía para el transporte verde
Además del proyecto en la Vía Dutra, LOTS presentó en la COP30 otro piloto de descarbonización: la primera ruta de larga distancia con camiones a biometano, en un proyecto que une Scania, Ultragás y el Senai, una institución privada sin ánimo de lucro que ofrece formación profesional y tecnológica para la industria brasileña.
La ruta, de 2.950 kilómetros, une São Bernardo do Campo, urbe vecina a São Paulo, y Belém, ciudad amazónica en la que se desarrolla la cumbre climática de la ONU.
Este tipo de proyectos, según Guimarães, van a contribuir a disminuir la llamada “paridad de costo total de propiedad”, es decir, harán que los camiones eléctricos y con combustibles sostenibles igualen en precio a los de diésel.
“Hoy vemos muchos proyectos pilotos, pero todavía a poca escala. Para escalar, la transición necesita costos equivalentes al modelo tradicional. Ese es el gran acelerador”, señaló.
LOTS asegura que ya ha mostrado que es posible avanzar hacia esa paridad, en un proyecto reciente de logística con la industria de empaques metálicos, que permitió mejorar más del 200 % la eficiencia operativa en apenas dos meses, reduciendo horas y optimizando rutas para compensar el costo de tecnologías verdes.
Guimarães insiste en que ese camino —»más eficiencia, más cooperación y más electrificación»— será crucial para que el e-Dutra deje de ser un piloto y se convierta en el primer corredor logístico verde a gran escala de América Latina.EFE
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