Connect with us

RSE

La norma de la UE sobre el «lavado de imagen verde» podría acabar favoreciendo a la agricultura industrial

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Una norma de la Unión Europea (UE) destinada a acabar con el “lavado de imagen verde” de las empresas podría acabar premiando más a los vendedores de pollos y huevos importados criados de manera industrial que a las alternativas locales y ecológicas, según denuncian varios grupos de presión.

La Comisión Europea propuso una Directiva sobre Alegaciones Verdes en 2023, que forma parte del paquete de medidas sobre el Pacto Verde, para acabar con la información engañosa sobre productos supuestamente respetuosos con el clima, exigiendo a las empresas que respalden sus credenciales ecológicas con la verificación de terceros.

Una vez aprobadas, las normas se aplicarían a todos los bienes y servicios vendidos en la UE, incluidos los productos agrícolas. No obstante, la legislación que está a punto de aprobarse, podría acabar otorgando a los huevos y la carne de vacuno criados en fábricas una calificación superior a la de las alternativas ecológicas.

A partir de ahora, en una probable fase final de negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo y el Consejo, aumenta la inquietud por la posibilidad de que el texto acordado se debilite en el contexto de un cambio político más profundo que dé prioridad a la competitividad de las empresas.

Según fuentes del Parlamento Europeo, los negociadores del Consejo están presionando para que la Huella Ambiental de Producto (PEF) sea el único método para evaluar el impacto ambiental, una medida que, según los críticos, podría perjudicar a determinados modelos agrícolas.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar probablemente a mediados de junio.

Un sistema de cálculo controvertido

Los críticos con la medida sostienen que el sistema PEF, basado en evaluaciones del ciclo de vida por kilogramo, distorsiona el impacto de la agricultura al ignorar cuestiones clave en la producción de alimentos, sobre todo para el ganado y los productos derivados de animales.

Etiquetas ecológicas como la francesa “Planet Score”, que aparece en los envases de los alimentos para calificar su impacto ambiental, figuran entre quienes han lanzado la voz de alarma.

En ese sentido, Sabine Bonnot, responsable científica de Planet Score, asegura que las negociaciones en curso son un «desastre tecnocrático» para el sector agrícola.

Según Bonnot, Bruselas ha optado por un sistema de etiquetado «de talla única» en lugar de apostar por más ambición medioambiental. En ese sentido, señala que el método PEF calificaría a las ovejas alimentadas con hierba de la UE como «siete veces más dañinas» que los pollos criados de manera industrial en Brasil.

El sector ganadero francés también ha criticado la propuesta.

En declaraciones a Euractiv, el presidente de la federación francesa de ganado vacuno, y vicepresidente del poderoso sindicato agrícola francés FNSEA, Patrick Bénézit, tachó el texto de «absurdo».

Bénézit lamentó que el PEF sólo tenga en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado, entre ellas vacas y ovejas, y pase por alto el potencial de almacenamiento de carbono de las praderas en las que pastan.

«El PEF puede diferenciar el impacto medioambiental entre categorías de alimentos, pero no es capaz de distinguirlo dentro de ellas», comenta Enzo Di Rosan, fundador de la etiqueta alimentaria «Who’s the boss» en Italia, al tiempo que subraya que ese sistema podría clasificar los huevos de gallinas de criaderos industriales con mejores notas que las de alternativas camperas u orgánicas.

Según el sector ganadero, los ganaderos europeos también podrían ser más vulnerables a la competencia internacional.

La carne de vacuno francesa procedente de la ganadería extensiva podría tener un impacto similar al de «la carne de vacuno procedente de un sistema de cebaderos estadounidense en el que los animales son alimentados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y harinas animales, con promotores del crecimiento y pastoreo cero», señala Bénézit.

Rechazo de la comunidad científica

Las instituciones académicas también han cuestionado la base científica del uso exclusivo del PEF.

Investigadores del Instituto Francés de Investigación Agrícola (INRAE) y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) advirtieron recientemente contra la intención de la UE de normalizar la evaluación ambiental de los productos mediante una estrategia única.

«El PEF reduce las evaluaciones agroalimentarias a una señal simplista que promueve los productos vegetales sin diferenciar entre sistemas de producción», según se asegura en un análisis publicado el pasado mes de abril.

En su opinión, imponerlo como único método «obstaculizaría la innovación, distorsionaría la competencia y socavaría la credibilidad de la información medioambiental».

///

(Editado por SM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La norma de la UE sobre el «lavado de imagen verde» podría acabar favoreciendo a la agricultura industrial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Informe advierte que cambio climático podría aumentar en un 20% el hambre infantil en 2050

Publicado

el

Fotografía cedida por World Vision de la directora regional de Relaciones Externas e Incidencia de World Vision en Latinoamérica y el Caribe, Mishelle Mitchell, en San José (Costa Rica). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El hambre y la malnutrición infantil podrían aumentar en un 20 % para 2050 debido al cambio climático, advierte el nuevo Hungry Futures Index de World Vision, que analizó 84 planes climáticos nacionales y concluye que ocho de cada diez no abordan adecuadamente estos riesgos para la niñez.

Según el estudio, el hambre infantil solo se menciona en el 18 % y la malnutrición infantil apenas en el 11 % de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y de los planes nacionales de adaptación (PNA), instrumentos clave del Acuerdo de París para reducir emisiones y planificar cómo los países se adaptarán a sus impactos del cambio climático.

Fotografía cedida por World Vision donde se observa el Protocolo Nacional para la Protección Integral de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo y Desastre en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por World Vision donde se observa el Protocolo Nacional para la Protección Integral de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo y Desastre en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Esta omisión “es como descuidar el efecto directo que esto va a tener en la sobrevida de los niños y las niñas”, afirmó Mishelle Mitchell, directora regional de Relaciones Externas e Incidencia de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

Además, describe esta acción como una “cadena de riesgos” en la que el aumento de temperaturas incrementa la incidencia de enfermedades como la malaria y el dengue, reduce cultivos y empuja a las familias al hambre.

“Cuando el cambio climático ocasiona la pérdida de cultivos para subsistencia, como el maíz o el frijol (…) e interrumpe los ciclos de producción, aumentan el hambre y la malnutrición”, señaló.

En Centroamérica, citó el caso de Guatemala, “donde el 50 % de los niños menores de 5 años sufren de malnutrición crónica”, una situación “exacerbada por el cambio climático”.

A ello se suma el regreso de enfermedades que se creían controladas. En Iquitos, en la Amazonía peruana, relató, World Vision trabaja apoyando a funcionarios de salud ante “un repunte de casos de malaria y también de fiebre amarilla precisamente por ese incremento de las temperaturas”, señala.

Hambre climática y justicia climática

El Hungry Futures Index también subraya la dimensión de justicia climática, donde las comunidades que menos han contribuido a la crisis son las que más la

Fotografía cedida por World Vision del 14 de noviembre de 2025 de Reyna Flor del Carmen Xiá Chioc, representante de la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala como delegada infantil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por World Vision del 14 de noviembre de 2025 de Reyna Flor del Carmen Xiá Chioc, representante de la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala como delegada infantil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), en Belém (Brasil). EFE/ World Vision / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

padecen. “Las poblaciones más pobres están tratando de sobrevivir y es injusto recargarles con la responsabilidad de mitigar y adaptarse”, denunció la directiva.

Aunque existen fondos internacionales para el clima, Mitchell lamenta que “muchos de los recursos y de los fondos que existen no están llegando a las comunidades más afectadas”, donde viven muchos de quienes están en mayor riesgo.

Por lo que reiteró que World Vision insiste en mantener el compromiso global de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados celsius. “Hay que mantener ese límite a toda costa. Eso es un tema de supervivencia a nivel global”, dijo.

Niños fuera de los planes climáticos

En el informe se señala que, pese a que el Acuerdo de París reconoce a la niñez como agentes de cambio, solo el 58 % de las NDC menciona su participación en el diseño o implementación de planes climáticos, y únicamente Chad y Camboya han asumido un compromiso completo para incluirla.

World Vision ha impulsado procesos de participación infantil en varios países, como las “mini COPS” realizadas en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, donde “participaron redes de niños, niñas y adolescentes” aportan propuestas y recomendaciones a los planes nacionales, relató Mitchell.

También destacó el ejemplo de Guatemala, cuyo gobierno incluyó “a una niña en la delegación oficial a la COP30”. La organización aspira a que se formalice la participación de más niños y niñas en las delegaciones oficiales y procesos preparatorios. Sin embargo, advierte que estos avances aún son excepciones en un panorama donde la niñez sigue siendo marginal en los documentos oficiales.

“El no integrar compromisos específicos que aseguren la inclusión y participación activa de la niñez es desconocer los problemas que los aquejan”, afirmó. “Es desconocer que producto del cambio climático millones de niños y niñas van a morir justamente de hambre, que millones (…) no van a obtener el pleno desarrollo al que tienen derecho porque están malnutridos, o sufren de enfermedades que exacerba el cambio climático”.

Mitchell insiste en que la crisis climática no puede seguir discutiéndose sin ellos, puesto que “no puede ser que los adultos tomen las decisiones y las próximas generaciones pongan los muertos”, sentenció. EFE

La entrada Informe advierte que cambio climático podría aumentar en un 20% el hambre infantil en 2050 se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

La UE se aleja aún más de sus objetivos medioambientales para 2030

Publicado

el

París (Euractiv)- Pocas horas antes de que la Comisión Europea diera a conocer sus propuestas para reducir la normativa medioambiental de la UE, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) describió un sombrío panorama de la falta de avances en el cumplimiento de los objetivos en materia de naturaleza y política climática.

En un informe anual publicado el miércoles, la AEMA confirmó que la UE no alcanzará la mayoría de los objetivos fijados en el programa de acción medioambiental hasta 2030, que incluyen revertir la pérdida de biodiversidad, impulsar la acción por el clima, perseguir la contaminación cero y crear una economía sostenible y circular.

El organismo de control medioambiental con sede en Copenhague no detectó mejoras en ninguno de los 28 indicadores evaluados, y advirtió de que tres de ellos habían empeorado desde el estudio del año pasado.

El objetivo de reducir los costes de los fenómenos meteorológicos y climáticos, que hasta ahora se consideraba «probablemente desviado», no se alcanzará. También es posible que la UE no consiga aumentar el gasto público y privado para combatir la contaminación y la degradación del medio ambiente.

El espinoso objetivo de aumentar las tasas medioambientales como parte de la recaudación fiscal global -destinadas a alejar a los ciudadanos y las empresas de las actividades y pautas de consumo perjudiciales- pasó de «bien encaminado» a «probablemente mal encaminado», con un empeoramiento constante de la tendencia.

Biodiversidad y eficiencia energética

Es improbable que el bloque alcance objetivos como el aumento de la absorción de CO2 mediante el crecimiento forestal, la protección de la biodiversidad, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

En el lado positivo del balance, los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica y el aumento de los empleos ecológicos figuran entre los seis indicadores de los 28 en los que la AEMA considera que Europa está probable o totalmente bien encaminada, todos ellos sin cambios respecto al año pasado.

La agencia advirtió de la urgente necesidad de una aplicación más eficaz de las normas ecológicas vigentes, y de la necesidad de establecer nuevas leyes para reducir el consumo de materias primas en la UE, cambiar los hábitos de los consumidores, fomentar el reciclaje y hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático.

«También sigue siendo esencial continuar integrando los objetivos medioambientales y climáticos en las políticas industriales, agrícolas y de otros ámbitos», afirmó la AEMA, a pesar de la reciente acumulación de crisis mundiales y políticas.

Dependencia de un clima estable

«La estabilidad económica, la seguridad, la resiliencia estratégica y la equidad dependen de un clima estable y un medio ambiente sano a medida que Europa avanza hacia la sostenibilidad», reza el informe.

En algunos ámbitos -como la generación total de residuos, la conectividad de los bosques, la reducción de las subvenciones a los combustibles fósiles y la ecoinnovación- la AEMA no pudo determinar avances debido a la falta de datos.

Una señal optimista en una lectura por lo demás sombría: la AEMA señaló que varias leyes ecológicas nuevas se habían adoptado demasiado recientemente como para que se apreciaran  sus efectos.

///

(Editado por rh, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post La UE se aleja aún más de sus objetivos medioambientales para 2030 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

El Club de Fincas, un ejemplo para sostener la diversidad biológica del Oeste Ibérico

Publicado

el

El Club de Fincas, un ejemplo para sostener la diversidad biológica del Oeste Ibérico. Imagen cedida por Fundación Naturaleza y Hombre.

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) impulsa el proyecto Club de Fincas en la Dehesa del Oeste Ibérico, con el objetivo de salvaguardar los extraordinarios valores naturales del Oeste Ibérico, en una iniciativa que conecta a propietarios privados en torno a una visión compartida: conservar y mejorar la funcionalidad ecológica de las dehesas mediante la cooperación.

A través de esta red se fortalece la conectividad entre fincas, un elemento clave en paisajes mediterráneos donde el movimiento de fauna y la continuidad de hábitats permiten sostener la diversidad biológica y la estabilidad del sistema. Los acuerdos de incorporación al Club se formalizan bajo el marco de la custodia del territorio, instrumento que articula una gobernanza compartida y flexible entre la entidad de custodia y los propietarios.

Este modelo genera seguridad jurídica, impulsa la corresponsabilidad y asegura que las decisiones de gestión se mantengan coherentes a largo plazo. La custodia del territorio, aplicada en finca privada, es una herramienta fundamental para garantizar la persistencia de la dehesa, ya que promueve prácticas sostenibles que respetan la estructura ecológica y social del paisaje.

Desde febrero de 2024, el proyecto ha alcanzado avances significativos

Actualmente, el Club integra más de 10.000 hectáreas distribuidas en áreas de alto valor ecológico como Arribes del Duero, Campo de Azaba, Campo de Argañán, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Sierra de San Pedro, Canchos de Ramiro y Ladroneras, y Monfragüe. Esta escala de trabajo permite una intervención coordinada que evita la fragmentación, refuerza la conectividad ecológica y aumenta la resiliencia del territorio frente a amenazas emergentes.

En los hábitats acuáticos, se han construido 8 charcas nuevas y restaurado 12 estanques, generando puntos clave de biodiversidad. Estas actuaciones, además de favorecer a los odonatos —con 28 especies registradas— aportan refugio y alimento a múltiples especies, aumentan la disponibilidad de agua y refuerzan microhábitats esenciales en periodos de sequía.

La siembra de vegetación asociada como juncos y carrizales y la instalación de islas de corcho incrementan la heterogeneidad estructural del medio, beneficiando a galápagos, anfibios, reptiles y aves como la cigüeña negra. La retirada de invasoras y la mejora de vallados aseguran la estabilidad ecológica de estos sistemas acuáticos, que son el corazón de la biodiversidad en la dehesa.

En la parte terrestre, se ha trabajado en la creación de mosaicos ecológicos que diversifican el paisaje. Se han instalado cercados para conservar pastos y proteger el regenerado natural, favorecido siembras y reforzado la presencia de arbustos clave. Asimismo, se han implantado 5 km de plantaciones lineales con especies vegetales que atraen y sostienen mariposas, contribuyendo a la conservación de lepidópteros y de su flora asociada. Las podas de conservación en unas 50 hectáreas recuperan prácticas tradicionales de manejo, mejoran la salud de las encinas y reducen riesgos asociados a incendios o enfermedades.

Colaboración con la Universidad de Salamanca

La colaboración con la Universidad de Salamanca ha permitido avanzar en la comprensión científica del estado y funcionamiento de la dehesa. Se han desarrollado tratamientos experimentales contra la seca, estudiado el flujo de carbono en diferentes modelos de gestión y analizado procesos de decaimiento en especies del género Quercus. Este conocimiento, basado en observación y análisis riguroso, es esencial para diseñar estrategias eficaces que aseguren la persistencia de encinares y alcornocales, elementos vertebradores del ecosistema de dehesa.

La Fundación Internacional de Investigación del Clima (FIC) ha generado escenarios climáticos futuros que permiten anticipar la respuesta de las plantaciones realizadas y de diversas especies de flora y fauna frente al cambio climático. Esta modelización aporta herramientas valiosas para planificar con visión de futuro, seleccionar especies más resilientes y adaptar la gestión a un contexto climático cada vez más incierto.

Como parte de la estrategia de bioeconomía, se ha creado un sello de calidad respetuoso con la biodiversidad para la producción del cerdo ibérico. La plataforma DEHESA SOSTENIBLE —que incluye una tienda física en Madrid— ha potenciado la comercialización de productos, ofreciendo visibilidad y valor añadido a los productores que apuestan por prácticas responsables.

Hoteles de insectos, creación de charcas y un plan de educación

Además, se ha reforzado su compromiso mediante la instalación de hoteles de insectos, refugios para anfibios y reptiles, creación de charcas y el desarrollo de un plan para un centro de educación ambiental. Este enfoque integra conservación y economía, demostrando que la dehesa puede gestionarse de forma rentable sin comprometer sus valores naturales. La educación ambiental ha sido un pilar transversal del proyecto.

Las actividades con propietarios, habitantes locales y escolares han superado ampliamente los objetivos previstos: seis voluntariados, más de veinte talleres, dos webinars y presencia constante en ferias, congresos y eventos comunitarios. La difusión en medios de comunicación ha reforzado el alcance del mensaje, sensibilizando y fortaleciendo el vínculo de la sociedad con la dehesa llegando a tener indicadores hasta de 300% de logros alcanzados. Involucrar a personas de diferentes edades y contextos asegura que la conservación perdure en el tiempo y se convierta en un compromiso colectivo.

La dehesa es un legado vivo, una obra silenciosa construida durante siglos entre la mano humana y la naturaleza. Hoy, su conservación exige más que admiración: requiere acción, colaboración y visión de futuro. Cada finca que se suma, cada productor que cambia una práctica, cada niño que aprende su valor, es un paso hacia la permanencia de este paisaje único. La dehesa no solo es un ecosistema; es memoria, identidad y promesa. Cuidarla es un acto de responsabilidad y herencia hacia quienes aún no han nacido.

La reserva biológica Campanarios de Azaba (Salamanca) celebró el pasado 5 de diciembre un encuentro de propietarios y productores donde se entregaron algunos reconocimientos, como a Vieru de la almazara AsPontis el cual ha sido uno de los productores más comprometidos, ha realizado voluntariados, construido hoteles de insectos, ha desarrollado muchas alternativas y prevé construir un aula de naturaleza y un muladar.

Distinciones y reconocimientos

Asimismo a la empresa Embutidos de la Encina charra también se le ha entregado una distinción, ya que ha desempeñado un papel fundamental en apoyo al proyecto mediante restauración de charcas, construcción de refugios para anfibios y reptiles, además de diversas actividades de educación ambiental y comercialización.

En cuanto a los propietarios, se le tributó un reconocimiento al monte público de Hernan Pérez (provincial de Cáceres) por sus contribuciones en más de 500 hectáreas a conservar la dehesa, con actuaciones tales como la creación de 8 charcas, levantamiento de cercones, plantaciones y múltiples monitoreos, además talleres de educación ambiental e investigaciones.

El segundo propietario reconocido es el Arenal de la Hermita de San Pedro en la sierra cacereña  de San Pedro, un productor que ha dejado de usar ibermetrina en su explotación de alrededor de 2000 hectáreas, ha creado un muladar para la alimentación de rapaces y ha vinculado su producto “la chanclona” de embutido.

Por último, también se reconoció la labor de Maria Jesús, del centro de interpretación de la Sierra de Gata por sus contribuciones a salvaguardar el legado cultural de este enclave.

Más información: https://dehesasostenible.com/

Hay que recordar que Club de Fincas en la Dehesa del Oeste Ibérico cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Haz clic para ver el pase de diapositivas.

La entrada El Club de Fincas, un ejemplo para sostener la diversidad biológica del Oeste Ibérico se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas