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El parlamento europeo choca con los gobiernos por los derechos de los pasajeros aéreos

Bruselas (Euractiv.com) – La comisión de transportes del Parlamento Europeo acordó el lunes que los pasajeros aéreos deben tener derecho a llevar una bolsa pequeña y una pieza de equipaje de mano sin coste adicional en los vuelos de la Unión Europea (UE).
Los eurodiputados adoptaron un mandato de negociación por 34 votos a favor, ninguno en contra y sólo dos abstenciones.
«Tenemos varias líneas rojas por las que luchar, y no vamos a renunciar a ellas», declaró Andrey Novakov, ponente principal del expediente en una rueda de prensa posterior a la votación.
Además de lo que algunas compañías aéreas considerarán sin duda una postura maximalista sobre la gratuidad del equipaje de mano, los eurodiputados también se preparan para una batalla con el Consejo de la UE sobre las normas de compensación por retrasos.
Claro respaldo
Eso significa mantener el umbral actual para las llegadas con retraso. El Consejo ha propuesto ampliar el retraso aceptable a cuatro o seis horas, dependiendo de la distancia, lo cual sería un importante revés para los derechos de los pasajeros aéreos en Europa.
Para el Parlamento Europeo, la distancia sólo debería ser un factor a la hora de decidir el nivel de compensación.
En ese sentido, los eurodiputados acordaron una horquilla de entre 300 y 600 euros por ese concepto.
Por otra parte, la comisión parlamentaria acordó que los padres tengan derecho a sentarse junto a sus hijos menores de 14 años sin tener que pagar por la reserva de asiento.
Los eurodiputados también propusieron prohibir que las aerolíneas cobren a los clientes tasas de facturación a veces exorbitantes si cometen un error ortográfico al hacer la reserva por internet.
Tras once años esperando la posición de los gobiernos de la UE sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos, los eurodiputados se enfrentarán a los delegados nacionales mañana, 15 de octubre, para seguir avanzando en el expediente.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Los corredores biológicos del oeste ibérico e Iguazú, modelos de gestión en el UICN

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con sede en Portugal y en España, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra hasta mañana en Abu Dabi su modelo de gestión del corredor biológico hispanoluso del oeste ibérico, junto con el de Iguazú para las zonas fronterizas de Argentina, Brasil y Paraguay.
El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, explicó en un comunicado las actuaciones que han desarrollado en los últimos 18 años en zonas limítrofes del oeste ibérico entre España y Portugal, donde “se han conservado de manera espectacular” especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el alimoche o endemismos de flora y fauna a lo largo de una franja de 50 kilómetros entre las provincias españolas de Salamanca y Cáceres y la región Centro portuguesa.
Para ello, esta fundación creó en 2007 en Salamanca, como ejemplo de “renaturalización” de la dehesa, la reserva biológica “Campanarios de Azaba”, que con el paso de los años “va obteniendo un mayor esplendor”, sobre todo con la “regeneración de los suelos”.
Además, para la creación del corredor biológico hispanoluso, han creado una reserva de 600 hectáreas en la Sierra de Gata (Cáceres) donde habitan 30 parejas de buitre negro y han puesto en marcha la iniciativa “Club de Fincas” para la conservación de 15.000 hectáreas de dehesa en España y Portugal, mediante acuerdos con sus propietarios.
Tras la creación de este corredor ibérico, la FNYH se centró también en la selva atlántica interior que rodea las cataratas de Iguazú (Paraguay, Brasil, Argentina), donde sólo queda el 6 % del ecosistema virgen, según relató en el congreso Carlos Sánchez.
Hasta la fecha, ya han logrado acuerdos de custodia para impulsar este corredor en 8.000 hectáreas, con el objetivo de llegar a las 200.000, y esperan restaurar 25.000 hectáreas de suelos y ecosistemas degradados para proteger especies emblemáticas como el tapir, el mono aullador o el águila arpía, además de impulsar el ecoturismo o la producción sostenible, como ya se hace mediante sellos de calidad en el corredor ibérico.
Durante el congreso, el experto de la FNYH Edwin Arrigui insistió en que “la naturaleza nos enseña que la conexión es su esencia”, ya que “los linces, las cigüeñas negras, los tapires o las águilas arpías no entienden de límites administrativos”.
En este sentido, argumentó ante el auditorio de Abu Dabi que “proteger la naturaleza es también reconectar territorios, culturas y personas”.
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La mayor convención del banano impulsa desde Ecuador cooperación, ciencia y sostenibilidad

Los retos globales del comercio internacional, la sostenibilidad de la producción bananera y la prevención fitosanitaria frente a la plaga del Fusarium R4T marcarán el ‘Banana Time 2025’, la convención insignia de la industria del banano ecuatoriano en América Latina.
Organizada anualmente por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el mayor exportador mundial de esta fruta celebrará su encuentro del 14 al 17 de octubre en la ciudad portuaria de Guayaquil para reforzar este año su compromiso con la ciencia, la innovación y la visión estratégica hacia el año 2030.
«La convención se consolida como un espacio internacional de diálogo técnico, cooperación público-privada y promoción del banano ecuatoriano en los mercados globales», señaló AEBE.
La cita reunirá a autoridades, productores, exportadores, compradores, científicos, transportistas y representantes de organismos internacionales. Juntos abordarán los desafíos de competitividad, bioseguridad y sostenibilidad, con el propósito de anticipar tendencias, compartir experiencias y proyectar un futuro agrícola más innovador.
Entre los participantes, figuran delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, y representantes de grandes cadenas de supermercados.
Regulación, competitividad y comercio responsable
Durante la primera jornada se analizarán los nuevos marcos regulatorios y comerciales que inciden en la competitividad del banano orgánico y convencional.
Además, se revisarán las estrategias de seguridad integral y trazabilidad en exportaciones, con experiencias bajo estándares internacionales como los de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC).
Estas discusiones buscan fortalecer la cooperación entre el sector privado y las autoridades nacionales y reafirmar el compromiso del Ecuador con el comercio responsable y la transparencia en sus procesos logísticos.
Estrategia nacional contra el R4T
El segundo día estará dedicado a la gestión preventiva y el manejo sostenible del Fusarium R4T, con la presentación oficial de la Estrategia País frente a esta amenaza fitosanitaria en forma de hongo que ya ha causado afectaciones a productores de otros países de Latinoamérica.
Este plan, elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, las prefecturas de Guayas, Los Ríos y El Oro y los gremios empresariales, representa un modelo de articulación científica y territorial.
El programa técnico incluirá ponencias sobre genómica y manejo de suelos, a cargo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa); así como protocolos de bioseguridad donde participarán expertos de la Alianza Mundial contra el Fusarium y del Foro Mundial Bananero.
Satélites y huella hídrica
Damon S. Feltman, exoficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, compartirá su experiencia en gestión estratégica y aplicación de tecnologías avanzadas en la agricultura moderna. Su ponencia abordará cómo la innovación y los sistemas de información pueden apoyar los esfuerzos de seguridad y sostenibilidad en la industria bananera.
Por su parte, la FAO presentará una herramienta para evaluar la huella hídrica y fomentar el uso responsable de los recursos naturales.
Ciencia, sostenibilidad y visión 2030
El cierre del ‘Banana Time 2025’ estará enfocado en la biotecnología y el mejoramiento de variedades, con la participación de universidades ecuatorianas y centros de investigación regionales.
Estas instituciones presentarán avances en vigilancia fitosanitaria, innovación agrícola y control de plagas emergentes, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la producción.
Las exportaciones de banano del país superaron los 3.600 millones de dólares en 2024, y hasta julio de 2025 alcanzaron 2.428 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 14,7 % respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La Unión Europea (UE) continúa como el principal destino de las exportaciones ecuatorianas de banano con más del 30 %, seguida por Rusia (19 %), Medio Oriente (14 %) y Estados Unidos (12 %), de acuerdo al Observatorio Estadístico del Banano. EFE
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México será el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad con Latam Mobility 2025

La transformación de la movilidad y la sostenibilidad en América Latina serán el foco del Latam Mobility México 2025, que tiene como pilares principales el abordaje de temas esenciales como la innovación, gestión de flotas y tecnología.
El evento reunirá a líderes del sector público y privado en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 13 y 14 de octubre, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la movilidad baja en emisiones en América Latina.
«El evento busca hacer un llamado a la acción colectiva para construir un futuro del transporte más limpio, inteligente y conectado para todos los latinoamericanos», destacó la organización del evento en un comunicado.
Entre paneles de análisis y discusión, se tocarán temas como la definición de políticas públicas y marcos regulatorios, la aceleración de la infraestructura de carga, la transformación de flotas corporativas, el impulso al transporte masivo, y la reinvención sostenible de la logística y la cadena de suministro.
Desafíos y oportunidades tecnológicas
«Con un mercado de vehículos eléctricos en crecimiento, una meta nacional de reducción de emisiones del 35 % para 2030 y una inversión que supera los 6.500 millones de dólares anuales en renovables, México se presenta como un laboratorio vivo de oportunidades», declaró la organización.
Uno de los eventos «más esperados» durante el encuentro empresarial, de acuerdo con los organizadores, será el ‘side event’, un espacio diseñado para visibilizar la necesidad de acelerar la transición hacia flotas más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas.
Entre las acciones, gestores de flotas, fabricantes, proveedores de tecnología y entidades financieras, tendrán acceso a presentaciones técnicas sobre electrificación, telemetría avanzada y modelos de financiamiento, según apunta la organización del Latam Mobility México 2025.
Por otra parte, el 14 de octubre se celebrará el Climate Economy Forum México 2025, organizado por Latam Green, que ofrecerá un panorama sobre los desafíos y oportunidades macroeconómicas de la descarbonización y el desarrollo sostenible en México y la región.
El encuentro espera reunir a más de 500 delegados de alto nivel, lo que permitirá explorar una guía de temas como el clima, finanzas, sociedad, economía circular y seguridad hídrica.
Asimismo, anunciaron una estrategia público privada para canalizar las inversiones necesarias que «cerrarán la brecha financiera climática», estimada en 150.000 millones de pesos “para cumplir las metas” nacionales al 2030. EFE
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