RSE
Global Fishing Watch transforma la gestión de recursos marinos en países de Latinoamérica

La herramienta tecnológica Marine Manager, desarrollada por la organización Global Fishing Watch (GFW), transforma la protección y gestión de los recursos marinos en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador gracias al procesamiento de grandes volúmenes de datos, desde telemetría de especies hasta la actividad pesquera, lo que permite resguardar las áreas marinas protegidas.
La bióloga Mónica Espinoza, líder de LATAM Global Fishing Watch, trabaja en su computador durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
La plataforma es un mapa interactivo que utiliza la inteligencia artificial y los macrodatos, que junto con el aporte de información científica y de los usuarios brinda una visión integral del mar, que incluye a la telemetría animal que rastrea los movimientos de especies marinas, como tiburones, ballenas y tortugas, así como las capas ambientales para visibilizar los montes submarinos, corales y manglares.
Además incorpora información oceanográfica, como la temperatura del mar y la concentración de oxígeno, para comprender cómo los cambios en el clima afectan los ecosistemas marinos y monitorea la actividad pesquera, para detectar los movimientos de las embarcaciones y hasta posibles actividades ilegales.
«Marine Manager surge como una megaplataforma que permite visualizar todas esas diferentes capas de información de una forma interactiva, lo que permite a los gestores de las áreas marinas protegidas (AMP) monitorear y comprender mejor lo que sucede en estas zonas. Es un paso enorme crear una AMP, pero manejarlas, gestionarlas y monitorearlas es la gran tarea que viene después. Marine Manager apoya estos esfuerzos de los Estados», explicó a EFE la líder de Global Fishing Watch en Latinoamérica, la bióloga Mónica Espinoza.
El Pacífico Este Tropical
La bióloga Mónica Espinoza, líder de LATAM Global Fishing Watch, habla durante una entrevista con EFE en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
En 2004, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador integraron el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa única en el mundo que impulsa la conservación y el uso sostenible para una zona que abarca más de 2 millones de kilómetros cuadrados, y actualmente utilizan el mapa interactivo para gestionar sus recursos marinos de forma más coordinada y eficiente.
A través del portal Marine Manager, los administradores del CMAR se apoyan para identificar colectivamente áreas de interés y mejorar la coordinación y el intercambio de información.
Además, este esfuerzo contribuye a alcanzar las metas del acuerdo global 30×30 que busca proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030 y así detener la pérdida acelerada de especies y proteger ecosistemas vitales.
En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra desde el 21 de octubre en Cali, Colombia, los países del CMAR compartirán su experiencia y éxito utilizando este tipo de herramientas tecnológicas para la protección de los ecosistemas y especies marinas.
Preocupación por la conservación marina
La cooperación regional inició para proteger las Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), la Isla Coiba (Panamá), las Islas Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica). Sin embargo, debido a la creciente preocupación por la conservación marina ahora se ha expandido a nuevos tipos de protección marina.
En los últimos años, las áreas marinas protegidas pasaron de cuatro a 10 sitios, que actualmente cuentan con salvaguardias más sólidas y una mejor conectividad para las múltiples especies e incluye al Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y Distrito de Manejo Integrado Lomas y Colinas del Pacífico Norte (ambas de Colombia), el Área de Manejo Marino Bicentenario (Costa Rica) y la Reserva Marina Hermandad (Ecuador).
Uno de los casos de éxito destacados ha sido el plan de manejo de la Isla del Coco, ya que el Gobierno costarricense recibió insumos de Global Fishing Watch para que pudieran diseñar el plan con medidas específicas y utilizar la herramienta Marine Manager como un medio de control y vigilancia.
Como resultado el Área de Conservación Marina Cocos «ha generado su propia información y ha podido identificar cómo, en el primer semestre de 2024, ha disminuido el esfuerzo de pesca aparente (cantidad total de actividad pesquera) en la zona protegida en un 91 %», explicó Espinoza. EFE
La entrada Global Fishing Watch transforma la gestión de recursos marinos en países de Latinoamérica se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Fracasa el intento de impugnación del PPE sobre presunta financiación irregular de las ONG europeas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Partido Popular Europeo (PPE), el más importante de la Eurocámara, ha perdido una batalla en torno a una declaración política, de escaso valor jurídico, sobre un polémico asunto relativo a la financiación supuestamente irregular de las ONG europeas, aunque ha ganado una concesión política por parte de la Comisión Europea.
El lunes por la noche, los eurodiputados votaron en Estrasburgo un texto sin valor jurídico -una declaración de “insatisfacción” presentada por el PPE y grupo ultra de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), aunque políticamente explosivo.
Fue un golpe duro contra las ONG, a las cuales se acusa de defender las posiciones de Bruselas, que no pone freno.
Los funcionarios del ejecutivo de la UE, según la declaración de anoche, podrían «influir potencialmente en las actividades de las ONG» obligándoles a firmar contratos antes de poder recibir fondos de la UE, desembolsados a través del programa LIFE, que ascienden a cerca de 15 millones de euros anuales para grupos de defensa del clima y ONG medioambientales en Bruselas.
Las ONG andan escasas de dinero y la financiación de la UE es clave para la supervivencia de muchas de ellas.
«Los ataques conservadores (PPE-ECR) a las ONG son una amenaza para la democracia», comentó el lunes una fuente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza en el Parlamento Europeo.
La moción debatida el lunes sugiere que se habrían producido “influencias” (de Bruselas) poco transparentes.
«El objetivo principal de esta resolución es defender la separación de poderes», reza el texto presentado por el eurodiputado holandés del PPE Sanders Smit y por Pietro Fiocchi, del ECR.
Sin embargo, en la recta final de la votación, el PPE intentó dar un paso atrás.
«Tuvimos un largo debate y… muchos colegas votarían hoy de forma diferente si la Comisión se pronuncia sobre el tema”, comentó Peter Liese, negociador del PPE en la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.
Aceptaron pocos minutos antes de la votación.
«Puedo confirmar que el Colegio (de Comisarios) tiene previsto presentar una declaración sobre este asunto al Parlamento Europeo a», aseguró un representante del Ejecutivo comunitario, al tiempo que añadió que proporcionaría “las garantías necesarias [en breve] para evitar actividades indebidas de los grupos de presión”.
No obstante, ello fue considerado insuficiente por el PPE, que insistió en lograr compromisos más específicos.
A pesar de ello, la votación apenas logró tumbar la moción con 41 votos en contra, 40 a favor y 2 abstenciones debido a cinco deserciones en el centro-derecha.
El enfrentamiento verbal en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo – incluidos algunos gritos de protesta- tuvo que cortarse en seco por parte del presidente de esa comisión, para recordar que los eurodiputados no estaban “en un partido de fútbol».
El tenso debate del lunes fue el reflejo del último intento del PPE para intentar apoyarse en los partidos de extrema derecha para imponer su posición.
Ello «demuestra hasta qué punto se han tambaleado los cimientos democráticos del PPE», comentó la eurodiputada de Los Verdes Jutta Paulus.
Mientras tanto, en opinión del eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Pascal Canfin, los agrios debates del lunes demuestran que «el iliberalismo es el proyecto de la extrema derecha (y) no es nada nuevo… pero la deriva de la derecha conservadora europea (PPE) en este asunto es preocupante».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Fracasa el intento de impugnación del PPE sobre presunta financiación irregular de las ONG europeas appeared first on Euractiv.es.
RSE
Activistas urgen a ratificar Escazú para atraer a los jóvenes a las causas ambientales

La ratificación del acuerdo de Escazú es urgente y fundamental no solo para avanzar en la protección de los defensores territoriales en América Latina y el Caribe, sino también para fomentar la participación de los jóvenes en causas ambientales, afirmó un grupo de activistas.
El Acuerdo de Escazú, consensuado en 2018 por 24 países, es el único tratado ambiental de América Latina, pionero en el mundo en la protección de los ecologistas, y sigue pendiente de ratificación en ocho países, entre ellos Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela, lo que compromete su fortalecimiento e implementación.
“Escazú es referencia en la protección de defensores, pero también tiene entre sus directrices la participación social en los espacios de toma de decisión. Por eso, las juventudes están movilizadas para avanzar en su ratificación”, destacó en una entrevista con EFE el líder indígena Jarê Aikyry, director ejecutivo de la mayor red de jóvenes activistas de Brasil, Engaja Mundo.
Aikyry señaló que con la ratificación, los países se verán obligados a ofrecer herramientas y mecanismos que posibiliten una mayor participación de las juventudes movilizadas en los procesos de construcción de políticas públicas y socioambientales que impactarán su futuro.
El director de Engaja Mundo resaltó que Escazú ha acortado distancias en la región y se ha convertido en un instrumento de unión, intercambio de experiencias y lucha colectiva por derechos.
“Son territorios que tienen una similitud histórica, territorial y socioeconómica gigantesca (…) Muchos también tienen dificultades con la transparencia, además de índices muy altos de asesinatos de defensores. Entonces, Escazú permite que nos identifiquemos como Latinoamérica”, añadió.
Violencias y protección para los defensores
Aikyry, un joven trans de 25 años, originario de la comunidad de Kuanã, ubicada en el estado de Amazonas, también espera que la ratificación del acuerdo traiga más integración y seguridad para todos los defensores de la región, sobre todo en la Amazonía.
De acuerdo con el último reporte de la ONG Global Witness, el 85 % de los 196 asesinatos de defensores de la tierra y del medioambiente registrados en 2023 ocurrieron en América Latina.
Brasil apareció en la segunda posición en la clasificación global, con 25 asesinatos.
“Cuando nos vemos en este lugar del socioambientalismo, tenemos mucho miedo. Nuestros territorios terminan siendo más peligrosos para nosotros porque es donde luchamos directamente», detalló.
Pese al peligro, Aikyry, que recibió su primera amenaza de muerte en la adolescencia, considera que la lucha va más allá de su individualidad.
«Las ganas de defender el territorio, y esta actuación vienen antes de que nombremos qué es eso. Pero la nominación es dónde nos encontramos con los demás defensores y entendemos la colectividad», contó.
Además de las amenazas y asesinatos, los defensores también se enfrentan a desapariciones o al aislamiento y “muerte política” por difamación y criminalización a través de la diseminación de informaciones o noticias falsas y a la impunidad de los perpetradores de estos ataques.
En ese sentido, una de los seis representantes del público en el Acuerdo de Escazú, la brasileña Joara Marchezini explicó que “gran parte del desafío está dentro del plan de acción que fue aprobado dentro del tratado y pasa por el reconocimiento del papel de los defensores como actores fundamentales para la continuidad del planeta».
La COP30 como ventana de oportunidad
En este contexto, Marchezini ve a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la COP30, que se celebrará en noviembre en Belém, en la Amazonía brasileña, como una ventana de oportunidad para acelerar el proceso de ratificación del acuerdo en su país, al ejemplo de Colombia, que lo ratificó en 2024 coincidiendo con la COP16 de la biodiversidad en Cali.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió el acuerdo de Escazú al Congreso Nacional en 2023, pero el legislativo, dominado por fuerzas conservadoras, no ha avanzado en el trámite.
“Si Brasil quiere realmente ser un líder en América Latina y el Caribe, no puede permanecer fuera del primer acuerdo ambiental regional que tenemos», insistió Marchezini, experta en acceso a la información y transparencia del Instituto Nupef. EFE
La entrada Activistas urgen a ratificar Escazú para atraer a los jóvenes a las causas ambientales se publicó primero en EFE Comunica.
RSE
Prueban con éxito humedales y jardines drenantes para depurar agua en núcleos pequeños

La urbanización Valle Residencial Los Monasterios, en Puçol (Valencia) se ha convertido en pionera en “cerrar el ciclo integral del agua” y ahorrar 100.000 litros al día con la ayuda de jardines drenantes, reutilización y la introducción de humedales artificiales en su depuradora, nutridos con fango de potabilizadora, una experiencia que demuestra la eficacia de esta tecnología para depurar aguas en urbanizaciones o poblaciones pequeñas.
Estos humedales artificiales se ha desarrollado en el marco del proyecto Life Renaturwat, capitaneado por Global Omnium junto con la Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Emivasa, el Grupo Economía del Agua de la Universitat de Valencia, el Grupo Aguas de Portugal, EFE Verde, la fundación Global Nature, el Ayuntamiento de Carrícola y la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle Residencial Los Monasterios, un proyecto que comenzó en 2016, a través de un proyecto realizado por la Cátedra Aguas de Valencia, para mejorar la depuración de aguas en pequeños municipios.

En la urbanización Valle Residencial Los Monasterios, que cuenta con 450 viviendas unifamiliares y 75 viviendas colectivas, ya existía una estación depuradora de aguas residuales, que da servicio a unos 1.200 habitantes y la totalidad de las aguas que en ella se tratan se reutilizan en el riego de jardines y usos urbanos.
Pero el proyecto Life Renaturwat, por el cual se han diseñado y construido humedales artificiales con fangos procedentes de los procesos de potabilización del agua como material filtrante, ha permitido mejorar la calidad del agua que es reutilizada o vertida al barranco al reducir considerablemente la cantidad de fósforo en ella y evitar la eutrofización, el exceso de nutrientes por el que proliferan algas y las aguas se vuelven verdes,
Para Los Monasterios, que recibió el X Premio a la Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Botín, Global Omnium ha diseñado un humedal de flujo subsuperficial vertical cuyo sustrato principal es el fango procedente de estaciones de tratamiento de aguas potables (humedal Renaturwat), seguido de un humedal superficial, una “lagunita” que “no solo mejora la calidad fisicoquímica de las aguas tratadas, sino también su calidad biológica”, como ha explicado a EFE la técnica de Innovación del área de Residuales de Global Omnium Nuria Oliver.
En esta última depuradora, además, se ha diseñado una segunda laguna, idéntica a la anterior, que trata directamente el efluente secundario de la depuradora, es decir, sin pasar por el humedal Renaturwat, lo que permite comparar la calidad del agua en el marco del proyecto y fuera de él.
En cuanto al humedal Renaturwat mide tres metros de ancho por 20 de largo y cuenta con tuberías de ventilación y pozos de control para la toma de muestras.
Sin ruidos ni olores
En Los Monasterios «vemos una combinación perfecta entre tecnología clásica y tecnología más natural y novedosa», ha destacado el doctor en Química y experto en tecnologías blandas y depuración en pequeñas poblaciones Juan José Salas, quien ha explicado que “este modelo no genera prácticamente ningún ruido ni olor”, y ha recalcado que “hay que descartar el concepto que tenemos de una depuradora como algo inmundo”.
Ha considerado esta solución ideal para pequeños municipios y ha recordado que, aunque se ha empezado a depurar en plantas de las grandes ciudades, “queda todo lo pequeño”, donde ha considerado necesario “salir de lo clásico y buscar tecnologías amigables y más sostenibles” como la desarrolladas gracias al proyecto Life Renaturwat.
Así lo ha manifestado también el investigador de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) Carlos Alberto Arias, que ha trabajado durante más de treinta años en varios países del mundo, en los que ha conocido experiencias similares con humedales construidos y ha considerado que Life Renaturwat es “una solución que está a la altura de cualquier desarrollo tecnológico de los que hay en este momento con respecto a humedales para tratamiento de aguas contaminadas”.
Ello, ha dicho, es importante para que pueda exportarse a otros municipios de tamaño similar con una tecnología que «ahora ya está más que probada y funciona”.
100.000 litros diarios de ahorro
Los Monasterios evita extraer de sus pozos más de 100.000 litros diarios y durante este último año han regenerado y reutilizado 47.000 metros cúbicos de agua gracias a un sistema de ecogestión con el que, según ha explicado el ingeniero agrónomo y gerente de la urbanización Valle Residencial Los Monasterios, Julio Lozano, han logrado “cerrar el ciclo integral del agua”, con un sistema ideado en sus orígenes por los propios vecinos que los convierte en “pioneros” en España.

En concreto, reutilizan casi la totalidad de las aguas residuales tras el proceso de depuración -y el paso por los humedales Renaturwat- y las emplean en los riegos de jardinería pública y comunitaria, aunque una pequeña parte del caudal regenerado se vierte en un cauce público para alimentar el barranco colindante y favorecer la creación de un bosque húmedo.
Asimismo, la Sociedad Civil Los Monasterios, gestora de la zona residencial, ha ideado un sistema de drenaje urbano sostenible para la recogida y reutilización de las aguas de lluvia de su club social, un entorno con jardines, pistas deportivas y restaurante en la urbanización.
En concreto, las aguas pluviales que caen sobre el club van a parar a unas tuberías impermeabilizadas situadas en los laterales y tejado del restaurante y caen a un “jardín de lluvias” de piedras y vegetación, cuya superficie es drenante y deja pasar el agua hasta un tanque de tormentas, un depósito de 25 metros cúbicos. EFE
mrc/ais
La entrada Prueban con éxito humedales y jardines drenantes para depurar agua en núcleos pequeños se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Economía2 días
El oro en máximos históricos impulsa los anillos de compromiso
-
Mundo Economía2 días
Ignacio Purcell impulsa el comercio energético global con Black Star Group
-
Newswire2 días
Semperis designa a Fernando Oliveira como vicepresidente de área para América Latina
-
Ciencia y Salud2 días
Consejos para que el sol y la nieve no te quemen la cara como al rey
-
Mundo Política2 días
Tensa espera ante el veredicto en el caso Marine le Pen
-
Mundo Política2 días
Nuevo intento de Meloni por «salvar» los centros de inmigrantes de Albania
-
Ciencia y Salud2 días
La cirugía robótica para extraer tumores de riñón conserva mejor la función del órgano
-
Ciencia y Salud2 días
Fernando Rivera, oncólogo y presidente del TTD: “Preocupa mucho el aumento del cáncer colorrectal en jóvenes”