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La ONU advierte de que el mundo superará la línea roja de 1,5 °C de calentamiento global

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Bruselas (Euractiv.com) – El calentamiento global superará la línea roja de los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales quizás en los próximos diez años debido a la insuficiencia de medidas y planes climáticos por parte de los gobiernos, según advirtió este martes la ONU.

Los científicos coinciden abrumadoramente en que superar los 1,5 ºC aumentaría el riesgo de algunas de las peores consecuencias del cambio climático, ya visibles en un clima más extremo e impredecible.

Ahora, el objetivo debe ser asegurarse de que cualquier superación sea mínima y temporal, afirmó la directora ejecutiva del programa de Naciones Unidas para el Clima (PNUMA), Inger Andersen, en el prólogo de un informe presentado este martes.

«Las naciones han tenido tres intentos de cumplir las promesas hechas en el Acuerdo de París, y cada vez se han desviado del objetivo», señaló en un comunicado. Según el informe, es posible volver a situar el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 ºC en 2100, pero para ello sería necesario actuar de inmediato.

Cada fracción de grado importa

Cada fracción de grado que aumente la temperatura media mundial por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París supondrá un coste enorme para volver a situar las temperaturas dentro de los límites. También aumenta el riesgo de alcanzar importantes puntos de inflexión, como la pérdida de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que sería irreversible.

A pesar de las claras consecuencias de no haber tomado medidas suficientes desde el acuerdo alcanzado en la capital francesa hace una década, los gobiernos de todo el mundo no parecen actuar con la necesaria urgencia.

Sólo un tercio de los casi 200 firmantes del acuerdo de la ONU presentaron sus promesas de reducción de emisiones para 2035, o contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), antes de la fecha límite del pasado mes de septiembre, y a primera vista incluso éstas parecen insuficientes para cumplir el objetivo menos ambicioso pero vinculante de París de detener el aumento de la temperatura antes de que supere los 2 ºC.

Respetar este límite exigiría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 25% por debajo de los niveles de 2019 para finales de la década, y un 35% para 2035.

Incluso si se aplican en su totalidad, las NDC que se presentaron a tiempo para la COP30 implican una reducción de las emisiones de sólo el 15% en los próximos diez años. Los planes actuales limitarían el calentamiento global entre 2,3 °C y 2,5 °C, dependiendo de si se cumplen o no las promesas condicionales.

Las nuevas estimaciones de aumento inminente de la temperatura son ligeramente inferiores a las del informe del año pasado sobre la brecha de emisiones, pero este aparente progreso se debe en parte a actualizaciones metodológicas más que a un cambio de rumbo, y la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París va a elevar las estimaciones actuales en aproximadamente 0,1 °C.

Sin embargo, el límite de 2 °C sigue estando al alcance de la mano y podría conseguirse en el escenario más optimista analizado en el informe del PNUMA.

Si los gobiernos cumplen plenamente sus compromisos intermedios y de reducción a cero -la UE, por ejemplo, ya se ha fijado el plazo legal de alcanzar la neutralidad climática en 2050-, el calentamiento global en 2100 se detendría probablemente en 1,9 °C.

Aumento de las emisiones de CO2

Mientras tanto, las emisiones de CO2 han aumentado 2,3% en 2024, impulsadas principalmente por la deforestación y el cambio de uso del suelo. Según el informe, los combustibles fósiles, que son el principal motor del cambio climático, contribuyeron en un 36% al incremento de las emisiones del año pasado.

India y China fueron los dos países que más contribuyeron al aumento de las emisiones contaminantes, excluidos los sectores del cambio de uso del suelo y la silvicultura, mientras que la Unión Europea fue el único gran emisor que redujo su huella de carbono.

La UE, sin embargo, se encuentra entre quienes no presentaron una NDC a tiempo. Mientras se publicaba el informe del PNUMA, los ministros europeos de Medio Ambiente se enzarzaban en acaloradas negociaciones para acordar un objetivo nacional y un compromiso para 2035 a tiempo para la conferencia sobre el clima de la próxima semana.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Más viajes, menos combustible y menos CO2: el transporte promete una revolución en Brasil

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Director ejecutivo para América Latina de LOTS Group, Edson Guimarães.EFE/ Lots Group / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

¿Qué pasaría si la misma flota de camiones que hoy recorre las carreteras pudiera hacer hasta un 50 % más de viajes, gastando menos combustible y emitiendo menos carbono?

Ese tipo de cambios que prometen revolucionar el transporte por carreteras ya son una realidad para empresas transportistas en Brasil que están apostando por invertir en soluciones tecnológicas para mejorar su productividad y, de paso, reducir las emisiones contaminantes.

El reto no es menor para un país como Brasil, donde el transporte por carretera concentra 65 % de toda la carga movilizada en el país, lo que encarece no solo el coste de los fletes internos, sino que resta competitividad en las exportaciones.

Enviar soja desde Brasil a China puede llegar a costar 138 dólares por tonelada, un 86 % más que desde Estados Unidos y un 46 % más que desde Argentina, según datos de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

La explicación para este desfase es la alta concentración del transporte por carreteras en Brasil, la falta de inversión en infraestructuras, una flota envejecida y también, a un problema de visión empresarial.

«La ineficiencia logística en América Latina, no solo en Brasil, está muy ligada a un legado de cómo se percibe la cadena de suministro y la logística dentro de las empresas. En las últimas décadas, la logística y la cadena de suministro han terminado siendo vistos como el patito feo y como algo transaccional», explica Edson Guimarães, director ejecutivo para América Latina de LOTS Group, una empresa de soluciones tecnológicas para el sector del transporte.

Y aunque en los últimos años, a raíz de la pandemia, esta tendencia está cambiando, según Guimarães, «todavía no hemos tenido tiempo suficiente para transformar la logística y la cadena de suministro en algo estratégico para las empresas, para cambiar de manera amplia este tema de la eficiencia logística operativa».

¿Qué pueden hacer las empresas?

La principal herramienta para revolucionar la eficiencia está viniendo de la mano de la tecnología.

Herramientas de geolocalización, optimización de rutas y programación de los tiempos de repostaje y mantenimiento, técnicas clave para ganar una carrera de Fórmula Uno, ahora también permiten ahorrar costes en cada trayecto de un camión de carga pesada.

Con estas mejoras operacionales, se puede incrementar la eficiencia entre un 25 % y 50 % usando «el mismo camión, en el mismo tramo y con el mismo tiempo», explica el director de LOTS Group, empresa del grupo Scania.

“Y eso, obviamente, trae beneficios desde el punto de vista financiero, con una reducción de costos, pero también un beneficio desde el punto de vista de la descarbonización, porque se está realizando prácticamente la misma operación con una máxima optimización de la operación logística”, comenta Guimarães.

La estrategia no se limita a la tecnología. LOTS entrena a conductores para que adopten una conducción más sostenible y más eficiente. Según Guimarães, se puede ahorrar hasta un 20 % de combustible con un buen entrenamiento dedicado a aprender a frenar o a tomar una curva.

El aporte a la sostenibilidad

Todos estos ahorros, unidos a cambios en las fuentes de combustibles, también pueden contribuir de forma importante para la reducción de emisiones en el transporte.

Con ese objetivo, el Gobierno brasileño está invirtiendo 260.000 millones de reales (49.000 millones de dólares) en el programa Combustible del Futuro, que busca desarrollar hasta 2037 un diésel verde, para eliminar las emisiones en el transporte.

Pero no hace falta esperar una década para introducir mejoras, y ya se pueden lograr reducción de emisiones con adaptaciones de la flota de camiones al biogás o con vehículos eléctricos.

Una de las principales iniciativas en este sentido, recién lanzada en Brasil con el apoyo de 17 empresas privadas, es un proyecto para electrificar la flota de camiones en la Vía Dutra, la carretera que une Río de Janeiro y São Paulo, por donde circula el 41 % del PIB de Brasil.

El plan es ambicioso: hasta 2030, cerca de 1.000 camiones eléctricos deberán cruzar diariamente la Vía Dutra.

Las ganancias financieras derivadas de una mayor eficiencia operativa pueden servir, además, para financiar la transición energética y «alcanzar la paridad de costes entre la logística verde y la logística tradicional a diésel».

“Lo fundamental es que la eficiencia está en manos de cada empresa. Si logramos escalar operaciones más productivas, la propia eficiencia paga la transición energética. Y, con más escala, la infraestructura se vuelve viable”, concluye Guimarães. EFE

 

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FNyH restaurará el antiguo Resbaladero de Lunada con el proyecto “Bosques Flotantes”

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Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada.

Esta actuación irá acompañada de una plantación simbólica que flanqueará el antiguo “escurridero”. Fundación Naturaleza y Hombre ha comenzado este mes de diciembre una de las acciones más ambiciosas de su proyecto Bosques Flotantes: la restauración del antiguo Resbaladero o Escurridero de Lunada, en el Valle del Miera. Con esta obra FNYH pretende poner en valor este patrimonio industrial del siglo XVIII, que es considerado, desde julio de 2003, Bien Inventariado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La Fundación conservacionista construirá sobre la antigua rampa de piedra una reformada estructura de madera que contará con traviesas de ferrocarril como base, (lo que asegurará su perdurabilidad ante el revés de los posibles fenómenos atmosféricos) y rollizos de madera de pino tratados en autoclave. Esta actuación permite reconstruir el tramo final del resbaladero original, de más de 50 m. Alrededor de este canalón también se ha comenzado a plantar arbolado autóctono en un acto simbólico de la voluntad por recuperar el bosque desaparecido.

Con estas actuaciones se pretende perpetuar la memoria colectiva de una deforestación que llegó a hollar las máximas cotas altitudinales, además de conservar y mejorar su estado en un amago por conciliar la relación entre el ser humano y la naturaleza. En esta zona se plantarán las siguientes especies: Haya (será la especie predominante); Abedul; Fresno; Sauce cabruno; Mostajo; Serbal de Cazadores; Álamo temblón; Avellano; Tejo; Olmo de montaña; Arce campestre y Acebo.

Contexto histórico del Resbaladero de Lunada

El Resbaladero o Escurridero de Lunada se comenzó a construir en el año 1971 como parte del proyecto global denominado la “Empresa del Miera”. Su finalidad era el transporte de maderas: estas se deslizaban desde el Portillo de Lunada hasta la ribera del río Miera, junto a la Casa del Rey. Una vez en el río flotaban hasta la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y Liérganes, a las cuales se debe la terrible deforestación que sufrió tanto el valle del Miera como el norte de la provincia de Burgos. El desarrollo y explotación del Resbaladero terminó en el año 1797.

900 robles para construir un galeón

Se estima que la deforestación histórica afectó a más de 10 millones de árboles, siendo el roble la especie principal. Esto causó una pérdida de decenas de miles de hectáreas: para la construcción de un galeón se necesitaban 900 robles y para la de un cañón se necesitaban dos hectáreas y media de bosque.

Visión del presidente de FNyH, Carlos Sánchez

En palabras del presidente de FNyH, Carlos Sánchez, el Resbaladero de Lunada era una infraestructura industrial “clave” en el proceso de deforestación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria. Así mismo, Sánchez ha destacado que su recuperación “marca un hito en el proyecto de Fnyh para la recuperación de los bosques del área pasiega, que la entidad desarrolla desde 1999”. De esta manera también ha explicado que “se trata de poner en valor y fusionar en el proyecto, un trio de ases: la fascinante historia que envuelve la Montaña, el patrimonio industrial y la recuperación del patrimonio natural. Un impulso más para los recursos turísticas a la zona”.

Entidades que forman parte del proyecto

La entidad coordinadora del proyecto es el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con quien también colaboran Fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).

Fundación Naturaleza y Hombre

Fundación Naturaleza y Hombre es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que lleva 30 años dedicándose a la preservación del patrimonio natural y las actividades tradicionales y sostenibles del hombre.

Para saber más sobre la actividad de la Fundación: https://fnyh.org/

Para saber más sobre el proyecto Bosques Flotantes visita su página web: https://www.bosquesflotantes.es/proyecto/

El proyecto Bosques Flotantes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

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Un paisaje industrial que aprende a respirar

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TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda

Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo.

Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.

La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, explica que esos tres objetivos son: la recuperación de un área natural fuertemente degradada como es el parque de las Tablas, conocido como ‘El patatal de Sniace’; la renaturalización de patios escolares; y las acciones de naturalización urbana dentro del casco urbano.

El parque de las Tablas, un espacio estratégico cerca de la ciudad, junto a la química Sniace (cerrada en 2020) y en la confluencia en la ciudad de los ríos Saja y Besaya, es uno de los símbolos de esa transformación.

De espacio degradado, con presencia de especies invasoras, el parque de La Tablas ahora se recupera para generar nuevos bosques y hábitats funcionales.

Sin embargo, el proyecto va más allá de los grandes espacios, ya que, asegura Portilla, la clave está en lo pequeño, en lo cotidiano, en esos gestos que permiten que la vida vuelva a encontrar huecos dentro de la ciudad.

Biodiversidad en los pequeños gestos

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda
Torrelavega Conexión Nautral está Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España.EFE/ Celia Agüero Pereda

Desde SEO/BirdLife, su técnico Juan Pardo de Santayana lo resume con claridad: «Hay espacios verdes que son muy pobres en biodiversidad por la forma en la que los gestionamos. Cambiar cómo segamos, cómo podamos o, simplemente, dar tiempo a que las plantas florezcan ya genera biodiversidad».

Reducir las siegas, crear charcas, incorporar madera muerta o instalar hoteles de insectos no son detalles menores sino decisiones que permiten cerrar ciclos naturales que durante años fueron interrumpidos.

Gracias a Torrelavega Corredor Natural, se han instalado más de 300 nidos y refugios para aves y murciélagos, se han creado microjardines para polinizadores y se han distribuido charcas por distintos puntos de la ciudad.

«Intentamos que casi en cualquier sitio de Torrelavega puedas ver una libélula volar», explica Pardo de Santayana, quien reivindica una ciudad donde humanos y fauna compartan espacio.

El cambio desde la infancia

Uno de los pilares más transformadores del proyecto está en los colegios a través de la renaturalización de patios escolares, que convierten el cemento en aulas vivas.

La técnico de Medio Ambiente de este proyecto, Alicia Polidura, subraya el impacto social de esta acción, ya que no es la más importante por importe económico, sino por el impacto que tiene en la comunidad educativa.

Los colegios José María de Pereda, José Luis Hidalgo y Pancho Cossío son los que han incorporado 300 metros cuadrados de zonas permeables cada uno, con árboles autóctonos, praderas floridas, aromáticas y espacios de aprendizaje al aire libre.

En el colegio José María de Pereda, situado en un barrio especialmente diverso y vulnerable, el cambio se vive con emoción como cuenta su conserje, Pilar Revuelta, porque «es un patio que concentra muchísimo calor».

«Ver a los peques pegados a la pared buscando un trocito de sombra es muy ilustrativo», resalta Revuelta, quien añade que la naturalización no solo mejorará el confort térmico, también abre nuevas oportunidades educativas, ya que a través de la naturaleza se pueden trabajar todas las áreas del conocimiento.

Un año de ejecución

Además, el proyecto introduce una mirada ecológica más profunda: suelos permeables que evitan que miles de litros de agua de lluvia acaben en la depuradora y vuelvan al acuífero, donde siempre debieron estar.

Torrelavega Conexión Natural finalizará el próximo 31 de diciembre, tras 24 meses de ejecución y, sin embargo, como recuerda Portilla, su verdadero esplendor está por llegar, ya que el «reverdecer» de los espacios se verá en pocos meses, porque la naturaleza no entiende de plazos administrativos, solo necesita tiempo, espacio y voluntad. EFE

TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda
TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda
TORRELAVEGA (CANTABRIA), 18/12/2025.-Durante décadas, Torrelavega ha sido industria, asfalto y hormigón, pero ese paisaje comienza a transformarse con patios escolares que reverdecen, parques urbanos que recuperan su función y pequeños humedales que enseñan a la capital del río Besaya a respirar de nuevo. Impulsado por el Ayuntamiento de Torrelavega y financiado con fondos europeos destinados a ese municipio por la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de España, el proyecto Torrelavega Corredor Natural dispone de dos millones de euros para ejecutar tres grandes ejes.-EFE/ Celia Agüero Pereda

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