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Global Fishing Watch transforma la gestión de recursos marinos en países de Latinoamérica
La herramienta tecnológica Marine Manager, desarrollada por la organización Global Fishing Watch (GFW), transforma la protección y gestión de los recursos marinos en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador gracias al procesamiento de grandes volúmenes de datos, desde telemetría de especies hasta la actividad pesquera, lo que permite resguardar las áreas marinas protegidas.
La bióloga Mónica Espinoza, líder de LATAM Global Fishing Watch, trabaja en su computador durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
La plataforma es un mapa interactivo que utiliza la inteligencia artificial y los macrodatos, que junto con el aporte de información científica y de los usuarios brinda una visión integral del mar, que incluye a la telemetría animal que rastrea los movimientos de especies marinas, como tiburones, ballenas y tortugas, así como las capas ambientales para visibilizar los montes submarinos, corales y manglares.
Además incorpora información oceanográfica, como la temperatura del mar y la concentración de oxígeno, para comprender cómo los cambios en el clima afectan los ecosistemas marinos y monitorea la actividad pesquera, para detectar los movimientos de las embarcaciones y hasta posibles actividades ilegales.
«Marine Manager surge como una megaplataforma que permite visualizar todas esas diferentes capas de información de una forma interactiva, lo que permite a los gestores de las áreas marinas protegidas (AMP) monitorear y comprender mejor lo que sucede en estas zonas. Es un paso enorme crear una AMP, pero manejarlas, gestionarlas y monitorearlas es la gran tarea que viene después. Marine Manager apoya estos esfuerzos de los Estados», explicó a EFE la líder de Global Fishing Watch en Latinoamérica, la bióloga Mónica Espinoza.
El Pacífico Este Tropical
La bióloga Mónica Espinoza, líder de LATAM Global Fishing Watch, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
En 2004, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador integraron el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa única en el mundo que impulsa la conservación y el uso sostenible para una zona que abarca más de 2 millones de kilómetros cuadrados, y actualmente utilizan el mapa interactivo para gestionar sus recursos marinos de forma más coordinada y eficiente.
A través del portal Marine Manager, los administradores del CMAR se apoyan para identificar colectivamente áreas de interés y mejorar la coordinación y el intercambio de información.
Además, este esfuerzo contribuye a alcanzar las metas del acuerdo global 30×30 que busca proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030 y así detener la pérdida acelerada de especies y proteger ecosistemas vitales.
En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra desde el 21 de octubre en Cali, Colombia, los países del CMAR compartirán su experiencia y éxito utilizando este tipo de herramientas tecnológicas para la protección de los ecosistemas y especies marinas.
Preocupación por la conservación marina
La cooperación regional inició para proteger las Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), la Isla Coiba (Panamá), las Islas Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica). Sin embargo, debido a la creciente preocupación por la conservación marina ahora se ha expandido a nuevos tipos de protección marina.
En los últimos años, las áreas marinas protegidas pasaron de cuatro a 10 sitios, que actualmente cuentan con salvaguardias más sólidas y una mejor conectividad para las múltiples especies e incluye al Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y Distrito de Manejo Integrado Lomas y Colinas del Pacífico Norte (ambas de Colombia), el Área de Manejo Marino Bicentenario (Costa Rica) y la Reserva Marina Hermandad (Ecuador).
Uno de los casos de éxito destacados ha sido el plan de manejo de la Isla del Coco, ya que el Gobierno costarricense recibió insumos de Global Fishing Watch para que pudieran diseñar el plan con medidas específicas y utilizar la herramienta Marine Manager como un medio de control y vigilancia.
Como resultado el Área de Conservación Marina Cocos «ha generado su propia información y ha podido identificar cómo, en el primer semestre de 2024, ha disminuido el esfuerzo de pesca aparente (cantidad total de actividad pesquera) en la zona protegida en un 91 %», explicó Espinoza. EFE
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Amazonía boliviana: Entre el hambre y el veneno del mercurio
En las profundidades de la Amazonía boliviana, donde la selva resguarda un sinfín de historias y tradiciones, las comunidades indígenas Esse Eja y Tacana enfrentan una crisis que trasciende generaciones. La naturaleza, a la que veneran como ‘Madre’, está siendo envenenada lentamente por un enemigo invisible pero letal: el mercurio.
Este metal, utilizado en la minería de oro, ha contaminado las aguas del río Beni y los peces que son la base de su alimentación, transformando su forma de vida en una lucha por la supervivencia.
Estamos preocupados, la contaminación nos está matando
Frente a una plataforma minera en construcción, Saúl Vargas, líder de la comunidad Tacana de Loreto, señala el epicentro del problema: “La verdad estamos preocupados, la contaminación nos afecta a nosotros como personas, a los animales y a los peces que viven en el agua”.
La voz de Vargas, de 37 años, resuena con desesperación y rabia. Describe los efectos devastadores que el mercurio tiene en su comunidad: dolores de cabeza, vómitos, diarreas y temblores. “Esto viene desde los años ochenta, pero ahora es peor. Como pueden ver, ahí trabajan los mineros”, denuncia.
Las comunidades indígenas no tienen otra opción que seguir pescando en el río contaminado. “Todos los días se van al río. Es nuestra costumbre, vivir de la pesca”, explica Vargas. Sin embargo, esa costumbre, antes símbolo de identidad y sustento, ahora representa un riesgo diario para su salud.
El veneno invisible
Oscar Campanini, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), confirma la gravedad de la situación. “Hay al menos dieciocho comunidades afectadas alrededor del río Beni. En dos de ellas, donde el consumo de pescado es altísimo, el impacto es mayor”, señala.
El problema no solo se limita a los seres humanos. Las aves que beben de estas aguas y los peces que nadan en ellas están también contaminados. “El medio ambiente queda completamente afectado”, advierte.
Para Borja Peralta, presidente de la comunidad indígena Esse Eja en Enechiquia, la situación es desoladora. “Todos los peces están contaminados, pero no tenemos otra opción”, dice, refiriéndose al mercurio que impregna las aguas del río. La falta de alternativas agrava la crisis alimentaria, forzando a estas comunidades a depender de lo poco que tienen, incluso si está contaminado.
Hambre y desesperación
A esta catástrofe ambiental se suma una crisis logística y social. La conflictividad política en Bolivia impide el abastecimiento de combustible necesario para las embarcaciones de pesca. Esto, unido a la contaminación, ha obligado a las comunidades a cambiar sus hábitos alimenticios.
En algunos casos, se han visto obligados a criar pollos, lo que implica gastos que pocos pueden asumir. Otros, simplemente, han reducido su dieta a arroz y yuca, alejándose de los alimentos que históricamente los han nutrido.
“Esto está rompiendo el orden tradicional de nuestras vidas”, explica Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Cambiar una dieta basada en pescado por una dieta basada en productos agrícolas o pollo representa no solo un cambio cultural, sino también un desafío económico. “Comprar carne de pollo en la comunidad más cercana ya es un gasto que muchos no pueden cubrir”, añade.
Leyes que no protegen
Mientras tanto, las políticas públicas parecen ser cómplices de esta tragedia. Según Zaconeta, las normativas que regulan la minería en Bolivia son ambiguas y favorecen a los intereses de las cooperativas mineras, muchas de ellas con vínculos políticos.
“No hay un control adecuado del uso de mercurio”, afirma, subrayando que las importaciones de este metal se han disparado en la última década, pasando de 12.000 kilos en 2014 a 151.000 en 2023. Parte de este mercurio se utiliza para la minería de oro en Bolivia, pero otra parte es contrabandeada a países vecinos como Perú y Brasil.
Bolivia es firmante del Convenio de Minamata, un tratado internacional diseñado para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio. Sin embargo, en la práctica, poco se ha hecho para cumplirlo. “Pese a los múltiples reportes, no se han conocido acciones de remediación ni compensación para las personas afectadas”, señala Zaconeta.
Resistencia en la adversidad
A pesar de todo, las comunidades indígenas siguen luchando. Saúl Vargas, Borja Peralta y muchos otros continúan alzando la voz, denunciando la falta de justicia y exigiendo soluciones. Sin embargo, sus esfuerzos parecen perderse en el ruido del río Beni, cuya majestuosidad ahora contrasta con la tragedia que oculta en sus aguas.
“Estamos solos”, dice Vargas con una mezcla de resignación y determinación. Pero en su soledad también hay una resistencia silenciosa, una lucha por preservar no solo sus vidas, sino también su cultura y su relación con la naturaleza.
El mercurio no solo contamina el agua; está contaminando la esencia misma de estas comunidades. Cada pescado que consumen es una ruleta rusa, y cada día que pasa, la amenaza crece. Mientras el mundo avanza, estas comunidades quedan atrapadas entre el hambre y el veneno, esperando un cambio que parece cada vez más lejano.
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Ferrán Adrià: «Innovar no es una opción»
El chef Ferrán Adrià, que ha participado este jueves en una de las actividades del Blue Zone Forum organizado por la Universidad de Cádiz, ha asegurado que «innovar no es una opción», sino una forma de ver el mundo.
En su intervención, Adrià ha destacado la creatividad de la cocina en Andalucía y ha situado a Cádiz entre lo más «hot mundial».
El cocinero y empresario, que ha abierto la segunda jornada del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, ha explicado su experiencia y su relación con la Economía Azul y ha animado a los asistentes a apostar por el talento, el emprendimiento y la creatividad.
En paralelo, distintas empresas han desarrollado actividades en los expositores presentes en el foro, como el de la empresa Marisma Biomed, que estudia diferentes usos de la salicornia y que ha realizado ensayos en personas que han sufrido algún ictus y han podido constatar que se recuperan antes y con menos secuelas.
También ha llamado la atención el expositor de Pigmenta Algae, empresa que tiene una línea de negocios de cuadros pintados con algas.
Uno de los espacios que se entrelazan en el Blue Zone de Cádiz es el ThinkInAzul, una estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación.
ThinkInAzul Andalucía, cuyo proyecto científico está coordinado por la Fundación CEI·Mar, ha presentado su espacio ‘La senda del I+D+i en Ciencias Marinas’, donde difunde la actividad de los más de 400 investigadores que integran el Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas a nivel andaluz a través de sus 49 proyectos de investigación científica.
El rector de la Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia), Pablo Vera, ha acudido a Cádiz para participar en otro encuentro internacional que une a empresas, instituciones, centros de investigación, universidades y comunidad en torno al desarrollo sostenible, regenerativo y pluricultural del mar y la costa.
En declaraciones a EFE, Vera ha destacado que la del Magdalena es la primera Universidad de América Latina que tiene un pregrado de ingeniería marino costera, un programa «novedoso e innovador que aborda el territorio marino costero en su integridad».
Vera ha defendido «el cambio de paradigma de pensar en una economía basada en la naturaleza y no contra la naturaleza» y ha sostenido que la sociedad se tiene que «desplastificar» porque se tiene que pensar en una transición energética que permita adaptarse al cambio climático.
Los océanos han acaparado buena parte de la segunda jornada con mesas redondas como ‘Retos en la investigación y conservación del PCS en la década de los océanos de la ONU’, así como talleres que han impartido información práctica para los emprendedores y estudiantes sobre temática diversa, todos ellos con el denominador común de la innovación y el emprendimiento en el marco del ecosistema azul.
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Global Mobility Call cierra tercera edición con el reto de trasladar proyectos a realidad
El congreso internacional Global Mobility Call puso fin este jueves en Madrid a su tercera edición con la idea de concretar las iniciativas generadas durante los tres días del evento en soluciones reales que ayuden a avanzar hacia modelos más sostenibles de movilidad.
La directora general de Negocio Ferial y Congresos de IFEMA Madrid, Arancha Priede, mostró su confianza en que el “ésfuerzo logrado” por el foro, que ha reunido a más de 450 ponentes en 150 mesas de debate, consiga “consolidar vínculos” para poner en marcha “grandes alianzas” entre el sector público y el privado.
“La misión de IFEMA Madrid es crear foros que dinamicen sectores y generen un impacto económico”, manifestó Priede en su intervención, en la que subrayó el rol del congreso como un “punto de encuentro” de empresas, instituciones, administraciones y voces expertas en este ámbito.
Todo el conocimiento generado se verá reflejado en un segundo informe ‘Global Mobility Call 2024’, que se editará en los próximos meses, según se dio a conocer al cierre del congreso, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, en el que la descarbonización del transporte, la electrificación o la investigación en energías limpias centraron el debate.
Liderar movilidad del futuro
Por su parte, la socia fundadora de Smobhub, Juncal Garrido, animó a Europa a liderar tanto el desarrollo de las “mejores prácticas sostenibles” como la formación de agendas globales que ayuden a cumplir con los objetivos marcados.
“Tenemos que buscar una colaboración internacional porque este evento es una llamada a la acción al Gobierno, a las empresas y a las comunidades para que trabajen por un futuro más sostenible que beneficie a la sociedad”, agregó Garrido.
Como novedad, el congreso de movilidad reconoció a varias de las compañías participantes: el premio stand más sostenible fue para Ciclosfera; el mejor diseño de stand recayó en Grupo Ruiz, mientras que la plataforma de movilidad Celering logró el galardón a la empresa más innovadora.EFE
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