Connect with us

RSE

El uso de fungicidas en el vino ecológico abre una brecha norte-sur en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Tras el tintineo veraniego de las copas de vino, en Bruselas se desarrolla un silencioso enfrentamiento político sobre el uso de fungicidas en la viticultura ecológica.

El debate se centra en el fosfonato potásico, un fungicida eficaz contra el mildiú (una enfermedad fúngica) y cuyo uso está restringido en la Unión Europea (UE).

Los países del norte de la UE piden que se amplíe su uso, algo que no parece sentar bien a los países del sur.

El fosfonato potásico, ampliamente utilizado en la agricultura ecológica de Europa Central y Oriental hasta 2013, se considera ahora una alternativa a los fungicidas a base de cobre, cuyo uso está restringido en la UE por motivos medioambientales.

En diciembre pasado, el Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola de la UE respaldó una petición alemana para volver a autorizar el fungicida, con el apoyo de los productores ecológicos de Alemania, Austria, Chequia, Luxemburgo y los Países Bajos , países que se enfrentan a un empeoramiento de las condiciones climáticas que favorecen la aparición de hongos.

«In vino calamitas»: ¿cómo amenazan los aranceles de Trump a la agricultura europea?

En el caso del aceite de oliva, se prevé que los aranceles afecten más a España e Italia. En España, la Comunidad Autónoma más afectada será Andalucía, sobre todo Jaén, que produce el 80% del total.

La brecha norte-sur

La medida ha provocado una fuerte división norte-sur.

Mientras que los países del norte de Europa abogan por una mayor flexibilidad, los del sur, sobre todo Italia y Francia, advierten de los posibles perjuicios para la confianza de los consumidores y la credibilidad del mercado.

«Los viticultores ecológicos están sometidos a una presión cada vez mayor», explica a Euractiv un portavoz de la Asociación Alemana de Viticultores, al tiempo que recuerda las graves pérdidas de cosechas en 2016, 2021, 2023 y 2024.

La asociación calcula que cerca de 1.000 productores podrían abandonar la viticultura ecológica si no pueden utilizar la molécula.

«Las estrategias tradicionales basadas en el cobre ya no son suficientes. El fosfonato potásico ofrecería una alternativa fiable y equilibrada desde el punto de vista medioambiental», añade la asociación.

La organización italiana de agricultores Coldiretti no está de acuerdo.

Según Coldiretti, la reintroducción de la molécula sería «la primera excepción real a los principios ecológicos […] abriendo potencialmente la puerta a otras excepciones en otros sectores a medida que surjan nuevas dificultades».

Incluso si su uso sigue siendo opcional, los opositores afirman que un retorno parcial podría conducir a una pendiente resbaladiza.

«Trivializaría las normas de la agricultura ecológica», advierte Coldiretti, «cuyo rigor es […] la base de la confianza de los consumidores y del mercado ecológico».

La organización italiana teme además un retroceso en las exportaciones, «ya que los principales mercados extranjeros para los vinos ecológicos europeos no permiten esta molécula en sus normativas ecológicas».

¿Por qué la agricultura «bio» no convence a los consumidores franceses?

El consumo de alimentos ecológicos en Francia ha disminuido drásticamente desde 2021, la inflación ha hecho subir los precios de los alimentos y los productos ecológicos siguen siendo entre un 15% y un 35% más caros que sus homólogos convencionales.

En un informe del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) y de Bio Suisse, al cual ha tenido acceso Euractiv, se señala que «ven más riesgos que oportunidades en relación con la introducción de [fosfonatos de potasio]» en la viticultura ecológica.

Argumentan que va en contra de los principios ecológicos defendidos hasta la fecha, a pesar de los beneficios potenciales en el control de enfermedades y la reducción del uso de cobre.

Las organizaciones instan a consultar a los viticultores antes de tomar una decisión.

Mientras tanto, los brotes de mildiu, las heladas tardías y las lluvias torrenciales en Champaña, Burdeos y el norte de Italia han devastado las últimas cosechas.

Alianzas políticas contra natura, por necesidad

Está previsto que el Grupo de Expertos de Asesoramiento Técnico sobre Producción Ecológica (EGTOP) emita en breve un nuevo dictamen al respecto.

Pero, según ha podido saber Euractiv, las divisiones internas provocadas por la resistencia italiana han paralizado los avances.

Mientras tanto, los partidos políticos alemanes menos proclives a formar alianzas sí se ha unido en torno a esta cuestión.

Christine Schneider, eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE), y Martin Häusling, eurodiputado de Los Verdes, hicieron un llamamiento conjunto poco habitual para «aunar esfuerzos para lograr la reautorización del fosfonato potásico en la viticultura ecológica de la UE».

La UE premiará a los agricultores que reduzcan el consumo de agua

La agricultura es responsable de la mayor parte del uso del agua en la UE, con «al menos el 59%» del consumo total, señala la Comisión en su estrategia.

///

(Editado por ADM/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post El uso de fungicidas en el vino ecológico abre una brecha norte-sur en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Los negacionistas climáticos critican la campaña de Bruselas contra las noticias falsas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los negacionistas del cambio climático cargaron duramente el martes en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo contra la Comisión Europea por su campaña contra las noticias falsas y la desinformación sobre el clima.

«Como ciudadanos de una sociedad libre, cada uno tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos», comentó Emil Andersen, funcionario de la Comisión, al comienzo del debate.

Pero sus palabras no fueron bien recibidas por varios eurodiputados conservadores y de derechas. Algunos de ellos relacionaron el activismo y las campañas contra las “fake news” de la Comisión Europea con la distopía autoritaria imaginada en la novela de George Orwell “1984”.

Nuevo negacionismo

La eurodiputada Anja Arndt, de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), cuestionó el consenso de la comunidad científica de que el cambio climático está causado por actividades humanas, y argumentó que la lucha contra la desinformación es un «ataque frontal contra la libertad de expresión, la libertad de la ciencia y la verdad».

Marc Jongen, también de AfD, adoptó una postura similar: «Si la Comisión decide ahora qué es un hecho y qué no lo es, y qué es opinión y qué no lo es, entonces vamos camino de un sistema totalitario».

Pero las críticas a la iniciativa de la Comisión no se limitaron a la bancada de la derecha.

El eurodiputado holandés Sander Smit, del Partido Popular Europeo (PPE), aseguró que los verificadores de datos tienden a hacer «imposible cierto tipo de debate», y que la Comisión Europea iría «demasiado lejos» si financiara verificadores de datos durante las campañas electorales.

Valores “ilustrados”

Los eurodiputados del grupo liberal Renovar Europa y los socialdemócratas (S&D), por el contrario, destacaron la importancia de que el debate sobre el reto climático esté basado en datos científicos.

Gerben-Jan Gerbrandy, principal negociador del grupo Renovar Europa en el proyecto de ley sobre el clima 2040, aseguró que el reconocimiento del cambio climático y la voluntad de luchar contra ese reto no es una ideología, mientras que negarlo es precisamente eso.

Gerbrandy instó a sus colegas a mantener «limpio» el debate político y pidió la formación una coalición contra los negacionistas del cambio climático.

Por otro lado, instó a la Comisión Europea a desmentir -por escrito- las «tonterías» sobre el clima vertidas por la AFD, pero no logró arrancar esa promesa del Ejecutivo de Bruselas.

El socialdemócrata belga Bruno Tobback recordó a los astrónomos Galileo y Copérnico, «que tenían la ciencia y los hechos de su parte», pero fueron perseguidos por quienes  practicaban una «ideología retrógrada».

«Por el amor de Dios, no volvamos a los días oscuros de la historia europea, en los que el dogma y las opiniones nos frenaban… o intentaban frenarnos, afortunadamente sin éxito», comentó Tobback.

 La “sabiduría de la Comisión Europea”

Andersen cerró el acalorado debate pronunciándose sobre la distinción entre opinión y hechos.

«Tanto las opiniones como los hechos son indispensables para una conversación democrática próspera (…) eso no es lo que se cuestiona», agregó.

«Pero aunque los hechos deben seguir conformando nuestras opiniones, nunca se debe permitir que nuestras opiniones tiñan los hechos», subrayó.

La Comisión «no decide qué es un hecho». Esa es tarea de los científicos, y «eso es lo que sustenta la elaboración de políticas de la Comisión», concluyó Andersen.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los negacionistas climáticos critican la campaña de Bruselas contra las noticias falsas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana

Publicado

el

La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana.EFE

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha comenzado las obras de una planta geotérmica, que será la de mayor potencia térmica de la Comunitat Valenciana, con 4.050 kW, y permitirá refrigerar el edificio con un ahorro estimado de 1.013.000 kWh al año y una reducción de emisiones de 335.000 kilogramos de CO2.

«En el subsuelo nos encontramos con unas condiciones estables y constantes durante la durante todo el año y nos mejorará muchísimo la eficiencia y el régimen de funcionamiento de las máquinas», ha explicado a EFE el ingeniero de la Dirección Técnica y de Mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Félix Almerich.

Esta instalación también refleja el «compromiso que tiene el complejo con la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la implantación de energías renovables«, ha subrayado Almerich.

El sistema utilizará 32 pozos perforados en los terrenos próximos al Museo, a través de los cuales circulará el agua que transferirá el calor o el frío del edificio al subsuelo, donde la temperatura se mantiene estable durante todo el año. La red de tuberías permitirá el funcionamiento del sistema en circuito cerrado, sin vertidos al terreno.

Plan de sostenibilidad

En la imagen, el ingeniero de la Dirección Técnica y de Mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Félix Almerich.EFE
El ingeniero de la Dirección Técnica y de Mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Félix Almerich.EFE

Esta tecnología, ya implantada en otros edificios de València como el complejo administrativo Nou d’Octubre o el centro deportivo de La Petxina, se usará por primera vez en la Ciutat de les Arts i les Ciències con esta escala.

La actuación se enmarca en el plan de sostenibilidad y eficiencia energética del complejo, vinculado a los compromisos medioambientales de la Capitalidad Verde Europea que València ostentó en 2024, y contempla también el uso de otras energías renovables como la fotovoltaica, ha informado la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Financiada por la Generalitat a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation, está previsto que las obras finalicen en el primer trimestre de 2026. EFE

La entrada La Ciutat de les Arts inicia la construcción de una planta geotérmica, la mayor de la Comunidad Valenciana se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Siete puntos clave sobre el nuevo objetivo climático de la UE para 2040

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es)- En sólo 15 años, Europa deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% respecto a los niveles de 1990, según ha propuesto hoy el Ejecutivo comunitario, al tiempo que ofrece a los gobiernos reticentes cierto margen de maniobra para conseguirlo. Aquí desglosamos lo esencial del nuevo objetivo climático.

Aunque ya se han fijado objetivos de reducción del 55% para finales de esta década, y de cero emisiones netas para mediados de siglo, la UE carecía hasta ahora de un objetivo intermedio que mantuviera a los gobiernos en el buen camino. El Ejecutivo comunitario ha propuesto hoy esta meta intermedia para 2040, tras un retraso de más de un año.

«Nos hemos tomado el tiempo necesario para pensar estratégicamente cómo hacer que esto sea un éxito para Europa», dijo el miércoles el Comisario de Clima, Wopke Hoekstra, al presentar el proyecto. Esto es lo que hay que saber:

  • El ejecutivo de la UE sigue las directivas de su consejo asesor sobre el clima, que afirmó que el 90% era el mínimo requerido si Europa decidía tomarse en serio el objetivo de cero emisiones netas.
  • Tres puntos porcentuales de ese objetivo pueden alcanzarse a partir de 2036, con créditos de carbono de «alta calidad» creados a partir de medidas climáticas adicionales fuera de la UE, adquiridos en un mercado mundial respaldado por la ONU. Esto equivale a 150 millones de toneladas de reducción de emisiones externalizadas.
  • Sin este margen de maniobra, la Comisión no habría podido mantener la línea del 90%. Los eurodiputados Peter Liese y Christian Ehler, del Partido Popular Europeo (centro-derecha), afirmaron: «No vemos mayoría ni en el Parlamento ni en el Consejo para un objetivo para 2040 sin flexibilidad».
  • La industria pesada y las aerolíneas nacionales, asfixiadas por un tope de emisiones que llegará a cero a finales de la década de 2030, podrán seguir operando si cuentan con eliminaciones permanentes de CO2 mediante la captura de carbono (directamente del aire o de centrales eléctricas de biomasa) y el almacenamiento (por ejemplo, en yacimientos de gas marinos agotados).

«Una fábrica de papel europea que queme bioenergía y capture el CO2 puede crear certificados [ETS]», explicó Hoekstra, refiriéndose a los derechos de emisión del sistema de límites máximos y comercio de carbono de la UE.

  • Y como algunos sectores no avanzan mucho -por ejemplo, la vivienda y el transporte por carretera-, se creará una flexibilidad «intersectorial» para que las industrias más avanzadas puedan compensar a las más rezagadas.
  • Según un alto funcionario de la Comisión, el nuevo paquete legislativo, denominado informalmente «Fit for 90», está previsto para el segundo semestre de 2026.
  • El objetivo de 2040 confirma que Alemania sigue siendo el rey de la política de la UE: como informó Euractiv, el borrador final refleja fielmente un acuerdo gubernamental alcanzado previamente en Berlín.

La importación de créditos de carbono respaldados por la ONU podría convertirse en una industria multimillonaria. Una estimación conservadora sugiere que los países de la UE podrían cobrar más de 10.000 millones de euros al año por el privilegio de reclamar el equivalente a 150 millones de toneladas de CO2 ahorradas.

///

( Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/ Euractiv.es)

The post Siete puntos clave sobre el nuevo objetivo climático de la UE para 2040 appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas